GM Uruguay no se verá afectada por la quiebra de la empresa en Estados Unidos
Pedro Arleo, gerente general de General Motors Uruguay, manifestó a En Perspectiva que la quiebra de GM en Estados Unidos no afectará el funcionamiento de las filiales ya que se trata de entidades legales distintas y aseguró que la comercialización de automóviles así como el abastecimiento de repuestos continuará normalmente. Incluso adelantó que podría abrirse una etapa de crecimiento para las plantas constructoras y centros de diseño sudamericanos debido a la intención del gobierno estadounidense de comenzar a utilizar vehículos más pequeños, con lo que se podría aprovechar la experiencia de la región en la materia.
(emitido a las 7.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
General Motors (GM), la industria automotriz más grande de los Estados Unidos y un símbolo del poderío industrial de ese país, se amparó en la Ley de Quiebras para emprender una profunda reestructura. Para ello contará con una fuerte asistencia financiera del Estado. La compañía tiene un pasivo de 172.800 millones de dólares al 31 de marzo del año 2009.
***
EC Juan Andrés, tú estuviste ordenando este tema; empecemos por puntualizar qué es esto de la quiebra.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Claro, porque declararse en quiebra no significa el cierre definitivo de la empresa. Lo que hizo el gigante automotor norteamericano en este caso es dejar de pagar a sus acreedores y protegerse para ganar tiempo. ¿Para qué? Para reestructurar a fondo la marcha de esta empresa.
Esto de la quiebra significa lo que nosotros llamamos "concurso de acreedores" o "concordato"; es oxígeno para poder seguir avanzando.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la decisión de intervenir en GM y explicó que su gobierno se vio en la ingrata posición de hacerlo para evitar un colapso que habría sido devastador para la economía del país y para millones de estadounidenses. Claro, porque no depende solamente la empresa sino también todas las que están rodeando este emprendimiento, además de los puestos de trabajo.
Con el pedido de bancarrota se va a crear una nueva compañía a partir de los activos más rentables del grupo, y por el aporte que hace el Estado norteamericano que va a desembolsar 30.100 millones de dólares va a controlar el 60% de su capital; es decir, el Estado norteamericano pasa a ser propietario de GM. Queda nacionalizada aunque Washington ya dijo que no se va a inmiscuir en el manejo de los negocios.
Por otra parte, el Estado de Canadá y la provincia de Ontario en particular, donde GM posee numerosas fábricas, también va a desembolsar casi 10.000 millones y va a obtener el 12% del capital. Además, el fondo de gestión sindical encargado de financiar la cobertura médica de los jubilados va a manejar el 17% de las acciones. Finalmente están los acreedores que, como el sábado pasado los poseedores de obligaciones aceptaron una oferta planteada por el gobierno, van a contar a partir de ahora con el 10% restante de las acciones de la empresa. O sea: los actuales accionistas de GM pierden sus inversiones.
EC Algunos números más para ubicar a este gigante, por ejemplo a nivel mundial.
JAE GM cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo, fabrica más de 20.000 coches por día, fue hasta 2007 la principal empresa automotriz del mundo y desde ese momento -un año antes de cumplir 100 años- dejó el liderazgo a manos de la japonesa Toyota.
EC ¿Cuáles son las marcas que caracterizan a GM?
JAE Las marcas son: Pontiac, Saturn, Hummer, Saab, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Esas son las marcas que actualmente tiene GM aunque ya se anuncia que algunas van a desaparecer, por ejemplo Pontiac, Saturn, Saab e incluso Hummer de la que se está anunciando a esta hora justamente una intención de venta a otra empresa para que la empiece a manejar.
EC Se están tomando medidas drásticas como parte de esta reestructura.
JAE Exactamente. Podemos repasar también lo que significó GM en Estados Unidos el año pasado: vendió casi 3 millones de vehículos con una participación de 22% en el mercado. En Uruguay es líder en ventas desde el año 2003, el año pasado cerró justamente con el 22.6% de participación en el mercado, lo que significa que de 28.500 vehículos incluye utilitarios y camiones 0k- más de 6.400 fueron de la marca Chevrolet.
EC ¿Cómo impactará este paso que GM da en Estados Unidos acá en el mercado uruguayo? ¿Qué deben esperar por ejemplo los propietarios de vehículos Chevrolet? Vamos a averiguarlo en los próximos minutos.
***
JAE Estamos con el ingeniero Pedro Arleo, gerente general de GM Uruguay. Una precisión para la introducción: ¿GM Uruguay es una filial de GM en Estados Unidos?
