"Tenemos que poner el hombro para que el país siga caminando"
El Estudio Luis Lecueder y la empresa Cutcsa proyectan realizar un nuevo shopping en Luis A. Herrera y Bulevar Artigas. El socio del estudio, Carlos Lecueder, afirmó a En Perspectiva que pese a la crisis internacional, siente que hay que "poner el hombro para que el país siga caminando" y por eso en este momento se decidió hacer el anuncio de la inversión. Eso muestra que "hay empresas que están pensando en hacer una inversión importante en este momento en el cual parece que las cosas se están frenando", agregó. La inversión para el quinto shopping será de más de 40 millones de dólares y en su primera etapa generará unos 2.000 puestos de trabajo.
(Emitido a las 8.56 horas)
EMILIANO COTELO:
En medio de una crisis global sin precedentes, hay empresarios uruguayos que siguen dispuestos a arriesgar.
En un momento de alta volatilidad, y cuando se prevé una retracción del consumo a nivel mundial, el empresario Carlos Alberto Lecueder y Cutcsa anunciaron esta semana la realización de un nuevo shopping center, el quinto que tendrá Montevideo.
Este centro comercial va a estar ubicado en el predio de la planta de Cutcsa, en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, a unos pocos metros del Edificio Libertad.
¿Qué llevó a estos emprendedores a dar este paso, con una inversión importante en un momento tan complicado? ¿Qué está pasando con el consumo en Uruguay y qué puede suceder en el escenario internacional complejo que está por delante?
Sobre estos y otros temas vamos a conversar con el contador Carlos Alberto Lecueder, socio del Estudio Luis Lecueder, y administrador, entre otros, de los shoppings Montevideo, Portones y Tres Cruces.
***
EC - Montevideo ya tiene cuatro shoppings: Montevideo Shopping, Tres Cruces, Punta Carretas y Portones Shopping. ¿Hay espacio para uno más?
CARLOS ALBERTO LECUEDER:
Hay espacio, [...]. El consumo de la ciudad de Montevideo ha venido creciendo en forma muy importante desde la apertura del Montevideo Shopping en el año 1985. Uruguay vivió un período de crecimiento fuerte del 85 al 98, tuvimos 14 años seguidos de crecimiento; en el 99 empezó la recesión que culminó en 2002-2003 en una crisis espectacular, y luego se retomó el crecimiento, se recuperó la caída y se pasó a niveles superiores a los previos. El Uruguay del año 2008 tiene niveles de consumo superiores a los del año 1998, que fue cuando comenzó la crisis anterior. El nivel de consumo en Uruguay, en la ciudad de Montevideo en especial, soporta perfectamente la aparición no de un centro comercial, sino de más metros cuadrados comerciales...
EC - ...Pero ojo, porque los shoppings existentes a su vez también han ido creciendo. Hace poco usted daba unos números sobre Montevideo Shopping: al momento de su nacimiento tenía 75 comercios, y hoy tiene tres veces más, y creció casi en igual proporción en cantidad de metros cuadrados, espacio de estacionamiento y cantidad de visitas. De modo que los propios shoppings ya crecieron...
CAL - ...La cantidad de visitas creció más de tres veces. Pero así como Montevideo Shopping, que es un poco la locomotora que lleva adelante, que tira de este tren, creció tanto, Tres Cruces, que tiene un potencial de crecimiento tremendo, no ha crecido hasta ahora, porque es una terminal de ómnibus que tiene que cumplir determinados requisitos formales, que estamos recorriendo desde hace ya un tiempo y esperamos poder liberar rápidamente. Tres Cruces también estaría listo para crecer.
Portones, un shopping que empezó siendo más débil allá por los 90, ha crecido muy bien. Hoy está consolidado y muy fuerte, y no descarto que en un plazo más pueda volver a crecer.
