Análisis Económico

¿Cuáles fueron las claves de los anuncios del equipo económico en el Foro de ACDE?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte

(emitido a las 7:50 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
"Como conclusión hacia 2009, compromiso y responsabilidad. El nuevo contexto económico nos plantea desafíos muy importantes que requieren un fuerte compromiso del Estado y de los actores económicos y sociales.

Para eso hemos apostado y seguiremos apostando al diálogo en el marco de franqueza que eso implica, reconociendo que estamos en diferentes lugares; el gobierno con una visión de interés nacional, y los sectores con su visión de interés sectorial.

El Estado aportará todos los estímulos fiscales y crediticios posibles a la actividad económica, pero respetando el equilibrio fiscal, una condición esencial para la consolidación de un clima de negocios sano y duradero".

Con estas palabras se acercaba al final de su intervención el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, en el Foro organizado por ACDE con el equipo económico de gobierno.

Probablemente ustedes siguieron la transmisión en directo que realizó El Espectador, en esta conferencia en la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central presentaron su visión sobre las perspectivas económicas e hicieron algunos anuncios de medidas para hacer frente a la nueva coyuntura internacional.

En el espacio económico de hoy les proponemos poner el foco en el análisis de algunos de los aspectos más importantes abordados en el Foro. En seguida, el diálogo será con la economista Tamara Schandy, de Deloitte.

Antes de ir a las medidas, te propongo hacer un breve análisis de las proyecciones macroeconómicas que manejó ayer el equipo económico. En concreto, ¿cómo evalúan ustedes el pronóstico de crecimiento de 3% que presentó el gobierno para el año próximo?


TAMARA SCHANDY (TS):
Era claro que dado el cambio en el contexto internacional se imponía una revisión de pronósticos. De hecho, nosotros, como la mayoría de los analistas, también hemos revisado nuestros pronósticos a la luz del cambio en el contexto internacional. La magnitud del ajuste es lógicamente más opinable, sobre todo porque hay mucha incertidumbre.

Lo primero que podemos decir es que la revisión de la proyección de crecimiento a 3% para 2009 pauta que la economía uruguaya no va a poder mantener el ritmo de expansión de los últimos años –que rondaba en torno a 7% entre 2005 y 2007 y de más de 10% este año-. De hecho, un crecimiento de 3% en el promedio del año es un crecimiento muy pequeño, porque la variación promedio está incidida también por el "efecto arrastre" que deja el fuerte crecimiento de este año.

De todas formas, el equipo económico delineó un escenario en el que todos los sectores y todos los componentes de la demanda lograrían crecer el próximo año.

EC: Recordemos que en la intervención que realizó el subsecretario de Economía fue muy enfático en cuanto a que no prevén para el año 2009 una escenario recesivo.

TS: Sí, el gobierno fundamentó ese pronóstico en una visión de que el país está mejor preparado para amortiguar el shock externo y en que los canales de transmisión de la crisis internacional van a operar de manera relativamente débil, tanto en lo que hace a los canales reales como a los canales financieros.


EC: ¿Cuál es la opinión de ustedes respecto a este punto? Te lo pregunto porque al menos a juzgar por el tono de algunas preguntas al final del Foro, se notó cierto escepticismo en el público respecto a ese diagnóstico.


PR: Nosotros compartimos la visión de que la economía tiene muchas fortalezas que no tuvo ante episodios previos de deterioro del contexto internacional y hemos hablado sobre ello varias veces en este espacio. Pero también pensamos que la crisis internacional está adquiriendo una magnitud muy importante y no estamos tan seguros de que los canales de transmisión vayan a operar de manera tan débil.

Por poner un ejemplo, nos parece que la retracción del crédito y los cambios en el contexto financiero internacional probablemente van a tener un impacto para nada despreciable sobre las decisiones de inversión, sobre todo en lo que hace a los flujos de inversión extranjera directa. Del mismo modo, tenemos dudas de que los volúmenes exportados puedan crecer en forma sostenida el año que viene.

Nosotros hicimos una primera revisión de proyecciones a inicios de octubre, revisamos el crecimiento del PIB para el año que viene desde 5% a 3,5%. En estos días estamos revisando esa proyección a la baja.

