Entrevistas

Torterolo: Los productores de más volumen "hoy no tienen apoyos importantes"

Los productores lecheros se verán beneficiados por un paquete de medidas anunciado por el gobierno. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Carlos Torterolo, manifestó que "el gobierno se ha sensibilizado y ha implementado este subsidio", al que calificó de "positivo". Sin embargo, consideró que el vencimiento de dichas medidas en 90 días deja a los productores en "la antesala del período crítico de los tambos -el otoño-invierno-". Además, opinó que "hay una atención sobre todo al pequeño productor y quizá no se tiene una visión del complejo lácteo". "Se ha apuntado al productor como un elemento aislado", señaló.

(Emitido a las 7.37 hs.)

EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo anunció un nuevo paquete de medidas dirigidas a apoyar al sector lechero, que enfrenta las consecuencias de la sequía y la caída de los precios internacionales.

Se trata básicamente de subsidios de libre disponibilidad, préstamos blandos dirigidos a la producción de alimentos para el ganado lechero, y una exoneración del pago de una parte de la electricidad. ¿Podemos detallar o explicar en qué consisten estos instrumentos Juan Andrés?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Sí, son tres elementos. Por un lado, ese apoyo financiero que se puede denominar como subsidio que es parcialmente reembolsable. Es importante aclarar este concepto; es un dinero que se le va a dar al productor que esté en el marco de este paquete, pero al ser parcialmente reembolsable va a tener que devolver una parte en algún momento. ¿Cuándo? Después de los 90 días.

Fundamentalmente lo que se ve es que aquí hay productores que remiten leche a industrias y también productores de queso artesanal -que producen en su establecimiento y no remiten- que también podrán recibir este subsidio.

EC – Es un subsidio que depende del volumen de producción de ese productor justamente.

JAE – Exactamente. Por ejemplo, los más chicos, los que producen hasta 500 litros por día, van a recibir 1.20 por el litro de leche: el 90% lo podrán usar para lo que quieran y tendrán que devolver el 10% restante.

EC – Este es uno de los ejemplos.

JAE – Es el más pequeño. Entre 1.000 y 1.500 litros de producción por día van a recibir 60 centésimos –o sea la mitad de la primera categoría– y tendrá con carácter no reembolsable el 70%, es decir que van a recibir menos dinero y van a tener que devolver más, ese es un paquete.

El otro es un préstamo que se denomina préstamo blando -donde participa la Corporación Nacional para el Desarrollo- que apunta a que el productor tenga dinero para sembrar, para obtener alimento y enfrentar el invierno y los meses siguientes para la producción, panorama que por la sequía se muestra complicado.

El tercer elemento tiene que ver con el apoyo a todos los productores lecheros registrados en UTE para el pago de gastos de energía. Los primeros 500 kilovatios/hora consumidos mensualmente serán a cargo del Fondo de Asistencia de Emergencia que está funcionando para este tipo de productores.

EC – Ha sido muy polémico en todos estos meses el manejo que el gobierno ha hecho de la situación de la sequía y de los planes para responder a las dificultades por las que pasan algunos de los rubros de la actividad, en especial el lechero. Por eso vale la pena conocer cómo se reacciona desde el gremio de los tamberos ante un paso como éste.

JAE – Se anuncia una reunión hoy para tomar una posición frente a estas medidas. Carlos Torterolo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), buenos días.

Aparece por allí ya algún concepto crítico; el diario El País recoge algunas palabras suyas con relación a lo que considera como un impacto limitado de estas medidas anunciadas por el gobierno, ¿cuál es la base y el sustento para esta afirmación?

CARLOS TORTEROLO:
Vamos a empezar por lo bueno, porque si no nos vamos a ir contagiando de pesimismo y no aportamos nada. Creo que en esta instancia hay elementos que son positivos, que hay resaltar: el hecho de haber incorporado el subsidio en un sector que realmente está en una situación crítica nos parece que hay que realzarlo, de alguna forma el gobierno se ha sensibilizado y ha implementado este subsidio que realmente es un aporte imprescindible para viabilizar a un número muy importante de productores.

EC – ¿Puede usted dar una idea del impacto que tiene ese subsidio? ¿Cuánto recibe habitualmente, cuando remite la leche a la planta, el productor por litro de leche?

CT – Ha variado. Hoy lo que podemos decir es que el productor está perdiendo y con este subsidio de alguna forma se comienza a empatar las cifras nuevamente. Hoy el productor está recibiendo en el entorno de los 4.50, 4.60 pesos, alguna planta puede pagar un poco más o un poco menos pero en ese entorno es lo que estamos hablando que está recibiendo el productor, en el entorno de los 20 centavos de dólar por litro de leche.

JAE – ¿Y con esta diferencia el productor deja de perder?

CT – Por lo menos digamos que se arrima un poco más a la orilla. Es un extracto muy amplio de productores y cada productor tiene una economía distinta dentro de su establecimiento, pero es un aporte importante, hablamos de 1 peso en 4.60, así que realmente es un aporte interesante; posiblemente este subsidio esté abarcando entre el 70 y el 80% de los productores remitentes.

JAE – Sí, el ministro ayer hizo mención al 75% del universo de los productores que están en condiciones de recibir este subsidio.

CT – Correcto.

