Entrevistas

Uruguay en la "lista negra", proceso de manipulación de los países centrales

El anuncio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre que Uruguay integra la "lista negra" de países que no colaboran con los estándares fiscales acordados disparó sorpresa y varias incógnitas. "Nos enfrentamos a un proceso impulsado por países centrales que nos quieren llevar para determinado lado", aseguró a En Perspectiva el doctor Daniel Ferrere, socio director del Estudio Ferrere, y explicó: "Primero tuvimos que eliminar las SAFI, ahora nos fuerzan a colaborar con las autoridades tributarias de otros países y las próximas etapas serán ataques sucesivos a las `perforaciones´ de un sistema único internacional de impuestos". Además, Ferrer indicó que el intercambio de información afectaría a inversores medianos y pequeños.

(Emitido a las 9.01 horas)


EMILIANO COTELO:
Uruguay fue acusado de no colaborar en el intercambio internacional de información tributaria, y por ello quedó incorporado en una "lista negra" elaborada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 (G 20) alude a esa lista y menciona que los países llamados "no cooperantes" podrán recibir sanciones de países u organismos internacionales.

La noticia llegó este jueves al caer la tarde y, tras confirmarse, dio pie a reuniones de urgencia, formales e informales, para discutir sobre los posibles alcances de una medida de este tipo.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Qué medidas concretas podrá esperar el país tras conocerse esa lista? ¿Impactará esto en el comercio de Uruguay con sus socios? ¿Afectará el interés de inversores extranjeros por instalarse en el país?

EC - Vamos a profundizar en esta parte del asunto en especial.

JAE - Además, cabe preguntarse si hay sectores que están más vulnerables que otros ante la noticia. Son preguntas que sobrevuelan, algunas ya han sido respondidas.

Vamos a procurar respuestas a estas y otras inquietudes con el doctor Daniel Ferrere, socio director del Estudio Ferrere.

***

EC - ¿Lo sorprendió la noticia?

DANIEL FERRERE:
No, los estudiantes de mis cursos en las universidades saben que hace años que vengo diciendo que algo de esto iba a pasar. Esto no se veía venir, pero se inscribe en una línea que conduce más allá de esto.

JAE - ¿En qué sentido?

DF - A veces me sorprende que pasen estas cosas y nos pongamos todos a atender el tema concreto y no veamos la línea conductora. La OCDE tiene un criterio impositivo general, un concepto, un modelo de adónde deben ir los países en materia tributaria, y el adónde deben ir los países en materia tributaria implica no solamente esto; implicó, primero, una lucha contra los paraísos fiscales que ocupó los últimos 10 años, pero si se leen los documentos de la OCDE que están publicados en su web, se ve que tiene todo un grupo de tareas dedicado a contrarrestar lo que llama "prácticas tributarias dañosas", que implican los paraísos fiscales, implican la ausencia de intercambio de información, pero también implican la lucha contra las zonas francas, contra los free shops y contra las llamadas perforaciones de un sistema uniforme de naturaleza tributaria, que eventualmente va a llevar a una lucha contra las exoneraciones tributarias del tipo de las que nosotros damos a nuestros inversores. El tema va bastante más lejos que una medida puntual.

JAE - Es llamativo que cuando se entra a la página oficial de la OCDE, busca información por país y busca a Uruguay, no está...

DF - ...Porque hasta ahora la OCDE dedicaba la parte de la lucha a los paraísos fiscales. Esto es un salto cualitativo en la tendencia. Pero está publicado.

EC - Lo cierto es que la tabla que se difundió ayer ya no distingue paraíso fiscal sí o no, sino que considera otra cosa. Son tres grandes categorías: la primera es la de jurisdicciones que han implementado sustancialmente los acuerdos internacionales sobre estándares tributarios; la segunda es la de jurisdicciones que se han comprometido con esos acuerdos internacionales de estándares tributarios, pero no han implementado aun las medidas, y por último, la que nos toca a nosotros –la peor–, la de jurisdicciones que ni siquiera han asumido compromisos con esos estándares internacionales.

DF - Correcto; el estándar internacional es el que impone la OCDE. En otras palabras, la OCDE parte del concepto de que todos los países tienen un sistema tributario igual, de tributación a la renta de carácter universal –que no tenemos–, y de que todos los países deben intercambiar información. Más aún, el convenio modelo de la OCDE –está publicado– sobre doble tributación tiene compromisos de intercambio de información y los países deben perseguir a los deudores tributarios de otros países en su territorio como si fueran el país acreedor. Va más allá de intercambiar información. Si la administración tributaria de un país le pide ayuda a la administración tributaria del otro, el otro debe perseguir al deudor del primero como si fuera un deudor propio. Es un tema muy complicado...

EC - ...Lo que está de por medio es la preocupación por no perder recaudación.