EC: El gobierno ha hecho una revisión, porque recordemos que en principio estaba previendo 4,5% para el año que viene.

TS: En ese marco consideramos que el pronóstico de 3% que presentó el gobierno podría tener todavía un sesgo a la baja.
No descartamos que pueda haber un crecimiento menor en el promedio del año que viene, de hecho probablemente nuestra próxima revisión a la baja sea de un crecimiento algo más  bajo e incluso no podría descartarse algún trimestre de caída el año que viene, aunque no en términos de promedios anuales.

EC: ¿Las medidas anunciadas ayer no podrían revertir en alguna medida eso? Hubo anuncios dirigidos especialmente a la promoción de la inversión y al sector exportador, justamente dos de los ejemplos que tú mencionabas recién.


TS: En lo que hace al sector exportador hubo anuncios de naturaleza bastante diversa. Por ejemplo, tenemos por un lado el anuncio de que los exportadores van a poder canjear certificados de devolución de impuestos por efectivo. Esa medida apunta al terreno de lo financiero, a aliviar problemas de liquidez que puedan tener algunas empresas, pero difícilmente tenga un impacto importante en los volúmenes de exportaciones.

EC: Sí, va a permitir volcar, aparentemente, 100 millones de dólares a la plaza, ¿no?

TS: Sí, si hay empresas que están enfrentando problemas de liquidez probablemente reciban esto como una iniciativa bienvenida. Hay otras medidas que sí apuntan a estimular el volumen de exportaciones, como por ejemplo el hecho de que se aumente la tasa de prefinanciación de las exportaciones.


EC: ¿Podemos explicar qué significa eso?

TS: Sí, en Uruguay hay un régimen que permite a las empresas exportadoras tomar crédito a tasas preferenciales para prefinanciar sus negocios de exportación. Para acceder a este régimen deben tener depositado el equivalente al 30% del negocio en el Banco Central, que es remunerado a una tasa favorable para las empresas. Lo que se anunció es un aumento de esa remuneración y es, por ende, una reducción del costo financiero de toda la operación exportadora. También se prevé un mayor plazo para cumplir las exportaciones prefinanciadas.


EC:_¿Cuál es la efectividad de medidas como ésas?


TS: El aumento de la tasa y la extensión de los plazos para estas operaciones va en la línea de lo que reclamaban algunos sectores exportadores en las últimas semanas y seguramente ayudan al sector. De todas formas, nos parece que la clave para el desempeño futuro de las exportaciones va a estar en la evolución de la competitividad y en cómo se siga desarrollando el contexto externo. Una de las lecciones que dejó la última crisis es que este tipo de medidas de estímulo fiscal tiene un costo para el Estado pero no necesariamente son efectivas, porque los efectos positivos tampoco son tan grandes y además pueden verse rápidamente diluidos por la evolución del tipo de cambio en relación a otros mercados. A nuestro juicio, la clave para amortiguar el impacto negativo que el cambio del contexto externo impone sobre las exportaciones está en evitar que se acumulen pérdidas de competitividad contra mercados claves, como Brasil, Europa y también Australia y Nueva Zelanda, que son competidores en la producción de materias primas agropecuarias.

EC: La pregunta es cómo se evita que se acumulen pérdidas de competitividad contra esos mercados, cuáles son los instrumentos.

TS: La política monetaria cambiaria es clave y va a ser fundamental ir monitoreando cómo evoluciona el tipo de cambio en nuestro país en relación a cómo está subiendo en otros mercados.

EC: También se anunciaron medidas para favorecer las exportaciones de servicios turísticos. ¿En ese caso valen comentarios similares?


TS: Sí. El gobierno propuso intensificar las políticas generales de promoción del turismo pero también medidas concretas, como la entrega de combustible a vehículos extranjeros o la instrumentación de un régimen de tax-free para productos nacionales. Ciertamente pueden tener un impacto positivo, pero no debemos desconocer que en el destino de la temporada turística la evolución de los precios relativos y la marcha de la economía argentina igualmente van a jugar un papel muy importante.


