Entrevistas

Conaprole lanza programa para estrechar vínculos con clientes

Jorge Panizza, presidente de Conaprole, explicó a En Perspectiva las características del programa "Conahorro", mediante el cual la cooperativa lechera emitirá obligaciones negociables destinadas a pequeños y medianos ahorristas. "El objetivo fundamental es estrechar el vínculo entre Conaprole y sus clientes, que son los consumidores de todos los días", sostuvo. Dichas obligaciones se podrán adquirir a través de las sucursales del BROU, costarán entre 1.000 y 100.000 dólares -el máximo que se puede adquirir por día-, y tendrán una tasa de interés anual del 4%. El jerarca también ponderó la garantía de estos papeles: "Tienen la mejor calificación de la consultora Fitch de cualquier emisión que se haya lanzado en Uruguay", aseguró.


(emitido a las 7.41 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Conaprole presentó ayer un programa de emisiones de obligaciones negociables (ON) por un total de 100 millones de dólares.

¿Qué tiene de particular? ¿En qué se diferencia con otras emisiones de otras empresas privadas que han salido al mercado para captar dinero? En este caso Conaprole quiere obtener fondos de ahorristas a través de las sucursales del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y también de los corredores de bolsa.

EMILIANO COTELO:
El lema es: "Porque Conaprole es de todos los uruguayos, ahora tenés una oportunidad única de ser parte de la familia".


***


JAE – El programa se llama "Conahorro" y apunta a captar interesados que tengan por lo menos 1.000 dólares para adquirir ON y hasta 100.000 diarios.

EC – La ceremonia con la que ayer se presentaba esta emisión había generado expectativas a distintos niveles, en particular a nivel político, y en ese sentido no pasó desapercibida la presencia en el acto del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, y el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Hugo de León.

JAE – Estamos con Jorge Panizza, presidente de Conaprole. ¿Cómo recibió Conaprole el hecho de que dirigentes políticos como Mujica y de León estuvieran presentes en el lanzamiento de estas ON?

JORGE PANIZZA:
Muy bien, creo que el respaldo con la presencia de esos dirigentes políticos, de todas las autoridades del BROU, es importante porque estamos hablando de un instrumento muy novedoso. Me gustaron las palabras del presidente del BROU, en materia de emisiones creo que va a haber un antes y un después de esta acción de Conaprole.

JAE – ¿Qué destaca usted de lo que dijo Calota?

JP – Cuando se hace una emisión de papeles uno busca obtener financiamiento, sin duda, pero en este caso es quizás un objetivo secundario para nosotros porque Conaprole tiene acceso a fuentes de financiamiento tradicional, conocidas, en forma amplia, e incluso a emisiones comunes como también hemos hecho en otra ocasión. Con esto buscamos algo que en las otras emisiones no habíamos podido lograr, por las características de éstas, que es llegar a la gente. Yo creo que una de las fortalezas de la empresa es la marca y la marca significa adhesión de la gente, adhesión del consumidor, adhesión de sus productores y de alguna manera queremos llegar a ellos también haciéndolos participar más cercanamente en lo que es el emprendimiento Conaprole.

JAE –  Usted dice que la cooperativa tiene acceso a fuentes de financiamiento a nivel local, a nivel internacional, ¿para qué Conaprole se embarca en un proyecto a cinco años para emitir en ese lapso hasta 100 millones de dólares de ON cuando tiene alternativas? ¿Cuál es el uso que le va a dar Conaprole a estos dineros que va a recibir de los ahorristas que compren las ON?

JP – El uso es la fuente de financiamiento común, el diversificar la fuente de financiamiento, pero el objetivo es fundamentalmente que todos los ahorristas comunes que no pueden llegar a obligaciones y a emisiones, copadas por los grandes inversores, tengan un papel de Conaprole. Tenemos prácticamente 198 sucursales del BROU con las ventanillas abiertas para que una persona que tenga 1.000 dólares o más pueda comprar esta obligación, que le está dando un interés del 4%, que es un papel a corto plazo -a un año pero a los seis meses se puede rescatar a la par- y además se comercializa en cualquier momento sin tener pérdida de valor.

JAE – Claro, pero por ejemplo el gerente financiero de la empresa, José Luis Rial, dijo ayer que "en vez de recurrir a bancos del exterior, como hemos tenido que hacer en otras oportunidades, ahora queremos recurrir a las familias uruguayas, es una alternativa más de financiamiento". ¿Qué pasa con los préstamos con bancos del exterior? ¿Por qué, por ejemplo, Conaprole no consigue más financiamiento en el BROU que en definitiva es el banco del país?

JP – Nosotros trabajamos con el BROU y tenemos como línea de crédito el mayor monto que puede prestar el BROU por las leyes de contralor bancario, referidas al capital que tiene.

JAE – O sea que está topeado, el BROU no puede, si quisiera, prestarle más dinero a Conaprole.

