Entrevistas

Hay que "seguir insistiendo gradualmente en la introducción" de la energía eólica

Hay que "seguir insistiendo gradualmente en la introducción" de la energía eólica

UTE inauguró un nuevo parque eólico en la Sierra de los Caracoles. Consultado por En Perspectiva, Beno Ruchansky, presidente del Directorio de UTE, dijo que los cinco generadores, de dos megavatios, "podrían abastecer el requerimiento de energía de la ciudad de San Carlos". Explicó que el parque, que requirió una inversión "de poco más de 25 millones de dólares", "es una apuesta a ir gradualmente introduciendo este tipo de energías". Entre los proyectos destacó la intención de "duplicar" el tamaño del parque en 2009 y generar "una zona turística" en el lugar.

(Emitido a las 7.48 hs.)

EMILIANO COTELO:
Instalado por UTE en Sierra de los Caracoles, en el departamento de Maldonado, este nuevo parque eólico constituido por cinco generadores de 2 megavatios cada uno ya comenzó a producir energía y a suministrarla a la red nacional por un total de 2.800 MWh.

Esta es la primera vez que UTE genera energía en gran escala utilizando el viento como fuente primaria, y en la operación industrial este parque genera electricidad con la cual podría abastecerse el consumo de la ciudad de San Carlos, en Maldonado.

Así lo destaca un comunicado que dio a conocer ayer UTE, que recuerda que la Sierra de los Caracoles, donde está emplazado el Parque, es un lugar ubicado a 16 kilómetros al norte –justamente– de la ciudad de San Carlos.


***


EC – Estamos con el presidente del directorio de UTE, ingeniero Beno Ruchansky. ¿Desde cuándo está operativo el parque eólico que se estuvo armando a lo largo de este año?

BENO RUCHANSKY:
Justamente en estos días se han ido realizando las diversas pruebas y ya hace unos pocos días atrás han cumplido satisfactoriamente todas las pruebas y por lo tanto ya está inyectando a la red.

EC – ¿De qué tipo de molinos estamos hablando en este caso?

BR – Estamos hablando de unidades de 2 megavatios.

EC – ¿Qué quiere decir eso llevado a términos sencillos, para que se entienda por parte de quien no está en el tema?

BR –En general uno habla de kilovatios como potencia, los megavatios son 1.000 kilovatios, o sea que en cada uno de ellos estamos hablando de 2.000 kilovatios. Como también se decía en el comunicado, estamos hablando que 10 megavatios, o sea cinco molinos de estos, podrían abastecer el requerimiento de energía de la ciudad de San Carlos, que se encuentra ahí cerquita por cierto.

EC – Podrían abastecer el requerimiento de energía de una ciudad como la de San Carlos, pero eso dependería de que existiera viento suficiente supongo.

BR – Bueno, a ese planteo es ya le estamos aplicando un factor de utilización digamos. El viento no está continuamente soplando, ni a velocidades constantes, por lo tanto se hace un cálculo del viento promedio de la zona y con ese viento promedio de la zona y un factor vibración en el entorno de 35 y 40% -más cercano al 40%- mensualmente da una energía que satisfacería la necesidad de San Carlos.

EC – Recordemos por qué se eligió este lugar para esta primera experiencia de generación de energía eólica propia que UTE lleva adelante.

BR – Se eligió porque se hicieron mediciones y, a nivel mundial, un lugar con un factor del 40% es muy bueno para la instalación de un parque eólico. A simple vista, 40% implica que durante el 40% del tiempo a lo largo del año en ese parque se puede sacar la mayor cantidad de potencia, esa es un poco la idea. Obviamente en algunos momentos el viento sopla más, en otros momentos sopla menos, y en otros momentos no sopla, pero para que la audiencia tenga una idea hay parques, en particular en Europa, donde funcionan con 25%, 20%.

EC – ¿Qué inversión requirió de parte de UTE este parque eólico?

BR – Ese parque requirió una inversión de poco más de 25 millones de dólares pero fue hecho en el marco de un programa de conversión de deuda con España, por lo tanto una parte importante de ese dinero era dinero que se debía a España; España de alguna manera decía que Uruguay podía no pagar esa deuda siempre y cuando se comprometiera en un proyecto a comprar equipamiento español, y ese fue el acuerdo al cual se llegó.

EC – ¿Qué implica este parque eólico en cuanto a los costos de la energía eléctrica que genera?

BR – Si uno hace las cuentas de esa cantidad -poco más de 25 millones de dólares- sobre el total de la energía generada, da valores a nivel de dólares por MWh superiores a lo que podría ser hoy el costo marginal promedio del sistema uruguayo...

EC – ...¿a qué le llamamos costo marginal promedio del sistema uruguayo?

