Entrevistas

Emprendimiento gastronómico promueve a Uruguay como país productor de carne natural de calidad

Este sábado, en Portugal, se inaugurará Gourmet Natural, el primer restaurante temático uruguayo. Santiago Cerisola, representante de Terry Johnson, inversor de dicho proyecto, informó a En Perspectiva que este emprendimiento privado, supervisado por el INAC, es un prototipo al que seguirá una cadena de restaurantes de carne uruguaya en el mundo, cuya exportación es el objetivo principal de Johnson. "El público ve un steak grande, tierno, sabroso, bien cocinado, al punto que ellos quieren; terminan contentísimos y enseguida averiguan sobre el país", explicó. Con respecto a sus perspectivas a futuro indicó que se buscará ingresar al mercado del Reino Unido y abrir 30 restaurantes en 2010.


(emitido a las 9.09 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Desde mañana, Uruguay dejará su marca en Algarve, una región con balnearios muy prestigiosos, ubicada al oeste de Al-Ándalus –nombre con origen árabe– al sur de Portugal.

Mañana se va a inaugurar un refinado restaurante, el Gourmet Natural, el primer restaurante temático sobre nuestro país. Es un emprendimiento enteramente privado que servirá como playa de desembarque para carne uruguaya de gran calidad.

Es el arranque de un plan para promocionar carnes y eventualmente otros productos del país en modalidad de franquicia. A partir de la inquietud de empresarios privados se instala un restaurante con determinadas características físicas supervisado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Para conocer los detalles de esta apuesta empresarial, que puede desembocar en la instalación de una red de locales en Inglaterra y Estados Unidos, vamos a viajar a Algarve, a Al Manzil, un balneario ubicado en esta región, para encontrarnos con Santiago Cerisola, el representante de Terry Johnson, el inversor inglés que está detrás de este emprendimiento. Además, Cerisola es responsable de montar este local.

***

EC - ¿Cómo está la zona? ¿Cómo está Al Manzil? ¿Cómo es el lugar?

SANTIAGO CERISOLA:
El lugar es bastante árido en su clima, porque hace mucho calor, en la estación de verano no llueve durante muchos meses, pero tiene bastantes árboles. Es un lugar muy bonito, para gente con un gran poder adquisitivo, es uno de los mejores lugares del mundo para venir a jugar al golf, hay una cantidad impresionante de canchas de golf. Estamos acá con el restaurante Gourmet Natural, algo increíble como proyecto y como restaurante país.

JAE - Tengo entendido que la región recibe un millón de turistas en verano, que hay mucho lujo, que llegan turistas de Rusia, del Reino Unido, de Irlanda, de Holanda, de España, de Alemania. ¿Qué tiene?, ¿playas?

SC - Exactamente, tiene las playas del Atlántico, de arena blanca, con aguas bastante cristalinas, acantilados increíbles, de tierras rojas. El clima es completamente caliente, siempre hay 30, 35 grados, también de noche. Es un lugar bastante particular, porque a pesar de que es un poco árido, tiene muchos árboles, mucha naturaleza. Eso es lo que busca todo ese público que está acostumbrado a las grandes ciudades.

JAE - ¿Con qué balneario uruguayo lo compararías?

SC - Yo siempre digo que Portugal es la Rocha de Europa, porque es adonde todo el mundo viene a desenchufarse, a desconectarse, porque por más que es un lugar con gran calidad, no hay muchos shoppings, no hay cibercafés, están las grandes casas, los grandes lugares, pero la gente se viene a desconectar, a ir a la playa, a disfrutar la tranquilidad, el ruido de los pájaros, hay bastante naturaleza en la vuelta.

EC - En la inauguración del restaurante Gourmet Natural va a estar presente el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y también habrá jerarquías de INAC y del Parlamento. Todo esto se enmarca en un programa de marketing de la carne uruguaya, que en este caso desemboca en la instalación de un restaurante privado, porque hay un inversor privado que está detrás que va a montar un negocio con determinadas características.

¿Qué objetivo persigue el inversor inglés al que tú representás al abrir en Portugal un restaurante en el que se vende carne uruguaya?

SC - Es un prototipo al que seguirá una cadena de restaurantes de carne uruguaya en el mundo. Como el turismo de acá es particularmente inglés, irlandés, holandés, alemán, acá se hace un prototipo para ver si gusta la hospitalidad uruguaya, si gustan el estilo de la naturaleza uruguaya, la carne, el servicio, el tipo de cocina, y a partir de eso nos expandimos a los otros países de Europa, a China, a Estados Unidos, etcétera.

