Análisis Económico

¿Cuál es el panorama económico en Brasil?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.37 hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
El Banco Central de Brasil dispuso ayer un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia. En concreto, la rebaja fue de 100 puntos básicos y la Selic pasó a ubicarse ahora en 9,25% anual.

De esta manera, el Banco Central de Brasil continuó sumando esfuerzos para tratar de promover una recuperación rápida de la economía, luego de que el PIB volviera a caer en enero-marzo por segundo trimestre consecutivo. Con estos elementos sobre la mesa, les proponemos poner el foco del espacio económico de hoy en nuestro vecino, para analizar la decisión de ayer y para repasar también cómo quedan planteadas las perspectivas para los próximos meses. El diálogo será con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

¿El mercado estaba descontando esta rebaja de la Selic que se dispuso ayer?


TAMARA SCHANDY (TS):
Hace un par de semanas el mercado estaba descontando una rebaja de 100 puntos básicos. Esa expectativa estaba en línea con lo que habían sido los últimos movimientos de la Selic. De hecho, en las reuniones de marzo y de abril los recortes habían sido de 100 pbs en cada caso.

De todas formas ayer en la tarde no faltaron opiniones de que el COPOM sorprendió con esta baja de 100 puntos. Y para entender el por qué de esta sorpresa tenemos que tener en cuenta que el dato de PBI del primer trimestre que se divulgó el martes había tenido un impacto en las expectativas en relación a lo que venía siendo la tónica del mercado semanas atrás. Como tú adelantabas, el PBI volvió a caer por segundo trimestre consecutivo, pero la baja fue más moderada de lo que se esperaba. Eso fue interpretado como una señal positiva y en los últimos dos días varios analistas habían comentado que la rebaja de tasas podría ser de 75 puntos básicos y no de 100, como había sido la constante en las reuniones anteriores, porque la economía estaba mostrando algún signo de mejoría.
En definitiva, la baja de 100 puntos de ayer es una "sorpresa" en relación a las opiniones que circularon en estos últimos dos días, pero está bien en línea con los últimos movimientos y con el estado de expectativas previo a la divulgación de los datos de PIB.

JAE: ¿Podemos repasar cuáles fueron las claves de mejoría en los últimos datos de actividad económica?

TS: Básicamente hubo dos elementos que los analistas brasileños destacaron con particular optimismo. El primero fue que el ritmo de caída se frenó en forma muy significativa. Recordemos que en el cuarto trimestre de 2008 la baja había sido de 3,6%, mientras que esta vez fue de 0,8%. Prácticamente no había ningún analista pronosticando una nueva caída tan fuerte como la del cuarto trimestre, pero en general las bajas previstas eran mayores al 0,8% que efectivamente se observó. en general estaban entre 1% y 2,5%.

El segundo elemento es que el consumo privado, que había tenido un retroceso en el final de 2008, mostró un repunte en enero-marzo de este año. El consumo subió y esa caída del PIB que vimos en el primer trimestre fue resultado de un descenso de las exportaciones de 16% y de una retracción de la inversión en activos fijos de casi 13%, ambos resultados esperables de un entorno internacional todavía muy recesivo.

JAE: ¿Cuánto subió el consumo?

TS: El consumo privado subió 0,7%, cuando en el último trimestre de 2008 había bajado 1,8%. Eso fue interpretado como una señal de que los esfuerzos que están haciendo las autoridades en materia de recorte de impuestos y de rebaja de tasas de interés están rindiendo sus frutos.

JAE: ¿Cómo quedan las perspectivas de actividad en Brasil?


TS: Nosotros esperamos que Brasil presente una mejora paulatina. En particular, pensamos que en el segundo trimestre la variación del PIB podría ser prácticamente 0% y que en la segunda mitad del año probablemente vamos a ver registros positivos. Así, el PIB de Brasil compensaría está caída del comienzo del año y cerraría 2009 por encima de los niveles de fin de 2008.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que el fuerte descenso del PIB en el cuarto trimestre de 2008 y esta nueva caída que vimos en el primer trimestre dejan un "efecto arrastre" negativo, que incide en la comparación de promedios anuales.

JAE: ¿Qué quiere decir eso?

TS: Quiere decir que las caídas pasadas marcan un piso bajo y eso supone que aún cuando de aquí en más la evolución sea positiva, la comparación de promedios anuales dejaría de todos modos una variación negativa. Nuestras proyecciones, en particular, apuntan a una baja promedio del orden de 2%.

JAE: ¿Qué cabe esperar para los próximos meses en materia de tasa de interés? ¿Habrá más rebajas? ¿Cómo puede impactar esto en el valor del dólar en Brasil, que venía cayendo fuertemente?

TS: En el comunicado de ayer el Banco Central se mostró muy cauteloso. De todas maneras, con la inflación bajando y con riesgos todavía relevantes en el plano de la actividad económica nos parece probable que haya algún recorte más de la Selic en las próximas reuniones. Más aún si tenemos en cuenta que en las últimas semanas se verifica un ingreso fuerte de capitales a Brasil, que presiona a la baja el valor del tipo de cambio.

Una tasa de interés más baja en principio debería inducir un valor del dólar más competitivo, pero hay que tener en cuenta que si sigue habiendo un ingreso de capitales muy fuerte tampoco podemos descartar que el tipo de cambio en Brasil tenga algún descenso adicional, aún cuando el Banco Central siga bajando la Selic.

JAE: Antes de terminar, te pregunto sobre Uruguay. La semana próxima tendremos aquí también los datos de PIB y el 22 es el próximo COPOM. ¿Cómo inciden estas novedades en Brasil sobre la situación de nuestro país? Te lo pregunto porque desde el Ministerio de Economía se comentó que en el primer trimestre el PIB podría haber caído más de lo que se preveía inicialmente y que la tasa de interés se podría ajustar a la baja para alentar la actividad.

TS: Como comentábamos la semana pasada, a nuestro juicio el descenso de la inflación que estamos viendo en estos meses abre un espacio para que el Banco Central reduzca la tasa de interés en su próxima reunión.

Con un recorte de tasas el Banco Central también procuraría revertir o mitigar la caída del dólar, aunque también aquí aplica el mismo comentario que hacíamos recién para Brasil. Si el ingreso de capitales sigue siendo muy fuerte, podríamos ver descensos del dólar aún cuando el Banco Central bajara la tasa.

Respecto al dato de PIB del primer trimestre, nosotros estamos aguardando una caída de más de 1% en la comparación con el cuarto trimestre, contemplando lo que ha ocurrido con la industria, con la producción pecuaria y contemplando también los datos que se han conocido sobre la actividad comercial en Montevideo. Vamos a ver qué mensajes surgen de los datos oficiales el próximo lunes.