Sequía: FRU pide acelerar medidas; UTE no prevé riesgos en suministro de energía eléctrica
El monstruo de la sequía no da tregua y según afirmó a En Perspectiva el vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Miguel Bidegain, en el norte del Río Negro "están pasando muy mal". Dijo que este viernes se reunirán con el Ministerio de Ganadería para "continuar y acelerar" las medidas de ayuda, porque "va a haber un problema de fibra", indicó. Por su parte, el vicepresidente de UTE, Pedro De Aurrecoechea, anunció que "no hay riesgo de tener que aplicar algún tipo de medida a los efectos de restringir la demanda" de energía eléctrica. De todas maneras, señaló que "como la variable climática no es gestionable hay una fuerte dependencia de lo que pase con las precipitaciones".
(Emitido a las 7.37 horas)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La preocupación por la sequía asoma a tal punto que, por un lado, el Ministerio de Ganadería se apresta a prorrogar por 30 días el plazo de vigencia de la declaración de situación de emergencia agropecuaria. Un plazo que venció este miércoles, al cumplirse su validez inicial de 90 días.
Por otro lado, hay dirigentes gremiales que están reclamando más medidas al Poder Ejecutivo. En este caso la Federación Rural del Uruguay (FRU).
Para saber qué está ocurriendo en el sector agropecuario, estamos con el vicepresidente de la FRU, Miguel Bidegain.
***
JAE La situación preocupa; se están pidiendo forrajes para productores, se viene el invierno, es momento de menor disponibilidad de alimentos para los animales, es un elemento de preocupación.
Bidegain, usted es productor de San José, que ha sido uno de los departamentos más afectados por la sequía. ¿Cuál es la situación en estos momentos?
MIGUEL BIDEGAIN:
La situación es totalmente diferente a lo que es el norte; al norte del Río Negro, y salvo el departamento de Río Negro y algunos departamentos como Cerro Largo y Treinta y Tres, realmente están pasando muy mal, una situación que se viene extendiendo desde hace tiempo. Se ve que era mucha la falta de agua, porque las lluvias caídas en febrero y principios de marzo no fueron suficientes. Allí hubo problemas en la instalación de los pocos verdeos que se pudieron hacer y hoy, realmente, el panorama del norte del país yo diría que es incambiado frente a los meses, por ejemplo, de enero. Hay una situación importante de sequía.
Luego, el sur y fundamentalmente departamentos como San José la situación es diferente, porque la lluvia de febrero causaron una "explosión verde" que fue bien aprovechada por los productores en la confección de una reserva muy importante para invierno.
El clima está produciendo cosas importantes, refresca en la noche, mucho sol de día...
JAE ...Aparte ahora vienen las heladas, eso, seguramente, va a resentir la disponibilidad de alimentos; supongo que es un elemento de preocupación a nivel de los productores.
MB Claro, fundamentalmente porque estamos con las primeras heladas; lo que vemos muy verde es mucho pasto blanco y mucha gramilla, pero ¿qué queda de la pradera? Realmente las pérdidas se van a poder estar evaluando después de esas primeras heladas.
JAE En síntesis, el sur del país que tuvo serios problemas fue, tal vez, de la zona más afectada en la sequía durante el verano, está mejor ahora por las precipitaciones de las últimas semanas, pero en el norte la situación, de algún modo, sigue incambiada y la preocupación ahora debería centrarse más en los departamentos al norte del Río Negro.
MB Sí, sin duda y a estos efectos vamos a tener una reunión mañana con el subsecretario de Ganadería, para hablar de esta situación. Nos espera un invierno extremadamente crítico, donde entendemos que las medidas se deben de continuar por un tiempo ilimitado, fundamentalmente en apoyo a los productores más pequeños. Y en el sur siguen los problemas de iliquidez en torno al sector lechero -muy profundo-, que también lo vamos a estar conversando...
JAE ...Ahí hay otro factor y es el tema de los precios: el precio de la leche ha bajado bastante.
Con respecto al pedido o a la solicitud que se le hace al Ministerio de Ganadería, tiene que ver, fundamentalmente, con los alimentos y hay un esquema de distribución de forrajes que, de algún modo, movilizó a organizaciones de productores muy localizados, que fueron los instrumentos, los vehículos, para la distribución de estas ayudas que se concretaron. ¿Cómo evalúan ustedes este mecanismo, es un mecanismo que debe continuar?
