Entrevistas

"Las medidas que ofrece el Estado para paliar la sequía son casi únicas"

Aunque sostuvo que el gobierno "se demoró un poco" en decidir aplicar una batería de medidas para los productores rurales, el ingeniero agrónomo Félix Fúster dijo a En Perspectiva que "no hay otra opción" para combatir una sequía agronómica, "por lo tanto debemos apreciarla desde ese punto de vista", afirmó. Además, indicó que el último informe del INIA-GRAS, en noviembre, reveló que los suelos de Uruguay contaban con 30% de agua disponible cuando tendrían que tener 50%, si se trata de cultivos extensivos.

(Emitido a las 9.09 horas)


JOSÉ IRAZÁBAL:
El gobierno decretó este lunes, tras una reunión del Comité de Emergencia y ante la grave situación que se vive por la sequía, la situación emergencia agropecuaria.

***

JI - Vamos a repasar los anuncios que puso sobre la mesa el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, cuando terminó una reunión del Comité Emergencia encabezada por el propio presidente Tabaré Vázquez.

El Poder Ejecutivo puso en marcha un paquete de medidas de auxilio a pequeños productores, sobre todo granjeros y familiares, jaqueados por la sequía. Se van a activar el Fondo Agropecuario de Emergencia y el Fondo de Reconstrucción para la Granja.

El diario El País informa este martes que el ministro Agazzi recibió anoche los informes de la Comisión Asesora del Fondo Agropecuario de Emergencia y de la comisión que coordina el Fondo de Emergencia para la Granja, y sobre esa base firmará en las próximas horas la resolución de emergencia agropecuaria nacional que activará las medidas a aplicar para la granja, la lechería y la ganadería.

Entre los dos fondos se gastarían al menos unos cuatro millones de dólares para la compra de forraje y para subsidios y préstamos a productores. Además, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que va a solicitar postergar el vencimiento del pago de los aportes al Banco de Previsión Social para los productores familiares, y se le va a pedir al directorio de UTE que se arbitre una forma de aliviar a esos productores el costo de la energía eléctrica.

El subsecretario Andrés Berterreche dijo a El País que su cartera será muy ejecutiva. "El presidente nos dijo que no tuviéramos burocracias innecesarias, que se aplique con la mayor rapidez posible la ayuda a los pequeños productores familiares en nuestro campo", afirmó.

En la mañana, Vázquez había encabezado esta reunión de emergencia para analizar, por un lado, la sequía y, por otro, el tema de la sucesión de incendios en la costa del país. En ese encuentro –que arrancó sobre las 11 de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes– estuvieron el prosecretario de la Presidencia y coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, hermano del presidente, Jorge Vázquez, el ministro Agazzi, el subsecretario Berterreche y los subsecretarios de Defensa, Jorge Menéndez, del Interior, Ricardo Bernal, y de Economía, Andrés Masoller.

Del Fondo de Emergencia Agropecuaria creado en la última Rendición de Cuentas unos tres millones de dólares se utilizarán para comprar raciones para pequeños productores ganaderos, a los que podrían sumarse productores lecheros. La lechería también tiene en pie dos líneas de crédito desde diciembre, como recordó el propio Agazzi este lunes en la conferencia de prensa. Este lunes se emitió un llamado para la compra de las primeras 20.000 toneladas de ración que seguramente se traerán desde Argentina.

"Va a ser –decía el ministro– una asistencia selectiva, implementada en base a una lista de productores que el gobierno va a armar con las sociedades rurales, de fomento o agropecuarias de cada zona afectada por la sequía".  Luego del encuentro presidencial también se informó que "la ración o el equivalente en dinero será devuelto, pero sin plazo y cuando mejoren las condiciones". Estos préstamos quedarán operativos desde este fin de semana y las raciones llegarán a partir de la próxima semana.

La Comisión del Fondo Agropecuario Nacional, que está integrada por varios directores de Ganadería, un miembro del Ministerio de Economía y uno de la Dirección de Meteorología, recomendó activar la emergencia nacional ante la falta de agua, ante la crisis.

