Entrevistas

Luis Fratti: es "simplista" pensar que la carne sube sólo porque aumenta el precio del ganado

Se acaban de registrar dos subas en el precio de la carne y el gobierno supone que podrían haber más durante el año. El presidente del INAC, Luis Fratti, djo a En Perspectiva que explicar este fenómeno sólo por la suba en el precio de los ganados es "demasiado simplista" y hay "otra cantidad de factores para analizar". Opinó que si hay "un consenso general en que el Estado no debe intervenir en el mercado [...], tampoco los particulares pueden manipular el mercado". "Tenemos una plaza muy pequeña que es fácilmente vulnerable", advirtió.

(emitido a las 7.38 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Uruguay, país ganadero por excelencia, la carne seguirá subiendo a lo largo del año.

Dos incrementos ya se han efectivizado en los últimos quince días, hay algunas explicaciones, hay temores y el gobierno estima que el precio de la carne seguirá subiendo a lo largo del año. Esto plantea una serie de interrogantes. Vamos a procurar evacuarlas con el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Luis Fratti.


***


JAE – ¿Cuál es la explicación que tiene el Inac para responder a estos dos incrementos que se han dado en los últimos días?

LUIS FRATTI:
Hay uno que es básico: a raíz del cambio que hubo en el clima y de la situación del agro la gente ha optado por meterle más kilos a los ganados, esto hace que se haya incrementado el precio de los mismos y esto lógicamente repercute en la carne.

JAE – O sea que en el verano se dio que como no había pasto en los campos los productores remitían sus ganados flacos a los frigoríficos porque no tenían como mantenerlos, y ahora que empezó a llover y empezaron a crecer las pasturas los productores están reteniendo esos animales para engordarlos.

LF – No es la única razón, nosotros estamos estudiando para determinar realmente qué cosa corresponde a qué cosa...

JAE – ¿Qué quiere decir que no es la única razón? ¿Qué otro factor hay?

LF – Hay que revisar si se corresponde realmente a eso porque esta es la explicación más fácil y que normalmente se da: el precio sube porque sube el precio de los ganados.

Hay otra cantidad de factores para analizar, que es lo que estamos estudiando. Por ejemplo la diferencia entre el precio al que se vende un novillo y el precio que se le paga al productor; esta diferencia aumentó sustancialmente durante todo 2008 con relación a lo que estaba pasando en los años anteriores.

Todas estas cosas son cuestiones que hay que ponerlas arriba de la mesa para analizar si la suba corresponde únicamente a la suba de la hacienda o hay alguna otra razón.

EMILIANO COTELO:
¿Cuánto ha subido la carne en estos últimos días?

JAE – Dos incrementos del 10% de lo que se llama media res, que es un producto que ingresa a la carnicería y que después obviamente el carnicero le hace los cortes correspondientes.

EC – 10% más 10%.

JAE – ¿Esto se corresponde con el aumento que están recibiendo de los productores?

LF – No, eso es lo que hay que evaluar, porque los incrementos del ganado han sido sucesivos y en porcentajes diferentes.

JAE – ¿Menores a esto?

LF – Esto pasó ayer y es lo que estamos evaluando, hay que ver si se corresponde.

JAE – El vicepresidente de Inac, Fernando Pérez Abella, hace algunos días cuando usted estaba de viaje en el exterior, apuntó a los carniceros diciendo que efectivamente había algunos comerciantes que estaban especulando, que estaban sacando grandes ganancias en el escenario actual, incluso ponía el ejemplo de la carne picada con aumentos del 100%. ¿Inac ha comprobado efectivamente que  esto es así?

LF – Eso fue antes de la suba y realmente pasó porque el día que se acordó que iba a salir la carne picada hubo una baja sustancial en la carne picada y como después por diferentes razones demoró en salir al mercado volvió a subir abruptamente. En algunos puntos de venta el incremento anduvo en ese orden. Yo me acuerdo que el día que nos reunimos para hablar de que íbamos a sacar la carne picada había carniceros que nos decían que no se precisaba porque tenían la carne a 56 pesos.

JAE – ¿Pero ustedes apuntan a una especulación del lado de los carniceros o especulación del lado de la industria o qué?

LF – En esto siempre hay de todo un poco, cada uno trata de defender su negocio y el gobierno lo que tiene que hacer es tratar de ser ecuánime y ver -por eso estamos analizando- dónde están las razones concretas del aumento y si esas son justificadas o no.

Acá hay dos visiones: hay una visión que dice que mientras la demanda responde y la gente lo paga no hay límite para subir, y hay otra visión que es: si se mejoró la capacidad del bolsillo de los uruguayos un sector no tiene por qué llevársela mayoritariamente...

JAE – ...¿en qué momento van a llegar a una conclusión, cuándo van a terminar de estudiar y decir qué es lo que está pasando efectivamente?

LF – Yo creo que en una semana vamos a poder tener alguna respuesta al respecto, supongo que querrá darla el ministro, nosotros básicamente somos un organismo asesor del Ejecutivo. Ayer estuvimos reunidos en el Inac y pusimos todas las direcciones a trabajar en esto, porque la visión simplista de que sube porque subieron los ganados la puede hacer cualquiera pero me parece que es mucho más profundo.

JAE – Usted la cataloga como simplista.