DF - Lo que hizo que se saltara de la preocupación que se venía manejando hasta ahora, que era sobre los paraísos fiscales, a la persecución de los deudores y los evasores tributarios es porque la crisis internacional hace que algunos países tengan déficits fiscales enormes, del orden del 10%, por ejemplo para Estados Unidos. Esos países saben que van a tener que subir sus impuestos, saben que va a aumentar la evasión y saben que la gente se va a resistir a ese aumento de impuesto. Entonces, deciden aumentar el nivel de persecución de los contribuyentes.

JAE - ¿Qué se puede esperar en materia comercial? ¿Cómo puede afectar esto al Uruguay comercial?

DF - Anoche mismo tenía una discusión con uno de mis socios sobre qué sanciones se aplicarían a Uruguay. No lo sé, porque las sanciones que se aplican hasta ahora son sanciones comerciales en el caso de los paraísos fiscales; se dice: si usted hace negocios con un paraíso fiscal, le aplico un impuesto del 5% automático, o desconfío de los precios automáticamente. Pero los paraísos fiscales, en general, se usan para hacer cambios en los precios y esas cosas, y ahí la sanción del tipo tributario a la transacción tiene sentido. No sé qué tipo de sanciones se pueden aplicar en este caso.

EC - En el documento librado ayer por el G-20 hay un listado de sanciones posibles.

DF - Sí, pero una cosa son las posibles, que son todas...

EC - ...Se habla de incrementar la solicitud de información a los contribuyentes y a las instituciones financieras sobre las transacciones, aplicar mayores retenciones de impuestos sobre la fuente de la renta, negar deducciones en los gastos por pagos a beneficiarios residentes en países que no cooperan con el intercambio de información, entre otras.

DF - En el pasado se han visto sanciones mayores, por ejemplo durante mucho tiempo los bancos internacionales han tenido prohibido trabajar con bancos de países que no cumplen con la regla de Basilea, entre otras. Todavía no está claro qué sanciones se van a aplicar.

EC - Algunas pueden aplicarse al país como tal. Por ejemplo, el penúltimo de los puntos dice: "Solicitar a las instituciones internacionales y a los bancos de desarrollo regionales que revean sus políticas de inversiones". Y otra: "Darles un peso especial a los principios de transparencia tributaria y de intercambio de información cuando se diseñan programas bilaterales de cooperación".

DF - Un manto de sospecha genérico. Las medidas concretas están por verse. Lo que me interesa particularmente es que en Uruguay todavía no tenemos claro que esto es parte de un proceso. Ya tuvimos problemas con los paraísos fiscales, no estuvimos en la lista negra, pero estuvimos en la lista de observación por las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión), tuvimos que cambiar la legislación de las SAFI, ahora se plantea esto; y no termina, dentro de tres, cuatro, cinco años, vamos a estar discutiendo la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Zonas Francas.

Mi preocupación particular es, primero, tenemos que entender este tema, no podemos seguir actuando por reacción; segundo, tenemos que entender que no es un tema del sistema financiero. El sistema financiero puede vivir con o sin información, el intercambio de información afecta la inversión de los inversores medianos y pequeños de origen latinoamericano. Lo que a nosotros nos afecta, que no es lo que les importa a los países centrales, es el intercambio de información tributaria con Argentina y Brasil, lo que nos afecta inmediatamente. Y nos afecta inmediata y directamente en la inversión en la construcción en Punta del Este, en la construcción en Montevideo, en la inversión en pequeñas empresas, en la venta de inmuebles en la zona. Son operaciones que tal vez no sean las mismas que les preocupan a los gobiernos centrales, pero las que nos preocupan a nosotros no son problemas de bancos, esto no es un tema del sistema financiero, por más que lo afecta...
    
JAE - ...El diario El País pone el ejemplo de Portucel; dice que esa empresa exigió que Uruguay firmara un tratado para evitar la doble tributación con Portugal para radicar su inversión. De esa manera la empresa se asegura deducir sus gastos en Uruguay del pago de impuestos en Portugal.

DF - Eso es otro tema completamente distinto. Los convenios de doble tributación son otra cosa: suelen tener intercambio de información, pero, por ejemplo, el convenio de doble tributación entre Uruguay y Alemania no tiene intercambio de información. Yo creo que una inversión como la de Portucel no sería afectada, sea lo que sea lo que decidan en este tema.

JAE - El intercambio de información es uno de los aspectos que se plantean.

DF - Pero el intercambio de información no es esencial a los convenios de doble tributación, por más que es normal. La prueba es que tenemos convenios de doble tributación sin intercambio de información, pero en los convenios de doble tributación de la OCDE y los que nos piden los países centrales hay intercambio de información además.