Pero si lo miramos en el largo plazo, pensemos que hace 23 años no había ningún shopping, Uruguay salía de una crisis muy profunda, y abre Montevideo Shopping. ¿Qué pasó en 23 años? Se abrió un shopping, durante nueve años solo se ve crecer a ese shopping; luego, en el año 94 abren tres más, y después durante 14 años no hay nuevos shoppings. Estamos en un proyecto que va a abrir por lo menos dentro de tres años, quiere decir que va a haber 17 años desde la apertura del último shopping cuando abra el próximo. Si pensamos en términos de una ciudad dinámica como Montevideo, que crece en un país que ha crecido, que sigue creciendo y que cruzamos los dedos para que lo siga haciendo, es un período más que razonable para que haya no uno, sino más de uno. Lo que pasa es que los uruguayos somos más lentos o se invierte poco.
Yo digo al revés, esto es simplemente decir: qué suerte, vamos a empezar a ponernos al día, debería haber más. Debería haber más shoppings, metros cuadrados comerciales, puede ser en la calle, porque el crecimiento comercial podría darse en una prolongación de 18 de Julio, se podría generar un nuevo barrio comercial. Esas cosas son consecuencias de los hábitos de la gente, la gente es la que vota en esto; cuando la gente va a comprar, vota.
EC - ¿Hoy hay una tendencia del público a preferir o a inclinarse hacia los shoppings?
CAL - En los últimos tres o cuatro años, en que hemos tenido un interesante aumento del consumo, ese aumento del consumo se ha distribuido en todos lados en forma correcta: creció el Centro, creció el Cordón, crecieron los shoppings. El crecimiento está en todos lados, no es que solamente los shoppings crezcan, crece todo el mundo y al comercio le ha ido bien. Si el comercio dice que no le ha ido bien, en general no está diciendo la verdad; al comercio le ha ido bien.
EC - ¿Puede dar algún número? Porque usted dice que ha crecido mucho desde que nació Montevideo Shopping. Si comparamos con el 85, por ejemplo...
CAL - ...Hay un tema de valores, de monedas...
EC - ...Sí, hubo devaluaciones en el medio, pero ¿se puede dar algún indicador?
CAL - Del 85 a hoy los shoppings, si tomamos los cuatro shoppings [...], debemos estar unas 20 veces arriba, pero en el 85 recién empezaba. El fenómeno del 85 era increíble...
EC - ...¿20 veces arriba el consumo?
CAL - Lo que venden los cuatro shoppings hoy debe ser lo que vendía el Montevideo Shopping en el año 85 multiplicado por 20. Estoy tirando un número muy aproximado. Pero en aquel momento el hábito de compra casi no existía. Montevideo Shopping era un gran éxito, se decía "qué bien que anda" sábado y domingo, pero de lunes a viernes no iba nadie. Había una ventaja: como no iba nadie, nadie veía que no había nadie, entonces nadie sabía que no había nadie. Solo los comerciantes, que venían y se quejaban: "Che, ¿qué hacemos para que el lunes y el martes venga alguien de compras, porque la caja no la abrimos?". Esa fue la verdad del 85. Fuimos formando un hábito, fuimos haciendo que gente joven se incorporara al concepto.
Los conceptos comerciales son muy dinámicos, a veces se dice que cuando algo pasa en Uruguay ya pasó 20 años antes en otros lados, pero eso no es cierto en lo comercial. Uruguay tuvo grandes tiendas hasta mitad del siglo pasado, tuvo después el fenómeno de las galerías, que fue muy especial, en cierta forma producto de la crisis de los 50 y los 60; después vinieron los shoppings, fueron creciendo. En Montevideo tuvimos el primer shopping antes que en Buenos Aires, de modo que el sector ha sido muy dinámico. Y en los últimos años no ha sido tan dinámico, se ha quedado un poco.
EC - Estamos en pleno estallido de la crisis internacional, en un momento de gran incertidumbre en el mundo, y en Uruguay estamos recibiendo algunos primeros golpes y estamos cargados de preguntas a propósito de cómo va a ser, cómo nos va a pegar ese terremoto que anda dando vueltas. ¿Ese contexto no altera el análisis que usted acaba de formular sobre la evolución del consumo y la posibilidad de instalar un nuevo shopping?
CAL - Hay dos líneas de argumentación para contestar esa pregunta. En primer lugar, por un lado hay que decir que un shopping se construye para que opere en los próximos 20, 40, 50, 80 años, no sé cuánto, mientras exista el concepto. En ese período va a haber grandes crisis y grandes auges, va a haber momentos buenos y momentos malos. El Estudio Lecueder no desarrolla un shopping para cobrar los alquileres buenos el primer año; si fuera así, Montevideo Shopping estaría cerrado, porque el primer año fue muy malo, a pesar de que la imagen que trasmitió fue de crecimiento, y creció, pero las ventas eran malas.
