Análisis Económico

La evolución reciente de los precios de los commodities en los mercados internacionales: impactos sobre la economía uruguaya

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.30 hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Luego de algunos retrocesos en junio, a partir de julio los principales indicadores bursátiles del mundo han mostrado un repunte apreciable, en un contexto de mayor optimismo en los mercados. Sin embargo, a nivel de los precios de los commodities el repunte no es tan claro. Las cotizaciones de las materias primas han exhibido una importante volatilidad en estos últimos meses y se observan además diferencias muy significativas entre productos.

Dado el impacto que tienen los commodities para un país esencialmente agroexportador como el nuestro, nos pareció importante dedicar el espacio económico de hoy a analizar con más detalle cómo están evolucionando los precios de los commodities en estos últimos meses. De eso vamos a estar conversando con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


Florencia, ¿Cuál ha sido la evolución de los precios de los commmodities en lo que va de 2009?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Los precios de los commodities bajaron abruptamente a finales de 2008, cuando en el peor momento de la crisis las perspectivas de la economía mundial eran muy negativas. Así, al cierre del año pasado, el petróleo alcanzó a cotizar por debajo de 40 dólares el barril, la soja en Chicago estaba a menos de 300 dólares la tonelada y el trigo se ubicaba en torno de 170 dólares la tonelada.

Desde esos niveles de finales de 2008, en la gran mayoría de los casos se observaron subas apreciables en lo que va del año, aunque la volatilidad de estos precios ha sido elevada y, lo que es más importante, se observan diferencias muy significativas entre productos; algunas materias primas han mostrado subas muy significativas y otras no tanto.


JAE: ¿Cuáles son los productos que han subido más este año?


FC: En general, los commodities metálicos y el petróleo han mostrado mayor firmeza que los alimentos, aunque es justo decir también que esos productos habían caído más pronunciadamente a finales de 2008.

El petróleo (calidad West Texas) pasó de 35 dólares el barril a inicios de diciembre a aproximadamente 70 dólares en los últimos días, y a nivel de los metales también se observaron repuntes muy importantes. El cobre, por ejemplo, cotizaba a menos de 3 dólares el kilogramo a fin de 2008 y hoy está por encima de los 6 dólares el kilogramo. Por supuesto que los valores se mantienen en todos los casos muy por debajo de los picos de mediados de 2008, pero se trata de todas maneras de precios muy altos en términos históricos.

A nivel de los alimentos también ha habido aumentos pero no tan significativos. Desde los niveles de principios de año, los precios de la carne vacuna han registrado aumentos de entre 10% y 15% en los mercados internacionales y la leche en polvo (según la referencia de Oceanía) ha mostrado aumentos de similar magnitud en lo que va del año.

En el caso de los granos hay situaciones bien diferentes.


JAE: - Es cierto, la soja parece estar mostrando subas más importantes que otros granos, ¿no es así?


FC: Efectivamente. Dentro de los granos se observa bastante volatilidad pero la soja sobresale con una evolución claramente más favorable. Después de caer a menos de 300 dólares la tonelada a inicios de diciembre de 2008, el precio futuro de la soja en Chicago subió fuertemente en los meses siguientes y alcanzó a cotizar a más de 450 dólares a mediados de junio. A inicios de julio se corrigió a la baja en un contexto de mayor pesimismo en los mercados financieros del mundo, pero en las últimas semanas ha vuelvo a subir y alcanzó de nuevo niveles cercanos a 450 dólares la tonelada la semana pasada. A fin de la semana pasada sufrió una baja apreciable y cerró en 400 dólares, pero de todas maneras el precio de la soja está hoy un 40% por encima de los mínimos de comienzos de diciembre.

En cambio, otros granos, como el trigo y el maíz han mostrado un comportamiento bien diferente, en particular en las últimas semanas. Si bien en los primeros meses del año tanto el trigo como el maíz también habían mostrado algún repunte -aunque con altibajos-, a partir de junio los precios se ajustaron fuertemente a la baja en los dos casos. Hoy el maíz en Chicago cotiza algo por debajo de los 130 dólares la tonelada y el trigo en torno de los 180 dólares la tonelada, valores que son similares a lo prevalecientes a finales de 2008. Es decir, la baja que registran estos granos en los últimos dos meses ha revertido casi totalmente la suba observado en meses previos.


JAE: ¿Y a que obedecen diferencias tan notorias entre productos?


FC: Puede haber varios factores que estén explicando las diferencias entre productos. En última instancia, los precios de los commodities dependen de la evolución esperada para la demanda y para la oferta de estos productos.

En lo que va del año y más allá de que las expectativas respecto de la economía mundial y por tanto de la demanda han pasado por olas de optimismo y pesimismo que se reflejaron en una alta volatilidad en los mercados de commodities, hay factores de oferta que también estarían teniendo un impacto importante en la formación de estos precios.

JAE: ¿Cuáles son esos factores?


FC: Por ejemplo, la mayor firmeza de los precios de la soja se explica en buena medida por la fuerte caída de la producción sojera en Argentina este año. Debe tenerse presente que Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y de aceite de soja y por eso lo que pase con su producción tiene impactos importantes en la cotizaciones internacionales.

Por el contrario, a nivel de otros productos, como el trigo y el maíz, el aumento de la producción ha alentado una significativa recomposición de stocks en esta última zafra (2008/2009) que se espera que continúe en el ejercicio 2009/2010. Ese aumento de los stocks mundiales de estos productos estaría presionando a la baja las cotizaciones.


JAE: Para terminar, ¿cómo afecta esta evolución dispar de los precios de los commmodities a la economía uruguaya? Te lo pregunto porque justamente nosotros somos exportadores de alimentos, que según nos señalas, son los commodities que están subiendo relativamente menos.


FC: Es cierto, desde la perspectiva de la economía uruguaya en su conjunto, las tendencias de los últimos meses tendrían un impacto negativo en nuestros términos de intercambio, en la medida en que se están encareciendo más los precios de los productos que importamos (el petróleo y los metales) que los productos que exportamos (alimentos en general).

En particular, esta evolución de precios podría perjudicar la rentabilidad del sector exportador, en tanto el aumento de los precios del petróleo propicie mayores costos de combustibles por ejemplo, que no sean acompañados por subas de igual magnitud en los precios de venta. El martes comentábamos además que la baja del tipo de cambio también está jugando en igual sentido sobre la rentabilidad de las exportaciones, al provocar la suba de los costos internos medidos en dólares.

Por el momento, la disminución de la rentabilidad exportadora no parece demasiado importante. No hay que perder de vista que los precios actuales de los alimentos siguen siendo altos desde una perspectiva histórica.

Como decíamos el martes, hoy el principal problema del sector exportador está en la falta de mercados y esto es particularmente válido para los exportadores de otros productos que no son alimentos (como los textiles, las curtiembres, los plásticos). De todas maneras, será clave seguir con atención el comportamiento de los precios de los commodities y del dólar en los próximos meses.