El PBI de Brasil cayó 3,6% en el cuarto trimestre. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Análisis económico de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte
(emitido a las 8:30 hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Hace algunas semanas hablamos de los impactos que está teniendo la crisis internacional en la región, más precisamente en Brasil, en donde los últimos datos de exportaciones y de producción industrial habían mostrado caídas muy fuertes. El martes se divulgaron las cifras de PBI del cuarto trimestre de 2008 que confirmaron una contracción muy importante de la economía brasileña.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene esta economía vecina para nuestro país, este era un tema obligado para nuestro espacio de análisis económico de hoy. ¿Qué mostraron los últimos datos de actividad económica en Brasil? ¿Cuáles son las perspectivas para este año? ¿Qué significa eso para la economía de nuestro país? En seguida, el diálogo es con el Ec. Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
Comencemos por comentar las últimas cifras. ¿Qué mostraron los datos de actividad económica del cuarto trimestre en Brasil?
PABLO ROSSELLI (PR):
Bueno, la verdad es que los datos del PBI del cuarto trimestre fueron realmente muy negativos. La economía se contrajo un 3,6% en términos desestacionalizados, es decir, respecto del trimestre inmediato anterior, en lo que fue la primera caída en más de tres años y la contracción más fuerte desde 1990, cuando Brasil atravesó una recesión profunda en medio de una crisis hiperinflacionaria.
Lógicamente, esta caída del cuarto trimestre contrasta además con el dinamismo que venía mostrando la economía brasileña hasta el tercer trimestre. De hecho, justamente el fuerte crecimiento observado en los primeros tres trimestres del año hacen que cuando se realiza la comparación con el cuarto trimestre de 2007 todavía se observa un alza moderada, de 1,3%, pero debe tenerse en cuenta que el producto brasileño venía creciendo a un ritmo interanual de más de 6% desde finales de 2007, por lo que el freno que sufrió nuestro país vecino al cierre de 2008 fue realmente muy abrupto.
JAE: Y supongo, entonces, que un cuarto trimestre tan malo como el que comentás tuvo un impacto importante en lo que fue el dato correspondiente al conjunto del año.
PR: Efectivamente, el PBI de Brasil terminó cerrando 2008 con una expansión de 5,1% en la medición usual de promedios anuales. Si bien se trata de una tasa de crecimiento elevada en la historia de la economía brasileña, debe recordarse que hasta hace algunos pocos meses atrás, previo a la agudización de la crisis internacional, se esperaba que Brasil creciera más de 6% este año, en línea con lo que venía mostrando hasta el tercer trimestre, como comentábamos recién.
JAE: ¿Y a que obedeció la caída tan fuerte de la actividad en el cuarto trimestre?
PR: Como recordarás, en nuestra último análisis sobre Brasil comentamos que los datos de exportaciones y de producción industrial de ese país se habían deteriorado muy rápidamente ya desde finales de 2008.
Concretamente, los datos mensuales de industria habían mostrado caídas de más de 7% en noviembre y de más de 12% en diciembre (siempre respecto al mes anterior). Y eso, en las estadísticas de PBI divulgadas el martes, se reflejó en una retracción del PBI industrial de 7,4% en el cuarto trimestre.
JAE: O sea que el PBI cayó básicamente debido a la contracción que sufrió la industria.
PR: Sí, debido a que la industria tiene un peso muy fuerte en la economía brasileña. Sin embargo, vale aclarar que las estadísticas también mostraron una ligera retracción a nivel del sector agropecuario y de los servicios, de aproximadamente medio punto porcentual en ambos casos (siempre respecto del nivel del tercer trimestre).
Quiere decir, entonces, que la caída del PIB obedeció principalmente a una contracción muy fuerte en la industria, pero también ya se observa cierto traslado de la recesión hacia el mercado interno que afecta a los servicios.
JAE: Queda claro entonces que se produjo un descenso muy importante de la actividad económica en el cuarto trimestre. ¿En qué medida eso era esperado por los analistas?