Vamos a abrir este shopping en 2011. En 2011 el momento malo va a estar pasando. Cuando estamos planificando un proyecto de este tipo no podemos pensar en el corto plazo. El que es cortoplacista no dura, el cortoplacista es cortoplacista. Nosotros vamos a pensar en un proyecto de largo plazo, y vamos a intentar inaugurar este shopping por supuesto, si conseguimos las autorizaciones, como corresponde, con todos los controles que nos impongan en 2011, con mucha suerte, si todo marcha bien.
Si medimos las crisis anteriores, en general es razonable pensar que esta crisis nos pegará más fuerte en 2009, sea un poco más fuerte aún en 2010, que en 2011 comenzará la salida y en 2012 habrá un gran despegue. Por lo tanto, pensemos al revés, este shopping se va a estar inaugurando justo cuando venga el crecimiento de ventas.
EC - Es interesante, ustedes están proyectando un nuevo centro comercial con un plazo por delante: están pensando en 2011.
CAL - Pero hay otra línea de argumentación...
EC - ...Quizá tenga que ver con la pregunta que le voy a hacer: de todos modos, ni que hablar los gobiernos, pero también en el sector de los analistas, de los especialistas, siempre se teme que un contexto como este frene al inversor [...].
CAL - Y cada vez que hablamos de crisis en un medio de difusión frenamos más a los inversores...
EC - ...Viejo dilema de la información y el debate a propósito de estos temas...
CAL - ...Información que hay que tener, no la estoy negando, por supuesto. Esta crisis económica tiene básicamente dos orígenes: el primero es todo lo que está pasando en el mundo, lo que pasó, está pasando y va a seguir pasando, que seguramente nos va a pegar fuerte en los próximos tiempos. Los precios de exportación se nos van a caer, los volúmenes de exportación van a disminuir y por lo tanto va a entrar menos dinero. Sin embargo, la prestación de servicios en Uruguay hacia fuera andaba muy bien y hoy nadie habla de eso, hablamos todos del precio de la carne, pero hay que pensar que quizá el rubro de exportación más importante hoy sean los servicios, y los servicios quizá no caigan tanto, porque hemos crecido en un montón de sectores que no van a caer tanto. Por lo tanto, de pronto hay un sector que nos va a defender.
Pero hay un tema de exportación y un tema financiero que van a hacer que haya menos crédito en plaza y por consiguiente haya las condiciones para generar una crisis. Entonces, los economistas razonablemente toman esas variables que se van a dar en el mercado, las proyectan hacia delante y nos auguran una crisis mayor o menor, según de quién se trate. En general todos hablan de una frenada del crecimiento el año que viene, no hablan de una caída, y eso ya es importante. Estamos mal acostumbrados, en los últimos dos o tres años crecimos demasiado bien...
EC - ...Estamos creciendo a tasas insólitamente altas.
CAL - Exacto, como los tigres asiáticos. Pero la realidad es que el año que viene creceríamos 1, 2, 3, 4%, según el analista, lo cual no es malo, no es tan malo. Claro, si venía creciendo 12, crecer 4 es malo; pero crecer 4 es superior a la media de 15 años de crecimiento que tuvimos del 85 al 98, que fue un buen período. Entonces no está tan mal.
En ese análisis teórico que se hace a veces es muy difícil introducir un factor que es esencialmente subjetivo, que son las expectativas del empresario, las expectativas del consumidor. En el año 2002 el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 12% y la venta de los shoppings cayó 25%; si uno mide cosas que podrían estar razonablemente vinculadas en forma directa, si la riqueza que genera el país cae 12, ¿por qué el consumo cae 25%? Porque la gente se asusta, la gente ve que el de al lado se quedó sin trabajo, que el del otro lado emigró porque no conseguía trabajo, entonces dice "este peso que tengo en el bolsillo lo voy a guardar por si acaso", y no consume. Y si no consume, el comercio tiene que despedir más vendedores porque vende menos. O le compra menos al productor, al fabricante, que entonces tienen que mandar gente al seguro de paro. Es una cadena, y si esas expectativas van más allá y llegan al empresario, más todavía.
