Zimmer: si la planta no se instala, es preferible montar un emprendimiento turístico
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo a En Perspectiva que aún no tiene un comunicado oficial sobre lo que va a ocurrir tras la venta del proyecto de construcción de una planta de celulosa en Conchillas de la empresa Ence a las empresas Stora Enso y Arauco. Sin embargo, afirmó que ante la posibilidad de que la planta no se instale, habría que aprovechar para montar un emprendimiento turístico, el cual brindaría mucho más mano de obra. "La expectativa que se había creado ya venía con incertidumbre en el departamento", expresó.
(emitido a las 7.42 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En España, el sitio especializado en finanzas Cotizalia informa que: "Ence sale trasquilada de Uruguay. El apoyo del rey no fue suficiente".
En Uruguay, el consorcio internacional formado por Stora Enso y la chilena Arauco -que adquirió la mayor parte de los activos de Ence en nuestro país- se tomará un año para decidir si avanza con la construcción de una planta de celulosa en Conchillas (Colonia) o si relocaliza el emprendimiento en el centro del país.
***
JAE Recibimos al intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer. ¿Qué impacto puede llegar a tener para su departamento la suspensión del proyecto original que implicaba iniciar rápidamente la construcción de la planta?
WALTER ZIMMER:
La versión oficial que yo tengo es la de Fernando Valderrama, que es el director general de Ence, el cual me llamó ayer de mañana a primera hora para informarme de la situación. En el correr del día de mañana o pasado viajarían a Uruguay para hablar con la Cancillería y con la Intendencia de Colonia al respecto de los detalles.
Si bien hay trascendidos de prensa y hay comunicados por varios lados, lo que me dijo oficialmente Valderrama es que el proyecto ha sido vendido a Stora y a Arauco.
JAE Sí, pero más que trascendidos de prensa hay comunicados oficiales de Stora Enso, de Arauco, de Ence, dando cuenta de esto. ¿Usted no ha tenido acceso a estos comunicados?
WZ Exactamente, no he recibido nada oficial, eso va a ser directamente traído por autoridades.
JAE O sea que usted oficialmente va a tener una comunicación esta semana...
WZ ...exactamente, si bien lo que usted dice son comunicados de prensa, a la Intendencia no le llegó ninguna comunicación oficial todavía.
JAE Claro, pero hago la precisión que no son trascendidos sino que son comunicaciones oficiales, de hecho se va a presentar mañana aquí en Montevideo el consorcio formado por la sueca Stora Enso y por la chilena Arauco.
WZ Exactamente, y ellos son los que van a tomar la decisión de qué es lo que va a pasar con la planta de Conchillas.
JAE Nils Grafström, que es el representante para América Latina de la empresa, dijo ayer -aquí en El Espectador- que va a demorar por lo menos un año en hacer los análisis de prefactibilidad para llevar adelante la planta.
WZ Sí, todo eso que usted dice yo todavía no lo recibí oficialmente, por eso le digo que sobre la versión oficial que usted tiene respecto a los comunicados, el señor Valderrama dijo que el día miércoles o jueves iba a venir el comunicado a la Intendencia con todos los detalles.
JAE ¿Va a tener contacto con la gente de Stora Enso?
WZ Exactamente y en forma directa. Aparentemente, habría un comunicado que diría terminada la planta de la explanada de la zona franca con la zona de delimitación al ingreso de la misma; esto termina con la primera etapa y luego vendría la etapa de los muelles. Esa decisión la tienen que tomar Stora Enso y Arauco debido a que ellos tienen todo el proyecto. Lo único que le quedó a Ence es una pequeña parte de las hectáreas de plantación que según me han comentado es para cubrir lo que produce la planta de...
JAE ...¿usted va a tener un contacto con Stora Enso esta semana?
WZ Lo estoy esperando, ellos me dijeron que iban a comunicarse con Cancillería y con nosotros en forma personal.
JAE Tenemos información de que esta semana se va a producir por lo menos un contacto con la Intendencia de Tacuarembó. Justamente, ese departamento ya se venía manejando por parte de Stora Enso como uno de los posibles para instalar una planta de celulosa. ¿Cómo vería usted una posible competencia más ampliada entre departamentos -Durazno, Tacuarembó, Colonia- para procurar la instalación de una planta de celulosa?
WZ La expectativa que se había creado ya venía con incertidumbre en el departamento. Hasta ahora la mayor cantidad de puestos de trabajo que se han creado en Conchillas fue alrededor de 200, por parte de la empresa argentina que había sido contratada por Ence para la explanada de zona franca. Eso es lo máximo que se ha empleado y queda la expectativa de qué es lo que va a pasar con la otra etapa.
EMILIANO COTELO:
Supongo que es muy incómoda la situación para la población de Conchillas, porque hay que recordar que Conchillas es una localidad que venía muy castigada, con muchos problemas en la medida que había perdido sus fuentes históricas de empleo y de actividad. Era un pueblo casi a la deriva antes de que se conociera que Ence iba a poner allí su planta de celulosa. Aquella noticia, en su momento, implicó un cambio del estado de ánimo, un cambio de humor para los pobladores de Conchillas, pese a la parte polémica que siempre tiene la instalación de una planta de celulosa -eventual contaminación ambiental, etcétera-. Implicaba para Conchillas tener un destino, tener un nuevo rumbo, algo que le estaba faltando. Después de toda esa ilusión pueden estar dándose los pasos marcha atrás y volver a una situación aún peor ¿no?
WZ Exacto. Conchillas tiene una población de alrededor de 900 habitantes, con muchos jubilados, y la base de empleo es la gente que trabaja en el agro que vive en la zona y los empleados públicos, es decir que tenía pocas fuentes de trabajo que se fueron desarrollando en el proyecto...
EC ...sí, en sus orígenes fue una población que se dedicaba al empleo en las canteras de la zona.
WZ Eso fue el desarrollo en la época de oro de Evans, las canteras de pedregullo y arena fueron las que dieron un nivel altísimo. Incluso esa población, que es de origen inglés, acuñaba su propia moneda.
EC Sí cuando esas canteras cerraron...
WZ ...se vino abajo todo el proyecto Conchillas.
EC Sí y había algunos proyectos para darle un nuevo giro por la vía del turismo, por ejemplo, pero que nunca llegaban a consolidarse.
WZ No se llegó a consolidar y se pensó que con la instalación de Ence podría crearse otro ambiente. Hay un hotel a medio construir que se detuvo porque estaba sin los permisos correspondientes y hay un proyecto de una empresa para hacer viviendas; todo eso quedó estancado, en stand by.
EC Sí tanto el proyecto del hotel como esa urbanización que usted menciona estaban asociados al proyecto de la planta de celulosa.
WZ Exacto. La mano de obra genuina de Conchillas para Ence evidentemente no existía, venían pobladores de otras localidades, traídos por empresas de ómnibus, y estamos hablando de 200 nada más. Quiere decir que la mano de obra que se iba a necesitar iba a venir de distintos lados durante un lapso de tiempo determinado. Eso iba a crear en Conchillas todo un desarrollo en el cual pensábamos que el turismo era la idea nuestra fuera una de sus consecuencias; un ámbito turístico con el desarrollo de la empresa y la instalación de familias. Pero esto quedó en una situación de incertidumbre desde hace ya un par de meses y culminó esta etapa que era previsible.
Pero lo que tengo oficialmente es que ellos nos van a comunicar directamente cuáles van a ser las etapas futuras: si se va a seguir o no, en caso de seguirse cuáles van a ser los tiempos y en caso de no seguirse si esto va a quedar como MBopicuá, la cual también pasó a Stora.
