Chiruchi: San José "está totalmente devastado"
Debido a la sequía que azota al interior del país, el intendente de San José, Juan Chiruchi, señaló que en su departamento, donde el 18% del total de la población vive en el campo, "en los próximos meses va a haber cesación de pagos sí o sí, porque no hay producción y las praderas están totalmente arrasadas". "El gobierno debió haber anunciado que iba a ocurrir" esto, sostuvo. Para paliar la situación, Chiruchi dijo que realizarán limpieza de tajamares, lagos, represas de agua, cañadas y arroyos para recuperar agua para los animales. Por otra parte, expresó que su vocación no es ser legislador y que aspira a asumir un cargo ejecutivo.
(Emitido a las 8.55 horas)
EMILIANO COTELO:
Hace algunos meses estuvo en duda el futuro político del intendente de San José, Juan Chiruchi, debido a su malestar con el ex presidente Luis Alberto Lacalle por los criterios para conformar la lista al Senado de Unidad Nacional (UNA).
Chiruchi estaba en desacuerdo con que el segundo lugar fuera para el senador Francisco Gallinal, algo que resolvió el propio Lacalle. En esos días circuló, incluso, la posibilidad de que Chiruchi dejara el Herrerismo, y hasta trascendió que podría acompañar la precandidatura del senador Jorge Larrañaga.
Después las cosas se arreglaron y Chiruchi confirmó su respaldo a Lacalle. Esto quedó demostrado de manera gráfica, contundente, hace poco más de una semana, el domingo 16, en la ciudad de San José, en un acto muy concurrido en el que ambos se elogiaron mutuamente.
¿Cuál es el futuro político de Chiruchi?
Vamos a conversarlo con él en los próximos minutos. Y también vamos a analizar otros temas vinculados a su gestión municipal, por ejemplo su decisión de recortar gastos para el año que viene, previendo una caída de la recaudación. ¿Qué medidas se tomaron? ¿Cómo está el agro en San José, sobre todo la lechería, que vive una situación tan complicada? ¿Qué pasa con las inversiones industriales que la Intendencia ha promovido durante los últimos años?
***
EC - A fines de octubre, cuando circuló la noticia, llamó la atención la decisión de la Intendencia Municipal de San José (IMSJ) de revisar el presupuesto de 2009 y recortar gastos, porque comenzaron a prever que el año próximo caería la recaudación debido a las repercusiones en Uruguay de la crisis internacional. Ahora que ya pasó casi un mes de aquella primera reunión para tratar el tema, ¿qué análisis hacen de la situación?
JUAN CHIRUCHI:
Que fueron acertados la disposición y el análisis que se hicieron en aquel momento, y el seguimiento que se está haciendo de los ingresos y los egresos que conforman el presupuesto municipal. Lo hicimos porque vimos que no se vendía carne, el valor de los granos caía, el precio de la leche cayó 40%; la rebaja del precio de la leche significa seis millones de dólares menos para el departamento de San José.
San José produce diariamente casi un millón de litros, que no se remiten todos a planta, sino que una parte se procesa para la elaboración de quesos artesanales y otros subproductos...
EC - ...Eso solo, la situación de la industria láctea, significa para San José seis millones de dólares menos...
JC - ...En forma mensual, que no van a estar en plaza. Es lo que implica la rebaja de 40% del valor de la producción láctea en el departamento. Pero además, caía todo: los frigoríficos paralizaban su actividad, desde hace un mes y algo se vende muy poco ganado, y San José es un departamento como el país íntimamente vinculado con el quehacer agropecuario. Como somos viejos en esto y sabemos que al último que se le pagan los impuestos es al municipio, porque no tenemos la posibilidad de cortar la luz o de tomar otra medida como tienen otros organismos del Estado, tratamos de evitar crisis en el presupuesto municipal. Bajamos gastos de funcionamiento y estamos monitoreando la situación, porque teníamos algunas licitaciones en camino, prontas para su adjudicación...
EC - ...El diagnóstico que ustedes hacen está basado en las repercusiones en Uruguay, sobre todo en el agro, de la crisis internacional, y supongo que también incorporan los efectos de la sequía; son dos problemas juntos.
