Entrevistas

MGAP ve "buenas posibilidades" de que se libere carne ovina sin hueso a México

MGAP ve "buenas posibilidades" de que se libere carne ovina sin hueso a México

Andrés Berterreche, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que la carne ovina sin hueso pueda ser exportada a México: "Estamos en esa etapa de trabajar para que la puerta se abra", aseguró. De todos modos, advirtió que "estos son procesos lentos" y señaló que las trabas no arancelarias de la OMC hacen que los tiempos se dilaten. El jerarca agregó que los productos lácteos también forman parte de las negociaciones y prefirió no anticipar un plazo concreto para lograr el objetivo.


(emitido a las 7.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
Ayer en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) no había señales de si el presidente mexicano Felipe Calderón, que llegó anoche a Montevideo, anunciará o no la habilitación sanitaria para el ingreso de carne ovina uruguaya.

Según comentaba el presidente de INAC, Luis Fratti, hablando con el diario El País, "el análisis de riesgo está virtualmente concluido pero Uruguay espera una definición de las autoridades sanitarias que dé paso a una proceso de habilitación de frigoríficos para exportar cordero al mercado azteca". Mientras tanto sí se registraron progresos en un plan que involucra a importadores mexicanos y empresarios locales pero referido a carne bovina que tiene libre acceso pero que ha reducido sus ventas últimamente por cuestiones de precio.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Quien lleva estas negociaciones es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y estamos con el ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, subsecretario de esa cartera. ¿Es así, no hay en el horizonte algún elemento positivo para destacar en materia de carne ovina?

ANDRES BERTERRECHE:
En primer lugar, las negociaciones se llevan en conjunto y con un peso importante de Cancillería, no solamente de Ganadería. Y la información que nosotros tenemos es que hay buenas posibilidades de que se libere la carne ovina sin hueso. Lo que hace en general el Estado es abrir la puerta para que después los privados puedan comercializar sus productos. Estamos en esa etapa de trabajar para que la puerta se abra.

JAE – En el caso ovino, ¿cuál es la diferencia entre carne con hueso y carne sin hueso desde el punto de vista de mercado?

AB – Desde el punto de vista de mercado es una carne que tiene mayor valor a nivel mundial, al revés de lo que pasa con otro tipo de producto. En el caso de los ovinos la carne con hueso tiene en general un valor superior y una comercialización superior y por eso sería la más interesante. De todas maneras, el hecho de entrar con carne ovina sin hueso es una posibilidad más que se le abre a nuestro sector cárnico.

JAE – O sea que en esta etapa México estaría próximo a habilitar a Uruguay en el segmento del mercado menos atractivo.

AB – Sí, lo podemos ver así, yo creo que es una visión un poco depresiva del asunto pero nos gustaría plantear que hay posibilidades de que se abra un nuevo mercado de un producto que hoy no lo podemos estar vendiendo allí.

JAE – Sí, lo de depresivo tal vez puede estar relacionado con los anuncios que se han venido haciendo desde México, incluso desde la visita de Tabaré Vázquez el año pasado cuando ya se hablaba de la apertura del mercado mexicano para la carne ovina y sin embargo han pasado casi 13 meses y eso no se ha concretado.

AB – Sí y más, en el caso de los citrus a Estados Unidos pasaron 18 años y recién estamos empezando a tener algún mensaje claro. Estas cosas no son como ir a un quiosco y comprar, son procesos lentos. Al estar funcionando la Organización Mundial de Comercio (OMC) las trabas no arancelarias están a la orden del día, son mecanismos bastante engorrosos y muy trabajosos donde se le tiene que destinar mucho tiempo de la administración a trabajar estos temas y sobre todo abrir puertas para que después el sector privado haga lo que le corresponde.

Por otro lado, yo en general no soy de los que grito el gol antes de que el delantero tire el penal, o como se dice comúnmente "no vendo la piel del oso antes de cazarlo", pero se está trabajando y buscando la posibilidad de hacerlo.

JAE – ¿Y esto qué plazos demandaría? No estamos hablando de "la piel del oso" porque todavía no se cazó, pero ¿qué se está manejando a nivel del gobierno con respecto a la concreción de esta posibilidad?

AB – Nosotros trabajamos con los mínimos tiempos posibles, ojalá se firme y haya a la brevedad posibilidad de negocios en este sentido. Si más allá de objetivos planteamos plazos, nos puede llegar a pasar lo de los 13 meses sin concretarse, porque estas cosas no dependen sólo de uno, cuando hay dos partes los dos juegan.

JAE – ¿Hay posibilidad de que se amplíe el cupo de quesos, que es otra demanda del sector agroindustrial con México?

AB – Sí, todo lo que es lácteo va a estar planteado también a nivel de negociación entre los presidentes, ya está hablado, lácteos y carne ovina son los principales elementos desde Ganadería para trabajar en lo que a comercio con México se refiere.

JAE – Está hablado, eso no significa que surja un dato positivo con respecto a esto, ¿o sí?

AB – Insisto, los datos positivos los entramos a contar después que se firman los tratados y los privados empiezan a funcionar. Creemos que hay un trabajo y se está encaminando todo en esa dirección. Los resultados los contabilizamos después que se producen.