PEDRO ARLEO:
Sí, GM en Uruguay es una de las únicas terminales automotrices que está radicada aquí en el país. A diferencia de nuestros competidores, que por ahí son firmas locales que tienen la representación o la importación de unidades de las diferentes marcas, GM Uruguay es una subsidiaria de GM Estados Unidos.
JAE ¿Y esto qué significa en términos prácticos, cuál es la diferencia? Se supone que hay un nexo mucho más directo con la dirección de la empresa en Estados Unidos...
PA Exactamente, tenemos un nexo directo con la dirección de la empresa, no necesariamente con la empresa en los Estados Unidos sino que nosotros como GM Uruguay formamos parte de lo que se llama la región LAM, que está integrada por los países de Latinoamérica, África y Medio Oriente. Tenemos nuestra casa central en Florida (Miami, Estados Unidos) y desde ahí se manejan todas las operaciones de esta región. GM está dividida en cuatro regiones en el mundo y nosotros integramos la región LAM.
JAE Ustedes emitieron un comunicado el lunes en el que señalan que hay independencia, que, pese a la reestructura de la empresa en Estados Unidos, aquí en Uruguay es una entidad legal distinta con solvencia económica y financiera, y gracias a que las operaciones mantienen un sano equilibrio en la región no van a verse afectada por esta medida, ¿cómo es esto?
PA Exactamente, gracias a que somos una entidad legal distinta GM Uruguay va a continuar normalmente la comercialización de sus vehículos a través de la amplia y sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos aquí en Uruguay. De la misma forma que lo hemos venido haciendo en los últimos años y que hemos venido liderando el mercado desde el año 2003 vamos a seguir trabajando acá, siempre con el soporte de la red de concesionarios para mantener el liderazgo que hemos tenido hasta ahora.
EC GM Uruguay no queda afectada por la decisión de GM Estados Unidos de ampararse en la Ley de Quiebras.
PA No, exactamente. El amparo de la Ley de Quiebras afecta solamente a las operaciones de GM en los Estados Unidos, inclusive este famoso Capítulo 11 es una ley propia de Estados Unidos o sea que no tendría validez fuera de ese país. La única operación de GM que está siendo amparada bajo el Capítulo 363 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos es GM en Norteamérica.
EC En Uruguay, además de Chevrolet, ¿GM comercializa otras marcas?
PA No, en Uruguay tradicionalmente hemos comercializado únicamente la marca Chevrolet, nunca trajimos otra marca excepto raras excepciones o importaciones individuales.
EC ¿Y dónde se fabrican los vehículos que GM Uruguay vende acá?
PA La mayoría de los vehículos que nosotros vendemos acá son fabricados en la región, principalmente Brasil y Argentina; del 100% de las unidades que nosotros vendemos aquí, aproximadamente el 50% son fabricadas en Brasil por GM Brasil un 40% son fabricadas en la Argentina y el resto lo importamos de Corea, México y Japón principalmente.
JAE ¿Y qué va a pasar con las fábricas en estos lugares?
PA Como comentaba anteriormente, la única unidad de GM que está afectada por el Capítulo 11 es GM en los Estados Unidos, por lo que tanto las unidades de la región como inclusive Corea van a continuar sus operaciones normalmente. Al igual que GM Uruguay, GM Brasil y GM Argentina son entidades legales distintas, entonces además de tener independencia y solvencia económica también tenemos independencia de producto porque estos productos son fabricados en la región y también tenemos independencia de ingeniería ya que nuestros vehículos son diseñados en el centro de diseño que GM posee en San Caetano en Brasil, cerca de San Pablo.
JAE ¿Está claro qué va a pasar con los modelos que GM produce para Chevrolet?
PA Sí, como tú mencionabas también anteriormente, la marca Chevrolet es una de las marcas que continúa y una de las marcas más firmes, y se prevé que va a pasar a formar parte de la nueva GM. Junto con GMC, Buick y Cadillac son las cuatro marcas que GM está interesada en continuar operando, por lo que los productos de la marca Chevrolet no se verán afectados bajo ningún aspecto.
EC ¿Usted decía que los vehículos que se comercializan aquí en la región se diseñan también en la región?
PA Sí exactamente, muchos de ellos son diseñados en nuestro centro de diseño que está ubicado en San Pablo, Brasil. Así como tiene cuatro regiones en el mundo, GM tiene cuatro centros de diseño en el mundo, y uno de ellos, de primer nivel, está en San Pablo, desde donde se diseñan productos para la región e inclusive para el mundo.