EC: Lógicamente no tenemos tiempo para repasar todos los anuncios, pero me parece interesante que nos detengamos por último en los anuncios de medidas de promoción de la inversión. ¿Podemos comentar brevemente en qué consisten las iniciativas planteadas por el equipo económico ayer?


TS: Por un lado se anunciaron algunas modificaciones en la reglamentación de la ley de promoción de inversiones. Quizás lo más destacable allí es que las inversiones que se hagan en 2009 van a contar en un 120% para la exoneración del IRAE. Se busca que las empresas no frenen las inversiones el año próximo. Por eso mismo también se anunciaron medidas de expansión del crédito por parte del BROU y de la línea multisectorial del BID.

Por otro lado también se anunció que la industria automotriz, la electrónica y la naval se declaran promovidas, lo que significa que van a estar exoneradas de IRAE.

EC: Lo que se busca en ese caso es incentivar sectores que se ven como intensivos en mano de obra.

TS: Así es. Y por último se reafirmó la intención de que el sector privado participe en obras de infraestructura promovidas por el gobierno, como son una eventual segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, algunos aeropuertos en el interior o la generación de energías alternativas.

Sin duda serán iniciativas bienvenidas para muchas empresas. De todas formas, nuestra visión es que en este contexto de incertidumbre y quizás con menos acceso al crédito, las empresas se van a mostrar más cautas a la hora de tomar sus decisiones de inversión.


EC: Para finalizar, ¿cómo vieron ustedes la revisión de las principales cifras fiscales? El gobierno proyecta ahora un menor superávit primario y un mayor déficit fiscal.


TS: En el caso del resultado primario, la corrección se explica básicamente por la revisión de la previsión de ingresos fiscales, en un contexto en el que la economía se va a desacelerar mucho. En el caso del resultado global incide también la previsión de una carga mayor de intereses en relación al PIB. Con esos elementos, se proyecta ahora un superávit primario de 2,4% del PIB y un déficit global de 1% del PIB para el año próximo, frente a estimaciones anteriores de 3% para el resultado primario y 0,4% para el déficit global.

Es cierto que aún luego de esta revisión la posición fiscal es mejor que en crisis anteriores. También es cierto que el horizonte de financiamiento del sector público está relativamente despejado en 2009. De todas maneras, varias veces comentamos en este espacio que un superávit primario de 3% del PIB -que era la meta anterior- era relativamente bajo para afrontar este contexto internacional.

EC: Recordemos que el superávit primario es el resultado fiscal antes del pago de los intereses de la deuda. ¿Tu decías que un superávit del 3% del PIB ya era relativamente bajo para afrontar un contexto como este?

TS: Exacto. Es probable que el gobierno no encuentre dificultades para financiar el desequilibrio fiscal en el corto plazo, pero no perdamos de vista que el desempeño de las cuentas públicas es un factor importante para la confianza de los agentes y por ende es clave para asegurar el mantenimiento de un clima de expectativas positivo y el acceso al financiamiento en el futuro.

EC: ¿Qué quiere decir esto?

TS: La situación de partida para enfrentar esta crisis tiene muchas fortalezas desde el punto de vista macroeconómico, pero si bien pensamos que Uruguay está en condiciones notoriamente mejores para afrntar este período de crisis internacional eso no quiere decir que estemos a resguardo de cualquier shock externo. Otra de las lecciones que dejó la crisis anterior es que tan importante como la situación de partida son las respuestas de la política económica, entonces como hoy no sabemos cuánto durará este período de recesión internacional ni cuán severa será la crisis, no podemos estar seguro de la magnitud que va a tener este contexto en la economía uruguaya. Nos parece que es clave que el páis logre preservar los fundamentos macroeconómicos, y entre ellos, la salud de las cuentas públicas para asegurar que en los próximos años a
mantengamos una posición sólida.

EC: ¿Eso implica que debería estar trabajándose con un resultado primario más alto que el que ahora se anuncia para el año que viene?   

TS: En definitiva es una cuestión de elección entre múltiples objetivos. Nosotros hubiéramos considerado deseable mantener un resultado primario algo más alto, pero también el gobierno enfrenta restricciones en este período que comenzamos a atravesar y por tanto también tiene sus motivos para tomar las decisiones fiscales que toma.