Analistas ajustan al alza expectativas de inflación
Los analistas que responden al Banco Central ajustaron al alza sus expectativas de inflación para el cierre de este año. Análisis de Pricewaterhouse Coopers
José Irazábal - Comencemos con los principales datos. Veíamos que los analistas esperan una inflación de prácticamente 8,5% para el cierre del año
Ramón Pampín - Es verdad. Exactamente 8,56% para los 12 meses finalizados en diciembre de 2008. Esto implica un ajuste al alza respecto a lo que esperaban un mes atrás.
Esta proyección implica que los analistas esperan una inflación de 0,24% para noviembre y de 0,29 para diciembre.
JI - En definitiva valores bajos para los dos meses que quedan del año
RP - Nosotros esperamos una inflación en noviembre algo más baja que ese promedio de los analistas, pero igualmente en cualquier caso- son valores bajos.
Son bajos, sobre todo, si lo comparamos con lo que han sido los registros a lo largo de 2008. Sin embargo, si lo comparáramos con los registros de igual período de años anteriores, no son registros tan bajos.
Recordemos que el último trimestre del año se ha caracterizado por meses en que se ha producido deflación, es decir, han caído los precios.
JI - Y ahora eso no sucede... no estamos ante caída de precios....
RP - Y en este escenario digamos que tenemos una inflación sobre la cual han variado en algo los factores que subyacen detrás de la misma. En eso el cambio del escenario mundial ha disminuido la influencia que veníamos recibiendo de los precios mundiales de commodities alimenticias y bienes energéticos. Pero por otro lado, ha surgido un nuevo factor que presiona al alza los precios que es el dólar.
A esto tenemos que sumar los factores internos, vinculados a los aumentos de salarios en algunos sectores y al importante crecimiento de la demanda interna.
JI - Volviendo al dólar, esto lo observamos en intervenciones anteriores que ha sido importante a la hora de explicar la inflación
RP - Sí. Cuando comentamos la inflación de octubre, por ejemplo, fue de 0,33% y la incidencia de los rubros directamente vinculados al dólar fue de 0,45%. Estos rubros son electrodomésticos, vehículos, turismo, pasajes aéreos, que se comercializan en dólares y por tanto trasladan automáticamente el aumento del dólar a su valor en pesos.
JI - Recordemos como es esto de una incidencia mayor que la propia inflación
RP - La forma en que medimos la inflación es a partir del incremento de los precios de varios bienes y servicios que se relevan en la canasta del IPC. Si elegimos un conjunto de bienes, el de bienes que se comercializan en dólares, y analizamos solo su incremento tal como si el resto de los bienes no hubieran variados sus precios-, ese aumento fue de 0,45%.
La inflación terminó siendo menor porque hubo otro conjunto de bienes que variaron en menor magnitud y por tanto hicieron que el índice general aumentara menos, 0,33%.
JI - Por tanto, un aumento del dólar que era visto como algo deseado -por ejemplo- por estimular la competitividad... termina siendo algo que puede perjudicar a los precios...
RP - Digamos que la competitividad -en materia de precios relativos- mejora con un aumento del dólar en la medida que ese aumento del dólar no se traslade completamente a los precios domésticos.
JI - Sin embargo, en lo que hace específicamente a Brasil, que es un socio comercial importante, estamos viendo en estos últimos meses una perdida de competitividad...
RP - Eso es, básicamente porque el dólar se ha incrementado más en Brasil que en Uruguay y eso derivó en la caída del Tipo de Cambio Real tal como se mide en precios relativos en dólares.
Igualmente el nivel del TCR es aun mas elevado que en años anteriores.