BR – Es la media de lo que sería el costo de la máquina más cara que está generando instante a instante. O sea, si en algún momento estamos vertiendo agua, sería cero, pero si está funcionando nuestra central diesel más cara, podría llegar a ser -a los precios del barril hoy- 190 o 200 dólares el MWh; eso depende a lo largo del año de cuál es la máquina más cara que está generando.

En promedio, los valores hoy por hoy, con el barril del petróleo, estarán en 60-70 dólares el MWh. El tema es que yo dije "con los valores de hoy del barril"; con los valores del barril a 147, obviamente era muchísimo más caro. Entonces, uno más allá de los aspectos puntuales del precio del barril lo que tiene que hacer es una apuesta a largo plazo. Y la apuesta a largo plazo es una apuesta a ir gradualmente introduciendo este tipo de energías, cuyo costo variable obviamente es cero en tanto depende del viento; sus costos variables en todo caso son de operación y mantenimiento.

Pero por otro lado son autóctonas, son renovables, son amigables con el medio ambiente y por lo tanto, independientemente de los precios puntuales que tenga el barril del petróleo -que es la energía a la cual está sustituyendo-, en el parque de generación entendemos que el país y en particular UTE tiene que seguir insistiendo gradualmente en la introducción de este tipo de energía.

EC – En cuanto a la comparación que puede hacerse con el otro gran parque eólico que está funcionando hoy en nuestro país, el que inauguró en el mes de setiembre la firma Nuevo Manantial S.A. en el departamento de Rocha, ese proyecto sobre el cual conversamos en su momento con el ingeniero Alejandro Bulgheroni, ¿qué podemos decir?, ¿cómo es uno en relación al otro?

BR – En el caso de Bulgheroni, lo que hizo en aquel momento fue inaugurar un parque eólico que en estos momentos está volcando a la red cuatro megavatios. Ese parque ya tiene instalados otros molinos más, creo que en totalidad ya podrían sumar alrededor de 10 megavatios, pero operativamente todavía no tiene condiciones como para volcar a la red esos 10 megavatios, por ahora son cuatro.

EC – Dijimos que el de UTE son 10...

BR – El de UTE son 10. Y por otro lado, en relación a ese parque, el de UTE tiene unidades bastante más modernas desde el punto de vista tecnológico. Desde el punto de vista tecnológico, haciendo una analogía con los autos, estos son unos Mercedes Benz, digamos, a nivel de la comparación de las tecnologías de molinos eólicos a nivel mundial.

EC – Sí, veía algunos datos que UTE suministra en el comunicado: estos aerogeneradores se instalan sobre columnas de 67 metros de altura y tienen aspas de 40 metros de largo, lo que implica entonces una altura total de 107 metros de altura con el aspa desplegada.

BR – Y vale la pena ir a verlos, son enormes.

EC – Para los oyentes que quieran tener una aproximación, en Espectador.com va a haber fotografías de cómo luce este parque eólico de UTE. Pero mi consulta iba a propósito justamente de la tecnología, porque se aportan otros detalles. Dice que son aerogeneradores de paso variable y velocidad variable, ¿esto qué quiere decir?

BR – Son generadores que tienen un sistema inteligente adentro, que trata en todo momento de utilizar de la mejor manera el viento. Por lo tanto varían desde el punto de vista del rotor, se va moviendo en función de utilizar de manera más correcta la dirección del viento, pero a su vez las propias aspas también se mueven de manera de poder tomar una mayor eficiencia.

EC – ¿Qué planes tiene UTE ahora, después de haber puesto en marcha estos cinco generadores de dos megavatios allí en Sierra de los Caracoles?, ¿qué otras inversiones hay en esta materia?

BR – Primeramente, la idea nuestra es tratar de seguir profundizando en el conocimiento del potencial eólico del país. Por lo tanto, estamos en una campaña de medición a lo largo y ancho del país, poniendo anemómetros; las normas exigen que se tenga por lo menos un año de medida y esa medida tiene que estar a determinada altura. Básicamente estamos poniendo anemómetros utilizando las columnas que tiene Antel para los teléfonos celulares, donde más o menos cumplimos con las normas de altura que se exigen para poder ir relevando el potencial eólico del país. Entonces estamos más o menos haciendo un mapa eólico, en conjunto también con la Dirección Nacional de Energía y en función de eso veremos cuáles son los lugares más aptos para poder seguir ingresando nuevos generadores eólicos y en particular apuntando quizás a parques ya un poquito más grandes en los próximos años.

EC – Desde la audiencia llegan algunas preguntas. Por ejemplo, dice este oyente: "Hay lugares como Punta Carretas, sobre la zona del faro, donde siempre hay viento y por otro lado mucho espacio, ¿un emplazamiento allí no sirve o es que no se dan las condiciones?". Alberto pregunta si UTE ha estudiado la implantación de molinos de generación de energía eléctrica en el Río de la Plata, donde no hay costo de tierra. Pero claro, requiere otro tipo de inversiones.