JC - Sí, la situación se agravó definitivamente, está muy complicada. Vamos a vivir un tiempo mucho más complicado que el de 2002, cuando la aftosa y la crisis de los bancos...
EC - ...¿Más complicado que el año 2002 para el agro?
JC Hoy, el sector agropecuario no puede vender una cabeza de ganado, no hay ventas, nadie puede extraer los ganados que tiene en su establecimiento. El precio del gordo cayó, pero no hay quien compre, o, si se compra, pactado un negocio con un precio muy bajo, es a levantar dentro de 40 o 45 días. La reposición no se está vendiendo, una vaca holandesa próxima andaba en 1.300, 1.400, 1.500 dólares y hoy se puede comprar en 400 dólares, pero no hay nadie que compre. Los campos están totalmente devastados, no hay producción de leche.
En 2002 el clima era bueno, la producción seguía dándose, la remisión hacia las plantas industrializadoras se daba y a fin de mes se cobraba el resultado del trabajo de la remisión mensual. En aquel momento había circulante. En los próximos meses va a haber cesación de pagos sí o sí, porque no hay producción, no hay verdeo, las praderas no están en buenas condiciones, están totalmente arrasadas, no se ha plantado sorgo de verano para forraje, no hay reservas para el invierno, no hay maíz plantado. El departamento está totalmente devastado. Y a eso hay que agregarle que las cañadas tienen poco agua, los arroyos también, los pozos semisurgentes están aflojando el volumen de agua que estaban suministrando, muchos pozos del departamento no están suministrando agua, y ahí tenemos un lío con la propia población rural. En San José el 18% del total de la población vive en el campo. Tenemos una dificultad muy seria, no sabemos qué va a pasar...
EC - ...¿La Intendencia está suministrando agua potable a esos pobladores?
JC - Sí, estamos trabajando con el Comité de Crisis, que hemos ampliado con los presidentes de todas las gremiales de productores del departamento; estamos haciendo un seguimiento día a día de la situación...
EC - ...Estábamos hablando de lo que ustedes analizaron con respecto a las cuentas de la Intendencia en un escenario como éste. ¿Ya tienen números? ¿Saben cómo ha venido la recaudación de octubre y noviembre? ¿Ya se ha dado una merma en los ingresos de la Intendencia?
JC - Sí, todavía no tenemos los porcentajes, pero sabemos que hay una caída, según la información del equipo contable de la Intendencia. Estoy seguro de que esta situación se repite en las cajas de todos los municipios del país. Probablemente se esté dando también en la caja del Estado y probablemente también en la caja de comercio. Esto se va a ir agudizando como consecuencia principalmente de la situación crítica de déficit hídrico que hoy soporta el sector más importante de la economía del país.
EC - Impresiona un poco la forma, tan franca, tan directa y tan pesimista en que usted examina todos estos números.
JC - Si llueve ahora, no va a llover pasto, como dicen los paisanos; no hay tiempo de promover las reservas para el invierno. Esta sequía va a afectar al sector agropecuario hasta la próxima temporada sí o sí. La otra solución es que tabulemos los ganados y se los alimente con ración o con concentrados, pero los costos de los concentrados hoy hacen imposible, inviable la alimentación por esa vía. Fardos no existen, silos no hay, grano húmedo no hay. La situación es así y se va a agravar cada vez más.
EC - ¿No hay, en un planteo público como éste, alguna intencionalidad política también? Porque desde el gobierno nacional se tiende a comentar la situación de manera un poco más tranquilizadora.
JC - Yo tengo la responsabilidad y creo que todos los que tenemos responsabilidades de gobierno la tenemos de decir la verdad en voz alta. Esto tenía que haber sido previsto, el gobierno debió haberle anunciado en su momento a la población del país que iba a ocurrir, incluso para que nos fuéramos preparando. Ojalá que lo que estoy diciendo no se dé, pero esta es la posición nuestra y de los integrantes del Comité de Crisis, de todas las gremiales del departamento de San José. El sábado estuve reunido con la Asamblea de Productores de Leche de Villa Rodríguez y esa era la percepción que se notaba allí. Además, hablamos de esta situación con el vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay. Es lamentable, pero la situación que vamos a vivir en los próximos días y meses va a ser muy complicada.
***
EC - ¿Qué porcentaje de recorte en los gastos ha resuelto la IMSJ para el año que viene?
