"El crecimiento promedio anual podría estar en torno del 2.5%" en 2009
De acuerdo a las cifras del Banco Central, la economía uruguaya sigue creciendo a pesar de la crisis. Pablo Rosselli, director de la consultora Deloitte, señaló que "el PBI creció 3.2% en relación al segundo trimestre", lo que sería un "crecimiento del 12-13%" anualizado. Pronosticó "una normalización del comercio", pero con "precios de exportación sustancialmente más bajos", "cierta retracción de la inversión y una moderación importante del consumo". Agregó que el "crecimiento económico no se va a repetir" y que la actividad económica en los próximos trimestres será "más o menos nula".
(Emitido a las 7.41 hs.)
EMILIANO COTELO:
En los primeros nueve meses de este año, la economía uruguaya parece no haber sentido ningún efecto de la crisis internacional y creció 13.2% en comparación con el mismo período del año 2007.
Según las cifras del Producto Bruto Interno, divulgadas ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), salvo casos puntuales, todos los sectores de la producción mostraron un dinamismo importante en el período enero-setiembre.
¿Cómo se explica este fuerte crecimiento, un crecimiento histórico seguramente inesperado del PBI en el año 2008? ¿Qué escenario se abre a partir de estos números para la economía uruguaya con el agravamiento de la crisis que vino a partir del mes de setiembre? De estos y otros puntos es que vamos a conversar en los próximos minutos con el economista Pablo Roselli de la Consultora Deloitte.
***
EC Vamos entonces a examinar estos datos que se conocieron ayer. Empecemos por una pregunta en general, ¿cómo se comportó la economía en el tercer trimestre? ¿Ustedes esperaban un crecimiento tan fuerte?
PABLO ROSELLI:
Esperábamos un crecimiento significativo. En el segundo trimestre, la economía había crecido 5% en relación al trimestre anterior, una tasa formidable de crecimiento; si la economía repitiera un 5% de crecimiento por trimestre crecería 20% al cabo de un año.
A partir de esa tasa de crecimiento tan fuerte del segundo trimestre pensábamos que la economía en el tercer trimestre iba a seguir creciendo a un ritmo importante aunque por cierto no que iba a repetir la tasa del segundo trimestre.
Finalmente el BCU señaló ayer que el PBI creció 3.2% en relación al segundo trimestre, de nuevo es una tasa muy alta de crecimiento, si la anualizáramos estaríamos hablando de tasas de crecimiento del 12-13%.
Nosotros pensábamos que en el tercer trimestre iba a haber un crecimiento importante, pero en torno del 2%.
EC Ustedes preveían 2%.
PR Sí y sigue siendo una tasa muy alta de crecimiento para un solo trimestre.
EC Pero, lo recordabas recién, terminó siendo 3.2% la cifra del crecimiento.
PR Exactamente. Y si bien las proyecciones trimestrales de actividad tienen un margen de error significativo, claramente un 3% de crecimiento es bastante más que el 2%, es decir, hubo realmente un desempeño bastante mejor que lo que preveíamos.
EC Ya dábamos lo que es el acumulado enero-setiembre.
PR Sí, eso nos deja con un crecimiento del orden de 13% en el período enero-setiembre del 2008 contra enero-setiembre del 2007, que coincide también si sólo tomamos el tercer trimestre del año. El nivel de actividad del tercer trimestre del año es un 13% mayor que el que teníamos en el tercer trimestre del 2007.
EC Si vamos ahora al desempeño por sectores, ¿qué es lo que encontramos?
PR Encontramos expansiones generalizadas. Si consideramos sólo los datos del tercer trimestre y los comparamos contra los del segundo trimestre -para lo cual tenemos que usar las cifras desestacionalizadas- en todos los casos hubo aumentos salvo en la construcción que hubo una pequeña caída de 0.5%. Si comparamos las cifras acumuladas en enero-setiembre contra el mismo período del año pasado en realidad vemos subas muy fuertes en todos los sectores salvo en electricidad, gas y agua.
EC ¿Podemos repasar algunos números?
