Análisis Económico

El mercado de trabajo empieza a dar señales de deterioro. ¿Qué se espera para el resto del año?

Análisis económico de Tamara Schandy, de la consultora Deloitte

(emitido a las 8.35 hs.)


JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
En los últimos meses ya son varias las señales de enfriamiento de nuestra economía, en medio de esta enorme crisis internacional. La semana pasada aparecieron algunas señales desde el mercado de trabajo.

En concreto, el INE publicó el jueves pasado los datos de empleo correspondientes a enero y, según esta información, el desempleo subió un punto porcentual en el total del país y se ubicó en 7,8% en el primer mes del año. En Montevideo incluso el aumento del desempleo fue mayor y alcanzó a 8,4%. ¿Cómo debe interpretarse esta suba del desempleo? ¿Cuáles son las perspectivas en materia de empleo para este año? De esto estaremos hablando ahora en nuestro espacio de análisis económico con la Ec. Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

¿A qué obedeció la suba del desempleo? En la prensa se destacó que había una reducción de la ocupación.


TAMARA SCHANDY(TS):
Es cierto. El número de personas que buscó empleo no sufrió mayores modificaciones en enero. La tasa de actividad se mantuvo a nivel de todo el país en un 63,7% de la población mayor de 14 años, que es la población que se considera en edad de trabajar.

La tasa de empleo, en cambio, bajó desde 59,4% hasta 58,7%. Y allí estuvo la explicación del aumento de la tasa de desempleo, que pasó de 6,8% de la población económicamente activa -los que tienen o buscan trabajo- a 7,8%, como tú señalabas al principio.


JAE:  -  ¿Y qué indican las cifras si se separa entre Montevideo y el Interior?. Te lo pregunto porque en Montevideo la suba del desempleo fue más fuerte. ¿Se mantiene, en ese caso, la explicación que dabas recién?


TS: Sí. La suba de la desocupación se explica por la reducción en el empleo. De hecho, la reducción del empleo ocurrió principalmente en Montevideo, donde la tasa de ocupación bajó desde 60,5% hasta 59% de la población en edad de trabajar. Eso hizo que el desempleo se situara, como tú decías, en 8,4%, con una suba de 2,5 puntos porcentuales en relación a diciembre.

En el interior del país, en cambio, el empleo permaneció relativamente estable y como hubo un leve descenso en el número de personas buscando trabajo, la tasa de desempleo bajó un par de décimas porcentuales.


JAE: Hasta ahora hablamos de porcentajes. Pero, ¿cuánta gente está en situación de desempleo?. ¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron en enero?


TS: El INE no proporciona una estimación del número absoluto de personas que está en situación de desempleo. Tampoco proporciona una estimación de la cantidad total de puestos de trabajo que hay en el país.

Eso hace que cada analista, eventualmente, deba hacer sus propios cálculos a partir de la información disponible de población. Para hacer esos cálculos se requieren algunos supuestos que pueden dar lugar a algunas diferencias en los resultados, pero las diferencias no deberían de ser de una magnitud importante.


JAE: Hecha esa aclaración, ¿qué estimaciones tienen ustedes?


TS: Nosotros estimamos que la desocupación en el total del país alcanzó en enero a unas 130.000 personas. Eso supone una suba respecto de la estimación que tenemos para diciembre de 16.000 personas. Y como decíamos recién, la suba del desempleo obedeció a menos ocupación.


JAE: ¿Cómo evalúan ustedes esa reducción del empleo en enero y la consiguiente suba de la desocupación? ¿Podía haber factores estacionales en la suba de enero?


TS: Es verdad. El INE señaló que en la comparación de enero con diciembre actuaban factores estacionales, debido a la finalización de la zafra del comercio en Navidad y año nuevo. Eso probablemente juega un rol significativo.

De todas maneras, no es fácil obtener una estimación objetiva, estadística, de ese efecto.


JAE: ¿Por qué?


TS: Porque hasta diciembre de 2005 el INE manejaba una encuesta de hogares más pequeña y entonces cada dato mensual se tomaba como el promedio de tres meses (un trimestre móvil). Eso era así porque cuando las muestras son pequeñas, los errores de estimación son mayores y los datos fluctúan mucho de un mes a otro. Desde enero de 2006 el INE trabaja con una muestra más grande. Eso permitió que pudiéramos contar para cada mes con una estimación del estado del mercado de trabajo más adecuada, pero la serie es corta. No tenemos tantos casos para ver qué sucede de diciembre a enero en el mercado de trabajo.

El año pasado se observó una reducción del empleo y una suba del desempleo en enero, que fue de magnitud similar a la que vimos este enero y que resultó ser bien transitoria. Sin embargo, eso no ocurrió entre diciembre de 2006 y enero de 2007.


JAE: Entonces, ¿cuál es la conclusión y cómo son las perspectivas?


TS: La conclusión es la siguiente. El dato puntual de enero debe analizarse con cautela. Es probable que haya factores estacionales en la suba del desempleo de enero. Además, los datos mensuales muestran cierta variabilidad. Por lo tanto, y aunque una suba de un punto porcentual a nivel del total del país parece importante, no es suficiente para concluir con certeza que estamos ante un cambio de tendencia. Entonces, desde el análisis de los datos no debería concluirse que el desempleo ya comenzó a mostrar una tendencia clara de crecimiento.

Sin embargo, y esto lo comentamos otras veces en el programa, las perspectivas para los próximos meses apuntan a nuestro juicio a que tendremos una suba de la desocupación. La crisis internacional está afectando en general a las economías emergentes y pensamos que nuestro país no será una excepción. Así como contemplamos, y lo comentamos días atrás en el programa, que la actividad económica registrará un descenso en los siguientes trimestres, también pensamos que las empresas demandarán menos mano de obra. Los sectores exportadores y la industria probablemente demandarán menos -porque tendrán menores niveles de actividad- y el resto de las empresas se mostrarán muy cautelosas a la hora de expandir su plantilla laboral.


JAE: ¿Y a cuánto llegaría el desempleo en 2009?. Algo que juega a favor es que partimos de niveles de desocupación muy bajos.


TS: Ahora, la proyección de la tasa de desempleo presenta bastantes dificultades, porque el desempleo depende no sólo de la demanda de trabajo que realicen las empresas sino también de lo que suceda con el número de personas que busque trabajo. Eso hace que el margen de error de proyección sea muy significativo. Pero si asumimos que la cantidad de personas que busca trabajo permanece más o menos constante, entonces nos parece que la caída del empleo podría hacer que el desempleo trepe a 10% en el transcurso de este año.