Imaginemos que nosotros estamos trabajando en este proyecto y en octubre decidimos frenar todo y esperar dos o tres años a ver qué pasa. Hay proyectos que tienen que esperar, pero los que puedan seguir adelante tienen la obligación de seguir adelante. Yo soy primero profesional, porque tengo un estudio profesional, y en segundo lugar dirijo empresas como administrador, haciendo la tarea de empresario. Yo siento que tenemos que poner el hombro para que el país siga caminando, y si todos los empresarios decimos "viene la crisis, paro y espero a ver qué pasa", entonces no vamos a tener un crecimiento de 3 o 4, vamos a tener una caída del 8%, porque la expectativa a veces juega más fuerte que un crédito que viene del exterior. Hay que tratar de luchar contra las expectativas, más que contra las realidades.
EC - ¿Entonces el anuncio que hicieron esta semana Juan Salgado en nombre de Cutcsa y usted como desarrollador del proyecto tuvo también un componente simbólico?
CAL - Después de largos meses de negociaciones, con la empresa Cutcsa logramos un acuerdo altamente satisfactorio, en el cual las dos partes ganan, las dos partes logran una muy buena conjunción de intereses, y acá no hay alguien que le compra al otro, hay dos empresas que se asocian; eso es lo lindo del tema, vamos a pelearla juntos para sacar esto adelante. Eso en primer lugar. Terminamos esa etapa, ahora hay que empezar a trabajar, y el primer paso es ir adonde corresponde en primer lugar, a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
***
EC - El contador Carlos Lecueder es administrador de los shoppings Montevideo, Portones y Tres Cruces acá en la capital, pero también de Colonia Shopping, Shopping y Terminal de Salto, y Shopping y Terminal de Mercedes; además, administra el World Trade Center y está ahora con el lanzamiento del World Trade Center Free Zone, la zona franca del World Trade Center. Y algún otro proyecto más, seguramente.
Pero ahora estamos charlando sobre este quinto shopping center que va a tener Montevideo a partir del año 2011, que se conoció esta semana, que va a estar emplazado frente al Edificio Libertad, en la zona de Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas.
¿Por qué fueron a presentarle el proyecto al presidente de la República?
CAL - El camino que seguimos no fue ese, pero eso fue lo que trascendió y entonces la gente dice "empezaron por ahí". No empezamos por ahí, empezamos por donde correspondía, que era hacer la presentación oficial del proyecto al Directorio de Cutcsa, que es la empresa con cuya dirección negociamos esto. Ese fue el primer paso formal...
EC - ...Enseguida vamos a hablar de cómo va a ser el proyecto, ahora vamos a la consulta política.
CAL - Estos negocios requieren de alta confidencialidad mientras se conversa, entonces primero fue el Directorio de Cutcsa, e inmediatamente después de tener la viabilidad empresarial en marcha fuimos a la IMM. Todo proyecto que se construya en Montevideo debe tener, primero que nada, la aprobación de la IMM, por lo tanto nuestro primer paso fue el señor intendente, a quien visitamos hace ya unas dos semanas, y nos recibió con el director Luis Polakof y con Rafael Mendive, a quienes expusimos el proyecto, les dejamos una carpeta con todo y les pedimos que nos dieran una primera impresión de viabilidad, que nos expresaran si el proyecto les gustaba porque uno a veces la cara de la gente dice si le gusta o no le gusta; si les gustaba, la idea era seguir adelante con los pasos lógicos, es decir, ingresar a la IMM.
Le preguntamos al intendente qué pasos le parecía que diéramos, el intendente nos trasmitió que el proyecto era de su agrado, que por supuesto había que cumplir todos los pasos que correspondieran. Por ejemplo, había que estudiar el impacto en el tránsito, en el medioambiente, en todos los aspectos urbanísticos; había que estudiar el permiso de construcción para ver todos los temas formales de retiros, alturas, metros a construir; había que estudiar el tema de las grandes superficies para el caso de supermercados que estarían afectados. Es un proyecto que tiene alto nivel de trámites y que también tiene que dirigirse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), no es un tema solo de la Intendencia. Involucra al Poder Ejecutivo, porque va a requerir del MVOTMA la aprobación medioambiental. Normalmente los shoppings no tienen problemas con el medioambiente porque no somos agresivos para el medioambiente, pero es un tema que hay que analizar y en el que hay que avanzar.