PR Podemos repasar sí algunos números. En el sector agropecuario hay un crecimiento de 9.8% que obedece en gran medida a que tuvimos un aumento fuerte de la remisión de leche a las plantas industriales, el año pasado había sido afectada la producción por problemas climáticos, este año el clima hasta setiembre fue razonablemente bueno y los precios al productor fueron tan altos que los productores seguramente decidieron invertir en más alimentación para su ganado. Además, también se expandieron áreas agrícolas en trigo, en arroz, en cebada, y en el caso de trigo en particular vamos a tener una producción en torno a 1.3 millones de toneladas, que es un récord histórico y nos dejaría con un saldo exportable de 900.000 toneladas; el país consume unas 400.000 toneladas. Eso explica esa suba tan fuerte en el sector agropecuario.
En la industria tenemos un crecimiento del orden de 19.3%. En estos días estuvimos comentando que buena parte de ese crecimiento, más o menos dos tercios, responde a la entrada en actividad de Botnia y también un efecto refinería porque el año pasado habíamos tenido la refinería parada. El resto de la industria está creciendo a tasas más moderadas. Hay un crecimiento muy fuerte también en la industria, el comercio sube 13.4%, porque hay un dinamismo muy significativo del consumo privado, y el sector transporte y comunicaciones sigue sorprendiendo con tasas arriba de 30% anual; en enero-setiembre hay una suba de 32.8% que recoge una expansión muy fuerte en la telefonía celular pero también un aumento muy importante en la actividad portuaria y en las cargas terrestres porque hay una mayor producción agroindustrial.
Y luego tenemos en la construcción un crecimiento notoriamente más moderado que los otros, una suba de 4.5%, porque ya este año se está observando una menor inversión privada en el sector construcción y una suba bastante importante de la inversión pública.
Decíamos que había una excepción al crecimiento de la economía a nivel sectorial que es el sector electricidad, gas y agua, que disminuye fuertemente, un 24%, porque este año hubo una menor generación hidroeléctrica, el país importó más energía y a su vez la generación térmica tiene mucho menos valor agregado porque hay que importar el combustible que se utiliza para la generación.
Por último, el rubro otros, que agrupa una gran cantidad de servicios, mostró un crecimiento también muy importante del orden de 8%.
EC Otra lectura, ¿cómo se comportan con los datos del tercer trimestre los distintos componentes de la demanda: qué pasa con la inversión, qué pasa con el consumo, qué pasa con las exportaciones?
PR Hay aumentos muy significativos en todos los casos, quizás el dato más favorable donde hemos visto un desempeño mejor que el que estábamos contemplando es en las exportaciones, que suben 17.5%, exportaciones de bienes y servicios medidas en términos reales.
La inversión en activos fijos está subiendo fuertemente y lo estamos viendo mes a mes en los datos de importaciones de bienes de capital, por ejemplo, sube 25.6%, hay un aumento de la inversión privada de 24% y la inversión pública, que había sido muy baja en los años anteriores, está subiendo a razón de más de 30% anual.
Y por último, el consumo está subiendo 11.4% y eso es consistente con la expansión del comercio que mencionábamos recién.
***
EC ¿Qué perspectivas hay ahora? Porque claro estos números abarcan hasta el mes de setiembre, fue justo allí que se desató, que vino con todo, la crisis internacional, ¿qué puede ocurrir con la economía de octubre en adelante y sobre todo mirando al 2009?
PR Lógicamente que con una suba tan fuerte del tercer trimestre siempre hay espacio, o siempre es necesario, hacer alguna corrección en las proyecciones hacia los trimestres siguientes.
EC Estaba mirando en el diario El País que si en el trimestre octubre-diciembre la economía se quedara, el PBI terminaría este año con una suba de 12.5%, o sea, por encima de lo que ha sido la última proyección oficial, que era de 10.5% para este año.
PR Exactamente, ese sería el efecto arrastre para 2008, sería de 12.5%. El efecto arrastre, si dejáramos ese nivel de actividad constante también durante todo el 2009, sería de 2.8% de suba del PBI el año próximo.
Aquí sin duda hay espacio para revisar en alguna medida las proyecciones luego de un dato tan bueno.