JP – No puede prestarle más dinero en ese sentido, pero muchas veces estas líneas de crédito que tenemos en el BROU no las tenemos utilizadas totalmente. Para los proyectos también tenemos financiamiento a largo plazo de la Corporación Internacional de Financiamiento. Esta es una obligación a corto plazo para capital de giro, para diversificar la fuente de financiamiento, pero el objetivo fundamental no es ese, el objetivo fundamental es estrechar el vínculo entre Conaprole y sus clientes, que son los consumidores de todos los días.

EC – ¿Cómo se logra eso, cómo se consigue que efectivamente estas ON vayan a parar a esos ahorristas pequeños y medianos?

JP – Veremos si se logra pero tenemos características que las diferencian de todas las demás, las ventanillas del BROU. Cualquier persona a partir del 1º de setiembre que tenga una cantidad reducida de dinero para ahorrar o para realizar algo va a la ventanilla y compra un título de Conaprole, de 1.000 dólares o de 10.000, máximo 100.000. Entonces tenemos la limitación de capital...

EC - ...100.000 dólares es el máximo que se puede adquirir por día.

JP – Claro, para que no venga un inversor importante y compre toda la inversión, como nos ha pasado en otros lanzamientos.

EC – ¿100.000 dólares es lo máximo que puede adquirir un inversor por día?

JP – Exacto.

JAE – ¿Esto no distingue por ejemplo a las Administradoras de Fondos, que es lo que ha ocurrido en otras oportunidades?

JP – Sí, les hace más difícil participar o participar en cantidad limitada. Nosotros estamos encantados con las Administradoras de Fondos porque nos han comprado prácticamente las otras emisiones que hemos hecho, pero el objetivo de esta no es solamente ese, el objetivo es llegar a la gente y la única manera que teníamos era juntar estos dos factores, poner los títulos a disposición de todo el mundo, en todas las sucursales del BROU, en cantidades muy pequeñas, de 1.000 dólares.

EC – De todos modos también se podrá acceder a estos papeles por la vía de los corredores de bolsa o de otros bancos, pero ahí hay mecanismos indirectos, ¿cómo es eso?

JP – Sí, la Bolsa de Valores tiene un monto para comercializar y después también va a actuar como agente de reventa de los papeles. Si usted compró un papel -que en principio es a un año pero se puede rescatar en seis meses-, al mes le pasó algo y precisa el dinero, va a un corredor de bolsa y vende el papel, o sea que en ese sentido tienen un rol importante en el mercado secundario de comercialización de papeles, que le da una liquidez total a esta obligación.

JAE – Usted dice que uno de los objetivos de la cooperativa es llegar a la gente. Si nos plantamos en esta óptica, vemos que como alternativas al pequeño inversor hoy están los depósitos a plazo fijo que pueden llegar a pagar un 2%, los títulos de corto plazo que están en el mercado secundario con los que se puede obtener aproximadamente un 2.7% de tasa de interés anual, y en el caso de Conaprole hay garantizada una tasa de interés del 4% anual con estos títulos de un año de plazo, con pago de intereses a los seis meses y la posibilidad incluso, por parte del inversor, de cobrar todo ese dinero a los seis meses. Es decir, es una oportunidad desde el punto de vista del inversor porque obtiene mejor rendimiento con relación a otros instrumentos. Desde el punto de vista de la cooperativa supongo que también, supongo que la cooperativa tendrá que pagar menos interés que lo que hoy pagan a los bancos.

JP – Depende de la operación, nosotros tenemos algunos préstamos atados a la tasa Libor, que hoy está muy baja, y capaz que tenemos algún interés menor que este. Pero la otra diferencia de estos papeles aparte de la tasa de interés es la liquidez; para obtener esos rendimientos menores de las obligaciones de Conaprole se tiene que tener un plazo fijo o títulos a plazo fijo, y en esto tienen bastante más liquidez.

EC – Para terminar con las preguntas que le interesan a los potenciales inversores, hay varios oyentes que, teniendo en cuenta algunas malas experiencias que Uruguay tuvo con ON, consultan sobre cuál es la garantía de estos papeles.

JP – La garantía es la cooperativa, estos papeles tienen la mejor calificación de la consultora Fitch de cualquier emisión que se haya lanzado en Uruguay. Son valores que al tener este respaldo, esta calificación, sin duda responden a un análisis exhaustivo de las posibilidades y de los balances de la situación de Conaprole. Creo que nosotros, en toda la trayectoria de Conaprole, podemos decir con satisfacción que nunca en un crédito bancario o en cualquier obligación hemos pedido moratoria, no nos hemos atrasado un solo día en el cumplimiento de ninguna obligación, ni en las crisis más profundas hemos dejado de cumplir rigurosamente todos nuestros compromisos.


***


EC – Los oyentes también preguntan si en el caso de estos papeles los inversores pagan IRPF.

JAE – Respuesta afirmativa, pagan como otros títulos privados o como si fueran intereses de depósitos.