Informes

El consumo siguió creciendo en octubre

A pesar de la crisis internacional, el consumo continúa creciendo en Uruguay. Las ventas en los centros comerciales aumentaron, lo que llevó al empresario Carlos Lecueder a decir: "Si me preguntan cómo está afectando la crisis a los shoppings, mi respuesta es: ¿qué crisis?". De todos modos, de cara a 2009 los empresarios se plantean un escenario más incierto. Informe de Fabián Tiscornia.

En octubre, lejos de retraerse por la crisis a nivel global, el consumo de los uruguayos siguió creciendo a tasas altas.

En los shoppings de Montevideo, Portones y Tres Cruces las ventas se incrementaron en torno a 13 por ciento en pesos corrientes en cada uno de ellos en ese mes respecto a octubre de 2007.

Medidas en pesos constantes -es decir despojando el efecto inflacionario-, las ventas en esos centros comerciales crecieron entre 5 y 6%, dijo a En Perspectiva el administrador de los shoppings, Carlos Lecueder.

Esas tasas "mantienen el nivel de crecimiento medio de este año", aseguró.

"Si me preguntan cómo está afectando la crisis a los shoppings, mi respuesta es: ¿qué crisis?", sostuvo el empresario.

En tanto, en Punta Carretas Shopping también las ventas crecieron en octubre, siguiendo la tendencia del resto del año, dijo a En Perspectiva el gerente general de ese centro comercial, Mauricio Oppenheimer.

"Octubre fue un buen mes", señaló Oppenheimer.

El ejecutivo dijo que eso se puede explicar porque "la mayoría de las empresas empezaron a pagar adelantos a cuenta de los aumentos de Consejos de Salarios que aún no están definidos".

El otro factor que influyó en la buena cantidad de ventas en octubre en Punta Carretas Shopping, es que el día clave para ese centro comercial son los sábados y este año hubo cinco en el mes a diferencia de 2007 cuando hubo cuatro sábados.

Por política de la empresa, Punta Carretas no divulga cifras sobre las variaciones de sus ventas.

Hasta octubre los centros comerciales de Montevideo crecieron en sus ventas a buenos ritmos, salvo en el mes de julio donde se dio una caída de entre tres y cuatro puntos respecto a julio del año pasado.

Por su parte, ayer se divulgó la encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre.

Allí se señala que el recrudecimiento de la crisis internacional llevó a que los empresarios se planteen un escenario más incierto para el próximo año.

Los privados "plantean interrogantes" sobre el nivel de ventas a futuro, especialmente para 2009, dice la encuesta de la Cámara de Comercio.