Entrevistas

"El petróleo bajó", pero los combustibles subieron

"El petróleo bajó", pero los combustibles subieron

La baja decretada por el gobierno en el precio de los combustibles es discutida en algunos sectores. José Villar, ex ministro de Industria, Energía y Minería, dijo a En Perspectiva que "esta administración se ha llenado la boca con la palabra ‘productivo’", pero, teniendo en cuenta el precio del petróleo y el tipo de cambio, "el gasoil subió más de 60%". Agregó que "la nafta prácticamente quedó incambiada", y el querosene "que es un producto de uso en un sector de la población de menos poder adquisitivo, también subió". "Nosotros [en la administración anterior] bajamos los combustibles", subrayó.

(emitido a las 8.41 hs.)


JOSÉ IRAZÁBAL:
En momentos en que el precio del petróleo sigue sin encontrar un piso y el gobierno anuncia la posibilidad de una nueva rebaja de combustibles, desde la oposición se plantean algunos cuestionamientos.

¿A qué responden? ¿Por qué se entiende que el precio de los combustibles en Uruguay no ha bajado lo suficiente con respecto al comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional?

Uno de los planteos más fuertes, una de las voces que se han sentido en los últimos días haciendo referencia a este punto, es la del ex ministro de Industria, Energía y Minería José Villar.

***

JI - Usted plantea que desde el 1º de marzo de 2005 al 16 de enero de este año, el precio del petróleo ha bajado 29,5%, mientras que los combustibles en Uruguay aumentaron -medidos en dólares- la nafta 2%, el gasoil 61% y el fueloil 50%. ¿De dónde surgen estos números?

JOSÉ VILLAR:
Es buena la pregunta y hay que ser claro, no se puede manejar estas cosas con irresponsabilidad. Hoy es muy fácil el acceso a informaciones estadísticas en tiempo real a través de internet. En cuanto a los precios de los combustibles, más allá de que son públicos y notorios porque los tenemos que sufrir todos en los surtidores, hay publicaciones oficiales de Ancap; el tipo de cambio utilizado es la publicación del Banco Central al cierre de cada día, y el valor del petróleo se ha tomado de la publicación de una cantidad de organizaciones internacionales al cierre de cada día sobre el valor del mercado spot. Sobre esta base construimos un cuadro comparativo.

Cuando usted analiza la evolución estadística de los números, dependiendo del período que tome como referencia, si es corto, si es largo, sin falsear los números puede generar un resultado diferente. Entonces es bueno tomar, para ver qué tipo de política se aplicó durante este gobierno y comparar los valores de referencia del petróleo, la misma referencia que se tomó siempre y compararla con la evolución de los precios de los diferentes combustibles locales. Estoy tomando una referencia de tres años y medio o más, este gobierno lleva más de tres años y medio.

Los valores son muy claros, son incontrastables. El día que el gobierno anterior entregó la administración el barril de petróleo valía 51,75 dólares, esto es absolutamente comprobable por cualquiera. Ese día, con ese valor del petróleo, el gobierno anterior, en una especie de herencia maldita, traslada un valor de la nafta de 1,08 dólares. Hoy la nafta vale 1,10 dólares y el petróleo vale 37 dólares –hoy estaba a un poquito más porque justo es el cierre del mes de los spots de febrero–. Con esa referencia, la variación en menos del petróleo está en el orden del 28 o 29%. El petróleo bajó en todo este período y la nafta prácticamente quedó incambiada, subió 2 o 3%. Y me quiero detener en el gasoil, porque esta administración se ha llenado la boca con la palabra "productivo", el aparato productivo, el país productivo, el gasoil productivo, todo un emblema, pero mientras en este período el petróleo bajó casi 30% –esto no lo puede discutir nadie, no es una posición política, es un número–, el gasoil subió más de 60%. Y el fueloil, del que la gente habla poco porque el consumo de fueloil pesado es a través de la industria y los industriales hablan poco de esto, subió más de 50% en dólares. Pero además de lo productivo, este gobierno también ha dicho que se fija en la gente con poco poder adquisitivo, la gente pobre, modesta, y el querosene, que es un producto de uso en un sector de la población de menos poder adquisitivo, también subió.

