"Tenemos que hacer algo para que el turista se sienta bien recibido en Uruguay"
Así se expresó a En Perspectiva el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Luis Borsari, al referirse a los beneficios que quiere impulsar en la temporada 2009 "para que los turistas vengan". "Inventamos un paquete de medidas que tiende a enviar una señal hacia el exterior para que el turista se sienta con la mano extendida y bien recibido", señaló. Borsari indicó que el gobierno se mostró dispuesto "a que el paquete tenga andamiento", pero inflexible a que derogue el IRPF a los arrendamientos de la temporada.
(Emitido a las 7.49 horas)
EMILIANO COTELO:
La Cámara Uruguaya de Turismo lanzó un alerta ante la crisis y le reclama al gobierno medidas que atenúen los efectos que esa crisis puede tener en el sector, especialmente apuntando a la próxima temporada.
La Cámara pide cinco medidas al gobierno para hacer frente a la crisis: congelar las tarifas públicas durante la temporada, tanto a nivel nacional como municipal; derogación transitoria del IRPF para los arrendamientos de temporada, tratamiento diferencial para establecimientos con antigüedad en el rubro, inspecciones de BPS y DGI en los meses de baja actividad, no exigir adelantos como en años anteriores, venta de combustibles sin impuestos para pasajeros con reservas en hotelería o inmobiliaria, y peajes libres para los vehículos de matrícula extranjera.
Varias de estas propuestas están siendo analizadas por el gobierno.
"Estamos a punto de otorgar la licitación del `tax free´, que, de no mediar alguna cuestión impensable, estará vigente al inicio de esta temporada en los cuatro puntos de salida más importantes del país. Se trata de los aeropuertos de Punta del Este y Carrasco y de los puertos de Colonia y Montevideo, allí se aplicará la devolución del IVA para los bienes adquiridos en Uruguay", informó el ministro de Turismo Héctor Lescano.
El secretario de Estado hablaba de que es inminente la concesión del servicio de `tax free´ a una de las empresas que se presentaron en la licitación correspondiente. Añadió que "está en estudio algunos aspectos de la modalidad técnica, porque tiene su complejidad. Se han hecho las cosas pulcramente", acotó.
"Se ha tomado mucho de las experiencias que hay en otros países para que esto significara un estímulo más. Reconozco que este tema estaba en propuestas de la oposición política, esto siempre lo he reconocido", siguió diciendo Lescano al dar crédito a las propuestas presentadas, sobre todo, por el diputado nacionalista Remo Monzeglio.
Lescano recordó, además, que están vigentes las devoluciones de impuestos a los gastos en restoranes y hoteles abonados con tarjetas de crédito.
"Estamos examinando las medidas propuestas por la Cámara de Turismo a ver si podemos instrumentarlas. Queremos dar una mano en el tema combustibles y peajes", continuó Héctor Lescano.
Lescano estuvo de visita ayer en Maldonado y Punta del Este, donde compartió con el ministro de Economía, Álvaro García, y el intendente Oscar de los Santos una reunión de trabajo que se prolongó durante más de dos horas en el quinto piso del edificio municipal. Más tarde, el ministro García fue el orador de la cena empresarial de la Liga de Fomento en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Según la crónica que publica esta mañana el diario El País, el ministro de Economía anunció que la cartera a su cargo estudia la aplicación de medidas de incentivos solicitada por los operadores privados y trasmitidas al Poder Ejecutivo por el ministro Lescano.
"Estamos analizando responsablemente cualquiera de las situaciones. Las analizamos desde el punto de vista de su practicidad, de su concepción y de la disponibilidad económica que pueda existir. No vamos a anunciarlas en el mes de diciembre porque la temporada se viene arriba. Todas las medidas están siendo consideradas, aunque la más difícil de aplicar es esa de eliminar el IRPF a los alquileres por la temporada. Para ser muy sincero, esa es de las más difíciles. Esto no quiere decir que cerremos la puerta a otras posibilidades, pero esa la del IRPF- sería como generar una perforación en el sistema, que es muy importante, en fin, conversando la gente se entiende", terminó diciendo el ministro.
***
EC Estamos con el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Luis Borsari.
¿Usted estuvo participando de estas reuniones de ayer?
LUIS BORSARI:
Sí, sí, efectivamente.
EC Concretamente ¿cuál es el diagnóstico, qué es lo que ustedes avizoran con respecto a la próxima temporada?
LB Nosotros avizoramos lo que está pasando, hubieron 15 o 20 días de paréntesis en la actividad del sector turístico y yo diría que en todos los sectores, según nos hemos informado. Pero ahí por fin de setiembre y principios de octubre, primer quincena de octubre diría, la actividad se paralizó por completo...
EC ...¿Cuando habla de parálisis se refiere a lo que es el movimiento habitual de turistas en esas épocas?
