Entrevistas

Sendic: la política del gobierno sobre combustibles "ha sido exitosa"

Sendic: la política del gobierno sobre combustibles "ha sido exitosa"

El gobierno podría realizar la sexta rebaja consecutiva en el precio de los combustibles. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, aclaró que aunque todavía no hay pocentajes concretos, "no va a ser del nivel que tuvieron las anteriores". Afirmó que la política del gobierno en la materia "ha sido exitosa" a pesar de la coyuntura internacional, y que se consiguió una reducción en el uso del gasoil para fines no productivos. También destacó "la introducción de los biocombustibles en el país" y "el inicio de la exploración petrolera" en la plataforma marítima uruguaya, a las que calificó como "los dos grandes proyectos que seguramente pueden cambiar la matriz energética del país".

(emitido a las 7.45 hs.)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ancap va a analizar, seguramente la próxima semana, si se está en condiciones de aplicar una sexta rebaja consecutiva en el precio de los combustibles.

Si bien el precio del petróleo ha mostrado volatilidad, en los últimos días se acercó bastante a la referencia de Ancap de 49.80 dólares. Asimismo, el ente también deberá revisar el precio del dólar ya que en la última referencia se había ubicado en 24.30 y ayer el dólar cerró a 22.83, según datos del Banco Central.

El precio del barril West Texas, que es la referencia de Ancap, cerró ayer por segundo día consecutivo al alza cotizando a 43.55 dólares. En lo que va de enero el promedio es de 40.75 dólares el barril.


***


JI – Le estamos dando la bienvenida en esta mañana al presidente de Ancap, Raúl Sendic.

¿Es así? ¿Está en carpeta la posibilidad firme de una nueva rebaja de combustibles?

RAÚL SENDIC:
Sí, lo estamos empezando a analizar en la interna a nivel técnico en Ancap. No hemos hecho consultas todavía con el Ministerio de Economía, pero es posible sí que podamos tener una rebaja que obviamente no va a ser del nivel que tuvieron las anteriores, pero es posible que tengamos todavía posibilidades de hacer una rebaja del precio de los combustibles en el mercado interno en los primeros días de febrero.

JI – Recordemos cuál es el barril de referencia de Ancap en la última rebaja que se fijó.

RS – Está fijado en 49.80 dólares el barril, esa fue la referencia que tomamos.

JI – El cierre de ayer anduvo en 43 y algo, y el promedio en lo que va de enero es de 40 dólares. ¿Da como para pensar en que se pueda operar esa rebaja? ¿De qué orden podría ser con estas cifras que tenemos sobre la mesa?

RS – No tengo un porcentaje todavía sobre mi escritorio, recién hemos iniciado ese trabajo. En general hemos tratado de referirnos a los promedios del mes anterior siempre que hemos tomado una referencia, y el promedio está un poco por debajo de esos 49 dólares que tenemos en la referencia, así que quizás hay una posibilidad de rebajar. Pero también incide mucho el precio del dólar, que ha bajado desde que tomamos la referencia hasta ahora, así que es posible que haya lugar todavía para una rebaja.

JI – Cambiando un poco de tema, hoy va a haber una instancia importante a nivel internacional: comienza la segunda etapa de la Ronda Uruguay en Estados Unidos.

RS – Efectivamente, estuvimos preparando en las últimas semanas esta reunión que se va a desarrollar en Houston en un rato. Allí está un equipo de técnicos de Ancap del área de exploración, también el gerente del área jurídica, el gerente de Desarrollo de Negocios, el director nacional de Energía y el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, con la idea de reunirse con un grupo de empresas que han mostrado interés en participar en la exploración petrolera en el país.

Es la segunda etapa, después de la reunión que desarrollamos en Montevideo, donde una docena aproximadamente de empresas vinieron a Montevideo a interesarse en este proceso y a escuchar las propuestas que teníamos para hacerle. En este caso lo fuimos a hacer justamente en el Club del Petróleo de Houston, en un lugar que nuclea a las empresas más importantes del mundo, porque están todas representadas en Houston, y allí tenemos ya la confirmación de la presencia de varias empresas de porte mundial en esta reunión.

JI – ¿Cambia el panorama de lo que fue originalmente esta movida de Uruguay a raíz de la caída abrupta que ha tenido el precio del barril de petróleo? ¿Puede eso jugarle en contra en cuanto al interés que pueda despertar en esas empresas que usted estaba mencionando?