JI - Desde Ancap se ha argumentado que cuando el petróleo subió fuertemente y llegó a estar, por ejemplo en julio del año pasado, a más de 145, a 147 dólares...

JV - ...el 3 de julio llegó a 147,50 dólares...

JI - ...esa suba no se trasladó a los combustibles, y algo similar había ocurrido en los años anteriores. ¿Eso no lleva a que la comparación que usted hace pierda validez?

JV - No. Yo tomo desde que arrancó la gestión al día de hoy; en el medio pueden haber pasado circunstancias, en un momento estaba más caro, menos caro, más barato, menos barato, pero tomamos el período de principio a después de tres años y medio para simplificar el análisis. En el medio es cierto que hubo una suba importante del petróleo, pero también es cierto que el gasoil y todos los combustibles estaban más caros, el gasoil llegó a valer en Uruguay 1,74 dólares el litro. Yo sigo día a día el valor del petróleo, tengo una estadística, sigo el tipo de cambio día a día –porque el tipo de cambio hace a este tema–, y cuando este gobierno empezó el dólar valía 25,55, y llegó a valer 19 pesos, entonces compensó en gran medida, por eso no fue necesario un ajuste tan violento a la suba.

JI - ¿Por qué cree que Ancap no rebaja más los combustibles?

JV - Ese es un tema central. Primero le hago una observación, está el tema de los combustibles, pero nadie dice –de repente a raíz de esta modestísima denuncia o advertencia algún diputado se cuelga y entra a averiguar un poco– que las tarifas de UTE para el gran consumidor y para el residencial tuvieron una evolución monstruosa a la suba en todo este período, en el mismo orden que el gasoil y el fueloil, están más del 55 o 60% más caras. Hay una coincidencia en el manejo de los insumos que hacen al costo de la producción y al costo de vida.
    
JI - ¿Hay un afán recaudador?

JV - Seguramente la razón no es única. Primero, el afán recaudador está demostrado estadísticamente, están recaudando más, pero no porque vendan más sino porque hay un contenido fiscal mayor. Segundo, hay cosas muy claras, muy demostrables, ha habido errores en la administración. Por ejemplo, el seguro de precio de compra del petróleo que hizo Ancap; no tengo todos los datos porque el ministro Martínez no ha informado al Parlamento los términos exactos de ese contrato, se le hizo un pedido de informes desde la Cámara de Diputados a fines de octubre y no ha contestado. Pero por la información pública que el propio Sendic ha dado en su momento, estimo que hoy esa operación le está "costando" a Ancap en el orden de 55 o 60 millones de dólares. Eso fue desde octubre en adelante, y oh casualidad, desde octubre para acá, con las bajas importantísimas que ha tenido el precio del barril del petróleo, el ajuste que ha hecho Ancap ha sido mínimo. En el período del 9 de octubre al 5 de noviembre, fechas en las cuales Ancap puso nuevos precios de los combustibles, el precio diario promedio oficial del valor del petróleo fue de 70,43 dólares, con un precio de referencia del barril a 90 dólares el 9 de octubre. En ese período Ancap compró el petróleo 21,74% más barato de lo que preveía, y el tipo de cambio subió 3 puntos. La combinación de ambos factores da 19,4, y la baja de combustibles fue de 6%.

JI - Muchos oyentes se quejan:

"Tengo 70 años y jamás vi bajar los combustibles. Por favor, no critiquen."

JV - Es mentira, es otra mentira del ministro. Hubo bajas en abril de 2003 y en enero de 2005. Antes de irme yo como ministro firmé una baja, y en 2003 creo que estaba de interino Bordaberry, el ministro de Economía era Atchugarry y también bajó. Han mentido, nosotros bajamos los combustibles. También mienten en cosas que están probadas públicamente en las estadísticas. Han mentido con esto de la operación del seguro, lo han ocultado con falta de transparencia, después de tres meses de pedido un informe no han informado los contenidos reales y afinados de ese contrato de compra que en mi criterio hoy le está costando más de 50 millones de dólares a Ancap. En realidad no a Ancap: le está costando a usted, nos está costando a todos los consumidores.

***

Transcripción: María Lila Ltaif