Lo segundo que es relevante tener en cuenta es que en realidad las cifras hasta el tercer trimestre realmente son anteriores -podríamos decir- al agravamiento de la crisis internacional y desde esa perspectiva no deberían llevarnos a pensar que porque hemos crecido mucho hasta el tercer trimestre vamos a tener pocos impactos en la economía uruguaya.
El otro elemento a tener en cuenta es que en general los analistas hemos estado previendo tasas de crecimiento menores que las que se están observando. De alguna manera nuestros enfoques o nuestros modelos de proyección no están capturando todo el crecimiento de la economía uruguaya.
Eso puede obedecer a dos razones, y es importante la distinción: puede ser que la economía esté creciendo en forma sistemática a un ritmo mayor al que contemplamos en nuestros enfoques o modelos de proyección, o puede ser en realidad que nuestros enfoques o modelos no estén capturando todo el ciclo económico, y eso es bien diferente, porque el ciclo económico probablemente en el mundo está cambiando y también en Uruguay.
Si nosotros pensamos que lo que está ocurriendo es que no capturamos toda la suba cíclica del producto, podríamos temer también que no capturemos luego los ajustes a la baja, mientras que si pensamos que en realidad lo que sucede es que la economía está creciendo en forma sistemática más rápido, nos llevaría a concluir que debemos pensar que la economía va a resistir muy bien el escenario internacional.
La realidad es que esa es una pregunta que no tiene una respuesta fácil en estas circunstancias y que en definitiva abre espacio probablemente a que los analistas tengan respuestas diferentes y proyecciones diferentes para el año próximo.
EC Con esas salvedades, de todos modos, ¿qué es lo que tú puedes decir ahora con respecto al 2009?
PR Lo que nosotros tendemos a pensar es que la crisis internacional está cambiando de manera sustancial las perspectivas para la actividad económica en Uruguay.
En el último trimestre del año hubo un freno muy fuerte de las exportaciones medidas en volúmenes, en algunos sectores hubo retracciones importantes de los volúmenes exportados porque el comercio internacional está muy trabado, y eso lo comentábamos días atrás, también en el programa.
Esperamos para los próximos meses una normalización del comercio que genere una recomposición de los volúmenes de exportación, pero vamos a tener precios de exportación sustancialmente más bajos, y eso nos hace pensar que al cabo de 2009 los volúmenes de exportación van a ser algo menores a los que tuvimos en 2008, porque estamos esperando un descenso de la producción agrícola. Probablemente va a haber una reducción de algunas de las áreas, de algunas de las producciones que hoy son récord, probablemente vamos a tener una menor producción de leche y alguna reducción de la producción en algunas ramas de la industria.
También pensamos que va a haber cierta retracción de la inversión y una moderación importante del consumo. Con esos elementos, teniendo en cuenta que tenemos un marco recesivo en la economía mundial, que probablemente vamos a tener un marco recesivo en Argentina con riesgos crecientes de que los problemas en Argentina se agraven de manera muy importante, con menos crecimiento en Brasil, estamos considerando que la actividad económica probablemente va a dejar de crecer desde el cuarto trimestre del 2008 hacia unos cuantos trimestres hacia delante. La variación punta a punta del nivel de actividad que prevemos para fines de 2009 en relación a lo que tenemos estimado para fines de 2008 pensamos que va a ser más o menos nula.
EC ¿O sea que punta a punta la comparación fin de 2008 va a dar cero dices tú?
PR Exactamente. Si la actividad quedara frenada en ese nivel de actividad tendríamos una suba del producto del orden de 2.8% en la comparación promedio anual del 2009 contra el promedio anual del 2008. Pero en realidad nosotros estamos contemplando inclusive que puede haber alguna caída de la producción en la primera mitad del 2009, con alguna recuperación en la segunda mitad del año y eso probablemente nos deje con una suba del PBI algo menor a ese efecto arrastre, y de hecho estamos en estos días cerrando nuestras proyecciones pero pensamos que el crecimiento promedio anual podría estar en torno del 2.5%, un poquitito por debajo de ese efecto arrastre.
Obviamente las proyecciones tienen un margen de error, lo que nos parece sí relevante trasmitir es que pensamos que el crecimiento económico que hemos visto no se va a repetir y que probablemente tengamos una variación más o menos nula de la actividad económica en los próximos trimestres.