Análisis Económico

¿Qué muestran los números fiscales en las empresas públicas?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte

(emitido a las 8:30 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
En las últimas jornadas los temas fiscales han vuelto a estar en el centro del debate económico.

Desde el gobierno, el incremento del déficit fiscal se explica como un fenómeno transitorio, que obedece en buena medida al deterioro de los balances de las empresas públicas en un marco de sequía y de precios del petróleo extraordinariamente altos en 2008.

Hoy les proponemos entonces detenernos en los números de las empresas públicas, para examinar cómo viene siendo la evolución a nivel de cada una y para evaluar cómo se presentan las perspectivas para lo que resta del año. En seguida, el diálogo será con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.


Comencemos ubicando a los oyentes con algunas cifras clave. ¿Cuál es hoy el resultado de las empresas? ¿Qué contribución hacen a las cuentas públicas?


TAMARA SCHANDY (TS):
Los datos fiscales llegan hasta febrero. Esta semana se van a conocer los datos de marzo, pero por el momento sólo tenemos la información a febrero.

Según esos datos, en los primeros dos meses de 2009 las empresas públicas acumularon un déficit primario (esto es, antes del pago de intereses), de 912 millones de pesos.

Si lo medimos en doce meses, que es como habitualmente miramos los números fiscales, el balance primario es negativo en unos 7.000 millones de pesos. A un tipo de cambio de 24 pesos son algo menos de 300 millones de dólares y equivalen a aproximadamente 1 punto del PBI.


JAE: ¿Qué significa eso en la globalidad de las cuentas públicas?


TS: En los 12 meses a febrero el resultado primario global fue positivo en 0,9% del PBI.

El consolidado gobierno central-BPS aportó 1,7% del PBI; el Banco Central, el Banco de Seguros y las intendencias contribuyeron –en conjunto- con otras tres décimas y, como decíamos antes, las empresas públicas tienen actualmente una contribución negativa de 1% del PBI.  


JAE: Un año atrás la contribución de las empresas era positiva, ¿verdad?


TS: Sí. De hecho, si nos remontamos a mediados de 2007, el resultado primario global del sector público era de 4% del PBI, tres puntos más que ahora. Y las empresas públicas, en lugar de un déficit primario de 1% del PIB tenían un superávit primario que con fluctuaciones se ubicaba en el entorno de 1% de PIB.

El deterioro fiscal no ha estado únicamente vinculado al deterioro del resultado de las empresas, porque también disminuyó el resultado primario del consolidado gobierno central-BPS, en aproximadamente 1% del PBI. De todas formas, de los números que comentaba recién se desprende que a nivel de las empresas públicas se perdieron unos 2 puntos del PBI en poco mas de un año.


JAE: ¿Se puede cuantificar el efecto que tuvieron en ese resultado la sequía y el encarecimiento del petróleo?


TS: El resultado primario de ANTEL cayó unas tres décimas desde 2007 y también hubo un ligero deterioro en las cuentas de OSE. Pero por lejos la disminución más grande estuvo en UTE y en ANCAP.

Ahora, cuantificar el impacto de la sequía y del precio del petróleo no es tan sencillo, porque se combinan dos elementos importantes. Ciertamente hubo un shock negativo y transitorio en lo que hace a la falta de lluvias y a la necesidad de recurrir a la generación térmica de energía y a la importación, que son fuentes más caras que la generación hidráulica. A esto se sumó un alza extraordinaria de los precios internacionales del petróleo, que en la variedad West Texas (que es la referencia para ANCAP), superaron los 140 dólares en junio del año pasado.

Pero al margen de esto hay otro elemento importante, que es que las autoridades evitaron trasladar todo ese encarecimiento de costos a las tarifas, de modo de no exacerbar las presiones inflacionarias. En el caso de UTE, por ejemplo, en el promedio de 2008 el rubro "compras de bienes y servicios", que refleja en buena medida los costos de generación, subió 127%, mientras que las tarifas subieron 7%-8%, manteniéndose prácticamente estables en términos reales. En el caso de Ancap pasó algo similar, hasta julio hubo un deterioro sustantivo de la relación entre el precio en planta de los combustibles (que es el precio que percibe Ancap) y el precio internacional del petróleo. De diciembre a julio esa relación cayó como 25%.

En todo este proceso hubo varios elementos sobre la mesa: hubo rebajas de impuestos, hubo resignación de resultados en las empresas públicas a partir de la política de precios. A su vez, a partir de la desagregación que tenemos los analistas es difícil separar además el impacto de la falta de lluvia del efecto del precio del petróleo. Pero lo cierto es que al final el resultado fue una disminución del resultado primario de las empresas, corregido por las transferencias de fondos al gobierno central, de algo más 2 puntos del PBI.


JAE: Pero finalmente es un impacto transitorio.


TS: Los precios del petróleo han bajado. Y el clima debería normalizarse, aunque de nuevo están faltando lluvias. Desde ese punto de vista las cuentas de las empresas públicas deberían tender a mejorar en los próximos meses, sobre todo bajo condiciones climáticas "normales".

Sin embargo, nos parece poco probable que vayan a mejorar tanto como estaba previsto en el programa fiscal que divulgó el gobierno a fin de año, que suponía un aumento del resultado sin intereses y sin inversiones del orden del 1% del PBI.

Y eso tiene que ver con el hecho de que en un contexto de inflación relativamente alta las tarifas han sido uno de los recursos utilizados para contener el alza de precios.

Además, en el caso de UTE en particular, se debe tener en cuenta que 2007 fue un año excelente de generación hidráulica. Con suerte 2009 podrá ser un año igual, pero siendo cautelosos, uno debería esperar en términos promedio resultados algo menos excepcionales. Y comenzamos el año con mucha generación térmica -prácticamente la mitad del total- y también con importaciones relativamente abultadas.


JAE: Con estos elementos sobre la mesa, ¿cómo quedan las perspectivas para el resultado fiscal global este año?


TS: En las empresas publicas los resultados deberían mejorar, aunque con esas incertidumbres que planteábamos. La política de tarifas, ahora que la inflación parece ceder, podría buscar cierta recomposición de los resultados.
Por otra parte, el resultado del gobierno central-BPS también ha tendido a deteriorarse. En un año y medio acumula un descenso de un punto del PIB aproximadamente, y eso antes que se haya observado un impacto sustantivo del deterioro del contexto económico sobre la recaudación.

Desde ese punto de vista, consideramos que aún cuando podamos ver cierta mejora en el resultado de las empresas públicas, el superávit primario consolidado permanecerá en niveles reducidos en lo que resta del año y que el resultado global cerrará el año con un déficit de al menos 2% del PIB, que es la última previsión oficial del gobierno.