Por otra parte, existe un sistema internacional para los proyectos declarados de interés que tienen beneficios fiscales, y nosotros pensamos pedirlo, como por suerte lo están pidiendo en este momento decenas de proyectos para hacer inversiones. Vamos a acogernos, y eso no es Intendencia, es Poder Ejecutivo. Pero lo primero fue la Intendencia.
EC Hoy, en La Diaria aparecen algunos comentarios de ediles, en especial el edil blanco Daniel Graffigna dice: "El procedimiento utilizado en este caso es muy llamativo, los empresarios le pidieron al presidente celeridad en trámites que en realidad corresponden al municipio, el que, a pesar de eso, debería proceder sin tener en cuenta presiones de ningún tipo. Que ocurra otra cosa sería lamentable".
CAL - No conozco al edil Graffigna y no había leído esa nota. A mí me parece lamentable lo que dijo el edil Graffigna, porque cuando se anuncia una inversión importante, algo que va a dar trabajo a gente en un momento de crisis, etcétera, primero hay que decir "qué suerte", no "es lamentable que haya presiones", insinuando que las hay. Nosotros no hacemos presiones, hemos trabajado en Uruguay toda la vida, trabajamos sin hacer presiones. Le preguntamos qué organismo público y tenemos contacto por todos los proyectos que administramos, a ver si hemos hecho presiones. Nosotros no hacemos presiones, trabajamos de frente, y hemos rebotado en muchos proyectos, con propuestas que no han sido viables, por ejemplo la Intendencia hizo un llamado a expresiones de interés el año pasado y no tuvimos éxito.
EC - ¿En qué tema concretamente?
CAL - En el tema de la Punta del Buceo y Punta Carretas, el Hotel Carrasco, un llamado muy importante que se hizo. No hubo ninguna presión, nos presentamos, hicimos un proyecto, gastamos dinero, invertimos; que alguien de la Intendencia diga si hubo alguna presión en algún momento. En absoluto. Claramente, acá el primer paso fue ir a la Intendencia.
EC - ¿Y por qué también al presidente de la República?
CAL - Tiene razón el edil Graffigna en que lo primero es la Intendencia, porque la Intendencia es la que tiene que dar los permisos más importantes. Pero él no puede negar que el Poder Ejecutivo también tiene permisos fundamentales, porque existen beneficios fiscales que hay que obtener. Nada especial, no hay que sacar un decreto para nosotros, es todo por la ley y los decretos que existen y que están vigentes antes de presentar el proyecto. Pero fuimos al presidente de la República no para pedirle celeridad que no sé por qué salió como una cosa tan importante, sino porque creemos que en un momento de crisis es importante que el proyecto sea presentado a las autoridades que manejan el país, para que sepan el tipo de cosas que se están haciendo. La presentación de un proyecto de importancia es algo usual. Si yo voy a hacer una inversión de 500.000 dólares, no voy a presentársela al intendente ni al presidente, no tiene sentido, pero si vamos a promover una inversión que entre nuestra parte y la de los comerciantes que se van a instalar va a estar bastante arriba de los 40 millones de dólares, se justifica que las autoridades que dirigen el país lo sepan. Por eso, lo primero fue ir a la Intendencia, primero al intendente, y segundo al presidente, a informarle sobre la operación.
