Carlos Amonte: "falta voluntad política" para solucionar los problemas de la sequía
La sequía ya no ocupa el lugar de las noticias más destacadas pero sigue siendo un grave problema en algunas zonas del país. Carlos Amonte, productor de Cerro Largo, indicó a En Perspectiva que en ese departamento no hay agua "ni para la gente ni para el ganado". Arroyos, cañadas, zanjas y represas se encuentran totalmente secas, lo que afecta a la industria frigorífica y los tambos así como a la vida diaria de la personas. El tema del calentamiento global "ya nadie lo discute", lo que se precisa son "políticas nacionales de largo plazo", aseguró.
(emitido a las 7.35 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hablamos de la sequía, que todavía genera angustia en algunas zonas del norte del país. Es el caso del Cerro de Largo en donde el Comité Departamental de Emergencia está distribuyendo 100.000 litros diarios de agua como forma de paliar la situación que afecta gravemente establecimientos rurales y fincas de pequeños productores.
Hablamos por un lado de soluciones porque empezó a llover fundamentalmente en el sur pero sigue complicado en el norte y noreste específicamente.
La situación de los productores lecheros es especialmente grave debido a que los ganados no tienen agua para tomar; ya no es un tema de pasto, es un tema de falta de agua.
Una situación que se puede complicar más si se tienen en cuenta algunos pronósticos. En Perspectiva consultó concretamente a Alexander Aguiar, de Metsul -Meteorología de Río Grande-, quien pronosticó lluvias por debajo del promedio normal para ese estado de Brasil y también para la zona limítrofe de Uruguay que comprende a Cerro Largo:
(Audio)
"Todos los datos señalan que este cuadro de déficit de precipitaciones debe proseguir en las próximas semanas, en el restante de este mes de abril, entonces no se pronostica una situación de lluvia regionalizada más amplia arriba del promedio en las próximas semanas.
Se pueden producir algunos episodios de precipitaciones más intensos por un pasaje de un frente frío o mismo por calor y humedad, pero una situación de lluvia regionalizada más amplia, arriba del promedio, no se espera ahora en las próximas semanas.
Las simulaciones por computadora están indicando que el mes de mayo en algunas partes del centro de América del Sur que comprende Uruguay, Argentina, el centro y norte de Argentina y también el sur de Brasil, también deberían seguir sufriendo déficits de precipitaciones, y es lo que va a agravar más la situación".
(Fin del audio)
El meteorólogo Nubel Cisneros también consultado por En Perspectiva dijo que sobre el viernes de la semana próxima se van a registrar lluvias en esa zona -aproximadamente 30 milímetros- que podrían comenzar a alivianar la situación; pero en Cerro Largo se cree que tendría que llover mucho más en realidad para revertir esta situación.
Para conocer con más detalle cuál es el panorama que se vive en Cerro Largo es que estamos en comunicación con Carlos Amonte, administrador de la estancia y cabaña "Berachí".
La situación en Cerro Largo está motivando incluso al Comité Departamental de Emergencia a movilizarse para distribuir agua directamente porque no hay ni para animales, incluso no hay para personas que no tienen en sus pozos, en sus aljibes el agua que normalmente les permite vivir.
Una situación muy complicada que se contrasta con la situación que se dio fundamentalmente en el sur del país, una zona sur que se vio muy afectada, sobre todo la zona agrícola. En San José hemos comentado aquí más de una vez las pérdidas millonarias que en la cuenca lechera, fundamentalmente en ese departamento, se generaron por la falta de agua.
Empezó a llover pero hay una zona específica del Uruguay Cerro Largo- que sigue con serios problemas.
***
JAE Ahora sí estamos en comunicación con Carlos Amonte, buen día. ¿Cómo es la situación actual del departamento, de la zona en la que usted está? ¿Usted está concretamente en qué lugar de Cerro Largo?
CARLOS AMONTE:
Yo ahora estoy en "Berachí", que es una estancia que está a 40 kilómetros de Melo hacia Centurión por Ruta 7, o sea muy cerca de la frontera de Brasil, muy cerca del Río Yaguarón.
JAE Hay problemas también en el estado de Río Grande, hay problemas, y se supone que se van a agravar, en Salto Grande porque tampoco llueve en el alto Uruguay; una situación bastante compleja, ¿cómo la definiría usted ahora?
CA Hoy existe un déficit hídrico que tiene dos aspectos: uno bueno aunque parezca paradójico y otro malo. El bueno es que estamos en plena cosecha de arroz, de soja, de maíz y sorgo, y se facilita la extracción de un grano seco así como la salida de las cosechadoras y de los camiones de las chacras.
