Gabriel Oddone: este es el "máximo cambio de escenario de los últimos 50 años"
La cumbre del G-20 concluyó con el anuncio de varias medidas que repercutirán fuertemente en el escenario mundial. Consultado por en Perspectiva, el economista Gabriel Oddone opinó que tras los anuncios de la cumbre, los estados cobrarán "un protagonismo mucho mayor" que el actual. Manifestó que "los países pequeños van a tener que jugar un partido mucho más activo" y que el mundo puede volverse "más adverso a países como el nuestro", por lo que "Uruguay va a tener que repensar en buena medida su inserción externa".
(emitido a las 7.38 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Una crisis global exige una solución global", esa es una de las frases contenidas en el documento aprobado por los líderes del Grupo de los 20 ayer, en su reunión de Londres.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Soluciones globales que atacan varios frentes: Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos de desarrollo, comercio, paraísos fiscales y regulación.
Por ejemplo, en el caso del FMI se decidió realizar un aporte inmediato por 250.000 millones de dólares para duplicar su capital y aumentar así su capacidad de préstamo. Recordemos que hace poquitos días el FMI asistió a Rumania para salir de su crisis.
Otro frente es el de los bancos de desarrollo. Habrá un aporte de 100.000 millones de dólares a repartir entre el Banco Mundial, el BID y sus equivalentes en Europa, Asia y África para aumentar el volumen de préstamos a los países.
En materia comercial se dispondrá de 250.000 millones de dólares para prefinanciar exportaciones para reactivar el comercio mundial.
También hay otro punto y tiene que ver con los paraísos fiscales, o esa lista negra de países que no cooperan en materia tributaria, tema que también nos ocupará más adelante aquí En Perspectiva.
Y otro aspecto tiene que ver con la regulación, porque se va a crear la Junta de Estabilidad Financiera para alertar sobre conductas riesgosas para el sistema financiero.
Vamos a buscar precisamente una primera impresión, una visión, un análisis, desde Uruguay sobre los resultados de esta cumbre.
***
JAE Estamos con el economista Gabriel Oddone. ¿Qué primera impresión genera este paquete de medidas que supera los 3 millones de millones de dólares?
GABRIEL ODDONE:
La primera impresión es que, como todas las lógicas de reacción de los seres humanos, probablemente estamos asistiendo en estos días al máximo cambio de escenario que hemos asistido por lo menos en los últimos 50 años.
EC Hay quienes hablan de que con la cumbre del G-20 nace un nuevo capitalismo, ¿se puede decir algo así?
GO Yo creo que como en todas las cosas es prematuro hacer una afirmación de ese tipo y, en segundo lugar, generalmente como todas las cosas son pendulares.
Yo tengo la impresión de que estamos asistiendo en este momento a una reacción desde los gobiernos por el rol que han sido llamados a tomar después de la profundidad de la crisis, básicamente a cobrar un protagonismo mucho mayor del que habían tenido en los últimos 30 o 40 años.
Estamos asistiendo a una reacción típica de fuerte regulación y de fuerte protagonismo de parte de los gobiernos en la medida que las economías con grados fuertes de regulación y movimientos de capitales absolutamente liberados a sus fuerzas provocaron, entre otras razones, el fenómeno que estamos viviendo hace aproximadamente un año y medio, que ha llevado a muchos a reflexionar que se requiere un cambio de paradigma de sistema.
Yo creo que de todas maneras estamos lejos de poder decir cuál va a ser la nueva realidad. Pero lo que ayer vimos con la reunión de los veinte líderes de las principales economías del mundo, con la inyección de liquidez y además haciendo declaraciones de orden político que afectan incluso temas nacionales, claramente el mundo va en una dirección en la cual los países pequeños van a tener que jugar un partido mucho más activo. Este mundo puede volverse francamente más adverso a países como el nuestro, un mundo donde las amenazas proteccionistas están, un mundo donde las declaraciones en las resoluciones de este tipo de los temas comerciales no ocupan el primer lugar.
JAE Pero por ejemplo en el caso del proteccionismo, cuando se reunió el G-20 en Washington en octubre del año pasado, los países se comprometieron a no adoptar medidas proteccionistas pero hace algunos días se supo que 17 países de los 19 que integran el grupo habían incumplido ese compromiso tomando cerca de 50 medidas.
GO Por eso, yo creo que ese es el punto. La declaración de ayer tiene dos componentes: un componente de claro manifiesto de ir por mayores regulaciones y mayores controles sobre los flujos de capitales y los movimientos financieros, y una declaración bastante "light" y una resolución bastante "light" en relación a los temas comerciales.
Eso para un país como Uruguay, que en los últimos 40 años ha dedicado fuertemente su estrategia a abrirse al mundo, a integrarse vigorosamente a través de la región y además a constituirse, aunque sea a nivel regional, en una plaza financiera, constituye realmente un cambio drástico de la situación.
Uruguay va a tener que repensar en buena medida su inserción externa, en primer lugar porque el Mercosur, que ha sido su herramienta de inserción al mercado internacional, parece agotado en algunos de sus canales de progreso para un país como Uruguay; y en segundo lugar porque estas noticias que hoy se conocen van en una dirección en la cual Uruguay va a tener que seguir introduciendo modificaciones. Esto me parece que es importante: con la reforma tributaria Uruguay había introducido progresivamente medidas que iban hacia un mayor alineamiento a lo que son algunas orientaciones en materia tributaria.
