Entrevistas

Conaprole emitirá títulos destinados a pequeños ahorristas

La cooperativa láctea venderá obligaciones negociables a largo plazo mediante un mecanismo que también involucra al BROU y a la Bolsa de Valores de Montevideo. Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa, señaló a En Perspectiva que el objetivo es ofrecer los papeles a pequeños y medianos ahorristas de todo el país, para lo cual la red de sucursales del BROU jugará un papel fundamental, ya que allí se comercializarán. Según explicó, se marcarán montos máximos bajos de modo de asegurar una llegada masiva y la tasa será superior a los plazos fijos de los bancos. Además, consideró que este sistema no será una competencia para los corredores sino "un complemento ideal".

(emitido a las 7.40 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Conaprole va a lanzar un novedoso sistema de comercialización de su nueva serie de obligaciones negociables a los efectos de promover la colocación de estos papeles entre inversores individuales.

Según pudo saber En Perspectiva, los títulos serán ofrecidos en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), pero la novedad es que también se van a ofrecer en todas las sucursales del Banco República Oriental del Uruguay (BROU). La cooperativa láctea, que fue autorizada a emitir títulos por un valor de hasta 100 millones de dólares, va a realizar emisiones de corto plazo –emisiones por un año– pero lo hará en distintos momentos y por partidas chicas. La idea de Conaprole es ofrecer al mercado un instrumento que pueda ser socializado y que, a diferencia de otras emisiones, no termine necesariamente en manos de grandes inversores como las administradoras de fondos provisionales.


***


JAE – Estamos con Ángel Urraburu, presidente de la BVM. ¿Dónde está el valor cualitativo de este cambio que se va a anunciar la semana que viene?

ÁNGEL URRABURU:
Agradezco la pregunta muy especialmente porque si de algo hay que hablar en esta iniciativa es del valor cualitativo y no cuantitativo, que debe ser el comentario más usual en un representante de la bolsa o en un espacio de economía o finanzas.

Evidentemente yo estoy pensando en la conjunción de esfuerzos entre tres instituciones tan importantes para el país como son Conaprole, emisor de los títulos y representante de tanta gente que trabaja en ese sector diseminada a lo largo y a lo ancho de todo el país; la BVM, nacida en 1867 y que desde el principio está apoyando a este tipo de empresas en la parte financiera; y el BROU, de quien saludamos fervientemente su incorporación a esta iniciativa como distribuidor junto con los corredores de bolsa de este papel. Seguramente el BROU con la red de sucursales que posee va a garantizar -y acá está lo cualitativo- que este papel sea ofrecido a mucha gente pequeña y medianos ahorristas pero también distribuidos en todo el país, seguramente muchos de ellos también remitentes de la propia Conaprole.

Realmente yo me siento muy satisfecho con esta iniciativa de la empresa y estamos dispuestos a hacer los más importantes esfuerzos para que también ésta se transforme en un éxito de la misma.

EMILIANO COTELO:
Quizás antes de continuar y teniendo en cuenta justamente el espíritu que hay detrás de esta emisión -abrir al máximo el espectro de potenciales compradores de estos papeles-, convenga aclarar algunos términos porque el término ‘obligaciones negociables’ puede ser obvio para algunos pero no para todos. Estamos hablando de un instrumento por el cual Conaprole se financia, mediante una alternativa que se supone más barata o con algunas otras ventajas que un crédito bancario.

AU – Es exactamente eso, es un título de deuda. Me parece muy buena la aclaración luego de las discusiones y del intercambio de ideas que se produjo en la plaza, en general a partir de la visita del candidato José Mujica a la BVM donde usted recordará que se habló de las empresas públicas, de títulos de deuda, de acciones. En este caso las obligaciones negociables son títulos de deuda, recordemos que Conaprole es una cooperativa por lo tanto su capital no está representado por acciones, es imposible que una cooperativa venda acciones en el mercado; son títulos de deuda a largo plazo, en este caso a un año, que si bien es largo comparado con los créditos que se consiguen en los bancos es también corto respecto a lo típico en la emisión de obligaciones. Basta recordar las experiencias más recientes: Isusa en los últimos días de junio emitió obligaciones negociables a 10 años de plazo, el grupo neocelandés propietario de tambos en el país a también ha emitido a un plazo que no va a ser menor a los 12 o 13 años, y hay otras obligaciones proyectadas que también van a ser a más largo plazo.

Sin duda es un mecanismo de financiamiento idóneo, muy interesante, que le da a la empresa plazo. Y cuando la empresa fije la tasa seguramente nos sorprenda el nivel de la tasa a la cual la empresa seguramente accederá al mercado.

JAE – ¿Qué cambio va a significar el hecho de que estos papeles se ofrezcan en las sucursales del BROU?

AU – Yo diría que es el cambio deseado por unos cuantos, y acá hablo a título personal. Quizás algunos interpreten que esto es una competencia para los corredores, yo creo que este es el complemento ideal para la Bolsa. A mí me parece que de esta manera a lo largo y a lo ancho del país se van a conocer los títulos, se va a conocer a la empresa y se va a conocer el mercado de valores y sus bondades. La Bolsa, fundamentalmente en este tema, va a correr con un rol de mucha responsabilidad en asegurarle a este papel el mercado secundario en caso de que alguno de los tenedores de estos papeles tenga intenciones de venderlos y hacer la liquidez antes de transcurrido el año de plazo, y creo que en última instancia es el gran papel de la Bolsa.

JAE – Hoy por hoy, aquel que compra obligaciones habla con un corredor, el corredor cobra su comisión por participación en esa operativa, y en este caso no va a haber intervención necesariamente de un corredor de bolsa, si es que un inversor se le ocurre comprar las obligaciones negociables en Artigas.

AU – Exactamente.

JAE – ¿Por ese lado se da la competencia o la pérdida de oportunidad de negocio que esta operativa puede significar en el corto plazo para un corredor de bolsa?

AU – Eso es todo entre comillas.

EC – ¿Pero el BROU no es de hecho un corredor de bolsa?

AU – El BROU es un socio especial de la BVM y por lo tanto tiene todos los derechos operativos aunque no tiene derecho de gestión, no forma parte de la propiedad de la empresa. O sea que, efectivamente, el BROU actúa como corredor de bolsa y corresponde que lo haga.

EC – Lo mismo ocurre con otros bancos.

AU – Sin duda, lo mismo ocurre con otros bancos y de hecho los bancos son distribuidores de papeles en forma permanente, el propio bono del tesoro que está licitándose todos los lunes de parte del gobierno lo están comprando particulares pero también lo están comprando bancos para distribuir entre sus clientes.

JAE – ¿Cómo se garantiza ese concepto de socializar este instrumento?, ¿se van a manejar máximos bajos para la compra de estos papeles?

AU – Eso es lo que nos comentó a nosotros la dirección de la empresa y seguramente están instrumentando esas medidas. El concepto es efectivamente ese, se van a marcar montos máximos para asegurar que estos papeles efectivamente lleguen a mucha gente, en cantidad de gente fundamentalmente. Pero es un resorte exclusivo de la empresa, nosotros simplemente aceptaremos las condiciones y trabajaremos en función de las mismas.

EC – Desde la audiencia Bernardo nos plantea: "Si con este paso se quiere lograr que las obligaciones no queden o lleguen a manos de grupos extranjeros o de AFAP, es una medida insuficiente ya que luego de la primera comercialización cualquier grupo o empresa puede hacer público su interés en comprar esas obligaciones y los particulares que han comprado en un simple ‘pasamano’ podrán ganar una pequeña diferencia, eso ya ha ocurrido".

AU – Por los montos que se van a licitar es muy difícil que ese proceso se de, se está pensando en montos entre 4 y 5 millones de dólares cada tres meses, un monto relativamente muy bajo. Tampoco creo que sea una intención clara de que no acceda ningún extranjero a comprar obligaciones, me parece un caso muy extremo, no está planteado de esa manera, simplemente se le quiere dar una prioridad a los ahorristas del país y a los pequeños y medianos. Yo sinceramente pienso que para un ahorrista pequeño y mediano del interior del país, por ejemplo, contar con un papel a un año de plazo y a una tasa que seguramente va a ser superior a los plazos fijos de los bancos no creo que sea un papel como para que lo deshagan inmediatamente para hacer una ganancia pequeña.