EC ¿Eso vale también para los motores de esos vehículos?
PA Sí, eso vale también para los motores y tanto las plantas de Brasil como las plantas de Argentina tienen fabricación de motores, o sea que hay diseño en Brasil y también fabricación en Brasil y Argentina.
EC En estas discusiones a propósito de la reestructura de la industria automotriz estadounidense, una de las preocupaciones del gobierno del presidente Barack Obama es que los vehículos sean en el futuro más amigables con el medio ambiente, por ejemplo que consuman menos combustible de lo que consumen habitualmente los que se comercializan en Norteamérica. ¿En qué medida ese tipo de directivas, esa reorientación, también va a estar presente en los productos fuera de Estados Unidos?
PA Muy buena observación. En realidad los que vivimos en los países que llamamos "emergentes" tenemos esa experiencia y conocemos desde hace muchos años lo que es tener que ahorrar en consumo de combustible y utilizar vehículos de bajo consumo. Toda esa experiencia que tenemos aquí en la región, el hecho de haber usado autos pequeños, autos con motorizaciones mucho menores a lo que se usa en Estados Unidos, hace que desde los países emergentes, de los países pequeños como nuestra región, podamos exportar ahora tecnología a Estados Unidos y pueda ser utilizada para cumplir con este objetivo que Barack Obama y toda la administración del gobierno de Estados Unidos le está imponiendo a GM en este momento.
EC ¿Ya se sabe que va a ocurrir eso? ¿Es decir que en Estados Unidos se va a tomar tecnología de motores Chevrolet, por ejemplo, pensados, diseñados aquí en esta región?
PA Exactamente, ya se están manejando algunas posibilidades de motorizaciones e inclusive hasta de modelos más pequeños, modelos utilizados acá en nuestra región que estarían comenzando a ser fabricados en Estados Unidos o inclusive fabricados fuera de Estados Unidos pero comercializados allí para tratar de reemplazar a aquellos vehículos grandes, aquellos vehículos que el público americano está acostumbrado a manejar con motores de seis cilindros, motores de alta cilindrada que serían reemplazados por nuestros autos más pequeños.
JAE ¿Esta situación de seguridad que usted describe para el futuro con respecto a la marca Chevrolet también se extiende a los repuestos?
PA Sí, quiero dejar total garantía de eso a nuestros clientes, a nuestros actuales usuarios de Chevrolet y a los futuros poseedores de Chevrolet; que de la misma manera que para los vehículos terminados nos abastecemos de la región, todo el abastecimiento de piezas para el mercado de reposición también es hecho en nuestras filiales de la región por lo que está totalmente garantizado el abastecimiento de piezas de repuestos y también del servicio, y todo el entrenamiento que normalmente damos a nuestra red de concesionarios va a continuar de la misma manera que lo hemos hecho siempre y que tan buenos resultados nos ha dado.
JAE Si bien son filiales las que están instaladas aquí en la región, queda claro que hay una independencia con GM en Estados Unidos. Sin embargo el portal Exame de Brasil dice que la filial en Brasil ahora tendrá que caminar sola y que debe buscar recursos para inversiones porque ya no contará con fondos desde los Estados Unidos. ¿Esta medida en Estados Unidos no provocará un impacto financiero aquí?
PA Realmente eso que dice este medio que tú estabas leyendo es así pero tampoco es cosa nueva. Ya en los últimos años la situación de la corporación se ha venido deteriorando y hace mucho tiempo que no solicitamos ayuda a la corporación. Al igual que muchas otras compañías locales hemos desarrollado trazabilidades de contactos con bancos, con financieras, y de esa forma logramos financiamientos locales en cada uno de los países para abastecer a nuestras inversiones. Entonces eso no es nuevo, y GM en la región ya está preparado para eso, inclusive con algunos casos ya notables como por ejemplo lo que está ocurriendo en la planta de Rosario en la Argentina. Estamos trabajando con un proyecto nuevo, un vehículo que hasta este momento se conoce como "Proyecto Viva" que va a estar llegando aquí al país en el último trimestre de este año. Es un vehículo completamente innovador, con tecnología de avanzada, que está siendo producido en la planta de Rosario; en este momento está en lo que nosotros llamamos las etapas de "try out", previo al inicio de producción y está siendo hecho con un financiamiento completamente local.