Acá nos piden intercambio de información. Lo que nos piden es que si yo vengo y digo: "Yo creo que el señor José Rodríguez, que está construyendo el edificio Punta del Este 7º, hizo una inversión que no está declarada en Argentina, así que, por favor, inspecciónemelo y averígüeme si el que está construyendo el edificio Punta del Este 7º en el Puerto de Punta del Este es José Rodríguez, y en caso de que sea, embárguemelo". Esa es la información que nos complica.

JAE - Usted mencionó en dos oportunidades las zonas francas. ¿El régimen que está vigente en Uruguay corre peligro a la luz de lo que se anunció ayer?

DF – No a la luz de lo que se anunció ayer, sino a la luz de la política de la OCDE, que subyace a lo que se anunció ayer, es una de las etapas subsiguientes a esta. La primera etapa nos llevó a eliminar las SAFI, la segunda etapa nos fuerza a colaborar con las autoridades tributarias de otros países y la tercera y la cuarta etapas serán ataques sucesivos a lo que llaman perforaciones de un sistema único internacional de impuestos.

JAE - Se supo esta semana que el precandidato frenteamplista Danilo Astori, ex ministro, estuvo en el estudio con ustedes. ¿Conversaron sobre este tema?

DF - Fue una conversación entre socios, no fue una conversación abierta a la prensa, fue una conversación amable como tenemos con el contador Astori y con otros candidatos. Preferiría no hablar de eso.

JAE - La campaña había anunciado que iba a estar ahí.

DF - Sí, solemos tener conversaciones con todos los candidatos y con el contador Astori hablar de impuestos es una cosa natural...

EC - ...La curiosidad de Juan Andrés tiene que ver con que cuando se planteó el debate en estos días, a raíz de las declaraciones de José Mujica sobre si flexibilizar o no el secreto bancario, si negociar o no, por ejemplo en la región, el secreto bancario a cambio de determinadas concesiones comerciales, el contador Astori fue terminante en cuanto a que el secreto bancario no se tocaba. También lo fue el propio presidente Tabaré Vázquez luego. Entonces, ¿se puede ser tan categórico teniendo en cuenta todo este contexto?

DF - Nos enfrentamos a un proceso impulsado por países centrales que nos quieren llevar para determinado lado. ¿Podemos impedirlo? Lo veremos, es un problema de fuerza. Pero cuando a usted lo quieren llevar para determinando lado y usted no tiene ganas de ir, no se mueve voluntariamente para ese lado, no concede voluntaria y unilateralmente cosas a las que otros lo quieren obligar y usted no quiere hacer.

EC - Está hablando de negociar.

DF - Digo que no se puede ceder antes de lo necesario. No sé si Uruguay va a terminar intercambiando información, si lo va a hacer en alguna medida. De hecho, hoy el secreto bancario uruguayo y el secreto tributario –porque es también el tributario– uruguayo pueden ser levantados en formas procesalmente estructuradas. El secreto bancario uruguayo tal vez se estigmatiza en exceso, creo que podemos llegar a soluciones razonables. Va a haber que negociar y discutir esas soluciones, pero no debemos dar pasos atrás voluntariamente, porque entonces la discusión empieza varios pasos más atrás de lo necesario; yo prefiero empezarla lo más adelante posible.

EC - Sin embargo, hubo países que en estos días firmaron. Mónaco, por ejemplo, firmó acuerdos para intercambio de información en materia de impuestos según los estándares de la OCDE. Lo hizo muy a último momento sabiendo cómo venía la mano.

DF - De estos días fue también el caso de Suiza, hace un mes. Pero insisto: es una discusión en proceso, un conjunto de países entienden que debe haber un único sistema tributario mundial con una característica única y que todos los países deben participar. Nosotros no estamos de acuerdo, Uruguay hace muchísimos años que entiende que no acepta el sistema de la renta global, que entiende que los países deben mantener autonomía y deben mantener su soberanía tributaria para gravar solamente las rentas en sus territorios, y gravarlas solamente ellos: es la posición uruguaya desde hace 100 o 50 años. En esa discusión cada uno empuja para su lado. No me gusta que tomemos las cosas de a puchitos de la discusión, y en el contexto de nuestra discusión interna a veces tomamos posiciones que suponen ceder posiciones en una negociación que está en camino.

EC - ¿Es un tema para discutir en la campaña electoral?

DF - Es imposible no discutirlo, pero es un tema que debería manejarse con mucho cuidado. La mejor posición de nuestro país es decir: "Uruguay cree filosófica y políticamente que los países deben tener autonomía tributaria plena dentro de su territorio. Eso quiere decir que yo gravo las actividades en mi país como a mí me parece y usted no se mete en el gravamen que yo tengo en las actividades en mi país". Esto último es lo que quiere la OCDE, la OCDE quiere decir: "Si usted da una exoneración tributaria, yo se la neutralizo mediante un gravamen tributario adicional". A eso se va a llegar tarde o temprano y a mi entender es un proceso muy dañoso para Uruguay.

***

Transcripción: María Lila Ltaif