MB Debe continuar y acelerarse para que cause realmente el efecto. Fuimos muy críticos de estas medidas en su momento, porque fueron insuficientes, porque no alcanzaron, porque se le suministró a algunos productores y a algunos animales por única vez, en un solo momento, en todo este proceso. Por lo tanto, creemos que se debe acelerar; va a haber un problema de fibra que es fundamental. Lo que se le ha alcanzado a los productores es grano en diferentes opciones, pero acá hay un problema de fibra y lo fundamental es la iliquidez para poder obtenerlo. Creo que ahí puede estar el papel del Ministerio, colaborando también con las intendencias municipales. Por ejemplo, en San José se continúa o se ha retomado el envío de agua para algunos establecimientos, o sea que la situación, si bien es una alerta, ojalá llueva, ojalá se den los pronósticos del fin de semana o a corto plazo para que esto pueda revertirse.
Hay varios temas que creo que son importantes y que vamos a estar conversando el día de mañana con el Ministerio como para que no se baje la guardia en este aspecto, porque evidentemente el país entero no puede seguir perdiendo de generar divisas por concepto de producción agropecuaria.
***
JAE El tiempo es favorable para algunos y para otros es perjudicial. Hay cosechas que requieren falta de agua, de humedad; eso es bueno para la recolección, por ejemplo, de soja. Pero también, y saliendo del tema agropecuario, nos metemos en la realidad de la corriente eléctrica, de la luz, de lo que nos permite el confort en nuestros hogares, y precisamente UTE está preocupado por este tema.
Estamos con Pedro De Aurrecoechea, vicepresidente de UTE. ¿Cuál es el estado de situación que ustedes están viviendo en estos momentos?
PEDRO DE AURRECOECHEA:
Ustedes saben que la generación eléctrica en Uruguay tiene un fuertísimo componente hidráulico. Si nosotros tuviéramos lluvias distribuidas regularmente a lo largo del año y en cantidades adecuadas a lo que ha sido el promedio histórico, prácticamente podríamos abastecernos exclusivamente de esa fuente, lo cual da una idea de la importancia que tiene la generación hidráulica en el país.
Pero esto tiene su contra cara: en la medida en que esas situaciones no se den, es decir, que las lluvias no sean regulares o que no se produzcan en las cantidades promediales históricas, tenemos déficit. Déficit que es compensado con generación de base térmica básicamente a partir de combustibles líquidos o de importación de energía o ahora, y esto es una novedad que ha empezado a prender fuerte en el país, con la incorporación de energías renovables no tradicionales, básicamente eólica y generación en base a biomasa...
JAE ...que por ahora es muy poco, ¿verdad?
PDA No son muy significativas en términos importantes en el país, pero hay una fuerte apuesta a que crezcan.
JAE Hoy empezó la importación de energía desde Brasil nuevamente después de una interrupción. ¿Esto qué significa para las perspectivas de UTE?
PDA Esta importación de energía que se está haciendo significa, desde el punto de vista de balance energético, un complemento muy importante, porque prácticamente con estos 500 megavatios que salen de los productores brasileños y a Uruguay llegan 450, 460 más o menos por las pérdidas en las líneas, es una cifra muy significativa que nos permite ahorrar agua, nos permite no usar las reservas hidráulicas del Río Negro y del Río Uruguay.
JAE O sea que de la producción de allí otra vez vuelve a cero como estaba antes para preservar los espejos de agua.
PDA Exactamente, vuelve prácticamente a cero. En algún momento, en las horas pico, hay que meter un poquito, pero no es significativa en relación a consumir agua.
JAE Hay preocupación en UTE, pero para clarificarle a la población: ¿existe, en función de la situación actual, riesgo de suministro de energía eléctrica? ¿O hay margen, hay colchón suficiente como para afrontar el invierno, independientemente de los costos y sin correr riesgo de abastecimiento?
PDA Tal cual está la situación al día de hoy todavía no hay riesgo de tener que aplicar algún tipo de medida a los efectos de restringir la demanda. Hoy se está capeando bien, tenemos alguna máquina térmica fuera de servicio por un mantenimiento que se venía postergando desde hace algunos años y está entrando al servicio también.