El director de Descentralización, Julio Martínez, dijo al diario El País que se manejan informes de que la sequía se ha extendido a todo el territorio, y por eso la declaración de emergencia va a ser nacional. "Pero hay respuestas distintas, porque hay zonas donde es más o menos grave la situación, incluso hay diferencias dentro de un mismo departamento", señaló.

Por su parte, las autoridades de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) pidieron ayer que el gobierno también declarara catástrofe climática para el sector. "El secretario de Estado adelantó ayer a los productores que firmará una resolución en ese sentido en las próximas horas", indicó Erick Orlando, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay a El País.

Al emitirse la declaración de emergencia se aplicarán partidas no retornables, se habla, básicamente, de subsidios a los granjeros y préstamos a un plazo máximo de dos años sin intereses.

El Fondo de la Granja fue creado en la Rendición de Cuentas de 2007 y actualmente cuenta con 1.200.000 dólares, aunque puede ser reforzado con aportes de Rentas Generales, para lo cual hay voluntad del Poder Ejecutivo, según indicó el presidente de la Junagra, Ricardo Aldabe.

En primera instancia la Junagra deberá evaluar los daños para determinar qué beneficios corresponden a cada productor, tal como se hizo el año pasado cuando una helada afectó la producción granjera. "La necesidad del productor está en el capital de giro para poder continuar en el rubro y la producción, más allá de que las cosechas sean magras, pero también necesita inversiones asociativas para implementar sistemas de riego", dijo Aldabe. Explicó que el organismo ya está en condiciones de aplicar el sistema de ayuda y que incluso ya han existido contactos con algunas asociaciones de productores granjeros.

Orlando, por su parte, afirmó que las pérdidas del sector son muy difíciles de estimar. Vaticinó que si no empiezan las lluvias va a ser muy grave, y no descartó que esa situación se vea reflejada en el invierno en un aumento de precios de los productos.

Luego de la reunión con Tabaré Vázquez, el ministro Agazzi dio una conferencia de prensa en la que dijo que existe una situación nueva que exige una reconsideración, e incluso reconoció que el pronóstico que se había hecho hace una semana, que afirmaba que la sequía afectaba solamente a un 14,5% del territorio nacional, había cambiado y que la superficie afectada era mayor. "Según las previsiones, la sequía nos va a acompañar por un tiempo, y nadie sabe a ciencia cierta cuándo va a llover", decía.

A todo esto, el jueves se viene el Congreso de Intendentes, en el que seguramente la sequía, la falta de lluvias, la situación que atraviesa principalmente el sur del país (aunque no en exclusiva) será tema central de análisis. El ministro de Ganadería va a estar en esa reunión, y anunció que va a pedirles a los intendentes de los diferentes departamentos, sobre todo a los de los más afectados, que tengan flexibilidad con los productores a la hora del cobro de la Contribución Inmobiliaria Rural.

El jerarca mencionó otras medidas de largo plazo: anunció la decisión de seguir construyendo sistemas de almacenamiento de agua. "Serán pequeños almacenamientos, servirán a varios predios, la construcción será mediante el sistema de obra pública pero va a ser concesionada a privados".

El País informa que el ministro también recibió un informe sobre la situación de los predios invadidos por langostas. Agazzi explicó que el insecto ha sufrido una explosión demográfica y que solo hay disponible un producto para combatirlo, que es tóxico para otros animales, por ejemplo para las abejas, por lo cual el ministerio busca otros productos para no dañar vegetales que come el ganado. "Como no estaba previsto que hubiera una población de langostas tan numerosa no había productos para combatirlas", admitió el ministro.

***

JI - Llegan varias preguntas de los oyentes.

Hugo (de Colonia): "Quisiera saber cómo quedamos los queseros artesanales, porque no somos remitentes de leche ni tampoco ganaderos definidos".

Supongo que Hugo se podrá acercar a las gremiales rurales de la zona, porque Agazzi dijo que se va a coordinar la asistencia con ese tipo de agrupaciones.

Otros oyentes nos informan que la lluvia ha comenzado a caer desde la madrugada en algunos puntos.

Silvana: "Empezó a llover en Florida".

Otro mensaje: "Diluvia acá, un regalo divino".

Pablo (de Pueblo Greco, Río Negro): "Acá en el litoral norte está lloviendo, han caído como 20 milímetros".

Otro oyente dice: "El efecto de la sequía se va a mantener, pero estas lluvias son bienvenidas".

***

JI - Vamos a repasar algunas apreciaciones luego de conocidas estas medidas y de la conferencia de prensa del ministro de Ganadería.

El subsecretario Andrés Berterreche decía: "El daño ya está hecho –sobre los cultivos– y es irreversible, aunque llueva más de lo que corresponde para esta época se puede esperar que la sequía continúe". Berterreche reiteraba que el país está atravesando una situación de déficit hídrico acumulado, aunque no en todo el territorio. "El efecto mayor se siente sobre los departamentos del centro y del suroeste del país. En esos departamentos las previsiones futuras son que se puede esperar que la sequía continúe, pero eso solo se podrá saber con certeza con el transcurso del tiempo".

Berterreche comentaba que "en diciembre hubo cierto alivio de la sequía en algunas zonas del país, lo que permitió hacer los cultivos de verano". Además, informó que el gobierno está a la espera de lo que pase en los dos o tres próximos meses y repitió que aun normalizándose la situación de precipitaciones, o lloviendo más de lo que tiene que llover en estas fechas, el daño ya está hecho y es irreversible.

Por su parte, la Federación Rural del Uruguay va a analizar el próximo lunes en una asamblea de presidentes de las diferentes entidades de los 19 departamentos qué se va a hacer, cómo se toman los anuncios. Pero Octacilio Echenagusía, el presidente de la Federación, dijo al diario El País que "hubo cosas que a nosotros no se nos dijeron y luego se manifestaron públicamente, lo que hace que haya cosas que no están nada claras. A nosotros nadie nos habló de diferencias y que los empresarios son otro tipo de productor rural".

Según Echenagusía, en un encuentro que mantuvo con el ministro este lunes, antes de la cumbre presidencial y de la conferencia de prensa, Agazzi no habló de diferencias entre productores, y luego mencionó que la ayuda básicamente va a ser para productores pequeños o familiares y para los granjeros. "Cuando hablamos con el ministro quedó conversado que la ayuda iba a ser para todo el país sin distinciones, pero lo que anunció no es lo que nos manifestó primero a nosotros, hay una marcada discriminación". Esa situación motivó a que en la noche de este lunes la gremial decidiera convocar en carácter grave y urgente para el lunes –posiblemente en Trinidad– a los presidentes de las 60 federaciones del país para evaluar lo sucedido.

***

JI - Estamos con el ingeniero agrónomo y compañero de Dinámica Rural, Félix Fúster, para que nos haga algunos apuntes sobre el tema de la sequía y unos primeros comentarios sobre las medidas que anunció el gobierno.

***

JI - Recién veíamos la primera reacción de la Federación Rural. ¿El sector de las gremiales está tan duro con respecto a la sequía y lo que se debe exigir al gobierno? ¿Se desprende eso de la información que ustedes han venido cubriendo en Dinámica Rural?

FÉLIX FÚSTER:
Sí, las gremiales ya hace tiempo que vienen reclamando que se tomen medidas respecto de lo que entienden que es una sequía que hace mucho tiempo ha dejado de ser meteorológica para transformarse en agronómica. La Administración recién estos días está reconociendo esta sequía como agronómica, y de ahí proviene la queja de las gremiales agropecuarias.

JI - Expliquemos esto de la sequía meteorológica y agronómica.

FF - Una sequía meteorológica es un déficit de precipitaciones respecto del promedio normal en un determinado período del año...

JI - ...En el último año llovió menos que el promedio histórico.

FF - Exactamente, menos que en el año, en el mes o en una estación determinada, eso es una sequía meteorológica. La sequía agronómica es la falta de agua disponible para la vegetación, para las plantas. El suelo actúa como una esponja que retiene el agua y provee a las plantas de este líquido elemental; se considera que retiene entre un 20 y un 25% de su peso total. Cuando el agua del suelo comienza a agotarse se entiende que se está en una situación de sequía agronómica. La sequía agronómica se da cuando el suelo no puede suministrar la totalidad de agua que la planta necesita. En los cultivos extensivos –soja, etcétera, estos cultivos de verano– se considera que cuando el suelo tiene menos de 50% de agua disponible se está en situación de sequía agronómica, y para las pasturas cuando el suelo tiene menos de 30%. El último informe de INIA-GRAS (Unidad de Agro-clima y Sistemas de información), que es la unidad de cambio climático del INIA, indicaba en noviembre que ya buena parte de Uruguay tenía menos de 30% de agua en el suelo, lo cual corresponde una sequía agronómica.

