Suben productos agropecuarios
El anuncio de que China implementará un nuevo y enorme programa de reactivación económica provocó este miércoles que los precios de los principales productos agropecuarios relevantes para Uruguay registraran subas significativas en pocos minutos de operaciones de los mercados.
En los mercados circuló la noticia de que el gobierno chino está terminando de preparar y anunciaría en breve un nuevo y más grande plan de reactivación, que tendría como eje fundamental a la política fiscal y se prevé que inyecten una enorme cantidad de dinero en la economía para impulsar la retomada de un crecimiento más vigoroso.
China venía creciendo a tasas superiores al 10% y hasta el 11% anual en los últimos años, y ha tenido una fuerte desaceleración que llevó la tasa anualizada de expansión al entorno de 6%, en un país que necesita crecer al menos 8% anual para incorporar a las decenas de millones de personas que se trasladan del campo a la ciudad.
Numerosos analistas y expertos internacionales han dicho que para China crecer menos de 8% anual significa prácticamente una recesión.
El nuevo paquete de reactivación chino estaría beneficiando a Uruguay si es que los mercados mantienen esa tónica alcista con que abrieron esta mañana, aunque habrá que hilar muy fino con los números para determinar si ese beneficio es tal cual.
Esto porque están subiendo los principales productos agropecuarios, pero también el petróleo, lo que alejaría la posibilidad de una baja en los combustibles esta semana.
En cuanto a cómo están operando los mercados, los productos agropecuarios subían casi, todos, la excepción era la madera que hasta hace un rato bajaba 0,7%. En apenas minutos, el maíz subía 1,1%; la avena también 1,1%; el arroz 2,3%; la soja 1,4%, el trigo 1,2%, la lana 0,6% y la carne 0,5%.
En tanto, el petróleo West Texas subía 1,77 dólares hasta 43,42 dólares por barril, lo que implicaba un aumento de 4,3% sobre el cierre de este martes. El precio de referencia fijado por Ancap para las tarifas de los combustibles es 45,30 dólares por barril.