Tú hablabas de la importación de Brasil, pero también está entrando... Ayer comenzó la puesta en marcha de la sexta unidad de la Central Batlle, que hacía unos seis meses que estaba fuera de servicio por un mantenimiento muy profundo que hubo que hacerle. Es decir que nuestro parque generador está sin disponibilidad muy alta.
JAE Pero el parque térmico está funcionando a tope en función de su disponibilidad, lo que implica mayores costos. ¿Está previsto que otra vez se traslade este sobre costo a las tarifas o eso está descartado?
PDA En principio, cuando se elabora el presupuesto de la empresa a principio de año se hacen alguna serie de hipótesis en relación a las principales variables que afecta el costo de generación sobre todo. Estas hipótesis se refieren básicamente a decir: "bueno, en general siempre se supone que el año, desde el punto de vista hidrológico, va a ser medio, es decir, se va a comportar de acuerdo a la media histórica, y en función de eso el consumo de combustibles va a ser determinada cantidad y ese combustible va a andar en un precio que nosotros este año lo hemos fijado con una paridad del petróleo, en el entorno a los 50 dólares, que es lo que se está dando actualmente. A su vez, el tipo de cambio va a tener determinado valor, que nosotros lo establecimos en alrededor de 24 pesos por dólar. Entonces, estas dos variables tú ves que se están comportando de acuerdo a las previsiones.
El tema es que en la medida que la sequía se prolongue, la primera hipótesis fuerte que se hace, que es en relación al año -que es la dominante, vamos a entendernos-...
JAE: ...pero es la que le llega a todo el mundo...
PDA: ...salvo que venga un alza descomunal del precio del barril de petróleo como el año pasado, si no, en general, las cosas se comportan de acuerdo a las previsiones. Pero como la variable climática no es gestionable, no hay forma, obviamente, de zafar de ella, ahí sí que hay una fuerte dependencia de lo que pase desde el punto de vista de precipitaciones.
JAE Usted dice "que se prolongue la sequía". En esa hipótesis, ¿qué margen de maniobra tiene UTE, cuánto tiempo más debería prolongarse la sequía para que ustedes reconsideren las tarifas?
PDA Es muy difícil preverlo eso. Obviamente, en ese caso no vamos a tener más remedio que seguir importando energía de los países vecinos. Entonces, allí vamos a depender, primero de la disponibilidad de energía que tengan y segundo de los precios a los cuales se puedan acceder, que después depende básicamente de cómo están sus reservas desde el punto de vista hídrico, de forma tal de poder, quizá, tener la suerte de traer algo de energía hidráulica, que sería muy barata, o de los precios de los combustibles, que son más factibles: los saldos exportables que tienen los países vecinos son de energía generada en base a combustible y en ese caso de cómo están los precios, sobre todo del petróleo, a los efectos de poder tener costos de energía importada razonables.
***
EMILIANO COTELO:
Un par de apuntes más a propósito de esta situación. El caso de Cerro Largo: el inspector de Primaria de ese departamento, Wilson Fernández, dijo en declaraciones a El País que: "Hay escuelas rurales sin agua para los alumnos y los maestros. Esto es grave, debimos denunciar el asunto al comité de emergencia para evitar la suspensión de las clases".
Ayer, un camión cisterna de OSE de 30.000 litros fue enviado a Cerro Largo para cubrir las zonas de Micaela, Tres Islas, Arbolito y escuelas rurales con falta de agua por la sequía, según informó el gerente general de OSE.
El segundo aporte viene por el lado del optimismo, por el lado de mirar un poquito hacia delante...
JAE ...Previsiones positivas.
EC Sí. Mientras que en estos días preocupa este déficit hídrico en varias zonas del país, se espera que la situación se revierta en el invierno y que incluso haya un exceso de lluvias. El meteorólogo Alexandre Aguiar, de Meteorología de Río Grande (Metsul), dijo a En Perspectiva que pronostican el ingreso a la zona del "fenómeno del niño" con un aumento considerable en las precipitaciones.
(Audio)
"Hasta la mitad del año y para la segunda mitad del año -para el segundo semestre- el riesgo en Uruguay es de precipitaciones arriba del promedio histórico. El problema es que puede pasar de sequía a inundaciones".
(Fin del audio)