Entrevistas

Motociclo: "Esperando" la reactivación

Motociclo: "Esperando" la reactivación

El director de Motociclo, Leonardo Rozemblum, aseguró a En Perspectiva que desde que Argentina "nos puso la lápida" y la empresa enfrenta un problema estructural que pone en peligro la continuidad de la producción de bicicletas en su planta ubicada en Montevideo. El empresario aseguró que no se descarta su cierre definitivo, aunque por el momento la decisión no está tomada: "Ojalá el mercado se recupere para seguir produciendo". La decisión final será adoptada en los próximos meses.

(Emitido a las 9.07 horas)


EMILIANO COTELO:
"Motociclo envió a 106 trabajadores al seguro de paro".

Este fue un título el sábado en el matutino Últimas Noticias. Y la nota que iba en página siete desarrollaba:

"La planta de fabricación y armado de motos y bicicletas cerró desde el 1º de febrero hasta nuevo aviso. La crisis golpeó fuerte, la planta industrial donde Motociclo S.A. fabrica bicicletas y arma motocicletas suspendió su actividad por la caída de la demanda de dichos productos. ‘Las ventas caen vertiginosamente’, señaló el director de la firma, Leonardo Rozenblum. El empresario explicó que la demanda disminuyó un 30% global, siendo motos y bicicletas dos de los artículos que reflejaron inmediatamente el impacto".

¿Es una medida transitoria o hay algo más de fondo en este problema por el que atraviesa ahora Motociclo?

***

EC - Juan Andrés está en diálogo con el señor Leonardo Rozenblum.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Es correcta la cifra?, ¿son 106 los trabajadores enviados al seguro de paro?

LEONARDO ROZENBLUM:
Sí, es correcta.

JAE - La cifra se suma a otras de otros sectores de otras empresas: en total son 1.000 trabajadores que están en el seguro de paro de unas 30 empresas vinculadas al sector del metal. Esto hace pensar que no es un tema puntual, pero ¿cómo ven la situación? ¿Qué explicación han dado para el envío al seguro de paro de estos trabajadores?

LR - Es muy sencillo: la crisis global está afectando a Uruguay fuertemente, por más que se diga que no, y la realidad es que las ventas han bajado sustantivamente. Por esa razón no tenemos más remedio que suspender la producción normal que hacemos año a año.

JAE - Cuando habla de ventas, ¿se refiere a lo local o incluye también la exportación?

LR - No tenemos exportación. Después de que Argentina nos puso la lápida con la exportación de bicicletas, hace ya unos cinco o seis años, la exportación de bicicletas finalizó. Solamente estamos hablando del mercado interno.

JAE - Pero en algún momento Motociclo intentó con México, con Chile; ¿qué pasó con esa búsqueda de mercados?

LR - Eso cayó hace muchos años. No es lo mismo exportar una bicicleta a México, que después requiere atención y un prearmado final, que exportar un traje que se vende tal como viene.

JAE - ¿De qué porcentaje es la caída del mercado interno?

LR - En este momento estamos hablando de un 30 o 40% de reducción. Nosotros tenemos una capacidad instalada para 360.000 bicicletas por año; después de la fortísima caída de la exportación –hay que tener presente que nuestra planta fue ideada básicamente para la exportación, el mercado interno son unas 90.000, 100.000 bicicletas por año– la planta está en un 30, 35% de su capacidad de producción, y este fin de año las ventas cayeron fortísimamente y estamos absolutamente sobrestockeados de bicicletas.

JAE - De las 90.000 o 100.000 que se venden normalmente, este año se va a vender un 30, 40% menos...

LR – ...Ya se vendió 30 o 40% menos cerrado el mes de diciembre. Y la crisis continúa y las ventas siguen bajando.

JAE - Si el mercado externo ya es historia, porque Argentina no compra más, porque "le puso la lápida", y no se puede con México ni con Chile, Motociclo enfrenta, entonces, un problema estructural.

LR - Absolutamente, claro; la planta está sobredimensionada para Uruguay solo. Toda industria que haya sido ideada para exportar y por equis razones no lo puede hacer está sobredimensionada para Uruguay. El mercado uruguayo es pequeño.

EC - Pero por lo que usted contaba está sobredimensionada desde hace ya un tiempo. ¿Desde cuándo no exporta Motociclo?

LR - Desde hace cinco años. La empresa "compró" el Mercosur, en los años 91, 92, cuando el Mercosur se ideó, y todos sabemos que el Mercosur es una falacia; no es un tema solamente de bicicletas.

JAE - En este período es bien claro que Motociclo se ha direccionado a la importación de productos, de electrodomésticos, y ha aparecido muy fuerte en el mercado. ¿Esto responde a un cambio de estrategia definitivo?

LR - No sabemos; en Uruguay nada es definitivo, lo único seguro es el cambio. Por suerte hemos cambiado y hemos reciclado a muchísima gente de la parte industrial y de depósitos a la logística de venta de electrodomésticos y otras cosas. Si no, el envío al seguro de paro habría sido mucho mayor...

EC - ...¿Puede dar algunos números? ¿Cómo ha sido ese reciclaje?

LR - Hemos reciclado a unas 50, 60 personas en el área de logística, de administración y de ventas, incluso hemos hecho concursos internos entre la gente para ver cuál tenía mejores condiciones para entrar en otras áreas de la empresa. Por suerte lo hemos hecho.

EC - ¿Cuánto es el personal total de Motociclo?

LR - Son 600 personas.

EC - Y ahora van al seguro de paro 106...

LR - ...Fueron el 1º de febrero 106.

JAE - ¿Hasta cuándo?

LR - En principio todo el período del seguro de paro. Vamos a ver qué sucede, si puede reconvertirse el tema del mercado en Uruguay. Lamentablemente estamos con sobrestock de bicicletas; aparte no hay que olvidar que la zafra, el período más alto de ventas ya pasó, fue fin de año.

JAE - ¿Cómo sería reconvertirse?

LR - No, reconvertir el mercado, que el mercado crezca, que cambie.

JAE - ¿Forma parte de las posibilidades que Motociclo cambie su tipo de producción, que deje de producir bicicletas?

LR - No, de momento no lo pensamos. Estamos quietos, estamos parados, estamos esperando que el mercado se recupere para seguir produciendo. Esa es la expectativa que tenemos; ojalá podamos hacerlo.

JAE - ¿Puede descartar que dejen de producir bicicletas?

LR - No, no podemos descartarlo. Hay un detalle importante, en los últimos 18 meses el aumento salarial medido en dólares –como debe ser medido para un enfoque industrial– ha subido 35,5% en el sector metalúrgico referido a las bicicletas. Eso también hace muy difícil ser viable fabricando bicicletas; y no solo bicicletas, fabricando cualquier cosa. ¿Qué industrial puede soportar un 35,5%, casi un 2% de aumento salarial mensual medido en dólares? Es muy difícil. Pero, como le decía hoy, lo único seguro es el cambio, no sabemos cómo podemos seguir en el aspecto industrial.

EC - Usted dijo al pasar "el costo salarial medido en dólares, que es como debe ser medido...". Eso, quizá, les haya chocado a algunos de los oyentes, sobre todo si usted decía, como dijo recién, que Motociclo produce básicamente para el mercado interno. ¿A qué aludía? ¿A que, pese a que vende en el mercado interno, tiene que competir con importados?

LR - Obviamente, porque si yo fabrico bicicletas al costo que le dije, con 35 y tanto por ciento más de aumento salarial, y otros importan bicicletas de China, por ejemplo, me van a hacer salir del mercado automáticamente. Cosa que ya está empezando a suceder, ya hay grandes superficies, llámense supermercados u otros importadores, que, aprovechando la oportunidad de la baja de precios en China y la suba de precios en Uruguay por los aumentos salariales, nos están dejando fuera del mercado.

EC - ¿Es un tema solamente de precios o también es un tema de calidad?

LR - No, no, no; de precios.

EC - Hay algunos mensajes críticos de oyentes: "La explicación para mí está por el lado de la calidad. Tienda Inglesa vendió bicicletas de manera importante a fin de año". Y otro oyente va por el mismo lado.

LR - Es verdad. Pero no es un tema de calidad, nuestra planta industrial está con la última tecnología de la industria de la bicicleta, las máquinas de equipamiento que tenemos son de última tecnología, igual que las que tienen los chinos. Obviamente hay un tema de escala, nosotros hacemos menos que ellos. Pero tecnológicamente estamos igual: la calidad es exactamente la misma, los productos que nosotros colocamos en las bicicletas son exactamente los mismos que colocan los chinos. Quiere decir que no es un tema de calidad, es un tema de precios, puntualmente de precios. Las bicicletas nuestras están en exactamente el mismo nivel de calidad que cualquiera de cualquier parte del mundo.

JAE - Usted dice que no se descarta el desmantelamiento de la empresa...

LR - ...Yo no dije eso. No sé.

JAE - Yo le entendí eso. ¿Entonces usted dice que es seguro que la fábrica no se va a desmantelar?

LR - No, de momento no pensamos en eso.

JAE - No lo piensan todavía, pero ¿forma parte de las posibilidades?

LR - Claro, todo forma parte de las posibilidades, absolutamente todo. Pero cuidado, no se me malinterprete, yo no digo que estemos desmantelando nada...

JAE - ...Yo no le pregunto eso, le pregunto si lo descarta o no.

LR - No descartamos nada.

JAE - Le pido esa precisión para preguntarle en qué tiempos está pensando Motociclo para direccionar o tomar decisiones de fondo con respecto a esa situación.

LR - Todo el período del seguro de paro. Veremos qué pasa.

EC - Ustedes operan una planta muy grande, la ex planta de General Motors en la zona de Sayago. ¿Cómo se justifica esa infraestructura? ¿Esa planta es de ustedes o es alquilada?

LR - Es nuestra.

EC - Es de Motociclo. Entonces, ¿cómo se justifica esa enorme infraestructura en una circunstancia como esta que usted está describiendo?

LR - Le explico: cuando compramos el Mercosur, a los dos años de "comprarlo" y de hacer la instalación que hicimos, espectacular desde el punto de vista tecnológico, la hicimos en esa planta. Estamos ahí, a las plantas no se les ponen ruedas y se las cambia de lugar todos los días.

EC - ¿Y hay alguna posibilidad de que el Mercosur vuelva a existir para Motociclo? ¿En qué está esa parte de las perspectivas del negocio?

LR - Tendría que preguntárselo a los gobernantes. Yo no lo sé, nosotros somos unos simples industriales que dependemos de lo que hacen nuestros gobernantes. Por eso le dije, "compramos" el Mercosur porque los gobernantes de aquella época nos hicieron ver que era muy importante comprarlo. Así lo hicimos y así estamos.

EC - ¿Dónde está la dificultad que tiene Motociclo para vender en el Mercosur? Hubo problemas serios en particular con Argentina.

LR - Sí. Es historia vieja, pero vamos a repetirla: para exportar bicicletas o cualquier producto en el Mercosur usted tiene que tener un 60% de integración nacional y puede tener hasta un 40% de partes del exterior, de extrazona. Motociclo cumplía con el 75% de partes nacionales, pero los argentinos decían que no. Hubo una controversia en la que el gobierno uruguayo de aquella época entró y ganó a nivel internacional. Los argentinos no tuvieron más remedio que aceptarla de nuevo. Pero habida cuenta del gran manejo de lobby que hizo la industria argentina de bicicletas, inventaron normas de seguridad solamente para las bicicletas que importaba Argentina, no para los fabricantes locales. Eso nos hizo salir nuevamente del mercado. Están las para-arancelarias que inventan los países para protegerse, para no dejar entrar productos. Eso es lo que hacen los argentinos.

EC - ¿En qué punto quedó ese problema? ¿Ustedes se cruzaron de brazos y están esperando que ocurra algo a nivel de gobiernos o continúan realizando gestiones?

LR - Usted es muy injusto cuando dice que nos cruzamos de brazos...

EC - ...Estaba simplificando; disculpe, no hubo ninguna intención agresiva.

LR - Pero resultó. No nos cruzamos de brazos jamás, pero chocamos contra el muro. Es así, lamentablemente no tenemos salida. Por eso cuando dije que los argentinos nos pusieron la lápida no es una expresión literaria, es así nomás.

EC - Por ahora no hay posibilidad ninguna, no hay negociaciones en curso. ¿Por dónde podrían venir otros mercados de exportación para Motociclo?

LR - Es muy difícil, al mercado brasileño es imposible entrar, porque en Brasil hay cuatro fábricas muy importantes del nivel de la nuestra. En Chile es absolutamente imposible porque los aranceles son de 4%, cuando en Uruguay son de 20%; entra la bicicleta china. Y en México no se puede, porque a pesar de que Uruguay tiene un acuerdo bilateral con ese país, México usa protecciones para-arancelarias parecidas; y además la distancia con México hace muy difícil la exportación de bicicletas.

JAE - Ya que estamos hablando del mercado de las bicicletas, en fuerte caída, es una buena oportunidad para preguntar qué ha pasado con la venta de electrodomésticos, que también forma parte del negocio de Motociclo. ¿También ha caído en forma importante?

LR - Sí, los electrodomésticos han caído entre un 25 y un 30%, medida la caída entre diciembre y enero.

JAE - Ese factor no tiene que ver con el comercio del Mercosur, sino con un problema de demanda interna.

LR - Exactamente, la gente no está comprando. El electrodoméstico es una de las cosas de las que más rápidamente se prescinde, no son cosas de imperiosa necesidad, entonces es una de las primeras cosas que caen cuando hay crisis. También es una de las cosas que primero levantan cuando la cosa mejora. Pero en este momento estamos en baja clara.

EC - Usted habló de una caída de 25%; ¿comparando con qué?

LR - Comparando diciembre de 2007 con diciembre de 2008, o enero de 2008 con enero de 2009.

EC - Ustedes también son importadores de bicicletas, comercializan las bicicletas GT. ¿Qué pasa en ese mercado?

LR - Esa es una bicicleta de alta gama, es una bicicleta de alto precio para una elite, y esa ha bajado, pero no tanto. Está más en el deporte aventura, en el mountain bike, hay una cosa especial.

EC - A partir del panorama que describía, ustedes tomaron las decisiones que originaron esta entrevista, particularmente el envío al seguro de paro; ¿están manejando por ustedes mismos esta situación o están en contacto al mismo tiempo con el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo? ¿Cómo se mueven?

LR - Es unilateral, no estamos en contacto con nadie. Solamente le hemos manifestado al sindicato la problemática que tenemos, ellos son conscientes, viven el día a día con nosotros, saben bien lo que está pasando. Nada más. Del Poder Ejecutivo no hemos hablado con nadie.

***

Transcripción: María Lila Ltaif