Costa de Oro: sancionarán por consumo irresponsable de agua
El presidente de OSE, el ingeniero Martín Ponce De León, dijo a En Perspectiva que el problema del suministro de agua en la Costa de Oro recién podrá solucionarse cuando esa zona de Canelones esté conectada a la sexta línea de bombeo de Montevideo, que recién está en proceso de construcción. En tanto, el organismo prohíbe utilizar el agua potable para usos no domésticos. Ponce de León indicó que "si es necesario, se le va a cortar el suministro, por ejemplo por 24 horas, a quien que esté haciendo mal uso y notoriamente no atienda lo establecido, y luego se irá en forma progresiva".
(Emitido a las 9.04 horas)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Desde hace algunos meses la falta de lluvias viene generando inquietud en autoridades y productores, que advierten sobre los perjuicios que puede generar la fuerte sequía.
Pero la situación se ha ido agravando en los últimos días. Por eso OSE ha difundido un comunicado en el que se establecen limitaciones para el uso de agua potable y se advierte sobre posibles cortes en el suministro.
¿Qué se espera con estas medidas? ¿Habrá sanciones para quienes las incumplan? ¿Cuáles son las zonas hoy más complicadas?
Sobre estos temas vamos a conversar con el presidente de OSE, ingeniero Martín Ponce de León.
***
JI - El viernes, OSE anunció una serie de medidas y advirtió que si no se cumplen estos puntos, adoptará decisiones más restrictivas. Por ejemplo, en la zona de la Costa de Oro solo se debe utilizar el agua indispensable para beber, cocinar y limpiar, y se pide demorar otro tipo de usos, como el lavado de vehículos y el riego de jardines. ¿Qué pasa con las medidas para el resto del país?
MARTÍN PONCE DE LEÓN:
En el resto del país la situación es básicamente normal. En todo el país hay más de 700 sistemas de agua independientes. Todos los días hay alguna dificultad en dos o tres de ellos, por la rotura de un caño, por un corte de suministro eléctrico: distintos problemas menores que en pocas horas están solucionados.
Lo importante son los sistemas grandes. El principal es el sistema de Montevideo, que tiene agua suficiente, aunque en días de mucho calor tiene falta de capacidad de transporte y por eso se está haciendo la sexta línea de bombeo. El segundo sistema grande es el complejo Maldonado-Punta del Este, que también está bien de agua. Y luego tenemos situaciones en las que lo que tiene algún coeficiente de riesgo no es por problemas históricos, sino por un problema de volumen de agua, de capacidad, de eventual de disminución de la fuente. Tuvimos un problema en San José hace unas tres semanas, pero afortunadamente entre los trabajos que se han hecho en cooperación con la Intendencia, el Ejército, la UTE, fundamentalmente río arriba del San José, habilitando mayor caudal, y la disminución del consumo que la gente ha hecho a partir de la exhortación de consumir para lo principal, hoy San José está equilibrado. Mantiene esa situación, pero está estable.
El punto más complicado que tenemos en el país es la Costa de Oro...
JI - ...¿Algunos balnearios o toda la Costa de Oro?
MP de L - Desde el Arroyo Pando hasta Guazuvirá Nuevo.
JI - ¿Cuál es el problema ahí? ¿Por qué esa zona?
MP de L - Entre el Arroyo Pando y el Arroyo Solís -la situación después de La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte es ligeramente distinta-, la fuente de agua es la Laguna del Cisne, que tiene una cuenca bastante pequeña; la sequía ha afectado como en todo el país, pero allí había muy poca reserva adicional. A eso se sumaron los calores de noviembre, algún sangrado por temas de riego que se le hizo al lago, y el lago está bastante bajo, lo cual nos permite dar sin problemas los consumos esenciales, pero no nos permite dar el riego de jardines, el lavado de autos, en fin, todos esos usos no esenciales que quien tiene en la zona hay muchos pozo puede hacer sin problemas. Pero en este período no solo hemos exhortado, sino que hemos pasado directamente a prohibir que se hagan con agua potable.
JI - OSE detectó esa zona crítica dentro de la Costa de Oro y emitió la circular el viernes con esas limitaciones. ¿Cómo se controla, cómo se inspecciona que quienes viven en esos lugares cumplan con lo establecido?
MP de L - El viernes se tomaron las medidas, en el fin de semana hubo una comunicación que incluyó las típicas cosas de una zona balnearia en verano, como los carritos parlantes, la avioneta con el aviso. Una vez que el tema está bien informado, hoy vamos a comenzar a inspeccionar que se esté cumpliendo. Pero desde ya adelanto que vemos que hay una actitud de cooperación, todo el mundo sabe que si se usa el agua de manera adecuada, no le va a faltar a nadie. Encontramos una actitud de muy buena receptividad para pelear el problema.
JI - El problema de Laguna del Cisne ¿se puede solucionar, puede tener una salida de emergencia este verano? ¿O ya es imposible dar marcha atrás en esa situación?
MP de L - Estamos trabajando en ayudar a la oferta de agua. Allí existe una conexión que habitualmente lleva muy poco consumo y que tiene un diámetro limitado, pero es una conexión al fin de una cañería que llega desde el sistema metropolitano. Los volúmenes de agua de la Costa de Oro son de un orden distinto de los de Montevideo; Montevideo y el área metropolitana tienen volúmenes de agua muy superiores, y además el Río San Lucía está con buenas reservas, no tiene problemas. Se están haciendo obras: por un lado se está usando la conexión que hay disponible con la mayor intensidad posible, y se están haciendo unas obras complementarias que esperamos que en pocos días nos permitan ayudar a la situación de la Costa de Oro.
JI - Usted dice que hay una conexión. Un oyente nos preguntaba por qué a nadie se le ocurrió conectar el ramal Montevideo con la costa para cualquier eventualidad.
MP de L - Hay una conexión, pero el diámetro de los caños que vienen del Arroyo Pando hacia el este es reducido para traslado de agua, es una conexión de ayuda. A esa conexión, que llega hasta la Laguna del Cisne misma y que ya permite agua potabilizada, de modo que se agrega enseguida a lo que se distribuye, vamos a usarla al máximo. Y a la inversa, en la otra punta, en el Arroyo Solís, hay también una conexión, pero ahí al revés, es para ayudar a La Floresta, Costa Azul y Bello Horizonte, que tienen su propia usina en el Arroyo Sarandí, que tienen incluso pozos, perforaciones, pero que en veranos con mucho calor han tenido dificultades, entonces se hizo una conexión de ayuda desde Laguna del Cisne hacia el lado de La Floresta. En este caso lo hemos cortado y por eso pedimos que se restrinja el uso en La Floresta, Costa Azul y Bello Horizonte, para que puedan pasar el verano sin problema con los recursos que tienen.
JI - Muchos oyentes plantean la misma pregunta: ¿hay una falta de previsión de OSE? ¿Por qué está pasando eso? ¿Ustedes se encontraron con algo que los desbordó? Muchos oyentes de la Costa de Oro dicen que esto pasa todos los años.
MP de L - Separemos las cosas en dos. Por un lado, todos sabemos que el país está atravesando una sequía muy fuerte, el efecto principal de eso se ve en el sector agropecuario, dependiendo un poco de las regiones. Que en este marco estemos con todos los sistemas de OSE sin cortes en ningún lugar del país habla muy bien del trabajo de muchas décadas, porque esto no es de ahora, en algún caso viene de hace 140 años y en otros de hace 90 años. Hay una acumulación de suministro en un país que tiene bastante agua y que, además, tiene la cultura del agua potable en las canillas. Y hay obras que tendrían que haberse hecho, pero todos sabemos cómo estuvo el país en materia de inversiones en los años anteriores.
JI - ¿Qué obras tendrían que haberse hecho?
MP de L - Cuando esté la sexta línea en funciones, seguramente vamos a hacer una troncal mucho más importante que una lo que llega hasta la Ciudad de la Costa, hasta el Arroyo Pando, con un ducto suficientemente grande, con el sistema de Laguna del Sauce, el complejo Maldonado-Punta del Este, de manera que donde esté el problema se pueda hamacar el agua potable hacia un lado y hacia el otro. Nadie duda de que esta zona va a seguir creciendo en población y es un lugar que tiene varias zonas cuencas muy finitas y pozos con poco rendimiento, entonces aparece como una obra lógica a hacer en el horizonte.
JI - Estas obras ahora se va por la sexta línea ¿corren por cuenta de la Intendencia o de la propia OSE?
MP de L - Son obras totalmente de OSE, que están en plena ejecución. Ya hay más de 20 kilómetros instalados, comenzaron en el segundo semestre de 2008, están marchando muy bien y en el primer semestre del año que viene va a comenzar a aumentar el caudal que llega a Montevideo. La obra tiene muchos ramales secundarios, algunos llegan al propio Cerro, al que vamos a darle mucha mayor potencia de agua, y otros que van hacia la zona de Canelones, que se extienden al este de Montevideo.
JI - Vamos a la situación que se está viviendo en la zona de la Costa de Oro. Usted decía que por ahora se está informando y que habría una buena respuesta de la población. Pero ¿va a haber también multas, sanciones?