JAE Sí, ahí entra el otro capítulo que vamos a abordar más adelante y es justamente el tema de la cooperación de Uruguay en materia fiscal con respecto a otros países. Pero específicamente yo quería preguntarle a propósito de, por un lado, las previsiones que hay en materia económica hoy: OCDE ha dicho que la economía este año puede achicarse entre un 4 y un 7% en algunos países desarrollados, el Banco Mundial dice que la economía entra en recesión este año, ¿las medidas concretas que se han anunciado ayer pueden revertir esta situación?
GO Las medidas concretas tienden a inyectar un poco más de confianza respecto a que los gobiernos están activos no solamente a nivel local sino a nivel global para poder ayudar a eventuales problemas que se puedan dar.
Hace unas semanas el Banco Mundial informó que el déficit en materia de financiamiento que los países emergentes podían tener era del orden de los 700.000 millones de dólares en un período de 12 a 14 meses.
La capitalización que se hace del FMI, que es ahora inicialmente de 250.000 millones, pero que hay previstos otros 250.000 millones, o sea que se llevaría a 500.000 millones el capital total del fondo, más los 100.000 millones de los previstos para el BID y el Banco Mundial, están supuestamente destinados a cubrir parte de esas necesidades de financiamiento que podrían tener consecuencias bastante graves sobre los países emergentes que podrían encontrar ante esa necesidad de financiamiento un mercado bastante reacio a prestarles con consecuencias sobre los riesgos países.
O sea que yo diría que esa es una noticia importante en tanto podría ayudar a estabilizar el mercado de deuda emergente, porque los fondos aparentemente están para ayudar a los países emergentes que se inscriban en la lista de necesidad de financiamiento. De todas maneras, por las cuentas que yo acabo de hacer, si son 700.000 millones y la capitalización es del orden de los 500.000 a los 600.000 adicionales, las cifras no serían holgadas para poder atacar este tipo de problemas. Pero esto genera una cierta inyección de tranquilidad en los mercados -por lo menos en el corto plazo- en relación a ayudar a los problemas financieros.
JAE ¿Qué se podría esperar con respecto al dólar ya que se habla de tanta inyección de liquidez en dólares? ¿Se puede esperar algún cambio con respecto a la situación actual?
GO En realidad, en los últimos meses los mercados han estado muy volátiles a raíz de que justamente cuando ingresamos en un mundo donde las decisiones políticas se vuelven tan críticas y los mercados muestran claras fallas como están mostrando, cualquier noticia toca los movimientos.
En principio, lo que uno debería esperar es que, mientras el escenario de turbulencia financiera del mundo permanezca y mientras tengamos mucha incertidumbre respecto al escenario de recuperación, el refugio de valor del dólar va a seguir siendo el comportamiento dominante de la mayoría de los agentes, con lo cual uno no debería esperar necesariamente un debilitamiento fuerte a corto plazo.
Cuando los agentes visualicen o terminen de consolidar en sus expectativas que la economía norteamericana efectivamente está dejando atrás el fenómeno recesivo y que hay señales de recuperación -algo que algunos analistas especulan que estas noticias de estas últimas semanas estarían dando lugar a pensar que a finales de año ocurriría-, las inyecciones de liquidez van a empezar a hacer pensar a más de uno que hay demasiado dólar abundante y el dólar debería recorrer un camino contrario en el mundo.
Pero yo insisto, en la medida que la debilidad de Europa es persistente y que en Europa probablemente estamos viendo una película con un cierto rezago a lo que está ocurriendo en Estados Unidos y que es posible que en Europa requiramos también inyecciones de liquidez importantes para atender cierto tipo de problemas en el sector financiero, a corto plazo, más allá de la volatilidad que vamos a observar producto de noticias puntuales, no hay una tendencia hacia el debilitamiento fuerte del dólar; probablemente eso ocurra cuando la gente empiece a comprender que Estados Unidos por lo menos empieza a dejar atrás el fenómeno.
JAE En cuanto a las necesidades de financiamiento, por ejemplo, el equipo económico aquí en Uruguay ha dicho que prepara una emisión no se han dado detalles pero se ha hablado del tema- a nivel local para hacerse de dinero y enfrentar con holgura compromisos que tiene asumidos para más adelante. Este escenario que se ha planteado ahora, ¿debería cambiar esa línea de trabajo?
GO No, yo creo que al contrario, debería acelerarla. En principio estaba previsto en el programa financiero de gobierno desde hace bastante tiempo la emisión de un paquete de 250 millones de dólares para este año, que finalmente fue extendida a 300, y en cualquier caso dice que todavía habría ciertas condiciones en el mercado local para poder hacer una emisión sin mayores problemas.
El principal riesgo que entraña una operación de este tipo es alguna noticia mala o muy negativa en algún emergente, y la mayor probabilidad de ocurrencia de esas noticias hoy está en las sociedades en el centro de Europa.
Este paquete de medidas debería ayudar a quitarle presión a los emergentes en dificultades inminentes -que no es el caso de Uruguay- y por lo tanto Uruguay estaría en buenas condiciones en este primer semestre -justamente alejándose del período electoral- de poder hacer una operación de este tipo.