Entrevistas

Weyerhaeuser: siempre hubo diálogo con los trabajadores

Debido a la crisis global, la planta de Weyerhaeuser en Tacuarembó redujo su producción –con la consiguiente rebaja de salarios- por tres meses. Álvaro Molinari, representante de la empresa en Uruguay, explicó que el agravamiento de la crisis cerró los mercados y hubo que "readecuar la producción a ese nuevo nivel de demanda". Señaló que la decisión se tomó con la anuencia de los trabajadores y que se llegó a la misma luego de "reducciones de gastos y enlentecimiento de inversiones". "Vamos a enfrentar esta crisis y vamos a pasarla", aseguró.

(emitido a las 7.50 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tiempo para hablar de salarios, para hablar de trabajo, para hablar de crisis, para hablar de acuerdos entre empresas y trabajadores.

La información surgió en el diario El País el fin de semana: "Las empresas exportadoras Weyerhaeuser y Urupanel -que son especializadas en la elaboración de paneles de madera contrachapada, tienen que ver con la construcción de casas- acordaron con los trabajadores una reducción salarial a los efectos de evitar el envío de empleados al seguro de paro".

Weyerhaeuser, por un lado, que es una de las empresas más grandes del mundo y en Uruguay emplea a cerca de 400 personas, acordó una reducción de un tercio de su producción con una disminución proporcional de su salario por un período de tres meses.

Por otra parte, la chilena Urupanel, propiedad de un grupo inversor de ese país -las plantas están muy cerquita una de otra en Tacuarembó- acordó, por el mes de abril, trabajar sólo de lunes a viernes a los efectos de evitar el envío al seguro de paro de 70 personas.


***



JAE – Estamos recibiendo al ingeniero Álvaro Molinari, vicepresidente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay y representante en Uruguay de Weyerhaeuser.

En primer lugar, estamos hablando de dos casos concretos, son empresas que están focalizadas en la producción de paneles de madera contrachapada, ¿esto para qué es, qué significado tiene?

ÁLVARO MOLINARI:
Nosotros nos enmarcamos dentro de lo que es el sector de la madera sólida. Son productos que tienen su destino fundamentalmente en la industria de la construcción pero también tienen calidades superiores, por ejemplo en lo que tiene que ver con la construcción de muebles o productos de apariencia.

En el caso de Weyerhaeuser, [hay un] manejo intensivo de los montes buscando una materia prima con valor agregado, que tenga un producto sin defectos, sin nudos, de forma tal de poder utilizarlo en aplicaciones de mayor valor agregado como pueden ser muebles, molduras, ese tipo de aplicación.

JAE – Y en el mercado externo, ¿cuánto representa del total de la producción?

AM – Estamos abocados en un 95% al mercado internacional.

JAE – Tengo entendido que el caso de Urupanel es bastante parecido, tiene un enfoque con destino al mercado externo muy importante.

AM – Tengo entendido que sí.

JAE – ¿Por qué se debió llegar a este acuerdo, a recortar la cantidad de trabajo, de jornales y en definitiva de salarios?

AM – Para hacer un poquito de historia: la planta de Weyerhaeuseren Tacuarembó empezó su producción por fines del año 2006, lamentablemente en conjunto con una baja importante, el inicio de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Esto lo venimos transitando hace más de dos años, el destino primordial que tenía nuestra producción era justamente el mercado americano y debido al comienzo de la crisis en ese sector vimos nuestra demanda muy fuertemente afectada, tal es así que...

EMILIANO COTELO:
...o sea, lo que usted remarca es que estas industrias vieron afectadas sus exportaciones antes de que se desatara la crisis económica internacional. Los perjuicios los tuvieron cuando empezó esta serie de problemas que arrancó justo en el sector inmobiliario y construcción de Estados Unidos.

AM – Exactamente. Eso ya comenzó como decía yo hace más de dos años y hemos transitado esa crisis con diferentes acciones, en nuestro caso hemos diversificado muchísimo el mercado, tal es así que en 2008 casi exportamos menos de un 10% a Estados Unidos, logramos con éxito diversificar la colocación de nuestros productos en diferentes mercados: Sudamérica, Europa, Asia.

JAE – ¿Y eso afectó el nivel de producción, afectó la cantidad de empleo?