JAE - Terry Johnson, el inversor inglés, tiene otras inversiones en Uruguay. Está construyendo un frigorífico, tiene emprendimientos vinculados a la cadena cárnica, y he leído que incluso tiene intención de quedarse aquí más tiempo que en otros lugares. ¿Qué es lo que persigue el inversor?

SC - Exportar carne.

JAE - ¿Con qué características?

SC - Carne uruguaya certificada por INAC. Son novillos de dos dientes de leche, cortes madurados por lo menos 20 días, una carne natural, con excelentes proteínas, no alterada con hormonas, no feedlot. Es una carne natural, por eso Gourmet Natural, porque promueve a Uruguay como país natural y a su vez como productor de carnes con pasturas naturales bajo cielo, no bajo techo, con todo lo que eso implica. Los feedlots se terminan a grano, y las proteínas cambian, uno puede comer un steak de 300, 400 gramos y no quedar lleno, porque no está muy bien en cuanto a las proteínas.

JAE - ¿Cómo es el local? Uruguay no es un país conocido, es un país chico, que no tiene tanto nombre, y por este lado se procura vender carne con marca, con la marca Uruguay, con la identificación de Uruguay. ¿Qué características va a tener el restaurante?

SC - El restaurante es impactante, tiene 10 años de antigüedad en la zona, era una estrella Michelin, que es un alto prestigio en Europa en restaurantes, y es la casa más antigua de Al Manzil, de 1800. Todo el restaurante se transformó, se hizo una gran parilla toda de vidrio para que se pueda ver el fuego donde cocinamos con leña, hacemos la brasa en el momento; eso llama mucho la atención. Y la decoración es bien típica uruguaya, la hizo un artista uruguayo que se llama Carlos González; se ha empapelado parte del restaurante con unas imágenes de gauchos tomando mate, ha quedado muy bonito. El restaurante tenía un prestigio de elegancia que no se perdió, sino que quedó muy bonito, porque quedó sobrio y a su vez muy elegante. Tiene un gran jardín con un deck, con palmeras, olivos, y a su vez toda la arquitectura portuguesa, con avenidas, senderos.

JAE - ¿Qué tamaño tiene el restaurante? ¿Cuántos cubiertos piensan vender?

SC - El restaurante tiene 120 cubiertos, y es un predio de más de 600 metros cuadrados. Desde el cartel de afuera entrás y tenés unos fogueros enormes de hierro donde hay fuego, es como que entrás a un país. La gente cuando entra escucha música uruguaya, hay publicidad de libros, por ejemplo de estancias de Uruguay, hay un rincón uruguayo con platería criolla, los uniformes son representativos de los gauchos. Es muy temático, y la gente cuando llega queda impactada, porque no conoce Uruguay, sí conoce a Argentina, pero no a Uruguay, entonces comenta "no me lo imaginaba así". Hay mucha información sobre los balnearios, sobre lo que hay para hacer en Uruguay, sobre la carne, y a su vez brindamos hospitalidad uruguaya, vamos a las mesas, explicamos lo que es Uruguay, por qué este tipo de carne, por qué la cocinamos así, que es el típico método de cocción uruguaya, a la parrilla, que se ahuma un poco la carne y queda mucho más sabrosa. La gente queda encantada.

JAE - Antes de la inauguración ya hicieron una prueba, el restaurante estuvo abierto.

SC - Hace muy poquito que abrimos, porque a pesar de que es un restaurante país hay que hacer pruebas de calidad, de servicio, todo. A su vez estamos muy contentos porque mañana llega toda la delegación uruguaya, con el vicepresidente y el presidente de INAC, que vienen a probar el lugar, a degustar y a conocerlo. La idea del restaurante es de INAC.

JAE - El restaurante está ambientado especialmente con obras de Carlos González, tiene la parrilla con fuego, tiene elementos claramente identificatorios, como ese rincón con arte nacional y otras identificaciones que te hacen sentir como en Uruguay. Puede haber algún empresario, algún exportador al que le interese llegar a Europa con productos de marca propia, productos uruguayos; ¿está previsto que en el marco del restaurante, además de carne, se vendan otros productos nacionales?

SC - El tema concreto es la carne. De todos modos, como es un prototipo, va a haber cambios en las próximas inversiones, en los próximos restaurantes, pero la idea es que sea temático uruguayo. Hoy lo único que tenemos uruguayo es la carne.

JAE - ¿La carne se consigue con facilidad?

SC - La importamos especialmente por avión.

