¿Cómo reaccionan los mercados ante las primeras designaciones de Obama, el plan de rescate a Citigroup y las nuevas medidas de la FED?
Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte
(Emitido a las 8:20 horas)
EMILIANO COTELO (EC):
Los últimos días estuvieron cargados de anuncios en Estados Unidos. El viernes, Barack Obama dio a conocer el nombre de quien será el secretario del Tesoro: Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y los mercados respondieron con una fuerte suba en los valores de las acciones. Después, el fin de semana, se anunció un plan de rescate a Citigroup, uno de los principales bancos comerciales de Estados Unidos y ayer la Reserva Federal dio a conocer nuevas medidas para el fomento del crédito a las familias.
¿Por qué se observó esa reacción tan favorable de los mercados tras la designación de Geithner? ¿En qué consisten las medidas de apoyo a Citigroup y los anuncios que ayer hizo la FED? Y en términos más generales, ¿cómo se analiza en estos días la eficacia de las medidas hasta ahora adoptadas para enfrentar la crisis?
Vamos a dialogar con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.
***
EC: Comencemos con la reacción de los mercados... ¿Cuánto subieron las acciones en estos días?
SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Luego de conocida la designación de Timothy Geithner el viernes, las acciones en Nueva York subieron fuertemente. El Dow Jones aumentó 6,5%, pasando de 7.550 a 8.046 puntos.
Las acciones tuvieron otra suba el lunes, gracias al plan de apoyo a Citigroup divulgado el domingo. El Dow Jones subió otro 5% hasta los 8.443 puntos. Ayer, por último, las acciones mostraron algunas fluctuaciones sin marcar una tendencia clara. Entonces, esas dos medidas, la designación de Geithner y el plan de apoyo a Citigroup, tuvieron un impacto muy positivo en la confianza de los agentes.
EC: Vayamos, entonces, a las explicaciones de ese impacto positivo. En primer lugar, ¿por qué hubo una evaluación tan favorable de la designación de Geithner como secretario del Tesoro?
SPR: Es una buena pregunta, sobre todo porque la designación no fue una verdadera sorpresa, sino que, por el contrario, ya se manejaba como una opción muy probable. De todas maneras, hay algunos aspectos relevantes: The Economist, por ejemplo, valoró positivamente que esa designación sugiere una razonable continuidad en las políticas, porque como presidente de la Reserva Federal de Nueva York Geithner ha trabajado muy cerca de Bernanke y del actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, en el diseño e implementación de las medidas de apoyo al sistema financiero. Por eso mismo conoce en profundidad el sistema financiero de Estados Unidos. Y, además, ha trabajado como asesor en varias crisis financieras en otros países del mundo. Finalmente, The Economist señala que es alguien pragmático, que evita los prejuicios ideológicos y que cuenta con muy buen espíritu crítico.
De todas maneras, también es probable que la designación haya tenido algún efecto de calmar las ansiedades que genera este período de transición debido a la situación crítica en Estados Unidos.
EC: Pasemos al plan de apoyo de Citigroup, que fue otra clave de estos últimos días. ¿Qué estaba sucediendo con esa institución?
SPR: En medio de la crisis de confianza que afecta a todo el sistema financiero de Estados Unidos, las acciones de Citigroup vienen cayendo desde el año pasado. Pero en las últimas semanas se observó un descenso muy pronunciado, hasta niveles de solamente cuatro dólares por acción -cuando en 2007 cotizaban en torno de 40 dólares por acción-. Esa baja de las últimas semanas estaría recogiendo temores de que, además de las pérdidas originadas en el segmento de hipotecas, Citigroup enfrente pérdidas importantes por créditos en los segmentos de tarjetas de crédito y de créditos a las empresas por el contexto recesivo.
Además, los anuncios recientes de que el gobierno pensaba reorientar los fondos previstos en el Programa de Compra de Activos Tóxicos (TARP, por su sigla en inglés) también despertaron temores de que Citigroup no podría desprenderse en cantidad suficiente de sus activos más problemáticos. En medio de esa crisis de confianza hacia la institución, el domingo el gobierno terminó anunciando un importante plan de rescate.
EC: ¿Cuáles fueron las claves de ese plan?
