BQB: "El plan es que en mayo esté volando el primer avión"
La aerolínea BQB propiedad de Buquebus fue autorizada a realizar vuelos comerciales. Álvaro Secondo, vocero de la empresa, indicó a En Perspectiva que su objetivo es "unir Buenos Aires con Colonia y con Salto" debido a la creciente afluencia de turistas hacia esas zonas. Explicó que la inversión inicial será de 45 millones de dólares y que se incorporarán "140 personas a la plantilla". Además,señaló que sólo faltan las pruebas técnicas y alguna reformas en los aeropuertos involucrados. "El plan es que en mayo esté volando el primer avión", manifestó.
(emitido a las 7.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
"El gobierno autorizó aerolínea de López Mena, pero esto ocurre en un clima de guerra con Pluna S.A", este es uno de los títulos en la edición de hoy del semanario Búsqueda. La noticia aparece en otros medios también porque fue una de las novedades fuertes del día de ayer, ya se veía venir, ya había algunos anticipos, pero ahora la resolución se concretó.
La aerolínea BQB, propiedad de la empresa naviera Buquebus, fue autorizada ayer por el gobierno uruguayo a operar una ruta aérea que unirá la capital de Argentina -Buenos Aires- con Salto y Colonia en Uruguay, y Colonia con la localidad de Foz de Iguazú en Paraguay.
BQB será la segunda compañía de bandera uruguaya operativa, cuando supere los controles técnicos oficiales de sus aeronaves y de su personal.
No obstante, para que la nueva compañía comience a volar, es necesario que previamente se acondicionen los aeropuertos de esas ciudades uruguayas, según informaron a Búsqueda fuentes oficiales y también un vocero de la compañía naviera.
Las estimaciones de diversas fuentes consultadas difieren en los plazos que necesitará la nueva aerolínea, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, para poder operar. Las estimaciones también difieren en cuanto al monto y el origen de los fondos necesarios para adecuar a los estándares internacionales los aeropuertos uruguayos que quedan involucrados en esta nueva operativa.
***
EC A esta hora estamos en diálogo con Álvaro Secondo, vocero de la empresa Buquebus.
¿Qué origen tiene este plan, esta nueva línea de negocios de Buquebus?, ¿por qué se largan ahora a operar en vuelos de pasajeros y de carga?
ÁLVARO SECONDO:
No es una iniciativa nueva, ya en 1995 Buquebus había licitado por Pluna. En aquel momento no se le adjudicó por razones que no es del caso explicar ahora, después estuvo en conversaciones con Aerolíneas Argentinas, hace no demasiado tiempo también estuvo nuevamente en conversaciones con Pluna y finalmente se le dio curso a la vieja idea de incorporar también el transporte aéreo, que era una aspiración bastante vieja de Buquebus.
EC ¿Lo que el gobierno está autorizando con esta resolución del día de ayer es lo que ustedes habían solicitado?
AS Es exactamente lo que se había solicitado con la excepción de un par de líneas que quedan en suspenso en función de los análisis posteriores que en el correr del año se abrirían.
EC Veamos, ¿cuál es el proyecto, cuál es este plan de negocios de Buquebus línea aérea?
AS En principio, BQB líneas aéreas quiere unir Buenos Aires con Colonia y con Salto.
EC La idea es que Colonia sea como el nudo, el hub de ese tipo de operación.
AS Colonia va a ser exactamente el hub de esta compañía.
EC Entonces, desde Colonia operando con Buenos Aires y Salto y además Foz de Iguazú. ¿Por qué, qué es lo que ustedes han detectado en esas zonas, en ese tipo de traslados?
AS Desde hace mucho tiempo se ha detectado muy buena demanda por el litoral del Uruguay, especialmente por las termas, por ejemplo. Colonia ya es un destino clásico muy demandado por los argentinos. Lo mismo podríamos decir de Punta del Este, del sur de Brasil, de Porto Alegre, de donde surge muy buena demanda hacia Colonia y también hacia las termas y hacia Punta del Este. Lo mismo Foz de Iguazú. De modo que ahí había lugar para brindar un nuevo servicio, que es lo que pretende hacer BQB líneas aéreas.
EC ¿O sea que estos aviones no van a tocar Montevideo si entiendo bien?
AS No van a tocar Montevideo.