JAE - Va directamente de Uruguay a Portugal en avión.

SC - Exactamente, carne fresca, superseleccionada, de media res de más de 150 kilos. Antes de venir fui al frigorífico, y es algo espectacular, el color, la terneza, el sabor, el aroma, algo muy bueno. Normalmente las exportaciones de carne se hacen en barco, pero como se está haciendo mucho hincapié en el tema de la carne, esta se hizo por avión, porque es algo exclusivo, no se quería arriesgar ningún tipo de falla o tranca.

JAE - ¿De qué frigorífico sale esa carne? Porque el frigorífico inglés que está ubicado en el límite entre Durazno y Flores todavía no está operativo.

SC - Sale del Frigorífico Solís.

JAE - Sale carne, está todo orientado a este producto. ¿Vinos uruguayos, quesos uruguayos es posible encontrar en el restaurante?

SC - No.

JAE - ¿Por qué?

SC - Se nos hizo difícil la búsqueda de productos nacionales acá. Hay muchos exportadores en España, pero esto está en un lugar muy particular, de difícil acceso, la gente tiene que ir puntualmente al lugar. Queda en un apartado, no se puede decir que tenga una dirección concreta, todo el mundo lo tiene como un apartado, y los correos no nos llegan.

JAE - Seguramente lo que tú señalás también tiene que ver con otros productos y con otras zonas, porque Uruguay es un exportador de commodities, de materias primas, y tiene colocación de productos con marca en menor cuantía.

SC - Es un restaurante país, pero no deja de ser una empresa que tiene que ser redituable. Yo soy uruguayo a muerte, amo a mi país, sé los productos que tengo en mi país, sé que son muy buenos, pero sinceramente aquí también se consiguen muy buenos productos, y económicos, porque importar productos exclusivamente no es nada barato. Eso hace mucha fuerza. La idea es trabajar con productos nacionales, pero lo principal es que la carne sí o sí sea uruguaya, no hay chance de que sea de otro lado.

JAE - Y en cuanto al objetivo de hacer promoción de la carne, ¿qué expectativas tienen en cuanto a repercusiones de clientes que puedan llegar al restaurante?

SC - Hemos quedado muy contentos con las pruebas que hemos hecho, porque apenas la gente se enteró de que había reabierto el restaurante vino, hemos tenido un booking bastante bueno en las pruebas. Lo primero que te encontrás es la parrilla enorme, de vidrio, con un fuego espectacular, ahí ya la gente empieza a tomar fotos, y además podés ver, que acá no es normal, que te cocinan la carne en el momento, cómo ponen la leña, el humo, el olor. Eso también impacta mucho. Además lo normal acá son los pedazos de carne cortados finos, y nosotros tenemos cortes al estilo uruguayo, imaginate, 300 gramos de lomo, 400 gramos de ojo de bife, son de una altura bastante importante. Entonces ven un steak grande, a su vez tierno, sabroso, bien cocinado, al punto que ellos quieren; terminan contentísimos y enseguida averiguan sobre el país. Mucha gente ya hizo nuevas reservas. Estamos muy contentos.

JAE - Tú hablabas de una exploración con este restaurante. ¿Qué expectativas tienen para el futuro en cuanto a nuevos locales? ¿Por dónde sigue el plan?

SC - El plan sigue directo al Reino Unido, eso es lo principal, entrar la carne nacional al Reino Unido.

JAE - Estamos hablando de Gran Bretaña...

SC - ...sí, primero Londres, ahí llevan rigurosas y estrictas normas de higiene y de trabajo, que ya estamos aplicando acá, estamos formando staff para eso. Es algo muy motivante para todo el mundo, es una propuesta increíble. No solo estoy defendiendo a mi jefe, sino que estoy defendiendo a mi país, estoy en el medio, y eso está muy bueno, estoy muy contento.

JAE - ¿Hay algún plan de apertura: en tal tiempo tantos locales?

SC - Van a ser 30 restaurantes en 2010.

JAE - ¿Qué inversión requiere esto?

SC - Mucho dinero. Lo principal es hacer que el primer Gourmet Natural funcione, tanto para el INAC como representante y ofertador de la marca Gourmet Natural, como para mi jefe, para que a su vez todo el dinero que ha invertido sea devuelto y sea un restaurante redituable. Si eso funciona, y a su vez, como la carne es excelente, la gente acepta el lugar, la leña ya está en el foguero, va salir todo adelante. Hay mucha gente involucrada, el proyecto de la cadena no es nada chico e implica mucho, mucho trabajo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif