Análisis Económico

El descenso que mostró la actividad comercial en el primer trimestre del año, ¿anticipa una caída de la actividad económica en su conjunto?

Análisis económico de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.32)


JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios divulgó los resultados de su encuesta de actividad comercial correspondientes al primer trimestre del año. Esos datos marcaron una contracción en la mayoría de los giros relevados.

Esa información surge luego de que días atrás el INE publicara los datos de producción industrial de marzo, que también dieron cuenta de un descenso en la producción industrial.

Con esa información sobre la mesa, la marcha de la actividad económica era el tema obligado para el análisis económico de hoy. En seguida el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.

Para comenzar, ¿cómo vieron los datos publicados ayer por la Cámara de Comercio? Hubo muchos descensos.


PABLO ROSSELLI (PR):
Es cierto. Los datos divulgados ayer pautaron un panorama bastante negativo. Hay caídas importantes en los rubros asociados a la venta de equipamientos, que reflejan una retracción de la inversión. En esta situación podemos mencionar por ejemplo un descenso de más de 20% en las ventas de camiones y de 60% en las venta de tractores, comparando el primer trimestre de 2009 con el primer trimestre de 2008. Por cierto, en estos giros el conjunto del año pasado se había observado una expansión muy fuerte (de 65% y 40% respectivamente), pero de todas maneras estamos presenciando un cambio de ciclo significativo. También se observó una retracción de las ventas de las ferreterías mayoristas, del orden de 6,5%, frente a un dinamismo también muy importante (de 18%) en el conjunto del año pasado. Hay indicios bastante claros, entonces, de que estamos observando una retracción significativa de la inversión, algo que por otra parte resultaba esperable a nuestro juicio a partir del cambio en el marco internacional.

Por otro lado, también se observaron descensos fuertes (que tampoco sorprenden) en las ventas de bienes de consumo durable.


JAE: ¿De qué magnitud son las caídas en esos casos?


PR: Las ventas de electrodomésticos cayeron 12% y las ventas de automóviles bajaron un 14%, siempre comparando primer trimestre de 2009 frente a enero-marzo de 2008. Estas caídas pueden estar recogiendo un cambio de expectativas (más cautela en el gasto de los consumidores que lo primero que dejan de comprar son justamente los electrodomésticos y automóviles) y el impacto del encarecimiento derivado de la suba del tipo de cambio ocurrida luego del agravamiento de la crisis internacional.

También se advierte un freno en las ventas de supermercados, con una variación interanual nula. Por supuesto, el desempeño de los supermercados es notoriamente mejor que el observado en electrodomésticos y automóviles porque justamente las ventas en los supermercados son menos sensibles al ciclo económico.


JAE: Con esos datos, ¿qué están esperando en relación a los datos que presentará el Banco Central? En otras palabras, los resultados de la encuesta de la Cámara de Comercio pautan un escenario de retracción de la actividad comercial?


PR: Probablemente sí. De todas maneras, hay un par de precisiones para hacer. En primer lugar, estamos comentando datos de Montevideo. La encuesta de la Cámara de Comercio no cubre el resto del país. En segundo lugar, en algunos giros comerciales (típicamente los orientados al consumo), el efecto de semana de turismo puede explicar parte de la retracción porque los consumidores incrementan su gasto en esa semana y esta vez la semana de turismo cayó en abril. Si la semana de turismo hubiese estado en marzo, como en 2008, algunas cifras habrían sido seguramente mejores.

De todos modos, pensamos que los datos del Banco Central mostrarán probablemente una retracción del comercio en relación al cuarto trimestre en términos desestacionalizados. Si así fuera, el sector comercio, restaurantes y hoteles estaría mostrando dos descensos consecutivos del nivel de actividad (porque los datos del BCU mostraron una baja de 2,1% en el cuarto trimestre), pautando un panorama recesivo en el sector.


JAE: ¿Y cómo analizan los datos de la industria?


PR: El dato puntual de marzo arrojó una suba de la producción de 2,15% en relación a marzo de 2008. Si se excluye la refinería se produjo un descenso de 0,6%. Sin embargo, en este caso la semana de turismo juega un rol opuesto al que planteábamos para el comercio. Muchas industrias conceden licencias en turismo. El hecho de que turismo cayó en abril favorece la comparación de este marzo con marzo del año pasado.

Para evitar esas distorsiones y también para eliminar la incidencia de Botnia, nosotros hacemos, a partir de los datos del INE, un cálculo de producción industrial en términos desestacionalizados sin refinería y sin Botnia. Esos cálculos están mostrando que la producción industrial permaneció en marzo en niveles similares a los de febrero y enero. De todas maneras, la comparación del primer trimestre de 2009 con el cuarto trimestre de 2008 señala un descenso muy significativo de la producción industrial, del orden de 5% en nuestros cálculos. En este caso también se estaría configurando un panorama recesivo, con una segunda caída consecutiva en el nivel de actividad.


JAE: Para terminar, ¿cómo quedan las perspectivas de actividad económica con estos datos que se conocieron esta semana? ¿Mantienen un horizonte recesivo para la economía en su conjunto? ¿Los datos del BCU terminarán mostrando una caída del PIB en el primer trimestre del año? Te lo pregunto porque por otro lado los mercados financieros internacionales han vivido unas cuantas semanas de optimismo. ¿No será entonces que la crisis internacional y los impactos en Uruguay terminarán siendo menos severos de lo que se podía prever uno o dos meses atrás?


PR: Es interesante la pregunta y nosotros nos la hacemos permanentemente. Pero vale la pena separar la respuesta en dos partes. Por un lado está el dato del primer trimestre. Estamos ante un panorama muy incierto y eso dificulta la tarea de proyección. De todos modos, nosotros estábamos proyectando un descenso del PIB de algo más de 1% en el primer trimestre de 2009 frente al cuarto trimestre de 2008. Los datos de industria y comercio conocidos esta semana nos hacen mantener esa proyección.

Por otro lado, planteabas que los mercados han estado muy optimistas en las últimas semanas. Eso definitivamente abre una posibilidad de que la recesión internacional y el impacto en nuestro país termine siendo menos negativo de lo que estábamos pensando hasta hace un mes. Cabe preguntarse si la recuperación de las bolsas y la reversión de flujos de capitales hacia los emergentes no están anticipando una recuperación más pronta de estas economías. De todos modos, por ahora estamos observando esas tendencias con cautela y mantenemos nuestra proyección de que el PIB bajará en el transcurso de este año dejando una variación más o menos nula en la comparación promedio anual 2009 versus 2008.