Entrevistas

La actividad informal representa el 37% del PBI uruguayo

María Dolores Benavente, asesora económica de la Cámara de Comercio, compartió con En Perspectiva los datos de una investigación realizada por la Universidad Católica que revelan que la actividad comercial informal en Uruguay supera el promedio latinoamericano. Una de las propuestas para mitigar esta situación consiste en bajar la tributación, ya que "el determinante por excelencia del informalismo es la presión fiscal", según la economista. El estudio también plantea posibles soluciones para jóvenes y jubilados, dos sectores que por sus vulnerabilidades son particularmente propensos a caer en el informalismo.


(emitido a las 7.38 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El informalismo en Uruguay continúa creciendo pese al desarrollo económico y alcanzó el nivel más alto desde 1982, según se afirma en un estudio encargado por la Cámara de Comercio y elaborado por la Universidad Católica.

El país registró en 2007 una actividad informal equivalente al 37% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el promedio de toda América Latina se ubica en el 30% e incluso por debajo.

Este tercio del PBI equivale a 14.000 millones de dólares y se produce a partir de actividades con baja productividad y con actividades que apuntan a la evasión.


**


JAE – Economista María Dolores Benavente, asesora económica de la Cámara de Comercio. En primer lugar, ¿cómo se llega a esta conclusión de incremento del informalismo en un escenario de expansión económica, de un fuerte crecimiento del PBI?, ¿qué explicación han encontrado ustedes?

MARÍA DOLORES BENAVENTE:
La primera aclaración es que la Cámara de Comercio fundó el año pasado un centro de análisis y de propuesta que se llama ‘Uruguay al futuro’ que hace breves diagnósticos de algún problema económico-social y encarga su estudio de propuesta a técnicos especializados, en este caso a la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal). Este trabajo de la Ucudal estima la informalidad hasta el año 2007, no sabemos si en el 2008 ha bajado algo, lo cierto que hasta el año 2007 el fenómeno de la informalidad continuó creciendo pese a que ya había crecimientos de la actividad. ¿Por qué puede darse esto...?

JAE – ... el experto de la Universidad Católica que estuvo atrás es Marcelo Brasca, el ex director de...

MDB – ...Marcelo Brasca, Joaquín Díaz, Marcos Lorenzo, hubo un equipo técnico interdisciplinario a cargo de este trabajo. Incluso ellos ahora están en la parte de elaboración de la normativa, porque ‘Uruguay al futuro’ pretende que se entreguen iniciativas "llave en mano", ya con los proyectos de ley necesarios o decretos redactados.

JAE – ¿Y con respecto al por qué?, ¿qué razones han encontrado para esto?

MDB – Cuando nosotros vemos que la cifra de contribuyentes del BPS ha crecido o que la cifra de recaudación ha crecido eso es lo que ocurre normalmente con el ciclo económico, cuando el PBI crece mucho también crece mucho la gente que se registra, los nuevos contribuyentes. Lo que este estudio revela es que también crecen las empresas informales, por ejemplo las empresas informales de baja productividad: artesanos, el florista de la esquina, ese tipo de gente que no puede llegar a la formalidad. Pero el que más nos preocupa es el informal por evasión, porque es un buen negocio ser informal y porque te hace unos márgenes de rentabilidad que de otra manera no se consiguen.

JAE – Dicho de otro modo, se podría interpretar que hay una parte que está en el informalismo por necesidad y otro para maximizar su negocio.

MDB – Exacto, y después hay combinaciones de ambas. Por ejemplo, en un puesto ambulante de pronto está trabajando una persona que no tiene otro camino pero detrás de ese puesto en la cadena de distribución de mercadería o en el abastecimiento está una persona que evade o que es boca de salida de contrabando o de industria informal. La Universidad Católica complementó ese diagnóstico primario de la Cámara -la Cámara hace muchos años que está con este tema- y luego hizo propuestas. La primera propuesta es que hay que bajar la recaudación o sea la tributación; el determinante por excelencia del informalismo es la presión fiscal. Eso es muy fácil de decir pero requiere toda una reforma del Estado previa. Entonces, además de anunciar que esa es la reforma por excelencia también se concentraron en cómo hacer en el día a día, en el mientras tanto. Hay una serie de propuestas que van desde la tributación hasta algunos incentivos como asignaciones familiares o regímenes especiales de subsidios que lo que hacen es fomentar el informalismo ¿Por qué? Porque la gente para poder recibir ese tipo de subsidios no puede estar empleada en el sector formal, entonces postergan su inserción en el sector formal para poder seguir recibiendo el subsidio.

Y así una serie de medidas muy interesantes que se recomiendan y con las que no toda la Cámara de Comercio coincide.

JAE – ¿Cómo es eso?

MDB – Claro, ‘Uruguay al futuro’ encargó el trabajo y la Universidad Católica tiene técnicos independientes. La mayoría de las medidas que proponen nosotros las apoyamos, pero hay algunas que no, y es lo interesante de este debate que se va a dar a las 9 de la mañana donde también están invitadas autoridades y algunas...