RS – Nosotros no lo hemos notado. Fueron unas catorce empresas que estuvieron en Montevideo y todas las empresas que ahora confirmaron su presencia en la reunión de Houston -estamos hablando de empresas como Conoco Phillips, Apache, Exxon Mobil, Ges y Anadarko, que son empresas de porte mundial- han mantenido, a pesar de esta situación crítica y de la caída impresionante que tuvo el precio del barril, han mantenido su interés exploratorio en el Uruguay pensando que son inversiones a largo plazo, pero son inversiones estratégicas que no se guían por precios coyunturales.

De todas maneras, obviamente las empresas en la medida en que el precio cayó también vieron reducidos sus ingresos, por lo tanto seguramente este precio incide mucho en las posibilidades reales operativas que pueden tener las empresas en este momento.

Pero no hemos sentido por parte de las empresas una caída en el interés que hasta ahora han manifestado por los once bloques de nuestra plataforma marítima. Esta etapa de Houston es muy importante porque este es uno de los proyectos más importantes que tiene este directorio. Este directorio ha planteado el inicio de la exploración petrolera en la plataforma, nosotros quisiéramos dejar iniciado ese trabajo, iniciado el proceso de exploración petrolera en la plataforma.

Somos muy optimistas, nos ha ido muy bien, hemos visto mucho interés por parte de las empresas en esto, en una zona que no existía desde el punto de vista petrolero en el mundo. La plataforma marítima uruguaya no existía en el mapa petrolero del mundo, y ahora existe.

Consideramos que ha sido un logro del trabajo que se realizó en este tiempo y es uno de los proyectos, junto con la introducción de los biocombustibles en el país, que también va a quedar operativo en este primer semestre del año.

Esos son los dos grandes proyectos que seguramente pueden cambiar la matriz energética del país en el futuro.

JI – En cuanto a plazos, ¿en qué etapa está el llamado?

RS – En este momento en realidad la pelota está en la cancha de las empresas. Nosotros hicimos la presentación en Montevideo, que fue una presentación muy amplia, de todos los elementos que tienen que ver con la exploración, mostrando incluso que este es un proyecto país, que no es un proyecto de Ancap, ni siquiera es un proyecto de este gobierno sino que hubo allí actores de diversos sectores políticos que mostraron el respaldo político que tiene este proceso en el país.

Por otro lado, ahora se está desarrollando este trabajo en Houston también, y ahora quedamos a la espera de que las empresas presenten sus ofertas antes de junio de este año, para después, a partir de junio, analizar las propuestas que las empresas hagan y asignar a aquellas que resulten interesantes para Ancap el trabajo exploratorio por lo menos en algunos de los bloques de la plataforma marítima. Pensamos que seguramente van a haber bloques que van a quedar en reserva, pero a partir de julio de este año -asignando a algunas empresas algunos bloques- se puede iniciar
el trabajo de exploración.

JI – ¿Para cuándo ustedes estiman que podría llegar a perforarse por primera vez, hacer estudios más en profundidad allí en la plataforma?

RS – El plan prevé que a las empresas se les plantea un plan de trabajo de cuatro años. En ese período, en algunos de los bloques es obligatorio desarrollar alguna, o más de una, perforación exploratoria. En otros bloques no está exigido, depende de la calidad de los bloques. Para cada bloque se ha exigido un plan mínimo de trabajo.

Pienso que en estos próximos tres años, en algunos bloques de la plataforma marítima uruguaya, vamos a tener perforaciones importantes. Es un trabajo muy costoso, cada perforación cuesta por encima de los 100 millones de dólares, pero va a ser seguramente posible que en estos próximos tres años tengamos más de una perforación en la plataforma marítima uruguaya.

JI – Uno de los motivos por los que le hacíamos el llamado es porque en el día de ayer conversamos en En Perspectiva con el ex ministro de Industria José Villar -ministro del gobierno de Jorge Batlle- sobre el tema combustibles. Este dirigente ha salido a hablar sobre el manejo que ha hecho esta administración del tema combustibles, y él decía que tomando tres años y medio de administración, el petróleo ha tenido una caída del 30% -decía él- y sin embargo el gasoil ha subido más de un 60%.

¿Qué lectura hacen ustedes de estas críticas que se están haciendo sobre el manejo del precio de los combustibles, sobre todo después de una fuerte caída del barril en el cierre del año pasado, incluso en la apertura de este 2009?

RS – La política que ha tenido este gobierno y esta administración ha sido que el precio de los combustibles esté lo más cerca posible del precio del barril.

A esta administración le tocó lidiar con la suba histórica récord del precio del barril a nivel internacional. Nosotros iniciamos la gestión con un barril a 39 dólares y llegamos a tener, en este año que terminó, el barril a 147 dólares.