LB Sí, por supuesto, a movimiento, a consultas, a reservas y concreciones de arrendamientos de una propiedad o de un hotel, eso quedó realmente paralizado. Y eso no se compensó, porque luego de que esto ocurrió el ritmo se retomó en forma más o menos habitual, pero para haber compensado esto el ritmo tendría que haber crecido un tanto. Esto no ocurrió y por lo tanto no se compensó.
Nosotros, y creo que todo el mundo, vemos con claridad con claridad que esta crisis internacional obviamente afecta a la actividad turística como entendemos que afecta a cualquier actividad. Y rápidamente el sector privado y también el sector público a través del Ministerio de Turismo, pero el sector privado en el caso de Punta del Este conjuntamente con Pluna, los gastronómicos, hoteleros, inmobiliarios, arrendadores de autos: todos inventamos un paquete de medidas que tiende a enviar una señal hacia el exterior para que el turista se sienta con la mano extendida, se sienta bien recibido.
EC - ¿Qué medidas han tomado?
LB Rebajas en la gastronomía cuando se muestra que se vino con un pasaje de Pluna porque es un acuerdo que tenemos hecho con Pluna-, en las inmobiliarias, si se alquila con un valor equis para arriba, dos noches de hotel de regalo; los hoteles, si la gente se queda cuatro o cinco noches, hay una o dos de regalo. En fin, una serie de cosas allí, todo esto para el mes de noviembre.
Pero entendemos que es un esfuerzo importante, pero que bueno es el esfuerzo que puede hacer el sector privado. El sector público obviamente también tiene que poner su grano de arena, pero además las posibilidades son distintas. Y es así que desde la Cámara Uruguaya de Turismo le solicitamos, a través del Ministerio de Truismo, al gobierno nacional que ponga su grano de arena.
EC Son cinco puntos concretamente.
LB Son cinco puntos. El tema es el concepto, el tema es la señal, el tema es el paquete que nosotros pretendemos que se envíe desde los dos sectores el sector público y privado- al exterior para extender esa mano.
Entonces, se pide que se congelen las tarifas públicas hasta, por lo menos, pasada la temporada, porque nosotros estamos acostumbrados, y esto no es cuestión de este gobierno, sino que traspasa esta administración, a que el 1º de año viene el retoque de Antel, Ute, Ose, contribución inmobiliaria, patente de rodados; si esto tiene que ocurrir, que ocurra después del verano. La derogación transitoria del IRPF a los arrendamientos de temporada, por lo menos por esta temporada. Este tema yo diría que es el más difícil.
Acá, nosotros hemos encontrado, y ya paso a la reunión concreta que tuvimos ayer, mucha sensibilidad para los planteos que hemos hecho, porque el objetivo que tenemos todos, y en esto hay una conciencia total, es que vengan la mayor cantidad de turistas posibles y que gasten lo más posible, que es lo que más beneficia a los uruguayos todos. Pero en la metodología es donde, en una de esas, quizá no nos pongamos de acuerdo.
EC Sí, yo citaba recién las declaraciones del ministro García, que considera muy difícil el tema de la derogación transitoria del IRPF a los arrendamientos de temporada. De todos modos, dejó la puerta abierta a aplicar o estudiar otras alternativas ¿no?
LB Sí, otras alternativas, pero no con respecto al impuesto. En eso, como digo que hubo sensibilidad también hay inflexibilidad...
EC ...¿Y por qué para ustedes ese punto es tan importante?
LB Es importantísimo porque al sector inmobiliario le ha pegado muy fuerte, pero además le pegó muy fuerte al propio Estado, porque al evadir la inmobiliaria ahí se genera no sólo el no pago del impuesto nuevo el IRPF-, sino que también se genera el no pago de impuestos que ya no se recaudan, porque al no recurrir a la inmobiliaria no se recauda IVA por concepto de comisiones, no se recauda impuesto a las ganancias porque no las hay...
EC ...¿Usted dice que la aplicación del IRPF a los alquileres en el caso de las casas de verano ha implicado la reacción por el lado de los alquileres en negro?
LB Sí, por supuesto, sin duda alguna. Las inmobiliarias, en el caso de los arrendamientos de temporada, realizábamos apenas entre un 35 y un 40% de los mismos, los otros se realizaban por fuera y esto era un problema endémico que veníamos discutiendo hace mucho tiempo a través de una ley que nos regularice, etcétera; pero cuando se instala el IRPF, que eso ocurrió recién por primera vez en la temporada pasada, esta sería la segunda temporada con este impuesto, esto trepó y el sector inmobiliario se quedó con apenas el 15% de esa porción, lo cual demuestra claramente que esto ha influido en forma directa.
Reitero, encontramos a dos ministros Lescano y García- sensibles, como no podía ser de otra manera, y con inflexibilidad con respecto a este punto en especial, pero dispuestos a que el paquete tenga andamiento.
EC Qué otros tres puntos, porque hasta ahora comentamos dos nada más: la congelación de tarifas públicas durante la temporada tanto a nivel nacional como a nivel municipal y la derogación transitoria del IRPF para los arrendamientos de temporada. ¿Cuáles más?
LB Que haya un tratamiento diferencial en cuanto al tema de las inspecciones, que todos sabemos que año tras año son un tema que se pone arriba de la mesa. Específicamente el BPS y la DGI han hecho inspecciones en días pico, en días clave, como por ejemplo el 15 de enero, que es un día de recambio, o en la hotelería con todo el pasaje lleno el hotel y haciendo inspecciones, en fin, lo que nosotros solicitamos es que haya, en este sentido, un alivio; inspeccionar sí, pero a los comercios todos, que están instalados todo el año y que se le puede inspeccionar los 365 días del año, cuando haya que hacer una inspección se proceda a hacerla no en estos días pico, y que estos días pico se dediquen los inspectores a inspeccionar a aquellos que todos sabemos que abren un mes o a lo sumo dos meses y que después no hay forma de inspeccionarlos. Este es uno de los pedidos que se ha hecho y que ya tiene antigua data pero volvemos...
EC ...¿Eso fue viable desde el punto de vista del gobierno?
LB Sí, nos han dicho que sí...
EC ...Ustedes también pidieron no exigir adelantos de recaudación como en años anteriores.
LB No adelantos también al comercio instalado y con antigüedad. Los adelantos que se los pidan a los que levantan la carpa y a los pocos días se van, pero en el caso de los que estamos permanentemente año tras año, día tras día, invierno y verano, lo de los adelantos realmente que no tiene ningún sentido.
EC Otro punto era venta de combustibles sin impuestos para pasajeros con reservas en hotelería o inmobiliarias. ¿Qué pasó con esto?
LB Sí, esto es para los vehículos con matrícula extranjera. Esto, aparentemente, andaría. Bueno fuera que no fuera así, porque vamos a ser sinceros: con lo que ha bajado el barril de petróleo creo que hay margen de sobra como para hacer una cosa así. Esto ha sido bien recibido. No sería absolutamente nuevo porque ya alguna cosa parecida se ha implementado y esto fue bien recibido...
EC ...¿Pero habría entonces la posibilidad de vender el combustible a precios distintos, a un precio diferente para las matrículas extranjeras que, a su vez, tuvieran como pasajeros a personas con reservas en hotelería o inmobiliarias?
LB Sí, que demuestren haber estado cinco o más días en Uruguay. Y vamos a ser sinceros, esto está funcionando en algunas estaciones de servicio de frontera en el litoral con Argentina, no sólo para turistas extranjeros, sino que funciona también para uruguayos, que allí hay combustible sin impuestos justamente para competir con Argentina, porque todos conocemos perfectamente bien el famoso cruce de frontera a los solos efectos de cargar combustible, porque del otro lado está a mitad de precio...
EC ...También habría peajes libres para los vehículos con matrícula extranjera.
LB Peajes libres para los vehículos con matrícula extranjera, exactamente. Esto sí también diríamos que es muy posible que funcione.
Pero reitero, lo que importa es que hay una disposición muy clara y un objetivo común de tratar de enviar esa señal, porque un turista no va a venir, o no va a definir que viene o no viene, porque no se le cobre el peaje en uno de los puntos que esto se efectúa, el turista viene porque decide que este es el mejor lugar y porque decide que acá no se le va a robar, como se dice comúnmente. Acá es donde también el sector privado tiene que poner y pone su grano de arena, porque se ha ajustado el cinturón y todos estamos contestes en que tiene que haber mucha conciencia, como la hubo en la crisis del 2002. Ahora tenemos que hacer algo parecido para que el turista sienta esa señal de ser bien recibido aquí en Uruguay.
EC Una pregunta que llega desde la audiencia: "A mi empresa también le pega la crisis. ¿Por qué los que están en turismo creen que ellos tienen derecho a esas facilidades? ¿Por qué yo no?".
LB No, las facilidades no son para los que estamos en turismo, son para los turistas y para que los turistas vengan y a través de eso se beneficie el país, porque la actividad turística, por lo menos en la temporada de verano, es la primer actividad en el país en importancia desde el punto de vista del ingreso de divisas. Y acá lo que se pretende es que la actividad sea facilitada y no los operadores. Estos beneficios no son para nadie que esté vinculado con el turismo, son para los turistas, para que vengan los turistas.
Y, además, sin duda alguna que los comercios todos y los sectores todos están afectados, no hay nada que no esté afectado por la crisis, pues yo creo que las facilidades o el alivio tiene que ser, sin duda alguna, en épocas como la que estamos atravesando, para todo el mundo; eso cada sector o cada rubro tendrá que manifestarlo y pedir lo que entienda pertinente.