Informes

El gobierno oficializó el ajuste de las principales estimaciones económicas para este año 2009

Informe de Emiliano Cotelo y Juan Andrés Elhordoy

(Emitido a las 7.49 horas)

EMILIANO COTELO (EC):
Incorporando los efectos de la crisis internacional, algo que el equipo económico consideró "ineludible", se estima ahora que este año la economía uruguaya tendrá un crecimiento del 2% del PBI (Producto Bruto Interno) y no del 3% como se había previsto inicialmente.

El ministro de Economía, Álvaro García, lo explicó de esta manera este lunes, durante una conferencia de prensa después del Consejo de Ministros:

(Audio de Álvaro García)

"No sería de descartar que pudiera haber un primer trimestre con decrecimiento del PBI. Y estamos visualizando el resto del año con un segundo trimestre estable, básicamente, y con un tercer y cuarto trimestre de crecimiento. Esa es la visión que tenemos hoy desde el Ministerio de Economía, lo que nos da una previsión de crecimiento del producto en crecimiento promedio anual de 2% para el año 2009. Ustedes recuerdan que veníamos manejando un 3%, bueno, confirmamos oficialmente la proyección del Ministerio de 2% de crecimiento del Producto para este año".

(Fin del audio)

EC-  En la conferencia de prensa se consultó si en este escenario habrá recesión.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El ministro dijo que no estamos visualizando un escenario de dos trimestres de recesión, dos trimestres de caída del PBI en forma consecutiva, que es lo que configura esa categoría de recesión. Dice que para el primer trimestre de este año es posible que el Uruguay haya tenido una reducción de su producción bruta.

EC – Pero lo que señalaba a continuación el ministro es que en el segundo trimestre, este que estamos recorriendo ahora, no se estaría produciendo una caída, sino un estancamiento...

JAE – Claro, por eso no se estaría configurando ese elemento que lleva a decir que Uruguay está en recesión.

EC – A todo esto, el subsecretario, Andrés Masoller, realizó algunas precisiones con relación al comportamiento de los sectores productivos.

JAE – Habló que la demanda interna sigue siendo muy fuerte y también sigue creciendo la inversión, sigue creciendo el consumo privado y el efecto general se concentra en algunos sectores exportadores, cosa que hemos comentado aquí más de una vez. Masoller dijo que este diagnóstico "lo reafirmamos porque creemos que es efectivamente lo que está ocurriendo".

EC – Por su parte, el ministro García destacó que la economía uruguaya volverá a sobresalir en la región.

(Audio Álvaro García)

"Mantenemos las características que hemos mantenido estos últimos años. Uruguay creciendo por encima de lo que ha sido el promedio de América Latina y también con más razón en este contexto en el cual las economías desarrolladas van a tener escenarios de recesión, con más razón también un diferencial con respecto a las economías desarrolladas".

(Fin del audio)

EC - García destacó que el empleo y el turismo se vienen comportando bien, mientras que las inversiones continúan con un ritmo dinámico a pesar de la situación internacional.

JAE – La otra novedad, la otra revisión que planteó ayer el equipo económico, tiene que ver con las estimaciones de déficit fiscal.

(Audio Álvaro García)

"Estamos pasando al 2% nuestra estimación de déficit global para este año y esa es la otra proyección que queríamos comunicar hoy".

(Fin del audio)

EC – Se subió la previsión de déficit fiscal para este año.

JAE – Es un dato peor para la economía: 2% de 1.5% que se había previsto originalmente.

EC - De esta manera, se confirma lo que había anticipado el subsecretario Masoller durante la entrevista que realizamos aquí En Perspectiva en el mes de marzo.

JAE – El 11 de marzo él, más o menos, manejó estas mismas cifras como orientaciones, efectivamente un déficit de 2% y un crecimiento del PBI también del 2%.

EC – Recordemos que después de aquellas declaraciones de Masoller surgieron trascendidos desde el gobierno considerando que quizá había sido inoportuno realizar esos comentarios, esos anuncios, que todavía no estaban dadas las condiciones como para anticipar esas variaciones en las previsiones. El correr de los días, de las semanas, terminó confirmando aquello...