Y hemos tenido que lidiar a lo largo de todos estos años con esa tremenda suba de precios que tuvo la materia prima principal que Ancap utiliza, tratando de minimizar hacia el mercado interno los efectos de esa suba. El barril llegó a estar a 147 dólares y los uruguayos nunca pagaron los combustibles con esa referencia, la referencia más cara que tomó Ancap fue 122 dólares en su momento.

Y esta -si se llega a producir en febrero- sería la sexta rebaja consecutiva del precio de los combustibles, porque desde que el barril empezó a bajar nosotros hemos trasladado al mercado interno la baja de precios del barril, cosa que no ocurría antes. La única rebaja anterior que ocurrió fue a finales del año 2004, que fue una rebaja política; los técnicos de Ancap dicen que la rebaja que hubo a finales del año 2004 fue en contra de los intereses de Ancap y fue exclusivamente con el interés de que el próximo gobierno que estaba por asumir tuviera que iniciar la gestión subiendo el precio de los combustibles.

Fue lo que hicimos, a los pocos días de asumir el gobierno tuvimos que subir el precio de los combustibles.

Incluso la carga de impuestos que tienen los combustibles durante esta administración es la más baja de la historia del país, el Imesi al día de hoy tiene el porcentaje más bajo de la historia del país, el gasoil hoy está pagando 4 pesos de impuesto por cada litro que se vende y hay sectores importantes del agro y del transporte que no pagan ese IVA, que tienen la posibilidad de descontarlo. Hay un subsidio al transporte que está establecido directamente.

Entonces francamente hemos hecho un esfuerzo enorme para lidiar con esa coyuntura internacional que nos ha tocado, para mantener y mejorar los números de Ancap -que los habíamos encontrado en situación calamitosa tras la administración anterior-, y para desarrollar inversiones que hubo que desarrollar, que no se habían hecho tampoco. Inversiones en refinería, inversiones en logística, inversiones en pórtland, inversiones en biocombustibles, inversiones en trabajo exploratorio acá en el Uruguay y fuera del país.

Todo eso no se hizo durante años en Ancap y la responsabilidad de eso la tienen los directores y presidentes que tuvo la empresa, pero también los ministros, como es el caso de Villar. Así que la verdad me parece un poco atrevido de parte del ex ministro Villar opinar sobre el precio de los combustibles cuando tuvo la oportunidad siendo ministro de incidir sobre las políticas de precios de Ancap y no lo hizo y sobre las inversiones y no lo hizo, con situaciones calamitosas que tuvimos que enfrentar como los famosos negocios de la Argentina por ejemplo.

En este momento esa es la posición de Ancap. Hemos tenido unas cinco rebajas consecutivas de precio y hemos buscado -eso sí puede ser objetable, sé que es controvertido- igualar los precios de los combustibles, el de las gasolinas con el de gasoil, pero tratando de que los sectores productivos que utilizan el gasoil puedan tener por vía impositiva determinados descuentos y puedan beneficiarse.

JI – Claro, porque Villar -y era lo que manejábamos en la pregunta- cuando se refería a este tema decía: "el gobierno pregona un Uruguay productivo y el aumento del gasoil ha sido de un 60% en tres años y medio y del fuel oil que utiliza la industria de un 50%". Él utilizaba datos comparativos del 1º de marzo del 2005 al 16 de enero de este año.

RS – No sigo esas cifras que maneja Villar, que se ve que tiene mucho más tiempo que yo. El precio del petróleo, que era algo ajeno a los uruguayos, en los últimos tres o cuatro años se hizo parte de la vida cotidiana de los uruguayos y de una buena parte de la humanidad. Así que en ese panorama hemos hecho un esfuerzo enorme para que los precios de los combustibles estén alineados con los precios internacionales que tienen los combustibles.

Y hemos tratado de corregir un disparate que se cometió en el país, que era utilizar el gasoil con fines no productivos y estimular –por parte de los gobiernos anteriores- el cambio de los motores de los autos de nafta a gasoil, en una política que iba absolutamente en contra de las posibilidades de producción que tiene la refinería. Por lo tanto, había necesidad de corregirlo en forma gradual y así fue que lo hicimos. Hoy los precios del gasoil y la gasolina tienen una relativa equiparación y se frenó la venta de autos suntuosos gasoleros en el país porque ya no conviene.

Por lo tanto consideramos que la política ha sido exitosa y se incrementó en forma muy importante el consumo de gasolinas en el Uruguay en contra del consumo de gasoil.