Guillermo Besozzi: "Que la gente no se descanse" ahora que llovió
Ya son varias las voces oficiales y no oficiales que advierten que el cambio climático debe incluirse definitivamente en la agenda política del país. Entrevistado por En Perspectiva, Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, destacó la falta de fondos que sufren las comunas en ese aspecto y dijo que "las intendencias son las primeras en salir al ruedo a solucionar los problemas". Señaló que hay que analizar "si la producción debe seguir por el mismo camino" y recalcó que no hay que "descansarse" porque haya llovido. "Ese error no lo podríamos cometer de nuevo", aseguró.
(Emitido a las 8.40 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"El cambio climático está ocurriendo a velocidad creciente y exige su colocación en el centro del debate ciudadano". Esto lo afirmó el presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, ayer en el Congreso de Intendentes, evento que ocurrió en Soriano en el preámbulo de la Expoactiva, que está comenzando en estas horas.
El presidente anunció allí la creación de un fondo destinado a las emergencias climáticas, formulado por ley y además, en el marco de su propuesta, manifestó que se pretende crear un grupo de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de intendentes como primer paso para consolidar una institucionalidad adecuada para atender el problema.
EMILIANO COTELO:
¿Y cómo vieron este planteo los destinatarios, cómo lo vieron los jefes comunales? Vamos a conversar con el intendente locatario, el anfitrión, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi que está en línea telefónica. ¿Sigue bien el tiempo por ahí?
GUILLERMO BESOZZI:
Sigue muy bien, la verdad que sí.
EC ¿El clima ideal para la Expoactiva?
GB Exactamente, el clima ideal, porque la verdad es que hubo una lluvia el lunes a la noche que parecía que podía empañar la venida del presidente, pero no, fue solamente una pequeña lluvia que enseguida se acomodó y gracias a Dios hoy es un día espectacular.
JAE ¿Cómo va a funcionar esta comisión?
GB Vamos a ver, ayer el presidente recién largó el tema, lo tiró arriba de la mesa, y bueno, vamos a estar trabajando; él pide que en 60 días esté funcionando, habrá que ver. Ayer discutíamos con algunos intendentes que si en esa comisión tiene que haber políticos también tendría que haber técnicos para trabajar en el tema.
JAE Justamente yo le iba a preguntar qué tienen para aportar las intendencias porque ya hay grupos de trabajo a nivel técnico como la facultad de Ciencias- participando, incluso ayer se presentaron algunos documentos, ¿pero las intendencias qué tienen para aportar?
GB Yo pienso que las intendencias lo que tienen para aportar es la experiencia de haber vivido distintas situaciones por el tema climático, por este cambio climático, por esta catástrofe que ha habido que fue la sequía, que fue, es, y seguirá siendo por un tiempo más largo porque todavía esto va a demorar en acomodarse. También la inundación en el 2007, el granizo los otros días... Entonces yo creo que las intendencias lo que tienen para aportar es la experiencia, que ha sido un poco a los ponchazos, yo creo que eso es lo que vamos a llevar a esa comisión de trabajo.
JAE ¿En la intendencia de Soriano hay un equipo de trabajo analizando el caso local de este fenómeno?
GB Sí, hay un equipo de trabajo que se generó cuando la inundación del 2007. Fuera del Comité de Emergencia departamental, tenemos gente técnica que está trabajando sobre estos temas y que ahora tiene experiencia por haber estado trabajando en esto.
JAE ¿Y en este caso qué es lo que le preocupa al departamento, qué le preocupa a usted?
GB A mí lo que me preocupa, más que del departamento, del país -porque esto hay que manejarlo a nivel país y no a nivel de cada uno-, es que cada vez que tenemos una problemática de este tipo, por el cambio climático, enseguida la primer puerta a golpear es la intendencia y la intendencia tiene que salir a responder inmediatamente. Los fondos son los que tenemos y no más, y ahí se van un montón de fondos que después tenemos que, de alguna manera, tratar de hacernos de ellos nuevamente.
EC Sobre ese punto en particular el presidente Vázquez anunció que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley para crear un fondo en recursos que permita enfrentar las consecuencias de estas catástrofes derivadas del cambio climático.
GB Por eso, yo creo que el presidente tiene experiencia por haber sido intendente y que las situaciones son esas; siempre las intendencias son las primeras en salir al ruedo a solucionar los problemas. También hay otros temas como planteaba algún intendente: en Lavalleja y Rocha con las inundaciones y el agua que cayó se destruyó la caminería rural en un rato, todo lo que habían hecho durante seis o siete meses. Entonces, ahora los tiempos que nos exigen para terminar la caminería en el año a veces no alcanzan. Todas esas cosas hay que ir reviéndolas, yo creo que hay mucho para trabajar y hay mucho para aportar de parte de los intendentes.
JAE ¿Hubo ayer un plan de acción primario del gobierno presentado a las intendentes?