PR: A partir de los datos de producción industrial que se habían conocido en los meses anteriores y que comentamos en el programa, era predecible un descenso del PBI en el cuarto trimestre, pero la verdad es que la contracción sorprendió a los analistas por su magnitud. Según la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central Brasileño los analistas esperaban, en promedio, una caída de 2,9% por lo que el 3,6% fue sensiblemente mayor a lo esperado.
JAE: Ante este panorama recesivo, ayer el Banco Central de Brasil bajó la tasa de referencia. ¿Cómo vieron ustedes la rebaja de tasas?
PR: Efectivamente, ayer en la tarde se anunció una nueva baja de la tasa Selic (la tasa de referencia de la política monetaria), de 1,5 puntos porcentuales. Esto se suma a la baja de 1 punto que se había realizado en enero y deja entonces a la Selic en 11,25%. Ese recorte de tasas estuvo muy en línea con lo que esperaban la mayoría de los analistas en Brasil.
Para los próximos meses, en la medida que la inflación está bajando, los analistas brasileños esperan nuevas bajas de la tasa de interés en el transcurso de 2009. De hecho, hasta antes de conocido el dato de PIB del cuarto trimestre el promedio de las expectativas ubicaban a la tasa Selic en 10,25% al cierre del año pero ahora ya se piensa en descensos todavía más importantes. Ayer los analistas ya apuntaban a una Selic en torno a 9% para fin de 2009.
JAE: ¿Y cómo se evalúa el recorte de tasas? Te lo pregunto porque la reducción parece importante pero la tasa sigue siendo alta.
PR: Como decíamos, los analistas en general esperaban un recorte de ese tenor, pero había analistas que sostenían que el recorte debía ser más fuerte aún. En nuestra opinión, quizás había espacio para recortes más agresivos ante la magnitud de la contracción de la actividad económica.
Hay que tener presente, además, que las presiones inflacionarias en Brasil están cediendo, y que son muchos los bancos centrales que están recortando las tasas en el mundo.
JAE: Para terminar, con esta panorama, ¿cómo quedan las perspectivas para este año?
PR: A nuestro juicio la economía brasileña enfrentará un contexto claramente recesivo en 2009, con caída de la actividad económica en la medición promedio anual. De hecho, aún si en todo 2009 la economía se mantuviera estable en los niveles del cuarto trimestre de 2008, ello implicaría una retracción de 1,5% del PBI en la medición promedio anual. En otras palabras, la caída del cuarto trimestre deja un efecto arrastre negativo de 1,5%.
Sin embargo, a la luz de lo que han sido los datos de comercio exterior y de actividad industrial de comienzos de 2009 y de cómo se está desarrollando la crisis internacional, nosotros esperamos que el PBI en Brasil registre caídas adicionales en los próximos trimestres.
JAE: ¿Con qué cifra se están manejando, para el conjunto del año?
PR: Estamos asumiendo que el PBI presentará un descenso del orden de 3% en el promedio de 2009, lo que significaría la primera caída anual del PBI desde inicios de los años 90.
JAE: ¿Y qué consecuencias tiene esto para nuestro país? Te lo pregunto porque la economía brasileña tiene un rol importante como destino de nuestras exportaciones.
PR: Lógicamente, desde el punto de vista de nuestras exportaciones, un contexto recesivo en Brasil implica una menor demanda de nuestros productos desde ese mercado y, en consecuencia, varias industrias exportadoras de nuestro país van a sentir el impacto de esta situación. Días atrás comentamos que nuestras exportaciones a Brasil están cayendo.
Por otro lado, la flexibilización de la política monetaria en Brasil, probablemente aliente una mayor depreciación del Real en los próximos meses, y eso plantea un riesgo de que perdamos competitividad.
En suma, el dato del cuarto trimestre en Brasil no hace más que confirmar lo que planteábamos en materia de perspectivas para nuestro país. La actividad económica registrará un descenso en los próximos trimestres, configurándose también para Uruguay un panorama recesivo.