Informes

Un gigante en el sector forestal

Informe de Juan Andrés Elhordoy


(emitido a las 7.43 hs.)

EMILIANO COTELO:
Nace la empresa forestal más grande del Uruguay: ya nada será como antes. Al menos esta frase se aplica a la perfección si hablamos del Uruguay forestal. Porque esta semana, con la concreción de la venta de la mayor parte de los activos de Ence, nació un consorcio empresarial que acumula una amplia experiencia en el negocio de la madera.

Ayer se presentó en sociedad. Altas jerarquías de la sueco-finlandesa Stora Enso y de la chilena Arauco anunciaron la creación de una empresa cuyos detalles por ahora no trascienden.

Juan Andrés, estuviste allí, ¿qué podemos contarle a los oyentes?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estuvieron presentes jerarquías de Suecia y de Chile, que están haciendo contactos. Por ejemplo, en el día de hoy tendrán reuniones a nivel de la Presidencia de la República; ayer se entrevistaron con el ministro de Vivienda, Carlos Colacce. Ayer también fue la presentación formal ante la prensa aunque también aparecieron otros actores.

EC - ¿Por ejemplo?

JAE – Por ejemplo el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que fueron obviamente en carácter de jefes comunales y que tienen especial interés porque se está jugando la instalación de una inversión que posiblemente sea la más importante de la historia, posiblemente más importante todavía que la de Botnia.

Hubo muchos periodistas del interior del país, lo que probablemente se deba al impacto que tiene este negocio para el interior del Uruguay. También estaba un representante sindical que pidió la palabra en medio de la conferencia de prensa e hizo una exhortación al diálogo y a construir juntos el camino de un emprendimiento tan importante como este.

EC – A propósito de esta empresa que está naciendo hay muchos detalles que todavía no se conocen o por lo menos no se divulgan; por ejemplo, no sabemos qué nombre tendrá.

JAE – No sabemos que nombre tendrá porque acá se van a consolidar activos de tres empresas: Stora Enso, Arauco y Ence, que es la que vendió sus negocios a este consorcio. No tiene nombre, no se sabe dónde va a funcionar, no se sabe quiénes van a trabajar en ella. Me comentaban fuera de micrófono que este paquete se negoció el domingo por la noche en Europa y la conferencia fue el miércoles en Uruguay. Es decir, todavía queda mucho camino por recorrer para ver detalles concretos sobre cómo va a operar este emprendimiento.

EC – Repasemos los antecedentes de cada una de estas dos empresas. Tú mencionabas recién que acá se están sumando activos de tres orígenes y es bueno que los oyentes tengan presente por ejemplo qué era Stora Enso hasta ahora en Uruguay.

JAE – Stora Enso es una empresa que se instaló en Uruguay en el año 2006. Tiene unas 15.000 hectáreas plantadas, pero con un proyecto de desarrollo muy importante. También tiene bosques en Brasil, en Laos, en Tailandia, en China, es socia de Arauco en Brasil, tiene una de las pasteras más importantes del mundo –Beracel– en Brasil también y es la principal papelera de Europa.

Arauco tiene bosques en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay y ocupa el puesto 25 de las principales 100 de acuerdo a un ranking que hace la consultora Price Waterhouse. Esta empresa chilena avanzó del lugar 71 al 25 en 10 años.

EC – Ese es un ranking de empresas forestales donde ocupa el puesto 25 de las principales 100 empresas del mundo en ese rubro.

JAE – Exactamente. Esto tiene que ver también con un corrimiento del negocio de la madera, y en particular de la pasta de celulosa, desde los países centrales a los países en vías de desarrollo, donde hay costos de producción que son sensiblemente más bajos que los que se producen en Europa. Cuando baja el costo de la materia prima como ahora, hay plantas que de hecho han cerrado en Europa porque no le dan los costos.

EC – ¿Y qué se puede decir a esta altura de la nueva empresa, de este nuevo operador?

JAE – Se genera una empresa con amplia experiencia en el negocio y se anticipa un proyecto celulósico gracias a la compra de los bosques de Ence. Se forma una empresa que adquiere tierras con árboles que ya tienen muchos años, y esta es una diferencia muy importante; no es un proyecto que implica comprar tierras, empezar a plantar y elegir, esto ya está armado.

EC – Para Stora Enso, por ejemplo, implica seguramente acelerar los planes que esa misma empresa tenía.

JAE – Exactamente...

EC – ...Planes a los cuales les estaba faltando una masa crítica de madera ya plantada.

JAE – Sí, y puede significar una inversión de 1.500 a 2.000 millones, esa fue la única cifra que se manejó ayer, pese a que no está definido el lugar ni la fecha de esta construcción. Pero se habló de ese monto,  lo que quiere decir que se va a tratar de un emprendimiento muy importante en términos de volumen.

EC –  Estamos hablando de una inversión que superaría con holgura la inversión de Botnia, ¿no?

JAE – Sí, hay que ver. No se habló específicamente de volumen de producción, se dijo que se va a superar el millón de toneladas, habrá que ver después los detalles porque seguramente esa planta tendrá características distintas, entre otras cosas porque esta nueva empresa también tiene pinos y no solamente eucaliptos como maneja Botnia.

EC – Sí, una cosa que ellos aclararon es que por el momento no van a incluir otras industrias anexas a la planta de celulosa, por ejemplo una fábrica de papel. Pero al mismo tiempo aclaran que en este negocio nunca se puede decir "nunca".

JAE – Sí, "never say never", esa fue la respuesta de una de las jerarquías de Stora Enso ayer en la conferencia cuando se le preguntó sobre eso.

Dos destaques para terminar...

EC – ...el lugar...

JAE – ...no, el lugar no está definido.

EC - Tampoco la fecha.

JAE – Tampoco la fecha, eso no está claro y no se quiere anticipar.

EC – Pero sí se puede saber que esto no es algo para ahora mismo. El estudio de factibilidad sobre dónde construir la planta y de qué tipo dicen que lleva por lo menos un año, ¿no?

JAE – Sí, de doce a dieciocho meses.

EC – Después que termine el estudio de factibilidad hay que poner en marcha todo el proceso de contratación con las empresas que se van a encargar de cada una de las fases de la construcción, y después hay que hacer la construcción misma. O sea que un año y medio, más seis meses, un año más, dos años y medio, más la obra en sí, estamos hablando del 2011, 2012, por lo menos, ¿no?

JAE – Por lo menos, seguramente más. Pero estamos hablando de una cuestión que para el negocio forestal es de corto plazo pero para los actores que están involucrados o que pueden involucrarse puede parecer algo más dilatado en el tiempo. Lo cierto es que este proyecto se adelanta por las cosas que comentábamos, porque este emprendimiento ya asume una masa forestal que le permitiría hoy empezar a alimentar una planta de celulosa.

EC – Sí, se adelanta el proyecto de Stora Enso que hasta ahora estaba circulando y que tanta ansiedad había generado. Al mismo tiempo se congela el de Ence, que teóricamente estaba mucho más cerca, y pasa a formar parte de este nuevo paquete.

JAE – Sí, en el caso de Ence da la impresión que teniendo las 17.000 hectáreas que va a mantener en la zona atlántica lo que va a hacer es cortar madera para sus plantas que están en España.

Con respecto al lugar, si bien no está definido basta con ver un mapa con las zonas marcadas donde están implantados los árboles para suponer que es altamente probable que la planta de celulosa se instale en el centro del país; es altamente probable, no está definido, las autoridades no han querido dar ningún elemento concreto sobre una localización. Pero los montes están ubicados en el centro del país y eso ya está definido, está claro y se ve en un mapa.

EC – Ese mapa vamos a ponerlo en Espectador.com para que los oyentes lo observen.

JAE – Dos elementos más con respecto a la conferencia de ayer. Por un lado hubo varios planteos del público con relación a la infraestructura, a las carreteras y al efecto que tiene la forestación en general, un tema recurrente. Lo otro relevante tiene que ver con Omar Lafluf, intendente de Río Negro, que reivindicó su departamento como aquel en el que en algún momento la empresa Ence pensaba instalar su planta, en M’Bopicuá. Pero a su vez agregó otro elemento, y dijo: "También preocupa la masa de residuos forestales que quedan en los campos después de los raleos, después de los trabajos en los aserraderos", y llamó la atención sobre este punto porque dice que hay que trabajar sobre estos residuos.

EC – ¿En qué estaba pensando?

JAE – En la generación de energía, básicamente.

EC – Los responsables de Stora Enso y Arauco han aclarado que una de las piezas del proyecto es una planta de generación de energía eléctrica que abastecería no solamente a la fábrica de celulosa sino que además se conectaría con la red de UTE y suministraría el excedente a la red nacional tal como ocurre con el caso de Botnia.

JAE – Sí, efectivamente. Cómo en una semana en la que hablamos de eficiencia energética, de crisis energética, tenemos delante nuestro materia que puede servir para la generación de energía, como el caso de la madera.

EC – Tú estás diciendo que Lafluf ponía la atención sobre un excedente que hoy no se está usando, ni siquiera en esa planta de energía que tiene Botnia en su fábrica, por ejemplo.

JAE – Absolutamente desaprovechado, lo que es un problema para los productores porque los residuos quedan en los campos y hay que sacarlos y el manejo de eso es un problema.