En esa visita al presidente surgió la posibilidad de usar la sala de conferencias de Presidencia para divulgar el proyecto, y lo aprovechamos, por dos motivos, primero porque nos parece bueno que se sepan noticias buenas, es bueno divulgar que va a haber un proyecto así, pero además por lo que decíamos hace un rato: Uruguay hoy necesita noticias buenas, no malas. A mí no me sirve levantarme de mañana, tomar cualquiera de los diarios y leer en la primera página que la crisis nos golpea porque hay más seguro de paro. Tenemos que saberlo, es verdad, y hay que luchar contra eso, pero yo quiero también decir "miren que en la crisis también hay gente que mira para adelante". Entonces, nos pareció oportuno hacer el anuncio de que hay empresas que están pensando en hacer una inversión importante en este momento en el cual parece que las cosas se están frenando. ¿Y sabe qué? No se están frenando tanto, la gente sigue comprando, la gente sigue cobrando el sueldo, la inmensa mayoría de la gente mantiene su trabajo y la desocupación no ha crecido. Si vemos las noticias, parece que se cayó el mundo, y es verdad que el país va a sufrir el efecto, pero también es verdad que no lo está sufriendo en la misma forma todavía.
***
EC - Vayamos ahora sí al proyecto. ¿Cómo surge? ¿Es iniciativa de Cutcsa?, ¿es iniciativa de ustedes, que tienen años desarrollando shoppings center?
CAL - Le cuento una historia, en el año 1987 estuve en Brasil en un congreso de shoppings y le pregunté a un especialista de esos cracs mundiales: "Nosotros administramos un shopping en Montevideo que anda muy bien y está creciendo; empezó flojo pero está fortaleciéndose. ¿Qué le parece que hagamos?, ¿promovemos un nuevo proyecto o ampliamos y fortalecemos el que ya tenemos?". Y nos dijo: "Primero siempre fortalecer el primero, después empiecen otro". Y ahí salió la primera ampliación del Montevideo Shopping en el 87. En el 89 lo inauguramos y nos pusimos a trabajar en Portones, y después vino Tres Cruces.
Y en el año 92, cuando Portones y Tres Cruces estaban en marcha y preparándose para la inauguración a corto plazo, con mi padre salimos a dar una vuelta en auto por Montevideo para ver cuál era el próximo lugar, que nos parecía que tenía que ser fuera de la franja costera, que tenía que apuntar más hacia el centro o centro-norte de la ciudad, para abastecer y atender a otra zona de la ciudad. No es razonable que los shoppings salvo Tres Cruces estén todos en la franja costera, Montevideo no es ni cerca solo la franja costera. En el 92 estacionamos nuestro auto frente a este terreno de Cutcsa y dijimos: "Qué bueno sería tener esta tierra".
EC - ...Así que esta idea tiene 16 años.
CAL - No es una idea, es una anécdota, porque no la trabajamos demasiado después. Este último verano, en enero, el señor Salgado nos contactó a través de amigos comunes e hicimos una reunión en la cual el planteo fue: "Tenemos esta tierra, estamos preocupados porque un día la Intendencia nos va a decir que saquemos los ómnibus de allí, entonces nos gustaría hacer algo. Pero no queremos venderla porque esa tierra es la base de la historia de Cutcsa. Esas tierras se empezaron a comprar hace 70 años. La planta se llama Planta José Añón, hay demasiado involucrado. Pero sabemos que algo tendríamos que hacer en algún momento, y a mí me gustaría pensar en algo". La primera reunión fue una especie de brain storming, ¿qué podemos hacer acá? Y ahí le conté: "Hace muchos años un día dijimos acá es el próximo", y esas cosas de la vida que se van dando, empezamos a conversar y a buscar un camino en común. Exploramos varios caminos, yo enseguida introduje la idea de un shopping center, pero podía ser combinado con otros usos, que después veremos si podemos involucrar, hoy el filo de shopping centers de usos múltiples es el que hay que desarrollar, no solo usos comerciales, sino más usos que atraigan más público y que hagan de esa zona una centralidad urbana con más fuerza todavía.
EC - ¿Qué es lo que se va a implantar en ese terreno, concretamente?
CAL - La base es un shopping center...
EC - ...¿De qué tamaño?, para compararlo con los ya existentes.
