NZ Farming Systems Uruguay enlentece inversiones en tambos
Informe de Fabián Tiscornia
Ante la situación de la crisis internacional, que conlleva mayor rigidez para captar fondos y una caída en el precio de la leche, la empresa New Zeland Farming Systems Uruguay decidió "enlentecer" el ritmo de construcción de los seis tambos que viene preparando en este momento.
Según pudo saber En Perspectiva, si bien se enlenteció el desarrollo de esos tambos, no se ha frenado su construcción.
La idea es llegar a junio del año próximo con los seis tambos listos para producir, que se sumarán a los 20 tambos que tiene la empresa en Uruguay y que siguen produciendo normalmente.
Por otra parte, en un comunicado que remitió a la Bolsa de Valores neocelandesa, donde la empresa cotiza, New Zeland Farming Systems Uruguay señaló que en el año cerrado a junio de 2009, arrojará pérdidas por entre 7 millones y 11 millones de dólares, antes del pago de impuestos.
En el texto se señala que como la producción en Uruguay se está destinando predominantemente a la exportación, la caída en los precios internacionales de la leche en polvo por debajo de 30 centavos de dólar el litro afectará el resultado de la empresa.
También se afirma que debido a la sequía los ingresos serán afectados por una menor producción de leche que la estimada previamente.
El presidente de New Zeland Farming Systems Uruguay, Keith Smith, dijo en el comunicado que el directorio ha confirmado que la compañía continuará aplicando sus recursos financieros al desarrollo de los tambos.
Smith anunció que la firma logró un paquete crediticio a largo plazo por 16 millones de dólares, con bancos uruguayos.
Además, señala que está en negociación un fondeo adicional para los requerimientos del desarrollo de inversiones.
Según el presidente de la empresa neocelandesa, pese a las variaciones en los resultados de corto plazo, el directorio está satisfecho con el progreso en el desarrollo de su proyecto en Uruguay.
Hasta ahora, New Zeland Farming Systems, filial local de la firma neocelandesa PGG Wrightson, lleva invertidos más de 100 millones de dólares, posee 20 tambos y 36.000 hectáreas ubicadas en los departamentos de Rocha, Lavalleja, Río Negro y Florida.
La firma implantó en Uruguay el modelo neocelandés de hacer lechería que consiste en una mayor utilización de pasturas y menor cantidad de suplementos de granos en el tambo combinados con buen aprovisionamiento de agua, para lograr una mayor producción de leche por vaca.