SPR: Básicamente hay dos aspectos claves. En primer lugar, el gobierno le dio una garantía que se aplica sobre una cartera de créditos de difícil recuperación (activos tóxicos) que tienen un valor de 306.000 millones de dólares. Los primeros 29.000 millones de pérdidas de esos créditos serán absorbidos por Citigroup y las pérdidas que excedan ese umbral serán absorbidas en un 10% por Citigroup y en un 90% por el gobierno. Eso deja al gobierno expuesto a una máxima pérdida de 249.000 millones de dólares. Desde la perspectiva del banco, esta garantía sobre los activos más riesgosos de la institución cubre un porcentaje muy importante del total de activos del banco, aproximadamente un 10%, y el Estado asume una parte sustancial de ese riesgo.
Además, y acá está la segunda medida, se inyectó capital por unos 20.000 millones de dólares a cambio de lo cual el gobierno recibirá acciones preferidas por 27.000 millones que pagarán un dividendo de 8% anual. Las dos medidas en conjunto dejan al banco en mejores condiciones de enfrentar esas pérdidas. El Estado asumiría una parte de las pérdidas a través de la garantía y, a su vez, el banco cuenta ahora con más capital gracias a la compra de acciones preferidas por parte del gobierno. Con esas medidas las acciones aumentaron este lunes desde menos de cuatro dólares el viernes hasta seis dólares.
EC: Ayer la FED dio a conocer un nuevo plan de expansión del crédito. ¿En qué consisten estas medidas?
SPR: Semanas atrás el gobierno había señalado que se tomarían medidas para actuar directamente sobre el nivel de crédito, porque se temía que las inyecciones de liquidez en el sistema financiero no resultaran suficientes para revertir la contracción del crédito.
En línea con esos anuncios, ayer la FED señaló que compraría deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y otras agencias de financiación de la compra de viviendas por un monto de 100.000 millones de dólares. También comprará instrumentos de deuda respaldados en créditos hipotecarios en poder de diversos inversores por hasta 500.000 millones. Se espera que con esos fondos se reduzcan las tasas de interés de los créditos hipotecarios y que se incremente la disponibilidad de crédito.
Además, lanzó un programa de financiamiento a inversores que desean comprar activos con respaldo en la concesión de nuevos créditos de diversos tipos (financiación a estudiantes, de compras de automóviles, de tarjetas de créditos y de créditos a pequeñas empresas). Con esta medida se procura reactivar el crédito a las familias y pequeñas empresas.
EC: Para terminar, ¿qué tan bien o tan mal están funcionando todas las medidas adoptadas por el gobierno? Te lo pregunto porque da la sensación de que todo lo que se está haciendo, que es mucho, no alcanza, siempre terminan surgiendo señales de insatisfacción...
SPR: Es cierto. En realidad estamos en un momento de mucha incertidumbre. En ese marco, el gobierno debe cuidar un equilibrio delicado, porque si toma pocas medidas, los agentes pueden pensar que se está en una suerte de inacción y eso afecta negativamente las expectativas. Pero por otro lado, y quizá parezca paradójico, si el gobierno toma muchas medidas juntas, los agentes pueden pensar que entonces la situación es mucho más crítica y de nuevo se tienen efectos negativos sobre las expectativas.
Nosotros pensamos que el gobierno está tomando medidas en la dirección correcta, porque está flexibilizando la política monetaria, hay inyecciones de liquidez y un fuerte involucramiento en la resolución de los problemas en los bancos. Y para eso toma enormes riesgos en el frente fiscal. Pero la verdad es que todavía es muy pronto para saber cuán eficaces son las medidas que está adoptando el gobierno. Sabemos que las medidas apuntan en la dirección correcta, pero también es cierto que la literatura de crisis financieras nos muestra con contundencia que la retracción de crédito es importante y que toma mucho tiempo en revertirse.
Además, por varios meses más los indicadores de la economía real nos van a estar mostrando los efectos de la crisis en la inversión y el consumo. Entonces, serán necesarios varios meses antes de que veamos mejoras en los índices de empleo y actividad, con lo cual seguiremos viendo mercados muy volátiles y no sabremos tampoco cuán eficaces están siendo las políticas para enfrentar la crisis.