AM – Gracias a que pudimos tener esa estrategia de diversificación logramos sortear estos dos años, que venimos transitando sin necesidad de tener que readecuar la producción a la demanda porque justamente conseguimos encontrar esa demanda.

JAE – ¿Y ahora qué es lo que ha ocurrido?

AM – El tema se dio a partir del último trimestre del año pasado, a raíz de que se profundizó la crisis, por setiembre-octubre, el corrimiento que hubo de la crisis pasó a dominar todos los mercados. Tal es así que hay mercados que hoy por hoy tenemos cerrados, básicamente por una extensión de la crisis a nivel global, y realmente hoy la demanda se vio afectada muy fuertemente y es por eso que tuvimos que llegar a este punto, tuvimos un incremento significativo de los inventarios y realmente al no tener demanda no hubo otra acción que tener que readecuar la producción a ese nuevo nivel de demanda.

JAE – ¿Cuáles son las condiciones del acuerdo que alcanzaron?

AM – Justamente usted lo mencionaba, tuvimos que ir a una reducción de aproximadamente un 30% del nivel de producción y concomitantemente con eso debimos readecuar toda la operativa a ese nivel de producción.

JAE – ¿Esto se da a través de un acuerdo con el sindicato?

AM – Nosotros acordamos con el sindicato y con los trabajadores, con la totalidad de la fuerza laboral.

EC – ¿Pero cómo fue el entendimiento? Porque este es un punto que en estos días o en estas semanas está siendo objeto de análisis a nivel del PIT-CNT y también a nivel de la relación entre el PIT-CNT, las Cámaras empresariales y el gobierno. O sea, cuando se plantean dificultades de este estilo en una empresa, ¿cómo se las resuelve? Si se va a una reducción de la producción y/o de la cantidad de días de trabajo en la semana, ¿se va al seguro de paro o no? En caso de no ir al seguro de paro, ¿qué ocurre con los salarios?, ¿hay formas de mantener la retribución, va ser compensado después? ¿Cómo discutieron esto?

AM – Justamente nosotros discutimos en todo momento con los trabajadores, con el sindicato, básicamente utilizando las opciones que había encima de la mesa. Y justamente, las opciones que encontramos, al tener que readecuar la producción, fueron o un acuerdo que tomara en cuenta la disminución de los jornales o el envío al seguro de paro. Dimos las opciones a los trabajadores para que tomaran una u otra y la decisión fue justamente la reducción de las jornadas acorde a la reducción la de producción que se tenía que aplicar.

JAE – ¿Y qué lugar ocupa el plan que anunció el gobierno la semana pasada, que implica subsidios justamente para evitar disminuciones de salarios, planes de capacitación para los trabajadores que están ociosos porque cae la producción?, ¿esto no lo tomaron en cuenta?

AM – No es que no lo tomamos en cuenta, es que esto es muy nuevo y nosotros tomamos la decisión en base a lo que existe hoy. Estamos abiertos a que el gobierno plantee las soluciones que entienda convenientes y por supuesto que se analizarán.

EC – O sea, ¿lo que usted dice es que este plan que anunció el gobierno es posterior al acuerdo y a las decisiones que tomaron ustedes en la empresa y con el sindicato?

AM – Sí, esto se hizo sobre la base de lo que existe hoy. El plan que lanzó el gobierno todavía no tenemos claro cómo se va a implementar, qué es lo que consiste, más allá de los titulares que anunció el gabinete productivo.

EC – ¿Desde cuándo han reducido entonces la producción 30%?, ¿desde cuándo la reducción también de la jornada laboral?

AM – Esto es un paquete en conjunto. Hoy por hoy la planta está parada por el término de diez días, le dimos licencia al personal y a partir del 1º de abril vamos a empezar con la reducción de la jornada.

JAE – ¿Entonces podrían eventualmente ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo? Porque este parece un punto importante, el gobierno asume un compromiso con los objetivos que mencionábamos recién, algunas empresas ya están presentándose a la Junta de Empleo para acogerse a este sistema pero hay otras empresas -como el caso de ustedes- que llegan a un tipo de acuerdo distinto, que implica una reducción salarial.

AM – Yo creo que el acuerdo no es distinto, el acuerdo en sí toma en cuenta la readecuación de la producción y concomitantemente con eso la readecuación del nivel de producción. Si por encima de ello existen soluciones que complementan eso, bienvenidas sean, eso es lo que tenemos que explorar.

JAE – ¿Y van a ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo? ¿Qué pasos van a dar en función de eso?

AM – Estamos abiertos, como le decía anteriormente. Nosotros estamos abiertos a todo lo que tenga que ver con buscar soluciones que complementen este acuerdo que nosotros logramos. Si el ministerio tiene herramientas que ayuden en su conjunto a lograr que los trabajadores, que las empresas, que todos sobrelleven de mejor manera esta crisis, es nuestra intención por supuesto trabajar en esa dirección.

JAE – Como representan de la Sociedad de Productores Forestales, ¿hablamos que básicamente el problema crítico es a nivel industrial?

AM – Básicamente el problema es en los mercados, el mercado es el que determina cómo uno se adecua en base a la producción que tiene. Las inversiones forestales son inversiones a muy largo plazo, son inversiones que pasan como cualquier sector por ciclos. En este momento la crisis es muy grande a nivel de todos los sectores y obviamente el sector forestal, en particular el de madera sólida, que ya viene de un problema de hace más de dos años, se ha visto resentido aún más en su accionar.

EC – Pero la consulta por ejemplo puede ser: además de esta reducción de la producción en la industria que Weyerhaeuser, por ejemplo, tiene montada en el departamento de Tacuarembó, ¿también se reduce el trabajo en las etapas anteriores de la cadena? Quiero decir, ¿también hay reducción de trabajo en el monte mismo en la cosecha de árboles, etcétera?

AM – La cosecha de árboles se va a ver reducida de acuerdo a lo que se reduce la producción ¿verdad? O sea, uno cosecha y produce en base al mercado que tiene. Si el mercado se ha visto resentido -en este caso tuvimos que readecuar la producción al mercado-, la materia prima, que viene de los montes y por consiguiente su cosecha, se va a ver disminuida de la misma manera.

EC – ¿Y cómo se arregla la situación con los trabajadores con quienes están desarrollando su tarea en el monte mismo?

AM – En ese caso hay otro tipo de flexibilidades, pero cada uno de los casos se está analizando en conjunto con los contratistas que tienen esa tarea. Hay una cosa importante que usted mencionó en cuanto al tema de lo que son las inversiones: con este paso que nosotros dimos se han atacado varios frentes, en particular el tema de las inversiones y del gasto. Llegamos a este punto ya habiendo transitado un camino muy importante de reducciones de gastos, de enlentecimiento de inversiones, después de haber recorrido una serie de acciones que fueron en línea justamente para poder adecuarse al nivel actual.

EC –Por ejemplo, ¿qué inversiones se frenaron o no se realizaron?

AM – Nosotros estábamos ampliando la planta en Tacuarembó y tuvimos que enlentecer la inversión. Aquellos procesos que eran pasibles de ser interrumpidos, los interrumpimos, justamente adecuándonos a esta realidad.

Quiero aclarar que lo que se hizo fue una interrupción teniendo en cuenta que esto es un problema coyuntural, entendemos -somos optimistas al respecto- que vamos a enfrentar esta crisis y vamos a pasarla; evidentemente vamos a estar en mejores condiciones y muy prontos para poder retomar los niveles actuales e inclusive aumentarlos cuando esta crisis pase.


***

EC – "Vamos a exigirle al gobierno que cumpla con lo que se comprometió y que los trabajadores efectivamente no paguen la crisis", dijo el secretario general del Sindicato de la Madera, Fernando Oyanarte, en las declaraciones que publicó el domingo el diario El País.

Por otro lado, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo señaló: "Estamos negociando para tener un abanico de propuestas, de herramientas. Primero negociando con el gobierno, después con las empresas, para que los efectos de la crisis no lleven a la pérdida de salario y de puestos de trabajo". De todos modos, subrayó que "el caso de la madera no estaba incluido en las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno, lo único que se nos escapa es esto, porque no sé qué es lo que dice el acuerdo que firmaron estos trabajadores. No tenía una valoración para prever que los trabajadores fueran a firmar un acuerdo a la baja", añadió Castillo en sus primeros comentarios tras conocer esta noticia.