LF – Sí, es demasiado simplista. Lo que tengo del pasado es que muchas veces no corresponde y muchas veces tampoco hay aumento de los ganados e igual sube la carne, así que por eso lo estamos estudiando.

JAE – ¿Y cuál es la solución que puede manejar el gobierno y ustedes como órgano asesor del Ministerio de Ganadería? Porque se ha hablado de una serie de soluciones muy diferentes para atenuar la suba de precios, por ejemplo los acuerdos entre gobierno y privados. Incluso recuerdo que el precandidato actual José Mujica llegó a plantear la posibilidad de volver a un frigorífico nacional para que sea una especie de ente testigo con relación a los precios.

LF – El gobierno no se puede amputar ninguna posibilidad, porque entre otras cosas tiene que gobernar. Ayer yo comentaba con los directores para explicar por qué teníamos que profundizar en esto y yo creo que en el Uruguay hay un consenso general en que el Estado -o el gobierno de turno- no debe intervenir en el mercado. El consenso debe ser aún mayor en que si el Estado no se puede meter, tampoco los particulares pueden manipular el mercado.

JAE – ¿Y eso cómo se evita?

LF – El libre mercado: no se mete el Estado pero tampoco pueden manipular los privados. Nosotros tenemos una plaza muy pequeña que es fácilmente vulnerable y que se puede manipular. Yo no digo que esté ocurriendo pero sí digo que hay que estudiar y ver realmente la suba a qué se debe.

JAE – Está claro, ¿pero cómo evita Inac, el Estado, para que eso no ocurra?

LF – Por ejemplo esta medida de la carne picada va a controlar seguramente el precio de la carne picada, que es el segundo producto consumo del país, después del asado es lo que más se consume. Creo que fue una alternativa de un momento pensando en sacar los ganados de los campos; esa alternativa ya no corre porque no está ocurriendo con ese tipo de ganado, pero sí puede servir para seguir manteniendo un precio más accesible de esta carne que es de alto consumo, sobre todo en los barrios marginales.

JAE – Sí, tal vez el ejemplo de la carne picada no sea el mejor en la medida que después de hecho el acuerdo empezó a llover y de hecho prácticamente no ha habido carne picada, según los industriales, por falta de ganado flaco. Yo no sé los oyentes qué es lo que señalan pero ha habido muy poca oferta de carne picada a 58 pesos como se había anunciado originalmente ¿verdad?

LF – Pero hace una semana que salió, esto demoró mucho en salir y está saliendo. Ayer el último frigorífico estaba distribuyendo en el supermercado.

JAE – ¿Cuántos frigoríficos son?

LF – Hay tres empresas que están produciendo esta carne picada, vamos a ver cuál es el nivel de aceptación; si el nivel de aceptación es muy grande, es probable que no satisfaga toda la demanda, pero que reguló el precio reguló, indudablemente.


***


EC – Hablando de precios, de subas o de bajas, desde la audiencia nos preguntan: "Ancap ¿va a bajar los combustibles? Ustedes no han hecho ningún comentario", añade este oyente. Refiere a una posibilidad que se manejó a comienzos de esta semana ¿no?

JAE – Sí, la posibilidad de una octava rebaja consecutiva por efecto de la disminución del precio del petróleo a nivel internacional, pero eso fue a comienzo de semana.

EC – Sí y esto va muy rápido, en pocos días se suceden cambios muy fuertes. Entonces ¿qué ocurre ahora? En principio lo que se informa desde el gobierno es que se está descartando la posibilidad de una rebaja. La cuarta suba consecutiva en la cotización del dólar y además un salto en el precio del petróleo en los mercados internacionales ayer, no dejaron margen para que Ancap, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía aplicaran la séptima rebaja seguida en los combustibles al público.

Una fuente del gobierno dijo ayer al diario El País que "tanto en el Ministerio de Economía como en el de Industria existió coincidencia en que con esta cotización del crudo y del dólar, con este marco que ha quedado planteado ahora, solamente da para mantener los precios. Incluso si tomamos los valores de ayer daría hasta para pensar en subir los precios de los combustibles".

Luego se recuerdan antecedentes: Ancap fijó la última referencia con un barril de 45.30 dólares y un dólar a 23.30, pero ayer el precio del petróleo subió fuertemente en Nueva York y quedó en 45.38, o sea justo por arriba de la referencia de Ancap. Por otro lado, el dólar ha estado subiendo ¿cuánto subió en lo que va de marzo?

JAE – 1.67%.

EC – Y ahora está en 21.147. La fuente que consulta El País agregó que: "el mercado sigue estando muy inestable lo que hace que sea muy riesgoso tomar una decisión en este momento".

JAE – Yo creo que es bueno también aquí agregar un elemento que tiene que ver con la memoria; el precio de los combustibles aquí en Uruguay, si uno mira la historia reciente, está en niveles bajos. Esto no es una afirmación a favor ni en contra de una eventual nueva rebaja pero si nos ubicamos, por ejemplo, en enero del año 2004, la nafta estaba a este mismo nivel, el gasoil no pero sí la nafta. Si uno mira en la historia reciente, ha habido incrementos pero realmente [el combustible] no ha sido uno de los elementos que más ha subido, sobre todo la nafta, el gasoil sí, claramente.