GB Sí, hubo un borrador que nos dejó el presidente -yo la verdad que todavía no lo he mirado- donde están un poco las bases de lo que él planteó en el día de ayer. Hay que mirarlo, hay que estudiarlo y a partir de ahí tenemos estos 60 días que propuso el presidente.
JAE Porque ya hay un equipo de trabajo que está analizando el fenómeno a nivel nacional y usted mismo lo decía en la argumentación, que las intendencias tienen la capacidad de ver localmente el fenómeno. Ayer, en los resultados o los informes que se presentaron, se prevé que precisamente en el sector agrícola, que es muy fuerte en Soriano, haya cambios importantes, positivos y negativos. Negativos, por ejemplo, por falta de agua y positivos, por ejemplo, por el aumento de productividad de la soja por mayor concentración de CO2.
GB Es así, ayer el ministro creo que hizo alusión al tema. Las tierras quedaron muy nitrogenadas por esta sequía que hubo y la respuesta de los campos fue fabulosa a partir de la lluvia. Aquí no se planta mucho arroz pero tengo entendido que va a ser un año muy bueno para el arroz también. Entonces están las partes positivas y las partes negativas. Pero no se arranca a trabajar en esto ahora, viene de muchos años y hay mucha información acumulada que hay que usar; hay que ir acumulando esa información y luego tratar de armar una plataforma, una estrategia, para que no nos agarre de sorpresa este tipo de cosas.
EC El propósito del gobierno va más allá de la mitigación de las consecuencias de un desastre de origen climático, va más allá de crear un fondo con el cual enfrentar los perjuicios que provoca una sequía o una inundación. El gobierno está proponiendo reflexionar a propósito de medidas de prevención, por un lado, y en el caso concreto de la agropecuaria debatir una reformulación de los sistemas de producción.
GB Estamos de acuerdo. Yo creo que lo que quiere el gobierno es que analicemos si la producción nuestra tiene que seguir por el mismo camino, si tenemos que seguir plantando lo que estamos plantando, si tenemos las mismas pasturas, si no hay que cambiar. O sea, el clima está como está y nosotros podemos ir haciendo cosas para mitigar esa situación. No lo podemos cambiar de un día para el otro, pero sí podemos cambiar lo que hacemos arriba de la tierra: lo que plantamos, cómo hacemos las pasturas para el ganado. El presidente pretende que muchas de esas cosas las empecemos a analizar y las miremos, estoy hablando a nivel de los productores también.
EC Supongo que en su departamento ya debe haber discusión sobre esto, sobre cómo transformar la producción agropecuaria.
GB Sí, yo pienso que sí, pero igual es buenísimo que el presidente haya venido en el marco de la Expoactiva a plantear este tema y tirarlo arriba de la mesa. Creo que es importantísimo plantearle el tema no solamente al Congreso sino a todas las gremiales de productores en general. Por más que hay gente que ya está pensando en el tema, no tenga ninguna duda, porque es un tema que realmente se vivió mucho con esta sequía y creo que todos tenemos que empezar a pensar para que no nos agarre desprovistos nuevamente otra sequía u otros temas a través del clima ¿no?
EC Sí, estamos hablando de definiciones a largo plazo, según se sostiene desde el Poder Ejecutivo, que deberían quedar incorporadas ya como un tema permanente, que en esta materia debería haber grupos de trabajo que funcionaran de ahora en más, y eso no es un asunto que se pueda resolver en estos meses que quedan de este gobierno por ejemplo ¿no?
GB Estamos de acuerdo, así como dije que hay muchas cosas que vienen trabajándose de hace muchos años para atrás también va a haber que trabajar mucho para adelante.
Si uno viene a Soriano hoy no puede creer que hubo una sequía de la magnitud que hubo, porque estos campos han respondido de una manera excepcional -todo el litoral diría yo y gran parte de este país- porque tenemos unas tierras muy fértiles, muy buenas. Que la gente no se descanse, no nos descansemos ahora porque está todo bien; llovió y entonces empezamos a olvidar, pasan dos o tres meses más, sigue bien y nos olvidamos de todo esto hasta la próxima vez que nos vuelva a pasar. Ese error no lo podríamos cometer de nuevo.
EC Sí, ese es uno de los primeros puntos que deben incluirse en este nuevo escenario: el cambio de la mentalidad, de la cultura del productor. El productor tiene que incorporar el riesgo climático como un factor más a tener en cuenta a la hora de la toma de sus decisiones ¿no?
GB Estamos de acuerdo. Yo pienso que siempre el productor lo ha tomado pero creo que hoy lo tiene que tomar con otra perspectiva, porque no es como antes que todos asumimos un poco de riesgo porque siempre dependemos del tiempo. Hoy hay que ponerlo en un renglón donde realmente puede ser muy grave. Ya nos pasó: nos pasó en el 2007 con las grandes lluvias, nos pasó ahora con la sequía, entonces me parece que hay que estar atendiéndolo mucho más que antes.