MP de L - Sí, en la medida que haya quienes estén usando el agua potable para riego de jardines, se harán las verificaciones del caso lo cual es bastante simple, porque alcanza con cerrar la llave de entrada y ver si se detiene el riego y se sancionará, porque no es posible que algunos, con usos de esa naturaleza, pongan en riesgo el suministro para los usos habituales de una población que este año ha tenido un incremento realmente espectacular. Esa es la buena noticia, el turismo está teniendo un año muy bueno.
JI - La pregunta es cómo se va a aplicar esa multa, cómo se va a instrumentar, tomando en cuenta que muchas de esas casas son alquiladas por turistas extranjeros.
MP de L - En todos los casos existe un vínculo comercial de OSE con el cliente. Habrá que ver caso por caso, trataremos de resolverlos teniendo en cuenta dos cosas: por un lado que quien sufra la sanción sea quien comete la irresponsabilidad, y en segundo lugar que tenga un efecto lo más inmediato posible, porque no nos interesa el cobro de ninguna sanción, nos interesa que se corte el mal uso del agua...
JI - ...¿Se puede interrumpir el servicio como manera de sanción? ¿Está previsto eso?
MP de L - Está previsto e incluso está advertido en la información que se está distribuyendo. El agua se distribuye en determinadas condiciones y si las exigencias del momento plantean condiciones excepcionales, el usuario debe aceptarlas. No le estamos cortando a nadie el agua para usos esenciales, estamos prohibiendo usos que cualquiera entiende que están en segundo lugar.
JI - Según entiendo, podría haber dos tipos de sanciones: por un lado, se podría cortar directamente el suministro a quienes sean detectados en infracción...
MP de L - ...Si se llega a ese escalón -que si es necesario, se va a llegar-, se le va a cortar el suministro, por ejemplo por 24 horas, a quien que esté haciendo mal uso y notoriamente no atienda lo establecido, y luego se irá en forma progresiva. La idea es afectar solo a quien esté incumpliendo, para que quienes están cumpliendo no tengan problemas con el agua.
JI - ¿Paralelamente a eso también va a haber una sanción económica? ¿O eso está más adelante en esa escala progresiva?
MP de L - La potestad existe, el problema es que en una circunstancia como ésta la sanción económica llega tarde. A uno lo que le interesa no es sancionar por sancionar, sino que quien no acata una exhortación primero y una prohibición después, rápidamente reaccione y pase a hacer un buen uso del agua. La multa opera a largo plazo, eso lo estudiaremos con calma, la vamos a tener en cuenta, pero vamos a poner especial acento en intimar, advertir y cortar en forma individual el uso no adecuado del agua; nunca van a ser cortes genéricos.
JI - Hay algunas situaciones puntuales. Algún oyente que nos llamaba en estos días desde Cuchilla Alta nos decía que los pozos están secos, sin agua, y que eso ha generado problemas incluso para alquilar algunas casas, que en algunos casos los turistas han devuelto las llaves de casas que estaban comprometidas. ¿Qué datos tienen de eso?
MP de L - Sí, en la zona de Cuchilla Alta hay un problema endémico. Allí nunca hubo una red significativa, es una de las zonas más complejas: hay muchos pozos, hay, incluso, una red local que es de las últimas pequeñas redes que OSE tiene que ir absorbiendo y que vamos a absorber en los primeros meses de 2009. Todo eso tendría una solución de largo plazo con la interconexión de que hablábamos. De todas maneras, para la zona de Cuchilla Alta estamos estudiando alguna medida para mejorar las condiciones para el verano que viene. Pero aclaremos que en esa zona lo que hay este año es similar a lo del año anterior, más alguna perforación adicional, con algún poste surtidor. Tanto al norte como al sur de la Interbalnearia se han hecho algunas pequeñas cosas para mejorar en algo la situación de esos balnearios que los que van saben que no tienen una red importante de distribución de agua.
JI - Quedan muchos temas, por ejemplo todo lo que hace a la falta de agua en el sector rural, en algunos departamentos en particular del sur del país.
MP de L - Ese es el tema grave de esta sequía. Pero en el suministro de agua los sistemas de OSE están normales, e incluso tenemos la preocupación de aumentar los sistemas hacia esas pequeñas localidades del interior donde todavía no los hay. Estamos hablando del interior profundo: de Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, de localidades de 40, 50, 60 viviendas. Parece mentira, pero todavía hay 300 escuelas rurales que no tienen agua con potabilidad garantizada. En eso estamos trabajando activamente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
(Foto: Presidencia)