CAL - Yo diría con menos locales que Portones pero una superficie similar, unos 25.000 metros cuadrados comerciales; es un buen tamaño para hacer un shopping center, es más grande que Tres Cruces y más chico que Montevideo Shopping. Y deberá ser así, y después de que se consolide tendrá que tener oportunidad de crecer y consolidarse aún más. Por lo cual empezamos con una base del orden de 100 comercios, aproximadamente, un supermercado, cinco salas de cine, una buena plaza de comidas, que está planificada muy linda. Estamos planificándola en el segundo nivel, con todo un sector aterrazado hacia fuera, para que la gente tenga la posibilidad de comer al aire libre. En el mundo hay una tendencia a abrir los shoppings al aire libre, el clima uruguayo no es propicio porque el viento es molesto en este tipo de cosas y Montevideo es una ciudad ventosa, pero pensamos hacer algo así para que la plaza de comidas sea diferente de las de todos los otros shoppings.
Otra novedad importante es que hay una tendencia mundial a locales más grandes, entonces si bien en aquellas galerías de los años 60 y 70 cada comercio tenía nueve metros cuadrados, en Montevideo Shopping pusimos 40 metros cuadrados. En ese momento los comerciantes decían que era demasiado grande, pero hoy nadie alquila si no le damos 100. Por eso decía que son menos locales pero más tamaño, porque necesitamos tener más metros cuadrados por local.
EC - Además del shopping y de los cines, ¿están previstas torres que acompañen el proyecto?
CAL - La primera etapa es el shopping. Los usos múltiples de un centro comercial son los que garantizan el éxito, le dan más fuerza y más poder de atracción. Un ejemplo claro es Tres Cruces, que es un complejo de usos múltiples: una terminal de ómnibus se complementa con un shopping; el shopping le da servicios a la gente de la terminal y la terminal le da gente al shopping. Montevideo Shopping lo es en forma indirecta, porque hay un complejo de oficinas al lado, y si bien World Trade Center y Montevideo Shopping son proyectos diferentes, con inversionistas diferentes y directorios diferentes, la realidad es que su proximidad los combina, y el año que viene vamos a construir un puente por encima de la calle Lecueder lleva el nombre de mi padre para conectar Montevideo Shopping y World Trade Center, porque creemos que esa conexión, esos usos combinados son buenos.
Estamos proyectando que entre la primera y la segunda etapa de este proyecto se puedan construir dos edificios no torres, porque acá decimos torres y ya pensamos en 40 pisos y después se arma un lío bárbaro. No estamos pensando en eso, creemos que la ciudad debe tener sus volúmenes y sus tamaños adecuados, pero sí dos edificios en la esquina de Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera, que incluso acompañen físicamente la forma del monumento a Batlle que tenemos enfrente, el monumento con los brazos extendidos al cielo de Don Luis Batlle, o los cuernos de Batlle, como decimos todos los días en forma poco respetuosa. La idea sería reflejar esa forma hacia arriba en dos edificios que le den al shopping un complemento, ya sea de viviendas, oficinas, consultorios: una cosa que genere más movimiento.
EC - Estamos hablando de una inversión que en la etapa inicial ronda los 40 millones de dólares.
CAL - Ronda los 40 millones de dólares; ahí están incluidas la del shopping propiamente dicho, que es del orden de 30 millones, y unos 10 de los comercios. Si a eso le agregamos supermercado, cines, etcétera, vamos a estar arriba de 40 millones de dólares.
EC - ¿Quiénes son los inversores?
CAL - Una parte del proyecto lo toma la propia Cutcsa. Cutcsa participa con un porcentaje importante de acciones...
EC - ...¿En qué consiste esa participación? ¿Es la colocación del terreno?
CAL - Es una negociación bastante complicada. Estuvimos nueve meses negociando con Cutcsa para llegar a un acuerdo final hace pocas semanas. El acuerdo involucra un montón de factores: otras tierras que le vamos a entregar, aportes de capital que ellos van a hacer, participación en el derecho sobre elevar en el caso de que lo consigamos, participación en la venta de algún local en caso de que se venda algún local; son todos ingredientes de una compleja y larga negociación. Básicamente Cutcsa va a aportar desde capital hasta terreno, pero va a recibir terreno, va a recibir una parte de metros cuadrados; es muy complejo.
EC - Según lo que leía, la planta industrial de Cutcsa se va a trasladar a un predio relativamente cercano, sobre la Avenida Batlle y Ordóñez.
CAL - Es un tema que tenemos que terminar de ajustar, pero la idea sería ver si podemos hacer la mudanza de Cutcsa al predio que está en Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela...
EC - ...Es un predio que perteneció a OSE, que compró luego el grupo Disco para instalar un supermercado. Ahí va a ir la planta industrial de Cutcsa, y el supermercado de Disco va a estar en este shopping.
CAL - Sí, con una salvedad importante. Esto es una solución no solo para el caso de que se confirme toda esta operación, porque el grupo Disco había comprado esa tierra para hacer un hipermercado, no un supermercado; el proyecto de ellos era traer un Géant a Montevideo, con un salón de ventas de 10.000 metros cuadrados. Eso generó en su momento una serie de problemas; después vino la crisis de 2002 y frenó todo, pero está ahí latente, un día la empresa Disco va a decir "yo compré esta tierra al Estado, déjenme hacer algo", y la Intendencia va a tener que buscar soluciones; seguramente el impacto de un hipermercado de 10.000 metros cuadrados es muy especial.
Esta solución termina con el problema, porque acá no va a haber un hipermercado, este shopping no va a tener un hipermercado, sino un supermercado de menor tamaño. Entonces, cuando hago un supermercado de la tercera parte de tamaño estoy minimizando el problema y el impacto, y de esa forma hasta le solucionamos un tema a la Intendencia, que algún día iba a saltar. Y Cutcsa soluciona su problema, saca los ómnibus de un lugar donde no es lindo que estén.
EC - ...No es solamente un problema de que estén los ómnibus allí, es también un problema de ruido por el trabajo del taller, etcétera.
CAL - El nuevo terreno no tiene vecinos, eso soluciona el problema del ruido, de la molestia para los vecinos, para la zona. La zona de Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas es el segundo nodo de tránsito más complicado de Montevideo, y estaríamos sacando circulación ómnibus pesados y lentos. Pondríamos un shopping, que va a tener más vehículos, pero vehículos de otras características. La ventaja de incluir el shopping es que seguramente la Intendencia nos va a pedir que contribuyamos a que mejore el tránsito en la zona, y lo vamos a conversar como ya lo hemos hecho en los otros proyectos, esto no es nuevo. El tránsito en la zona tiene que quedar mejor que antes, a pesar del impacto de más autos, más chicos y más rápidos que los ómnibus que hoy están, que ya impactan en cierta forma.
Por eso desde el punto de vista urbanístico el proyecto es bueno, porque saca ómnibus de un lugar donde es mejor que no estén, porque va a generar un edificio de excelente nivel estético contra algo que no es lindo, porque va a sacar talleres que hoy no son lindos en una zona de la ciudad que queremos cuidar y desarrollar. Y además soluciona el problema de la empresa Disco, en caso de que se logre el acuerdo, porque en lugar de un hipermercado de 10.000 metros cuadrados vendría un supermercado tres veces más chico. Es un montón de ventajas.
EC - Cutcsa va a tener un 30%, se ha informado.
CAL - 30%, exactamente.
EC - ¿Y los otros inversores?
CAL - No hay ningún grupo mayoritario, son pequeños grupos, como son la mayoría de los shoppings, en general ningún shopping tiene un grupo que tenga porcentajes mayoritarios ni nada que se parezca; va a estar muy fraccionado, la inmensa mayoría del capital está ya conversada con inversores locales. Por supuesto que lo primero es conseguir los permisos, lo segundo es firmar los compromisos de inversión; todo esto se ha va a hacer en los próximos meses.
EC - ¿Cuántos puestos de trabajo habrá en el shopping cuando esté funcionando?
CAL - Los shoppings son grandes generadores de puestos de trabajo, porque el sector servicios ocupa mucha gente. Este shopping, en su primera etapa, estaría llegando a cerca de 2.000 puestos de trabajo. Cuando estemos saliendo de la crisis o todavía en la crisis, va a haber empresas tomando unas 2.000 personas para trabajar allí.
***
EC - ¿Cuándo empiezan las obras de la zona franca en el World Trade Center?
CAL - Las obras van a comenzar en el correr del verano, con lo cual a fines de 2010 estaremos a punto de inaugurar o inaugurando nuestro proyecto. Y en el correr del verano también vamos a inaugurar la tercera torre del World Trade Center, que ya está terminándose.
***
Transcripción: María Lila Ltaif