Lo que es malo es que por el déficit hídrico hoy no tenemos agua en Cerro Largo ni para la gente ni para el ganado. Las últimas lluvias grandes fueron en la segunda quincena de enero, de 130 milímetros, después en febrero llovieron 70, en marzo 15 y en lo que va de abril no hay absolutamente nada.
Lo cual realmente es problemático para la gente que tiene que sacar agua de los semi surgentes, para eso se precisan cisternas, tractores, y no toda la gente los tiene. Para el ganado tenemos tres fuentes fundamentales: arroyos, cañadas y zanjas, las cuales hoy están secas; el ganado se cae adentro, queda enterrado y es difícil sacarlo, cuando lo sacás quedan acalambrados y se terminan muriendo.
Después tenemos "aguas XXX", que son pequeños terraplenes cuestan de 2.000 a 5.000 dólares que hoy están secos y exactamente pasa lo mismo, vacas empantanadas que terminan muriendo.
La tercera gran fuente de agua son las represas, que como ya dije estamos al finalizar la cosecha de arroz -ya cumplió su ciclo- y las represas están secas. No solamente tenemos problemas de que no hay agua para el ganado sino que estamos hipotecando el futuro del agua del arroz para el año que viene.
JAE Y las perspectivas que recién escuchábamos por ejemplo de Metsul, ¿ustedes las comparten, tienen la misma información con respecto a que se estaría prolongando el déficit hídrico en la zona?
CA Sí, la sensación que tengo es que vamos a tener un invierno muy crudo, ya vamos a entrar al invierno con déficit en el estado corporal de los ganados lo cual va a repercutir en las pariciones con pocos terneros, las invernadas -o sea en el engorde-, menos ganado para frigorífico lo que va a afectar a la industria. Y ni que hablar en los tambos que hoy están con serios déficits y todos sabemos la cantidad de agua que lleva un tambo.
JAE ¿Hay alguna solución para esto?
CA Yo creo que esto del tema del calentamiento global y de los cambios climáticos es una realidad que ya nadie discute. Tuvimos el Congreso Mundial Braford en el cual vinieron especialistas internacionales y hablaron del tema, que es irreversible. Es un tema que nos afecta a nosotros pero más va a afectar a nuestros hijos, o sea que tenemos un deber moral de dejarle a los gurises un país mejor del que recibimos.
Eso ya está todo estudiado, ya desde la década del 60 la Cide en el ministerio de Ferreira Aldunate cuando trabajó el ex ministro Astori y Enrique Iglesias- hicieron un estudio, está todo relevado.
Recién usted hablaba de la seca en San José; es insólito que en San José haya seca cuando estamos arriba de uno de los mejores acuíferos del mundo, el acuífero Raygón; esa agua hay que sacarla a la superficie, eso es plata que los productores no tienen.
Yo creo que a futuro hay que pensar si queremos tener agua y alimento para el ganado o vamos a seguir gastando plata en oficinas para el Estado, en puentes, en edificios para la Presidencia de la República; vamos a financiar obras de agua y obras de carreteras porque ¿qué va a pasar con las carreteras cuando saquemos toda la madera?
Es un tema de prioridades, las soluciones de los técnicos a nivel mundial en Uruguay existen, le puedo dar diez nombres de técnicos que saben cuáles son las soluciones, y pertenecen a todos los partidos políticos.
Mi idea sería algo parecido a lo que pasa en el Ministerio de Relaciones Exteriores: que se tomen políticas nacionales de largo plazo y que sea una política que lleve soluciones a todos, no solamente a algunos y no solamente que estén en manos de algunos que se creen iluminados que creen que van a apagar un incendio con un baldecito de playa.
Yo creo que esto es un tema nacional, todos los estudios y los diagnósticos están hechos, las soluciones ya están estudiadas, lo que hace falta es el financiamiento y la voluntad política del sistema para hacer las cosas que hay que hacer: represas, más comida y reservas forrajeras para el invierno y los veranos, ya que sabemos que tarde o temprano van a venir inundaciones y secas.
JAE Es nacional y es local, a nivel nacional se habló mucho de la sequía después empezó a llover en buena parte del país y el tema dejó de plantearse por lo menos con fuerza, sin embargo hay algunas zonas que todavía siguen muy complicadas, o sea que la mirada local también es muy relevante en este tipo de coyuntura ¿verdad?
CA Acá yo tengo vecinos que no tienen agua para tomar, vienen a la estancia con camionetas, con cisternas, con lo que tengan, a buscar agua para tomar para las casas, ya no estamos hablando de un tema de producción ganadera y de los estancieros que siempre se quejan, estamos hablando de agua para tomar la gente, para la casa, eso es más grave todavía que todo el tema de producción, que es un tema que se va a arreglar cuando haya voluntad política para arreglarla.