Informe: Comienza la Cumbre del G-20
Informe de Juan Andrés Elhordoy
Este jueves comienza en Londres la cumbre del denominado G 20.
Se trata del principal foro de cooperación de países desarrollados y emergentes que nace a finales de los años 90, ante la necesidad de acercar a países relevantes en el concierto mundial.
El grupo se reunió por primera vez en Berlín, el 15 de diciembre de 1999. Fue el resultado de la crisis asiática, la rusa y la brasileña que se sucedieron una tras otra.
El G20 agrupa a 19 países. EEUU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia (integrantes del G8) y Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía como las economías más emergentes del planeta). La silla número 20 la ocupa la Unión Europea.
El grupo reúne al 90% del PBI mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población.
Desde su creación, el G20 se reunió en forma anual. Pero la crisis actual obligó a una excepción. Se encontraron en noviembre pasado en Washington y ahora nuevamente en Londres. Porque un año resultaba demasiado tiempo...
¿Están todos de acuerdo con el objetivo de la cumbre?
Todo parece indicar que no. Según El País de Madrid, las diferencias sobre cuáles deben ser los objetivos de la cita de Londres "están agriando las horas previas al inicio del cónclave".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy amenazó con levantarse de la mesa si no se si no se satisfacen las peticiones de su país de establecer una regulación financiera más rigurosa.
¿Cuáles son las diferencias?
EEUU quiere que los demás dediquen más dinero público para reactivar las economías.
La Unión Europea se inclina por endurecer la regulación y supervisión del sistema financiero.
Francia apuesta a crear un organismo regulador financiero global, una idea a la que se oponen frontalmente Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, la Casa Blanca espera que la cumbre del G20 llegue a un acuerdo en las reformas financieras que pueda incluir una extensión de la regulación a los hedge funds o fondos de inversión libre,
Otro punto sobre el que no hay un consenso previo y definitivo es la necesidad de fijar límites a las retribuciones de los banqueros.
¿En qué hay acuerdo?
El documento borrador establece que aumentará el gasto público para las economías emergentes.
Se hará por la vía del FMI (para países con problemas financieros) y a través del BM (para países pobres).
Se reiterará el compromiso de rechazar las medidas proteccionistas para enfrentar las crisis locales. (Esta idea, que ya había sido refrendada en Washington el año pasado, fue incumplida unas 50 veces por los miembros del G20).
Los países del G20 se someterán a controles trimestrales del FMI y la OMC. Se incluyen controles para evitar que los países quieran sacar ventajas a través de devaluaciones artificiales de sus monedas.
El documento borrador establece una nueva cumbre para el presente año.
¿Qué se puede esperar de los líderes?
El anfitrión, Gordon Brown, presentará en la cumbre como un triunfo personal el compromiso de diez paraísos fiscales o afines de compartir con las autoridades de otros países informaciones sobre eventuales burladores de la Hacienda Pública, algo que se dispone a anunciar este jueves. Los países que, según adelantan hoy varios diarios, se han comprometido a una mayor transparencia en ese tema son Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Austria, Andorra, Bélgica, Singapur, Hong Kong y Macao.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, negará que su país está sólo interesado en medidas de estímulo fiscal. Sin embargo, ya afirmó que la regulación seguirá siendo competencia de cada país. "No vamos a permitir que otros decidan cuál es el equilibrio entre estabilidad y eficacia que más conviene a nuestros mercados".
¿En qué contexto se realiza la Cumbre?
Para el Banco Mundial, la economía global sufrirá este año una contracción del 1,7%, en lo que supone el primer crecimiento negativo desde la II Guerra Mundial. Hace solo cinco meses, en noviembre pasado, la institución preveía para este año un crecimiento de la economía mundial del 0,9 por ciento.
* * *
Informe en base a www.londonsummit.gov.uk, www.elpais.es y www.cincodias.es