EC ¿Qué pasa con la aspiración que ustedes también tienen de operar la ruta Colonia-Punta del Este-Colonia y Colonia-Porto Alegre-Colonia?
AS Esa es la que quedó postergada por decisión oficial, no tengo ante mí la disposición pero habla sobre realizar nuevos análisis en el correr del año y nuevas cosas, como que podría habilitarse en el correr del año.
EC ¿Cómo es lo que ustedes tienen en mente a propósito del desarrollo de este nuevo negocio? Quiero decir ¿qué inversión implica para Buquebus, con qué tipo de aviones se va a operar, qué plazos se están manejando?
AS Los aviones son ATR 72-500, son aviones turbo hélice, muy versátiles, muy adecuados para estos vuelos cortos, como de cabotaje.
EC ¿Son aviones conocidos ya en la zona?
AS Son aviones conocidos, franceses, turbo hélice, de 72 plazas de origen pero que BQB los va a configurar de 68 o 66 plazas para darle un poquito más de amplitud y comodidad a los pasajeros y a la tripulación.
EC ¿Cuántas unidades tienen previsto incorporar?
AS Dos unidades en principio; una que estaría viniendo ya en abril y que pretendemos que empiece a operar en mayo y la otra sobre setiembre, octubre.
EC ¿Estamos hablando de aviones nuevos?
AS Aviones nuevos, cero kilómetro.
EC ¿Qué cantidad de empleados tendrá BQB líneas aéreas?
AS 140, 150 empleados directos y, naturalmente, por el tipo de negocio que es una línea aérea, tendrá una influencia de trabajos indirectos muy interesante.
EC Usted quiere decir que en el caso de Buquebus se incorporan 140 personas a la plantilla.
AS Se van a incorporar 140 personas a partir de esta aerolínea.
EC Claro, quería saber si son nuevos empleos o si hay redistribuciones.
AS Puede haber alguna redistribución naturalmente, pero al hacer una redistribución también quedan vacantes, de modo que a partir de esto van a haber 140 nuevos puestos de trabajo.
EC ¿Qué inversión tiene prevista Buquebus en esta nueva actividad?
AS En principio 45 millones [de dólares], incluyendo estas dos aeronaves.
EC ¿Y de qué manera manejan ustedes los tiempos?, ¿qué es lo que hay programado en esta materia?
AS Como le decía, en abril estaría llegando el primer avión que desde luego tiene que ser sometido a todos los exámenes a que los someten las autoridades respectivas, que son muy minuciosos naturalmente, y la aspiración es que a partir de mayo pueda estar volando esa primera unidad cumpliendo la ruta que ha sido autorizada de Buenos Aires-Colonia-Salto.
EC Pero a su vez esto depende de la calidad de los aeropuertos, ¿no?
AS Claro, los aeropuertos van a tener algunas mejoras de las cuales se va a hacer cargo Buquebus, pero estos aviones son sumamente versátiles, no exigen enormes longitudes de pistas y todo lo demás, de modo que el aeropuerto de Colonia y el aeropuerto de Salto básicamente podrían operar estos aviones con algunas mejoras en las pistas y sobre todo con algunas mejoras edilicias en las terminales, más que nada para darle confort a los pasajeros.
EC ¿Cuánto está previsto invertir en esas mejoras?
AS Alrededor de 10 millones de dólares.
EC ¿Y se llega con esas obras a tiempo para esas fechas que usted venía manejando?
AS Sí, se va a tratar de llegar, desde luego.
EC ¿Pero ya está acordado con el gobierno que efectivamente ustedes se hacen cargo de esas inversiones?
AS Sí.
EC Se lo pregunto porque la nota de Búsqueda de hoy dice que "un tema a resolver es quién y cómo financia las obras de remodelación de las terminales aéreas de Colonia y Salto. El gobierno informó que una comisión integrada por funcionarios de varios organismos estatales evaluará los mecanismos a seguir para su efectiva operación, lo que significa decidir quién y en qué condiciones legales llevará a cabo las obras en esos aereoopuertos. Ustedes ya han anunciado que van a hacerse cargo de las inversiones pero hay un tema que tiene que ver con un artículo de la Rendición de Cuentas que elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento el año pasado que procuró habilitar genéricamente la concesión a privados de todos los aeropuertos del interior del país. Pero en el debate parlamentario ocurrió que la mayoría de los legisladores del propio Frente Amplio se opusieron, y entonces la norma no se aprobó. En una negociación que se hizo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la bancada del oficialismo acordó que cada concesión se convoque y estudie por separado. ¿Cómo juega ese marco legal en estos planes?
AS No le podría responder ahora. Hasta donde yo tengo entendido, Buquebus se haría cargo de las mejoras edilicias y alguna mejora que hay que hacer en las pistas de Colonia y Salto. Ahora, qué condiciones configura eso, si es una concesión o no, la verdad que en este momento no se lo puedo responder.
EC ¿Cómo sigue esta historia, qué es lo que viene ahora, después de esta autorización que se ha producido en el día de ayer?
AS Lo que le contaba, estamos esperando que llegue la primera unidad, que sea sometida a los minuciosos exámenes técnicos que hacen las autoridades aeronáuticas y empezar a volar.
EC ¿De qué plazos mínimos estamos hablando teniendo en cuenta todos los factores que están de por medio?
AS Si todo anda bien, el plan es que en mayo esté volando el primer avión.
EC Estamos en febrero.
AS Sí, da la impresión de que los plazos son un poco acotados.
EC Por eso le insistía con la pregunta, porque suena a demasiado pronto.
AS Ese era el cronograma establecido, quizás vaya a sufrir algunas modificaciones en función de lo que usted está planteando.
EC Y las condiciones que implica la crisis económica internacional con su impacto en particular en el turismo, ¿no modifican aquellos planes de ustedes?
AS No, en realidad no, lo cual me parece una gran noticia porque es una nota de optimismo y de confianza que disipa algunas incertidumbres, pero el turismo es muy peculiar. Usted recordará que el año pasado estuvo aquí el señor Luigi Gabrini, que es el representante nada menos que de la Comunidad Europea en la Organización Mundial del Turismo, y a juicio de él -desde luego es una opinión personal-, el turismo no iba a sufrir las consecuencias de esta crisis internacional; por el contrario, el suponía que podría multiplicarse de una forma bastante ostensible. En el Uruguay confiamos en que pase lo mismo, porque este hombre sobre todo mencionaba los destinos no clásicos de los países emergentes como los que iban a tener un desarrollo más acelerado o más auspicioso, y Buquebus apuesta a eso.
***
EC ¿Y cómo es eso del clima de guerra con Pluna? La nota del semanario Búsqueda termina diciendo que: "Los planes de López Mena chocaron fuertemente con los intereses de la aerolínea uruguaya Pluna, propiedad mayoritariamente del consorcio privado Leadgate y propiedad también en minoría del Estado uruguayo. La idea de cubrir nuevas rutas generó un cruce de acusaciones sobre la paternidad de la iniciativa. ¿Quiénes se enfrentaron en ese cruce? López Mena y Matías Campiani, el gerente general de Pluna S.A. Según denunció Buquebus, Campiani accedió a detalles de su plan para operar frecuencias aéreas porque la dirección nacional que refiere a estos asuntos -la Dinacia- tiene la obligación legal de dar vista a esa aerolínea de todas las iniciativas sobre operaciones comerciales de vuelos en Uruguay. De hecho, López Mena presentó una demanda por plagio empresarial y competencia desleal ante la Justicia, después de que Pluna anunciara planes para cubrir estas mismas líneas que Buquebus había solicitado.
Según un allegado al dueño de Buquebus -que pidió mantener en reserva su nombre- la empresa naviera cuenta con estudios del año 2007 y 2008 que recomiendan esas líneas en el marco de la explotación de paquetes turísticos para argentinos con las termas salteñas y Colonia.
Según el informante, estos planes fueron puestos en conocimiento de Campiani por López Mena en una reunión realizada en las oficinas de Buquebus a pedido del ejecutivo de Pluna, quien quería tentar al empresario naviero con una posible asociación con la hasta entonces única aerolínea de bandera uruguaya".
Campiani se defendió de la acusación de plagio -esa acusación dada a conocer por Últimas Noticias el viernes 9- a través de varios medios. El ejecutivo declaró el sábado 10 -también en Últimas Noticias- que López Mena está nervioso por la sencilla razón de que Pluna amenaza el monopolio que ostenta Buquebus en el Río de la Plata.
De hecho, el propio Últimas Noticias informó ayer que Pluna ya solicitó a la Dinacia operar las mismas líneas que ahora Buquebus obtiene.