JI - Un 30 o 50% ¿de qué?

FF - Del agua disponible. Si tomamos que en un pedazo de suelo el agua disponible puede ser 10 litros, cuando se llega a tener solamente tres se está en sequía agronómica desde el punto de vista de las pasturas.

JI - ¿El gobierno reconoce tarde el fenómeno, por lo menos este tipo de sequía agronómica?

FF - Se demoró un poco en tomar esta determinación. Quizá las autoridades del ministerio esperaban que la semana pasada –como se había anunciado– lloviera, hubiera precipitaciones de importancia, y no las hubo. Estas precipitaciones en algo habrían paliado la situación en los campos, y sobre todo en las aguadas, porque en algunos lugares hay una especie de sequía que deja de ser agronómica para transformarse también en hidrológica, es decir, falta de recarga de los cursos de agua y de los pozos. El gobierno esperó que se produjeran las precipitaciones, estas no se produjeron e inmediatamente pasó a la medida de emergencia agropecuaria que se tomó ahora.

JI - Según tu experiencia y lo que conocés, ¿este tipo de sistema de entrega de forraje es efectivo?, ¿llega a los productores en tiempo y en los volúmenes necesarios?

FF - En primer lugar, no creo que existan muchas alternativas a la medida que ofrece en este momento el Estado. Es una medida casi única, no hay otra opción, por lo tanto debemos apreciarla desde ese punto de vista.

En cuanto a su efectividad, si uno mira el estado de los animales, probablemente no exista una gran recuperación de estos pobres bichos, pero no quedan muchas alternativas, no hay otra opción.

JI - Aprovecho para consultarte no solo como ingeniero agrónomo, sino también como periodista. Alguna gente mira esto desde un punto de vista "económico", relacionado con el nivel de bienestar en el campo, y hay quienes dicen que venimos de una época muy dulce, de mucho dinero, de mucha recaudación, de precios de los commodities por las nubes, y se preguntan si los productores no guardaron dinero, o no lo invirtieron, por ejemplo, en infraestructura para regar o en pozos para darles agua a sus animales. ¿Qué se puede responder a esto?

FF - Hay que mirar todas las componentes y no una sola. En primer lugar, si bien la producción agropecuaria pasó dos o tres años de momentos muy buenos, de colocación de prácticamente todos los productos, no hay que olvidar que veníamos de unos cuantos años de una situación bastante mala, con una deuda bastante importante que los productores por suerte han podido abatir, no en su totalidad pero sí en su mayor parte. Hay que tener presente ese acontecimiento; no es que hubo solo tres o cuatro años de maravillas, se venía de un período de muchos años de una situación mala en el campo, con un endeudamiento bastante grande. Como consecuencia de esa mala situación durante ese período no hubo reposición de maquinarias, mejoras en los campos, mejoras en la genética, algo que luego se revirtió con los años de bondad.

Finalmente, respecto de las previsiones de sequía, en Dinámica ya manifestamos varias veces que esta sequía no se produce en la estación lógica en que se producen las sequías, que es el verano, sino que viene prácticamente desde el otoño del año pasado. Entonces, por más que el productor haya tomado las medidas necesarias, por más que haya hecho reservas de agua, tajamares, presas, pólderes, etcétera, estos no se llenaron durante el invierno, que es la época de llenado, y por lo tanto es imposible tener un suministro de agua adecuado.

Ocurre otro tanto con los pozos, que tampoco tuvieron una buena recarga durante el año. En la zona donde yo habitualmente me muevo, que es el sur del país, nos encontramos con pozos que por primera vez se han llegado a secar. No tuvieron la recarga oportuna en el invierno y hoy prácticamente no tienen agua.

Coincido con el subsecretario Berterreche en que muchas pérdidas ya se han producido, son insolucionables, y ahora hay que ver qué se puede hacer para adelante.

***

Transcripción: María Lila Ltaif