JAE Sí, que tiene allí una planta de chipeado y una zona portuaria. ¿Cómo ve la posibilidad de una competencia entre departamentos -Tacuarembó, Durazno- por la radicación de una planta de celulosa? Porque ahora Colonia pasa a competir como una posibilidad...
WZ No me preocupa. Si a mí me dejan esto es una opinión muy personal la explanada que tiene Stora y resuelven llevar hacia Tacuarembó la planta de celulosa y eso queda a la venta para un emprendimiento turístico -porque la zona ahora quedó muy bien, es un área preciosa-, eso da mucho más resultado, mucho más rédito que una fábrica de celulosa.
EC ¿Y quién invertiría, cómo se desarrollaría ese proyecto turístico?
WZ Bueno eso es lo que hay que definir y hay que ver si alguien está interesado en hacerlo, pero va a quedar una zona costera hermosa, de varios kilómetros, con toda un área aplanada donde antes había enormes fosos que eran las viejas canteras y pedregulleras que tenía la zona.
JAE Usted opina entonces que eso podría ser eventualmente utilizado como una zona turística exclusivamente en caso de que se corra el proyecto hacia el centro del país.
WZ Es una idea.
EC Pero además, por lo visto, no le preocupa perder la planta de celulosa si existe esa alternativa del desarrollo urbanístico y turístico.
WZ Nosotros tenemos un pico de dos años, de un año y algo de construcción, donde se crearían 5.000 puestos de trabajo en el pico máximo. Después, en el pico medio andarían en los 1.000, y terminaría dando trabajo a 300, 400 personas en la etapa final. Después de dos años me van a quedar los problemas de los 4.000 restantes y un lugar para 300 personas.
Si se logra desarrollar un proyecto turístico con lo que ya está a medio hacer y con lo que pueda hacerse ahora, habrá trabajo para muchas más personas. Así que yo intentaría buscar si esto fracasa por supuesto, no digo que no se deba hacer por el lado turístico, en caso de haber desarrollo, ya que dará trabajo para mucho más que 300 personas.
***
EC Es interesante lo que dice el doctor Zimmer. El proyecto de la planta de celulosa para Conchillas era un futuro, implicaba tener un destino, pero también traía una serie de complicaciones: una gran afluencia de gente, una demanda muy fuerte por empleo, durante un cierto lapso, de gente que iba a venir de afuera en realidad. Luego, el inconveniente que pueden implicar esos que se quedan sin trabajo cuando se termina la construcción, y como empleo permanente 300 personas, que tampoco es tanto.
JAE Sí, dijo: "¿Qué hacemos con los 4.000 que quedan sin trabajo?".
EC Sí, teóricamente tienen que volver a sus lugares pero eso no siempre se produce de manera rápida, obviamente para un pueblo chico como Conchillas eso era un inconveniente.
La otra alternativa, la de pasar al proyecto turístico, es más compatible con las características del departamento y de la costa de Colonia; eso además permitiría destacar los valores históricos del pueblo. El punto delicado allí es quién pone la plata, quién invierte, porque hasta ahora eso se soñaba pero nunca se concretaba.
JAE Sí, pongamos en contexto por qué se maneja ahora la posibilidad de que se instale la planta de celulosa de Stora Enso en el centro del país, de hecho era un proyecto que originalmente pensaba ubicarse allí. Con la incorporación de Arauco como socio se refuerza la aglomeración de árboles en el centro del país -muy alejado de Conchillas- porque ese grupo chileno tiene plantaciones en Tacuarembó y en Rivera y por eso existe con más fuerza la posibilidad de que se insista por el lado del centro del país que por el de Colonia. De todos modos habrá que esperar un año para que el nuevo consorcio tome la decisión de qué hacer con la planta de celulosa.
EC Sí, hasta ahora eran dos proyectos: el de Ence en Conchillas y el de Stora Enso en el centro del país. Ahora que Ence se baja y Stora Enso toma a su cargo buena parte del paquete es que se produciría -al tener que pasar a sólo un proyecto, una planta- esa decisión de ir al norte.