¿Cómo se están comportando las exportaciones y la actividad manufacturera?
Análisis de la economista Tamara Schandy de la consultora Deloitte
(emitido a las 8:35 hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
La crisis internacional se ha transformado, ustedes saben, en el principal tema en materia de asuntos económicos. En Uruguay los primeros impactos se dieron, como es usual, en las variables financieras. Por ejemplo, en los últimos meses subió el dólar y lo mismo sucedió con el riesgo país.
Pero de a poco también se comienzan a observar las primeras repercusiones en el sector real de la economía. Justamente, la semana pasada se conocieron cifras de Uruguay XXI que dan cuenta de una caída de las exportaciones en noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en cambio, divulgó nuevas cifras de producción industrial que por ahora marcan que el crecimiento continúa. Por eso nos pareció que valía la pena dedicar nuestro espacio de análisis económico a la marcha de la actividad económica. ¿Qué están señalando los primeros indicadores disponibles luego del agravamiento de la crisis internacional en setiembre? ¿Cómo son las perspectivas para el año próximo? En seguida, dialogamos con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
Comencemos con las cifras de Uruguay XXI. ¿Cuánto cayeron las exportaciones en noviembre?
TAMARA SCHANDY (TS):
Aclaremos en primer lugar que las cifras que divulgó Uruguay XXI para el mes de noviembre corresponden a solicitudes de exportación. Esas cifras son un buen anticipo de las tendencias pero luego las cifras oficiales en base a las exportaciones efectivamente concretadas pueden mostrar algunas diferencias.
Hecha esa aclaración, Uruguay XXI informó que en noviembre de este año las exportaciones bajaron un 10,5% en relación a noviembre del año pasado. Si los datos definitivos confirman esa caída, estaríamos ante la primera retracción de las exportaciones desde el año 2003.
EC: ¿Y cuáles fueron los rubros afectados?
TS: Según el informe de Uruguay XXI, entre los quince principales rubros de exportación hubo caídas muy importantes básicamente en cuatro. Las exportaciones de cereales bajaron un 21% debido fundamentalmente a menores ventas de arroz. Las exportaciones de cueros cayeron más de 40%. En este caso se observa un impacto muy fuerte de la crisis porque los usuarios finales de los productos de cuero se encuentran principalmente en las economías desarrolladas, que están en franca recesión. Pero también bajaron las exportaciones de lana -un 42%- y las exportaciones de combustibles -un 75%-.
Después hubo, además, caídas significativas en varios rubros menores, que individualmente pesan poco en las exportaciones totales pero que considerados conjuntamente hacen una diferencia. Los rubros chicos bajaron en promedio 30%. Estamos hablando de rubros que pesan menos de 1% cada uno en el total, pero que considerados todos juntos explican más del 15% del total de las exportaciones de Uruguay.
EC: ¿Qué está ocurriendo con otros rubros importantes que no mencionabas antes, como la carne y los lácteos?
TS: Según la información de Uruguay XXI los montos exportados siguen siendo superiores a los del año pasado, aunque hay una desaceleración muy notoria. En noviembre las exportaciones de carne subieron 18% frente a noviembre del año pasado y las exportaciones de lácteos subieron 7%, cuando hasta octubre los aumentos promedio habían sido de 64% y 37% respectivamente.
EC: ¿Cómo interpretan ustedes todos estos datos? ¿Estamos ante un cambio de tendencia de nuestras exportaciones? Quiero decir, ¿corresponde esperar descensos adicionales en los meses siguientes?
TS: En noviembre y seguramente también en diciembre estamos presenciando caídas que en algunos casos son importantes debido a que el comercio mundial ha estado muy paralizado. Los compradores no siempre cuentan con crédito para financiar sus compras y muchas veces deciden bajar sus stocks para cuidar su liquidez y porque esperan comprar más adelante a precios más bajos. Eso ha determinado que en algunos rubros se haya observado una retracción apreciable de los volúmenes colocados.
Aunque de a poco deberíamos observar una normalización de los volúmenes de comercio, de todas formas pensamos que sí va a haber un cambio de tendencia en las exportaciones, que va a estar dado por una reducción de los precios de exportación, que sí van a reflejar el cambio de contexto internacional. De hecho, los datos de la Cámara de Industrias ya dan cuenta de un primer descenso en octubre.
EC: ¿Cuánto bajaron los precios de exportación?
TS: Según la Cámara de Industrias los precios de exportación de productos industriales cayeron en octubre casi 6% en relación a setiembre, y habían caído un 1% en setiembre en relación a agosto. Estos descensos de precios afectan principalmente a los productos alimenticios, que también son los que más habían subido.
Todavía los precios de exportación son muy altos, 25% superiores a los que teníamos un año atrás, pero a nuestro juicio la tendencia de los precios será a la baja. Por esa razón, corresponde que esperemos un descenso de las exportaciones uruguayas el año próximo medidas en dólares, luego de que este año cierren en un récord histórico que se situará en torno de los 5.900 millones de dólares.
EC: Pasemos, si te parece, al desempeño de la producción industrial. ¿Qué marcaron las cifras que dio a conocer el INE la semana pasada?
TS: La producción industrial subió en octubre un 12,5% en relación a octubre del año pasado. Si se compara con los niveles de setiembre, nuestras estimaciones en términos desestacionalizados que computamos a partir de los datos del INE nos muestran también un crecimiento importante, de 2,5% en relación al mes anterior.
Quiere decir que la industria continuó creciendo en octubre. De todas maneras, las tasas de expansión, 12,5% en octubre 2008 frente a octubre 2007 y 15,2% en la comparación enero-octubre de 2008 frente al mismo período del año pasado, están muy influidas por Botnia y por la refinería.
EC: Sí, son efectos que hemos comentado otras veces en el programa pero que igual vale la pena aclarar. ¿Cuán significativos han sido esos dos factores?
TS: En 2007 la refinería de petróleo de Ancap estuvo paralizada por más de dos meses para tareas de renovación y mantenimiento. Eso hace que este año la producción de la refinería suba fuerte en la comparación interanual y que tenga una incidencia significativa en el conjunto de la producción industrial. La producción sin refinería creció un 11,2% en lo que va del año.
A su vez, a fines de 2007 entró en producción la planta de Botnia. La comparación de 2008 frente a 2007 también recoge ese impacto. La producción industrial sin Botnia creció un 9% en enero-octubre. Quiere decir que la refinería tuvo un impacto de cuatro puntos y Botnia un impacto de nueve puntos. Si excluimos los dos efectos, el resto de la industria -sin refinería y sin Botnia- creció en lo que va del año un 4,3%. Se trata de un crecimiento importante pero mucho menor al 15% del conjunto de la industria.
EC: Para terminar, ¿cómo son las perspectivas para el año próximo? Te lo pregunto porque de las cifras que estuvimos comentando no se advierte todavía un efecto fuerte pero tú adelantabas que debíamos esperar un descenso de las exportaciones medidas en dólares.
TS: Es así. Es muy probable que en los meses próximos veamos un descenso significativo de nuestros precios de exportación. El efecto más importante de la crisis internacional operará a través de los precios, que hasta ahora eran extremadamente favorables para la producción nacional.
Ahora, la caída de los precios también marca un descenso de la rentabilidad de la producción uruguaya y eso probablemente se traducirá en algún descenso de la producción agropecuaria y de la producción manufacturera. Nosotros estamos proyectando una reducción del orden de 2% en la producción agropecuaria, porque pensamos habrá menor producción de leche y algún descenso de áreas agrícolas, y una reducción también del orden de 2% en la producción manufacturera.