BR – Con respecto a la primera pregunta justamente hace una semana o 10 días que la intendencia ha mostrado el resultado de un trabajo que ha hecho en conjunto con la Facultad de Ingeniería...

EC – ...sí, hicimos la entrevista correspondiente con los técnicos que la hicieron.

BR – Bueno, ahí está la respuesta para el oyente. Se han analizado tres lugares y se llegó a la conclusión de que había uno de los lugares, si no recuerdo mal en los límites del departamento de Montevideo con Canelones, cerca del Hipódromo de Las Piedras, donde parecía ser el mejor lugar a nivel de la utilización del viento.

Respecto a la otra pregunta, hay algunos países del mundo que utilizan lo que se llama instalaciones off shore para la generación eólica, pero en general se trata de países como Dinamarca u otros países así, que a nivel de densidad de población y de tierra... la tierra es un bien muy escaso, y bueno, salen hacia instalaciones off shore para tratar de aprovechar el viento. En nuestro caso eso resulta muchísimo más caro y hay terreno suficiente como para poder seguir explotando el recurso en tierra firme sin necesidad de tener que ir a mayores costos con instalaciones off shore.

EC – De modo entonces que, según lo que usted señalaba, UTE está desarrollando en este momento un relevamiento en busca de nuevos emplazamientos. Y a partir de las conclusiones de ese estudio ¿cuáles serían los pasos siguientes?

BR – Una vez individualizados los lugares donde hay mayor potencial, seguir apostando al ingreso de esta fuente en nuestros programas de inversiones.

EC – ¿Pero con qué cronograma? ¿Qué es lo que está previsto en cuanto a inversiones de la propia UTE?

BR – La propia UTE ya tiene presupuestado la ampliación del parque de Sierra de los Caracoles. La idea es sacar experiencias de lo que nosotros llamamos la curva de aprendizaje de la utilización de esta tecnología que es nueva, pero inmediatamente de que entendamos que ya en líneas fundamentales manejamos esta nueva tecnología, poder ampliar ese parque y si es posible podría plantearse en el correr de este año.

EC – En este mismo año podría...

BR – ...perdón, el año que entra.

EC – En el año 2009 podría llevarse adelante la ampliación. ¿De qué porte? Porque hoy son cinco generadores...

BR – Duplicarla.

EC – Ese sería el primer paso. ¿Y qué ocurre, por otro lado, con los acuerdos con privados?

BR – En el marco de los acuerdos con privados ya se han licitado seis megavatios, justamente cuatro de ellos en la zona de Nuevo Manantiales. Estamos haciendo ahora los últimos pasos para adjudicar lo que era el remanente de aquella licitación de 60 megavatios en energías renovables no convencionales y ahí también esperamos que alguno de los proyectos que se han presentado de parques eólicos pueda ser adjudicado.

EC – ¿Plazos para eso?

BR – Los plazos para que se puedan adjudicar yo creo que no van a ir más allá de enero, febrero, y luego serán los plazos que los propios agentes privados tengan para poder entrar en funcionamiento esos proyectos. Alguno de ellos, como el caso de Bulgheroni, en caso de ser adjudicados, están bastante avanzados.

EC – Otra pregunta de la audiencia: "¿Qué pasa con los molinos instalados en Polanco, departamento de Lavalleja? ¿Siguen operativos?".

BR – No, aquellos molinos no están operativos.

EC – Fueron molinos -por lo que yo recuerdo- instalados para suministrar energía eléctrica a un pueblo de Mevir ¿verdad?

BR – Sí, aquellos molinos en particular no pertenecían específicamente a UTE, estaban en el marco de un convenio más amplio. Por un lado fue una experiencia interesante porque fueron esos primeros pasos en torno al desarrollo del potencial eólico, pero también tuvo algunos inconvenientes en relación al mantenimiento y la utilización de los equipos, y formó parte de esa experiencia acumulada que hoy nos permite avanzar con proyectos más amplios.

EC – Volviendo al Parque Eólico de Sierra de los Caracoles, usted dijo que valdría la pena verlo, y yo dije que en todo caso íbamos a poner fotos en Espectador.com, pero hay oyentes que no, que quieren verlo directamente. "¿Cómo se hace para verlos?", pregunta más de uno de ellos.

BR – En estos momentos justamente estamos en la finalización de lo que implicó el período de pruebas. Como yo decía, hace pocos días que están inyectando a la red, todavía hay equipos que están trabajando, pero ni bien tenga acceso público... Inclusive nosotros estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo y con la Intendencia de Maldonado para generar ahí una zona turística donde se pueda visualizar los molinos y también sacar provecho por cierto del paisaje de esta zona que es espectacular.

EC – Ahora, desde la carretera, ¿dónde se vé?

BR – Yendo por las carreteras en las cercanías de San Carlos, a varios kilómetros ya se ven los molinos.