EC - ¿Por cuánto tiempo es?

CT – Por 90 días, eso es quizás lo que aparece como más crítico. Con 90 días nos estamos colocando en la antesala del período crítico de los tambos -el otoño-invierno- donde también nosotros aspirábamos a que se continuara con este subsidio justamente por la encrucijada en que está inserto hoy el productor lechero y que no se va a poder recuperar, indudablemente no va a poder rehacer su sistema para volver a tener liquidez en ese período.

JAE – De todas formas nada indica que no pueda renovarse si la cosa sigue complicada ¿no?

CT – Sí, vamos a seguir trabajando en ese sentido. Pero hoy la situación todos la sabemos, la lechería quedó realmente muy mal parada para enfrentar el resto de este período, sobre todo porque no hay forraje, porque hay que hacer un nivel muy importante de inversión. Pero es interesante realzar la medida positiva del subsidio.

EC – ¿Y los otros dos instrumentos cómo los ve?

CT – Los otros dos instrumentos, en la medida que mejoran las condiciones actuales de crédito, creo que son elementos positivos, ha habido ya una buena experiencia sobre todo con el crédito de corporación al cual muchos productores se han volcado.

Hay una resistencia al Banco República, un poco por la burocracia y otro poco porque muchos productores están limitados de acuerdo a la categorización que el Banco Central tiene para los productores agropecuarios, y esto realmente es un escollo para acceder al crédito del Banco República para muchos productores.

Así que se han instalado mecanismos nuevos, mecanismos positivos, igualmente que el mecanismo de la UTE.

Hay una atención sobre todo al pequeño productor y quizás no se tiene una visión del complejo lácteo. Como en cualquier sistema industrial la eficiencia es uno de los elementos centrales y la eficiencia pasa necesariamente por el volumen. Quizás los productores que pueden estar haciendo más impacto en los niveles productivos no tienen apoyos importantes hoy. Se ha comprometido la situación de la industria, muchas industrias están cerrando, están estudiando el cierre de algunas plantas. Realmente esa visión de complejo lácteo, de sector exportador y de sector dinamizador de toda la economía quizás no se ha tenido y se ha apuntado al productor como un elemento aislado, es lo que nos aparece como más cuestionable.

JAE – O sea que usted destaca la batería de medidas y hace la observación con respecto al límite del tiempo. Ahora, en función del origen de los fondos, que obviamente surgen del Estado y el Estado se nutre de los impuestos: para aquel contribuyente que de alguna manera también hace realidad este dinero, ¿cuál es el efecto práctico que estima usted tendrán estas medidas que anunció ayer el gobierno?

CT – El efecto práctico va a ser darle liquidez al productor lechero para que pueda mantenerse viable, para que pueda mantener su familia y para que pueda hacer las inversiones mínimas necesarias que tiene que hacer, sobre todo en la época de otoño por la recomposición de las pasturas y por todo el aporte de raciones que pueda estar haciendo. Esto indudablemente no alcanza, pero el objetivo es tratar de mantener viable al productor en su establecimiento, con un recurso financiero que hoy el productor no tiene.

EC – Desde la audiencia, Carlos, que manda su mensaje de texto, anota que en realidad el subsidio es mayor si se tiene en cuenta que no se dispuso la baja del precio de la leche al consumo, que por ahí hay otro subsidio escondido.

CT – Sí, digamos que el productor hoy está produciendo con un precio muy desmerecido, estamos hablando de una caída de precios en el entorno de un 50% con lo que fueron los precios de mediados del año pasado.

EC – Claro, pero del lado del consumidor permanentemente surge la pregunta de por qué si el precio internacional en su momento subió y tuvo su correlato en aumento de precios internos ahora no viene el correlato en la caída del precio de la leche fresca.

CT – Sí, eso es importante, da para todo un capítulo. Cuando los precios subían el Poder Ejecutivo restringió la suba al precio del consumidor y quizás es la misma carta ahora cuando tampoco se aplica totalmente ¿no? Pero el precio al consumidor ha sido de los precios más bajos del mundo, inclusive hoy mismo es de los precios más bajos hasta de la región.

JAE – Eso está claro para el precio de la leche porque es un precio tarifado, pero en el resto de los productos lácteos ha sido notorio el incremento que se ha registrado también con el mismo argumento: los precios internacionales suben y en consecuencia aumentan los costos de producción y eso se traslada al mercado interno. Sin embargo, con la caída a nivel internacional los productos derivados de la leche sea el queso, la leche cultivada, yogur, no han tenido un descenso relevante. ¿A qué adjudica esto?

CT – El mercado interno en esta instancia siempre tiene un componente importante con el turismo, que es fundamental en la formación del precio al productor, y el tema de tener la leche para la población a un precio accesible nos parece que es el elemento principal. Lo demás quizás no son elementos componentes de la canasta familiar y por ahí es importante que queden librados a la oferta y la demanda.

JAE – ¿Qué van a resolver en el día de hoy?

CT – Hoy posiblemente se esté reuniendo la dirigencia gremial parcialmente. Nosotros vamos a estar reuniéndonos con las gremiales lecheras el próximo martes, primero tendremos una instancia a nivel de la directiva de la ANPL para analizar en profundidad todas estas medidas y luego con el resto de las gremiales lecheras.