JAE – Efectivamente. El ministro de Economía también repasó que la situación de Uruguay no es tan mala como, por ejemplo, la de los países del Grupo de los 20 que, según el Fondo Monetario Internacional, tendrá un desajuste del 3.6%. También anticipó que pese a todo, este período de gobierno terminará siendo el de comportamiento fiscal más equilibrado desde el regreso a la democracia.

EC – A propósito del pedido que se hará al Parlamento para ampliar el tope legal de endeudamiento en 100 millones de dólares, el jerarca explicó lo siguiente:

(Audio Álvaro García)

"En función de la norma de responsabilidad fiscal que fue enviada y debido al incremento del sobre-costo que el Estado uruguayo tuvo en el año 2008, por el sobre-costo energético. Esto es referido a lo siguiente: en pleno invierno, cuando el país consume mayor cantidad de energía, el costo del petróleo estaba, como todos recuerdan, orillando los 150 dólares, 140 y pico de dólares y llegó a su máximo. Por lo tanto, en ese momento la decisión política que se tomó del gobierno fue no trasladar el costo ese a las familias ni a las empresas, por las obvias razones que ustedes conocen, de vulnerar la capacidad de compra de la familia, y el disminuir la competitividad de las empresas. Por lo tanto, fue asumido por las propias empresas del Estado. Eso generó un resultado que estimamos en 500 millones de dólares y el tope que estaba previsto para el año 2008, dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, era de unos 412 millones de dólares. Por lo tanto, ese valor se superó y estamos enviando al Parlamento".

(Fin del audio)

EC – Por un lado, se procura corregir lo ocurrido el año pasado, cuando el endeudamiento sobrepasó lo que permitía la ley, y también se está pidiendo una ampliación del tope para este año 2009.

JAE – Efectivamente. Hay varios sustentos: el secretario de Estado afirma que la cifra actual de deuda pública nominal quedó en 8.255 millones de dólares, lo que es un 26% del PBI, una cifra o un porcentaje bastante menor que el que registraba el país tiempo atrás. Ponía el ejemplo de 2004 con un porcentaje de 67% con este indicador. El dato es mejor en términos proporcionales de acuerdo a las cifras que manejó el ministro de Economía.

***

EC – Esta es la información que acaba de incorporarse a la sociedad y al debate entre los expertos y también entre los dirigentes políticos. Esto es lo que el gobierno anuncia con respecto a lo que va a ser el año 2009 que estamos recorriendo. No hay coincidencia con las estimaciones que, por otro lado, vienen desde el sector privado incluso desde la Universidad de la República.

JAE – Sí, me animaría a decir que nunca hubo coincidencia entre el Estado y el sector privado, pero en este caso es al revés, porque en los primeros años de este gobierno el equipo económico siempre hizo previsiones por debajo de las estimaciones del sector privado, generalmente.

EC – ¿Pero, por ejemplo, a propósito del crecimiento del PBI?

JAE – Exactamente. Con respecto al Producto claramente se dio esa situación.

EC – O sea: el gobierno preveía un crecimiento y las estimaciones privadas iban más arriba.

JAE – Exactamente, de alguna manera el equipo económico terminaba siendo más moderado o más modesto en sus previsiones.

EC – ¿Y ahora qué pasa?

JAE – Ahora pasa al revés; ahora es el sector privado quien está diciendo: en realidad la situación no es tan buena como está planteando el equipo económico. ¿Quién tiene la razón? Eso lo dirá el tiempo, lo dirá la verdad.

Lo cierto es que ayer el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y también CPA Ferrer, dos instituciones por separado, plantearon una proyección de crecimiento del PBI del 0.7% para este año...

EC – ...Cuando el gobierno está pronosticando ahora 2%. Hay una diferencia apreciable entre esos dos panoramas que estamos teniendo arriba de la mesa en este momento.