JAE - ...yo le preguntaba por el ciclo económico, que es un aspecto. Pero corresponde preguntar sobre la reforma tributaria ya que uno de sus objetivos tenía que ver con la inclusión de actores económicos y formalizar más la economía, de hecho hay sistemas mucho mejores para formalizar, pienso por ejemplo en un sector como la construcción que históricamente ha sido informal en este país. Ahora, en el marco de esto, con esta reforma tributaria vigente, aparece este dato que en realidad indicaría que hay un retroceso en el país en materia de formalismo.

MDB – Lo que pasa que en la reforma tributaria hay algunos aspectos que tienden a lo que usted dice y hay otros que tienden a lo contrario, y ahí está lo interesante de este trabajo, que de alguna manera desglosa las cosas que van a favor del informalismo y las que van en contra. Y en la reforma tributaria, como en tantas otras cosas de los regímenes de promociones y de penalizaciones del Uruguay, hay aspectos a mejorar para bajar la informalidad.

JAE – Hay otro aspecto interesante en el estudio y es la franja etaria de aquellos que están en la actividad informal. Por un lado los menores de 20 años y por otra parte los mayores de 64, lo que tienen que vivir de una jubilación y esta no les alcanza. ¿Para estos grupos qué está planteando el estudio?

MDB – También hay propuestas específicas, porque si uno mira la legislación hay muchas cosas que contribuyen a que esta realidad sea así, a que la gente que tiene una jubilación no tenga más remedio que estar en el informalismo si quiere complementarla, o que el joven que ve como muy lejano su período de necesidad de la seguridad social también sea más propenso a estar en el informalismo. Hay una serie de incentivos que se proponen en el trabajo que están muy buenos y que apuntan a reducir esa tendencia al informalismo.

JAE – ¿Podemos mencionar uno? Por ejemplo, para los mayores de 64 años ¿que está proponiendo la Cámara de Comercio?

MDB – Por ejemplo flexibilizar la imposición de que una persona que está jubilada no pueda trabajar en otra cosa salvo que no sea de su misma Caja. Eso lleva a que una persona que está jubilada y quiere complementar el ingreso en algo que es de su misma Caja tiene que hacerlo de modo informal porque no puede hacerlo de otra manera.

JAE – Seguramente, pensando en fotografías, en escenas de la ciudad uno puede ver personas que están afectadas por problemas, por ejemplo en el caso de la jubilación, y que tienen que trabajar teniendo más de 64 años en el escenario del informalismo. Ahora, ¿cómo va a vehiculizar las propuestas la Cámara de Comercio?

MDB – Este centro de la Cámara tiene una mesa ejecutiva, un consejo directivo que está integrado por directivos de la Cámara y de fuera de la Cámara, se buscó que fueran pensadores independientes. Después que sale el trabajo hacemos una comisión de seguimiento, vamos al Parlamento, vamos a las autoridades. Esto pretende poner en la agenda de las autoridades, con la mejor voluntad en el sentido de cooperación público-privado, lo que nosotros entendemos que contribuiría a bajar la informalidad. Y en ese sentido ya se están redactando los proyectos de ley, los proyectos de decretos y reglamentaciones para llevar el problema con su solución, porque en Uruguay estamos llenos de diagnósticos y faltos de propuestas, y la Cámara entendió que era necesario contribuir en algunos temas.

El próximo tema es educación, que está casi próximo a terminarse, está el de reforma de la aduana, matriz energética, gobierno corporativo de las empresas públicas. Hay una serie de trabajos que ya están en camino y todos van a tener la misma mecánica: un diagnóstico muy breve y sobre todo muchas propuestas, completas y con su institucionalidad, o sea quién tiene que hacer...

JAE - ...usted mencionó el tema de la aduana que entiendo tiene mucho que ver también con este informe en la medida que hay mucho contrabando detrás de esta economía informal. ¿Qué propuestas están planteando en el marco de este estudio para atacar el contrabando?

MDB – En el marco de este estudio se propone la reforma de la aduana en un sentido similar al de la DGI y la del BPS. Pero de la aduana en particular dentro de un par de meses va a haber un trabajo específico encargado a la Universidad de Montevideo.

JAE – ¿Pero en cuanto a la política de combate al contrabando?

MDB – No, en esa política lo más importante es la actuación coordinada de las autoridades; ahí hay un matiz de la Cámara respecto a la Universidad Católica en lo que proponen, pero va a ser bien interesante escuchar el debate.

JAE – ¿Va a haber un debate sobre el tema hoy?

MDB – Sí, claro.


***

EMILIANO COTELO:
Hay varios mensajes de los oyentes a propósito de este tema, cito dos simplemente. Gabriel dice: "Tengo una pequeña empresa, distribuyo queso y dulce de leche, 40% de mis ingresos son para el Estado, un socio no deseado". Esto da para todo un debate y tiene que ver con uno de los planteos que adelantaba recién la economista María Dolores Benavente.

Después, este mensaje de Diego dice: "Si del IRPF dejaran deducir todo –o dejaran deducir más de lo que está permitido–, todos pedirían factura para cada una de sus compras y de esa forma la recaudación por IVA subiría exponencialmente". El gobierno estaría descuidando ese detalle o cometiendo un error porque podría obtener entonces ese otro resultado que complementaría lo que en principio la propia reforma ha hecho.