JC - Antes de responderle: no hay ingreso por venta de ganado; la agricultura cayó al piso; se sembró con costos muy altos que no tienen absolutamente nada que ver con los costos que hoy maneja la agricultura; no hay producción láctea, está cayendo y los tamberos están secando las vacas porque no hay alimentación. ¿Cuál es el otro ingreso que puede tener el país? El turismo, pero también está comprometido en esta instancia, y además la presencia de turistas no resuelve el ingreso por el tema económico. Es un análisis muy rápido que hacemos de esta situación. Parece que la crisis mundial va a repercutir en Uruguay por 18 o 20 meses, y la sequía nos va a castigar hasta la próxima primavera; recién allí puede cambiar la situación.
EC - Entonces, ¿cómo ha acomodado las previsiones para el año que viene en materia de gastos?
JC - Siempre hemos tenido un presupuesto equilibrado, muy sano...
EC - ...¿La IMSJ nunca ha tenido déficit?
JC - Nunca, en 20 años no hemos tenido déficit...
EC - ...Y van a procurar no tenerlo tampoco ahora.
JC - Queremos evitar eso. La IMSJ no le debe un peso a ningún organismo del Estado, pagamos contado todo; pagamos contado al proveedor particular; todos los viernes se paga al privado; nunca nos atrasamos en los salarios de los funcionarios...
EC - ...¿Cómo están con otras dependencias del Estado?
JC - A nadie le debemos un peso, hemos saldado todas nuestras deudas. Hemos negociado con UTE el pago contado y hemos logrado una bonificación que significa que estamos comprando la energía más barata que otras dependencias del Estado. No le debemos al Banco de la República, no le debemos absolutamente nada a nadie...
EC - ...Y el año que viene pretenden seguir con esa performance. Porque otra posibilidad sería, ante un escenario complicado, endeudarse.
JC - No, la idea es no endeudarnos. Como le decía, tenemos un presupuesto equilibrado, en el que el rubro personal anda en un 30%, el rubro inversiones está en algo más de 40%, y lo que tiene que ver con gastos de funcionamiento no llega al 30%. La idea es abatir lo más que podamos los gastos de funcionamiento, ir manejando lo que tiene que ver con otros gastos horas extra, viáticos, gastos extraordinarios, tener en la mano las cartas vinculadas con los gastos de inversión y tratar de seguir realizando obra relacionada con el desarrollo económico, como la bituminización de los caminos de campaña. Es lo que estamos haciendo en este momento, obras de cordón cuneta y desagües pluviales en diferentes ciudades del departamento. Vamos a tener que monitorear esto en forma casi diaria.
EC - No han tomado una decisión definitiva, no han resuelto "el año que viene vamos a gastar tal porcentaje menos". Están siguiendo la situación y en función de cómo viene van a ir recortando, pero ya han tomado algunas medidas.
JC - Sí, a modo de ejemplo, no se hace o se hace muy poco trabajo extraordinario. En cuanto a las obras, voy a mencionar una, la recuperación del Teatro Macció, que fue inaugurado el 5 de junio de 1912 y que implicaría unos tres millones de dólares, por ahora está en el congelador, por ahora no la vamos a ejecutar. Y es el caso de algunas otras. Si lo que decimos no se da, las ejecutaremos, pero lamentablemente vemos un futuro muy complicado, no solo para el municipio, sino para todos los maragatos y para el país.
EC - ¿Cómo hacen para financiar algunas acciones que no figuraban en el presupuesto pero que van a tener que llevar adelante? Estoy pensando en ese panorama tan complejo del agro que usted describía recién.
JC - En lugar de trabajar con las motoniveladoras, con las retroexcavadoras, con los bulldozers 100% en caminería rural, vamos a volcar el esfuerzo a la limpieza de tajamares, de lagos, de las represas de agua, de cañadas y arroyos donde puede recuperarse alguna vertiente para tener agua para los animales. Hemos coordinado con OSE el viernes estuve con el presidente, el ingeniero Ponce de León, y el ingeniero regional está trabajando en el Comité de Crisis; en coordinación con el Ejército vamos a disponer el traslado de agua potable a la población que lo necesite. Incluso hemos dispuesto que el Comité de Crisis ampliado con las gremiales de productores sesione en forma permanente; hemos definido una secretaría de apoyo, una ventanilla para ingresar las inquietudes de la población. Estamos trabajando en esa dirección con la Jefatura de Policía, con las seccionales policiales, con el Ministerio de Ganadería...