EC – Si entiendo bien, acá hay un "beneficio" para un sector de la población que tiene posibilidades de ahorrar y ahora encuentra un instrumento nuevo, pero por otro lado también hay una ventaja para el emisor, hay una ventaja para Conaprole porque genera un nuevo mercado.

AU – Yo no tengo ninguna duda de eso, y no solamente genera un nuevo mercado sino que genera fidelidades a la hora de financiarse. Una vez que esa gente pruebe las bondades del instrumento, que tiene absoluta liquidez con su mercado secundario y una tasa de interés que seguramente duplique las colocaciones bancarias, va ser difícil que si se sigue ofreciendo este papel en el futuro no sea cliente seguro para la empresa Conaprole.

JAE – ¿La cooperativa tiene autorización para emitir hasta 100 millones de dólares?

AU – Exactamente, eso es lo que el Banco Central del Uruguay (BCU) aprobó y en última instancia los 100 millones de dólares no van a estar nunca -según lo que nos dijeron las autoridades de la empresa- vigentes y en el mercado, sino que simplemente quieren tener ese tope -que es alto- para poder tener mayor elasticidad a la hora de emitir.

JAE – En principio, como usted decía, serían emisiones de 4 o 5 millones de dólares cada tres meses.

AU – Exactamente, y yo creo que va a ser una experiencia interesante, inédita, vamos a tener que estar muy atentos para ver cuál es el resultado porque en otros casos quizás también se pueda aplicar.

EC – Y se vienen otras novedades en el mercado de valores, lo mencionaba Juan Andrés en la introducción. Habrá emisiones de obligaciones negociables provenientes de los agronegocios con ADP (Agronegocios del Plata), este pool de siembra que tiene plantaciones en una gran extensión del territorio nacional y que brinda otro tipo de servicios vinculados con la actividad agrícola y, por otro lado, el frigorífico de origen brasileño Marfrig; son dos nuevos actores que aparecen.

AU – Que se suman a la empresa Isusa, que emitió con tanto éxito sus obligaciones a fin de junio y seguramente está plegando al sector agroexportador y al agro negocio al mercado de valores del país. Esto lo saludamos muy fervientemente, lo estábamos esperando, no se dio el año pasado porque cuando se estaba dando estalló la crisis internacional y quedó todo en stand by pero ahora sí, creo que va a ser un proceso de retroalimentación. La semana pasada, almorzando con la gente de ADP me decían que este año llegarán a sembrar 95.000 hectáreas de soja, una cifra realmente muy importante, este es el segundo grupo agrícola del país en este momento. Es para la Bolsa una gran satisfacción que estos grupos tan importantes del exterior que han llegado a nuestro país estén pensando en el mercado para financiarse. Seguramente la cultura vinculada con el mercado que traen de sus países de origen es lo que facilita este proceso y va haciendo experiencia entre los nuestros para mostrar que el mercado de valores es el mecanismo idóneo para cuando se estima que el crecimiento tiene que ser de largo plazo.

JAE – Estas emisiones van a ser tradicionales, a través de la BVM, no con intervención del BROU o algún otro actor.

AU – No, son absolutamente a título tradicional, no olvidemos que además son montos mucho más importantes y que entonces seguramente se requerirá de esos actores que en el mercado también son muy importantes, como son las administradoras de fondos, no desconozcamos eso de ninguna manera.

JAE – Para terminar hay una pregunta de la audiencia: "Favor un ejemplo para doña María:  si yo compro 1.000 dólares en obligaciones, ¿cuál es mi ganancia?"

AU – Yo no puedo dar información de la tasa de interés que va a fijar Conaprole porque no la conozco. Si trabajamos con un ejemplo, la tasa de interés puede andar rondando el 4% anual. En una inversión de 1.000 dólares la tasa de interés son 40 dólares en el año, y seguramente la audiencia lo tendrá que comparar con el rendimiento que genera cualquier plazo fijo a ese plazo, o a un plazo parecido, en cualquier institución bancaria; seguramente no llegue al 50% de esa magnitud. Ese interés además, para decirle a doña María, se va a cobrar semestralmente y también a través de la caja de ahorro que seguramente abrirán esos clientes en el propio BROU.