Botnia cumplió un año y produjo más de lo previsto
A un año de su puesta en marcha, la planta de Botnia en Uruguay produjo 70.000 toneladas más de pulpa de celulosa de lo que estaba proyectado. En la actualidad trabajan 800 personas en el predio y se edificaron 320 casas en Fray Bentos relacionadas con la planta.
Sin embargo, el nivel de desempleo sigue siendo en Río Negro, uno de los mas altos del país (12 %), aunque el intendente Omar Lafluf afirmó esta mañana que hay mas trabajo que antes de que se instalara la planta.
Este domingo se hizo exactamente un año desde que la empresa Botnia comenzó a funcionar en Fray Bentos en medio de protestas medioambientales y apoyos por parte de los ciudadanos del departamento de Río Negro a un mayor desarrollo económico en esa zona.
Actualmente, y desde este domingo, la planta está detenida por 20 días empleando a 200 extranjeros y 500 uruguayos para las tareas de mantenimiento.
La planta está en los máximos de producción, ya que se dio un proceso más rápido de lo que estaba previsto.
Es por esto que hasta ahora se produjeron 70.000 toneladas más. La encargada de comunicación de Botnia, Florencia Herrera, se refirió al tema: "La planta está rindiendo a un ritmo y a una capacidad mayor de la que nosotros esperábamos. Eso obviamente lo vemos con mucha satisfacción porque habla de que la planta realmente tiene un rendimiento y una capacidad muy positiva. Hasta ahora llevamos más de 850.000 toneladas producidas, yo diría que casi estamos por llegar a las 900.000 toneladas y hasta el momento hay unos 35 barcos que fueron exportados, de los cuales 11 fueron a Asia y 24 a Europa".
La inversión que estaba presupuestada fue de 1.200 millones de dólares. Respecto a empleo, hoy por hoy, hay 3.500 trabajadores relacionados directamente a Botnia que cubren lo que es todo el proceso, forestación, planta y logística. Desde el vivero hasta el puerto.
En el predio hay 800 empleados de los cuales el 98% es personal uruguayo.
Pero por otra parte los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan que Río Negro está dentro de los departamentos con mayor índice de desempleo ubicado en un 12%.
Lafluf dijo que efectivamente hay menos empleo que en la época de construcción cuando se dio empleo directo a más de 3.000 personas, pero hay más de cuando Botnia aún no estaba instalada.
"Los índices de población económicamente activa del año 2003, 2007, comparado con el 2007, 2008 estamos casi 14 puntos por encima en población económicamente activa. Por lo tanto, en números hay más gente trabajando que en aquel año, pero al ser más alta la población económicamente activa el índice de desempleo es mayor", señaló Lafluf.
Sobre el desarrollo del departamento, el intendente dijo que una evaluación realizada por la comuna dio que desde que comenzó Botnia a funcionar se han instalado 40 empresas en el departamento, una cifra que consideró como histórica.
En cuanto a la opinión de los comerciantes y cómo perciben este aumento y una mejora o como analizan la situación, el representante de los centros comerciales de Fray Bentos Leopoldo Cairuz dijo esta mañana que la situación es mejor que en años que no estaba Botnia, pero afirmó que se dio un gran retroceso cuando culmino la obra. Igualmente remarcó el aumento de los servicios.
"(...) Servicios de rentadoras de autos, servicios de supermercados importantes a nivel nacional que se han instalado. Servicios en el transporte yo les diría que se ha incrementado en forma notoria todo lo que es servicios, repuestos, mantenimiento, ese tipo de cosas se ha desarrollado muy fuertemente", dijo Cairuz.
Por otra parte, en cuanto al tema medioambiental que fue y es tan debatido desde que se instaló Botnia en Uruguay, mientras la empresa exhibe informes técnicos que hablan de un impacto mínimo, vecinos de Gualeguaychú exhiben indicadores en contrario y mantienen cortado el puente que une su ciudad con la vecina Fray Bentos.
Las autoridades uruguayas están conformes con respecto al desarrollo de la empresa en este sentido y sus estudios han dado por debajo de los parámetros permitidos.
"En forma muy satisfactoria y no sólo por los resultados que se vienen obteniendo del desempeño de la empresa, sino lo que es muy importante también los resultados del propio sistema de monitoreo que se ha establecido por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, dijo el ministro de Vivienda", Carlos Colacce.
Desde la empresa, Herrera dijo lo siguiente: "La planta ha tenido un desempeño muy bueno, los resultados están todos por debajo de lo establecido tanto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente como por la Unión Europea. En muchos casos en algunos valores incluso la planta se está desempeñando mejor que plantas nórdicas y finlandesas. Realmente el desempeño de la planta está siendo muy positivo".
Finalmente, los integrantes de la asamblea que tienen cortado el puente desde hace dos años están convencidos que la planta contamina, pero además pretenden que sea cambiada de lugar porque, según dicen, este tipo de industrias no permite el desarrollo turístico de la zona.
Gustavo Rivollier, a un año de instalada Botnia, dijo que aún continúan esperando que alguna autoridad del gobierno uruguayo los atienda.
"Pepe Mujica cuando decía que el gobernador de Entre Ríos nos fogoneaba y que esto estaba politizado (...)En marzo de 2007 iba a venir Gualeguaychú a conversar con la gente y lo seguimos esperando. Ninguna autoridad del gobierno uruguayo se dignó a atender a la gente de Gualeguaychú. Nosotros seguimos esperando de que nos escuchen. Esa es la única diferencia sustancial. Todo lo demás que hablemos, si contamina o no contamina soy un convencido de que contamina", dijo el ambientalista.