EC - ...Tengo entendido que tuvo una reunión con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo, por estos asuntos.
JC - Sí, estuve hablando con el subsecretario Lazo el ministro estaba en el exterior, porque las gremiales me pidieron que le trasladara al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la solicitud, el requerimiento de que no se cortara el pasto a los costados de las rutas 1, 3 y 11, porque algunos productores ya están saliendo a la calle con pastores. Se lo sugerí como solución para todo el país, lo entendió y me dijo que así lo iba a disponer a la Dirección Nacional de Vialidad.
EC - Allí hay alimentación para el ganado, pero al mismo tiempo hay un riesgo para el tránsito.
JC - Desde luego, por eso los requisitos: poniendo pastores, con una doble línea de pastores en los costados de las rutas, pastoreando, estando presente el productor o el peón rural, cuidando que los animales no se vayan encima de la ruta.
***
EC - Ha llegado una serie de mensajes de los oyentes.
¿Está compartiendo ese panorama que usted tiene de cómo viene la crisis, su impacto en Uruguay y sus consecuencias en las cuentas de las intendencias con sus colegas blancos de otros municipios o con colegas de otros partidos? Porque otras intendencias no están haciendo lo mismo.
JC - Estamos informados de que hay situaciones complicadas en algunos municipios. La Intendencia de Río Negro ha tenido que cesar 50 funcionarios como consecuencia de la situación y del presupuesto tan comprometido que tiene por el rubro cero.
He estado hablando de este tema. Ayer, vi al intendente de Florida en los medios de comunicación, mencionando y anunciando lo grave de la situación del sector lechero...
EC - ...El oyente se refiere sobre todo a medidas de recorte en los presupuestos municipales. ¿Esto se está discutiendo en el Congreso Nacional de Intendentes?
JC - No, no hemos tenido congreso en este tiempo, hace como un mes que no nos reunimos; probablemente en los próximos días haya una reunión, pero esto hace a la autonomía municipal. Nosotros siempre hemos manejado con mucha rigidez y mucha disciplina el presupuesto municipal, y por ese motivo hasta ahora no hemos tenido accidentes, no tuvimos accidentes en 2002, incluso pudimos prorrogar los vencimientos vinculados al sector agropecuario, como la contribución rural, como manera de aliviar de la presión tributaria en el sector primario.
EC - La otra observación viene a propósito de sus gestiones con el ministro de Transporte de Obras Públicas interino, Luis Lazo, para que los productores pudieran hacer pastar a sus ganados en las banquinas. Usted mencionó que para evitar el riesgo de accidentes se opera con "pastores", y varios oyentes dicen que esos pastores no son personas, sino líneas de alambrado eléctrico.
JC - Sí; deberían ser las dos cosas, estamos alertando a la población en esa dirección. Alambres eléctricos, pastores, y además por lo menos un peón, de acuerdo a la dotación de ganado que se ponga a pastar en la ruta, para cuidar y evitar accidentes. Lamentablemente es el pasto que va quedando en el país, no hay reserva en los campos, que están totalmente arrasados; muchos días de viento, muchos días de temperaturas altas, mucho tiempo sin llover, hay una crisis hídrica muy fuerte, en el invierno llovió muy poco, los tajamares están sin agua, las cañadas están sin agua, y además el regional de OSE nos dijo que están aflojando perforaciones muy profundas en el Raigón, en el departamento de San José, comprometiendo probablemente el volumen de agua de que se debe disponer para el próximo verano para diferentes poblaciones. Se está trabajando en eso en procura de evitar males superiores.
***
EC - El otro domingo, el 16 de noviembre, usted recibió al doctor Luis Alberto Lacalle con una gran caravana y un acto muy concurrido en la ciudad de San José. Los dos intercambiaron elogios sobre sus respectivas aptitudes como gobernantes. ¿Se puede decir que quedaron atrás los desencuentros que se habían dado por la conformación de la lista al Senado de la UNA?
JC - No fue por la conformación de la lista al Senado, nuestras discrepancias tuvieron que ver con la negociación que se hizo con Correntada Wilsonista (CW). Nosotros creíamos que debían marcar en forma separada el Herrerismo y CW, pero en una organización plural, como un movimiento político, se da este tipo de discrepancias, se da en todas las organizaciones plurales.
EC - Usted llegó a deslizar la posibilidad de terminar apoyando la precandidatura de Jorge Larrañaga.
JC - Dije que estaba equidistante cuando tomé distancia de todos los candidatos.
EC - Decir que estaba equidistante no es poca cosa para alguien que, como usted, ha estado muy identificado con el Herrerismo desde hace añares.
JC - Sí, pero el tema quedó arreglado...
EC - ...¿Cómo quedó arreglado?
JC - Si llegamos al gobierno, los principales hombres de nuestro sector vamos a integrar el equipo junto al doctor Lacalle.
EC - ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué compromisos asumió Lacalle con usted? ¿Qué se puede saber?
JC - Déjeme mantenerlo en reserva hasta que se den los resultados de las internas.
EC - ¿Y qué se puede adelantar en cuanto a la conformación de la lista al Senado en particular?
JC - Nada, está todo bien...
EC - ...Entonces sigue el criterio de que el primer nombre va a ser el del doctor Luis Alberto Lacalle y el segundo el de Francisco Gallinal.
JC - Sí; lo que más importa es la precandidatura del doctor Lacalle a la Presidencia de la República. Estamos trabajando por eso, sin distraernos con la integración de la lista al Senado.
EC - Pero ¿por qué termina acordando o confirmando su acuerdo con Lacalle?
JC - Porque acordamos, porque nos pusimos de acuerdo, porque fue una discrepancia dentro de un sector plural, y a partir de ese acuerdo vamos arriba, a trabajar duro. Ayer, estuve con el doctor Lacalle en Nueva Helvecia...
EC - ...No nos aporta mucha información sobre cómo se arregló el lío.
JC - No, pero se arregló, que es lo importante.
EC - ¿Qué va a hacer usted?
JC - Dios dirá.
EC - ¿Qué va a ser de su futuro político? Desde el retorno a la democracia usted fue intendente en cuatro ocasiones.
JC - No puedo ser más intendente.
EC - Fue intendente entre el 85 y el 95, dos períodos consecutivos; después fue ministro de Vivienda y senador; en 2000 resultó electo nuevamente intendente, y luego reelecto en 2004. Ahora no puede pugnar por la reelección; ¿entonces?
JC - Yo aspiro a asumir un cargo ejecutivo, porque no me considero un legislador, no es mi vocación estar sentado en una banca ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado; mi aspiración es el laburo, cargos ejecutivos. Si el partido dispone honrarme nuevamente con un espacio para trabajar, de trabajo, en procura de resolver temas que tienen que ver con nuestra gente, como cuando fui ministro de Vivienda, voy a asumir con mucha alegría esa responsabilidad.
EC - Usted está manejándose en la hipótesis de que el Partido Nacional (PN) triunfa y llega al gobierno. ¿Qué pasa si no ocurre eso? ¿Qué pasa si se mantiene el Frente Amplio (FA) en el poder? ¿Cuál es ahí su futuro político?
JC - Primero, estoy casi convencido de que va a ganar el PN, así lo estamos viendo en todas las encuestas, así lo vemos en el contacto con la población del país. Por otra parte, el próximo gobierno tendrá que ser de coalición, todos los partidos políticos tendrán que asumir la responsabilidad de mejorar la realidad del país, porque vamos a estar en un momento muy complicado, como comentamos hace un rato.
EC - ¿Usted se ve a sí mismo ocupando un cargo en el Poder Ejecutivo incluso si el gobierno es del FA?
JC - Nuestro partido ha sido siempre muy generoso con el gobierno de turno, con los gobiernos de turno, porque debe ser generoso y lo fue siempre con los intereses de la ciudadanía del país.
EC - No me contestó la pregunta.
JC - Está respondida: sí, si perdemos la elección cosa muy difícil y así lo dispone el gobierno de turno, vamos a trabajar en procura de que al gobierno le vaya mejor, porque en definitiva les va a ir mejor a los uruguayos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif