Intendencia estudia proyecto de Buquebus para Capurro
La empresa quiere construir un complejo turístico con hotel cinco estrellas y una nueva terminal fluviomarítima en la zona de Capurro, pero desde la comuna, el asesor del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ulises Torrado, resaltó que esto se enmarca dentro de algo más grande que es el Plan Capurro. Torrado, que es responsable de este plan, sostuvo que "a partir de junio la ANP empieza a hacer el ingreso a la bahía para desarrollar el puerto pesquero, que va a ser la primera obra". El plan incluye también la construcción de torres multipropósito.
(Emitido a las 9.02 horas)
EMILIANO COTELO:
El gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), destacó en su memoria anual una iniciativa de la compañía naviera Buquebus para construir un complejo turístico con hotel cinco estrellas y una nueva terminal fluviomarítima en la zona de Capurro.
De hecho, ese ministerio trasladó el plan a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para la obtención de los correspondientes permisos.
La información fue proporcionada al semanario Búsqueda por el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El ministro aseguró que "la derecha en la concreción de la iniciativa la tiene el gobierno municipal de Montevideo", porque este proyecto debe estar coordinado con el plan que la Intendencia tiene para revitalizar la zona de Capurro. "De todos modos agregó, el ministerio está dispuesto a acompañar a la Intendencia, si es que ésta autoriza el plan del empresario argentino Juan Carlos López Mena", propietario de Buquebus.
Fuentes de la compañía, por su parte, aseguraron a Búsqueda que el proyecto fue presentado en octubre ante el ministerio y prevé la construcción de un complejo en el que se instalarán un nuevo embarcadero para Buquebus, la terminal de pasajeros, un hotel cinco estrellas y además las oficinas de la compañía. Las fuentes, cercanas a López Mena, aseguraron que la idea es construir en Capurro una especie de Puerto Madero, en alusión a la dársena reciclada en Buenos Aires que se ha constituido en un "boom" inmobiliario en la capital argentina, con edificios de lujo, hoteles de alta categoría y restaurantes exclusivos.
Según supo Búsqueda, la empresa de López Mena ha comprado ya buena parte de los terrenos necesarios para el emprendimiento en ese barrio. La nota termina recordando que Buquebus pretendía construir la nueva terminal en Punta Carretas, pero esa iniciativa fue rechazada por la Intendencia. Cuando trascendió la idea inicial, también se pensaba instalar en esa zona de la rambla de Montevideo un lugar de amarre para cruceros.
La memoria de la Presidencia cuando menciona este tema se refiere a "terminal fluviomarítima", pero las fuentes de la empresa sostuvieron que la iniciativa comprende a las naves de Buquebus.
***
EC - Mientras esperamos ampliación de los datos correspondientes a este proyecto, sus características, la inversión que está de por medio, los plazos, de la empresa Buquebus, que por estas horas todavía no hace declaraciones, vamos a conversar con el arquitecto Ulises Torrado, asesor del Departamento de Planificación de la IMM y responsable del plan relacionado con la zona de Capurro.
¿Usted conoce esta iniciativa de Buquebus?
ULISES TORRADO:
Sí, cómo no; esa iniciativa está desde el año pasado arriba de la mesa e integra el proyecto general de Capurro.
EC - En el Puerto de Montevideo está previsto sacar la terminal de pasajeros, hace tiempo que la ANP necesita más espacio para el movimiento de mercadería, especialmente contenedores, etcétera. Y estaba pendiente saber hacia dónde se podía hacer ese traslado.
UT - Como toda iniciativa de empresa privada, fue presentada al ministerio y este la trasladó primero a la ANP y después a la Intendencia, ya que nosotros pretendemos que, si la obra se realiza, esté integrada al Plan Capurro.
EC - Ustedes hace unos meses dieron a conocer los lineamientos generales del plan de revitalización de la zona de Capurro. Cuando hicieron esos anuncios, ¿ya estaba contemplado este proyecto en los croquis, en los bocetos que difundieron?
UT - No, porque el proyecto de Capurro tiene un año y medio, no arrancó con el tema de la terminal fluviomarítima, sino con la propuesta de la ANP de colocar el puerto pesquero en Capurro.
EC - Sí, en todo caso se hablaba del traslado de las terminales pesqueras.
UT - Hay tres temas en el área de operativa del puerto: la terminal de ferris, la entrada de los cruceros y el área de los pescadores que está en el rincón donde proyecta Río Branco, que están entrando en conflicto con la logística de la operativa portuaria. Lo primero que se planteó fue el traslado del puerto pesquero; con ese tema arrancó todo el Plan Capurro.
EC - Consiste en llevar la terminal pesquera al otro lado de la bahía.
UT - Sí, adonde llega prácticamente la calle Capurro, al lado de la planta de Ancap. Eso promovió desarrollar todo el borde que queda libre, porque es el único sector de la bahía donde la ciudad se proyecta sobre la bahía, porque el puerto operativamente tiene un límite que anda por la calle Entre Ríos, donde llega a la bahía. A partir de eso se hizo un planteo que lleva mucho más tiempo de trabajo que la propia propuesta de Buquebus que integra predios frentistas, toda una obra de largo alcance, que fue lo que se presentó. Al mismo tiempo apareció esta otra propuesta, que no está todavía resuelta, porque es una iniciativa que se está estudiando. Hay temas de operativos y de desarrollo del propio proyecto que estamos trabajando muy bien con la ANP, con el MTOP y con la propia empresa Buquebus, pero es una iniciativa de Buquebus.
EC - ¿Cuál es la filosofía del Plan Capurro? ¿Cómo lo describe?
UT - Esa zona es el último sector de bahía. Queda como una gran terraza de la ciudad sobre la bahía, que es espectacular, aunque hoy está muy venida a menos por las propias condiciones. Ahí afectó muchísimo la relación del continente y borde de agua con la presencia de los accesos.
EC - Cuando se construyeron los accesos una de las consecuencias fue que cortó, se rebanó el Parque Capurro con esa explanada sobre la bahía...
UT - ...Más que lo rebanó, quedó partido en partes. Tratamos de recuperar eso sobre la base de algunos elementos desde el punto de vista conceptual que implican recodificar lo que sucedía en Capurro. Asociado a eso hay intereses de predios que son propiedad de desarrolladores inmobiliarios del país muy buenos, muy conocidos, que han participado directamente con nosotros en todo el avance del proyecto. Eso fue lo que se presentó. Al mismo tiempo aparece la iniciativa privada de la empresa Buquebus.
EC - Y en los dos casos, tanto en la exposición que en su momento hizo la IMM como ahora en la iniciativa Buquebus, aparece la comparación con Puerto Madero en Buenos Aires.
UT - Es una comparación referencial, se toma un referente para que la gente tenga una idea de a qué se apuesta...
EC - ...¿Y a qué se apuesta?
UT - No es exactamente un Puerto Madero, es una recalificación de todo ese borde que va desde la planta de Ancap hasta la calle Entre Ríos; y además estamos estudiando otras iniciativas que siguen por el borde del Cerro. Siempre opinamos que la bahía es la plaza más importante de Montevideo y tenemos que actuar muy seriamente porque puede haber afectaciones importantes que no acompañamos. Se está desarrollando un plan estratégico de toda la bahía, que implica más cosas, pero en particular lo que se ha presentado públicamente fue el Plan Capurro. En ese momento todavía no estaba la propuesta de Buquebus.
EC - En el Plan Capurro, por lo que recuerdo, estaba previsto un puerto deportivo, además del puerto de pesqueros.
UT - Todo borde de agua implica que haya un muelle, pero no con las características de un gran puerto deportivo. Tenemos que tener una relación muy medida con las actividades portuarias y lo que pueda suceder en el resto de la bahía. El recinto portuario como tal tiene un límite determinado, pero como actividad abarca toda la bahía, incluso la propia ley sostiene que toda el área de agua es de participación directa de la ANP, no solamente lo que se define como recinto portuario.
EC - Volviendo a la comparación con puerto Madero, la idea, los planes relativos a la revitalización de esta zona de Capurro incluyen no solamente las acciones sobre la bahía misma, sino sobre la rambla, los predios frentistas, con la edificación de torres de distintos volúmenes y diferentes destinos.
UT - Sí, pero las torres son multiprogramáticas.
EC - ¿Qué quiere decir esto?
UT - Que son de programa variado, de programa complejo, es decir, vivienda, hotel, apart hotel, oficinas, a nivel de suelo desarrollo gastronómico. Es vitalizar todo ese borde con actividades.
EC - Incluso está previsto recurrir al predio donde hoy está el parque Capurro, la cancha de Fénix.
UT - Sí, esa es una operación importante, retomamos las viejas terrazas de Capurro, que además tienen un alto grado de identidad en la población, a pesar de que son prácticamente de principios de siglo, porque la cortadura, la separación que hacen los accesos no solamente ha partido el parque, sino que anuló la participación en el borde de agua, que es un borde de agua interesantísimo. Hoy, el paisaje de ese borde de agua no es de los mejores, y de eso se trata, de recuperar y reutilizar ese borde de agua. Para eso hay un avance sobre la bahía, donde se va a crear toda una rambla continua, como parte de las contrapartidas de las inversiones autorizadas a los dueños de los predios frentistas, y en la conexión de esa rambla aparece la posibilidad de crear ese avance para la planta de Buquebus o de quien sea.
EC - Cuando escuchamos un plan como este, que conjuga esfuerzos municipales con esfuerzos privados, todos nos preguntamos qué grado de concreción tiene, de qué plazos estamos hablando, si es nada más que buenas intenciones o ya hay inversiones y decisiones tomadas y encaminadas.
UT - Ya hay decisiones tomadas y encaminadas. Estamos a la espera de la resolución de aprobación final de todo el proyecto por la Junta. Los inversores privados que van a hacer las obras de torres y basamento están esperando la aprobación para presentar los proyectos. Nosotros estamos trabajando de una forma distinta con toda esta gente: trabajamos directamente con los propietarios y sus arquitectos; se ha desarrollado una mesa de trabajo muy interesante.
EC - ¿Esas inversiones del sector privado no se han visto afectadas por los problemas derivados de la crisis internacional? ¿Siguen vigentes?
UT - Esperemos que no se vean afectadas. Por ahora todo está totalmente vigente.
EC - ¿Qué recursos se requieren del lado de la Intendencia?
UT - La Intendencia pone la parte de control del proyecto, porque las obras que están planteadas, ya sea la calle secundaria de la rambla, la rambla, todas las obras de saneamiento, salen como contrapartida del mayor valor que se da por mayor edificabilidad. La Intendencia pone la parte de las áreas públicas y el espacio público a trabajar.
EC - En definitiva, si usted tiene que manejar plazos, ¿cuál sería el horizonte?
UT - El proyecto global puede llegar a desarrollarse dentro de 10 y 20 años.
EC - ¿Y las primeras concreciones?
UT - Las primeras concreciones empiezan dentro de cinco años. A partir de junio la ANP empieza a hacer el ingreso a la bahía para desarrollar el puerto pesquero, que va a ser la primera obra. Y una vez que la Junta pase la aprobación del proyecto global los privados empezarán a presentar los proyectos, como en cualquier proyecto de edificación en Montevideo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif