Germán Riet: "Ancap y ALUR no tienen como objetivo la máxima rentabilidad"
Entrevistado por En Perspectiva, Germán Riet, vicepresidente de Ancap, aseguró que los fondos invertidos por el ente todavía no figuran en el patrimonio de ALUR, sino que aparecen como préstamos, y que los proyectos de ALUR son rentables pero aún están en proceso: "Se le exige que dé ganancias cuando todavía no está produciendo, se le están pidiendo cosas imposibles", manifestó. El jerarca puntualizó que los tiempos de rentabilidad que maneja el Estado son más lentos que los de un inversor privado pero que en 2010 comenzarán a verse los resultados. Además, indicó que este emprendimiento no debe evaluarse con una visión puramente "economicista" ya que también traerá beneficios ambientales, energéticos y sociales.
(emitido a las 9.03 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Según el senador colorado Isaac Alfie, Ancap es un barril sin fondo y las inversiones que realiza en ALUR son un mal negocio para la empresa y para el país.
En declaraciones realizadas el viernes aquí en En Perspectiva, el ex ministro de Economía estimó que en este período de gobierno Ancap lleva invertidos 114 millones de dólares en Bella Unión. Y agregó:
(Audio Isaac Alfie)
"Es un costo país feroz que terminamos pagando todos, que transferimos hacia allí. Si no tiene retorno, es mucho más fácil decir: Muchachos, hay que hacer algo diferente, y si no hay nada para hacer, vamos a mudarlos a un lugar donde haya algo para hacer y paguemos todo el costo de la mudanza de una vez por todas.
JAE - Mudar ¿qué?
IA - Mudemos la ciudad, ¿cuántas ciudades se han mudado por la vía de los hechos? Porque si usted tiene que pagar todos los años eso, no tiene salida. ¿Cuánto pierde la producción del país con esa sobrecarga? Mire que esto puede parecer hasta inhumano, pero es mucho más inhumano todo lo demás, aunque termina en situaciones que no se ven concentradas".
(Fin)
JAE - Alfie dijo además que si el panorama va a seguir siendo de pérdidas, el Estado tendría que dejar ALUR a Pdvsa para que la empresa venezolana siga con el proyecto.
La semana pasada, durante su visita al norte del país, el presidente Tabaré Vázquez dijo que ALUR, que es 90% propiedad de Ancap y 10% de Pdvsa, triplicará la facturación el próximo año como consecuencia de la ampliación de los negocios en el área energética. Vázquez explicó que al negocio del azúcar, que significa una facturación de 20 millones de dólares, se le sumarán 25 millones de dólares por biocombustibles, otros 25 millones por alcohol y entre 15 y 20 millones de dólares por venta de energía eléctrica y alimentos para animales.
Pero Alfie respondió que estas cifras son un "chiste de mal gusto" y que el presidente Vázquez repite cifras que le pasaron.
***
JAE - Para conocer la posición de Ancap con respecto al desarrollo de ALUR, su emprendimiento en Bella Unión y las críticas de Alfie, recibimos al sociólogo Germán Riet, vicepresidente de Ancap, quien en las próximas horas sustituirá a Raúl Sendic como titular de la empresa.
¿Cuánto lleva invertido Ancap en el emprendimiento de ALUR?
GERMÁN RIET:
Lleva invertido alrededor de 100 millones de dólares.
JAE - El senador Alfie dijo que eran 114. ¿La cifra es correcta?
GR - No, han salido de Ancap 97 millones, y van a llegar a 103. Es bueno que ahora expliquemos bien.
JAE - La cifra y para qué, en qué ha invertido Ancap esta cantidad de dinero tan importante.
GR - En primer lugar, una cuestión conceptual. En la grabación que recién escuché del senador Alfie parecería que todo lo que es inversión es una cosa a pérdida, un barril sin fondo y que no se sabe hacia dónde va. Entonces es muy importante aclarar eso, si es un barril sin fondo que no se sabe adónde va o está muy claro adónde van las cosas. Porque si uno no invierte, no puede producir, y no puede producir en forma rentable. Ese ejemplo lo tenemos en el pórtland de Ancap también, tenemos una empresa privada en Uruguay que invirtió 100 millones de dólares y es muy competitiva, es la competencia nuestra y gana mucha plata con el pórtland. Como nosotros hace 50 años que no invertimos nuestro pórtland da pérdida; ahora vamos a invertir esa cifra y vamos a hacer las plantas rentables.
Pero volvamos a la ex Calnu, ALUR. La ALUR a la que se refería el senador Alfie no es la ALUR real, la ALUR real tiene tres plantas: una en Bella Unión, una en Paysandú una destilería de alcohol y un emprendimiento ya instalado, ya pronto para producir biodiesel en el sur, en un acuerdo con Cousa en la planta de esa empresa.
Vamos a no entreverar demasiado a la gente y hablemos de cifras aproximadas, porque además acá hay mucha estimación y mucha cosa que no podemos decir con exactitud.
JAE - Usted dice que los 103 millones que ha invertido Ancap en ALUR comprenden también la planta que se está instalando en Paso de la Arena e inversiones en Paysandú y en Bella Unión.
GR - Exacto, y todavía no están totalmente hechas esas inversiones. Es plata que figura que salió de Ancap hacia ALUR, está en manos de ALUR, pero todavía no ha sido invertida. Lo que ha sido invertido en Bella Unión en la parte industrial son unos 54 millones de dólares. Esa plata no desapareció, cualquiera que vaya a Bella Unión la puede ver en las instalaciones industriales, en los nuevos procesos industriales, en la nueva caldera, en la destilería de alcohol que se hizo al lado del ingenio azucarero, en los tanques para estoquear el alcohol, en la planta de distribución para llenar los camiones que vayan a buscar el alcohol, en la planta de producción de forraje animal, en el generador de energía eléctrica, etcétera.
JAE - Eso se puede observar en la planta, pero el senador Alfie decía que no se refleja en el patrimonio de la empresa. Vamos lo que decía y cómo argumentaba por qué para él lo que se está invirtiendo en Bella Unión y en ALUR es un perjuicio para todos.
(Audio Isaac Alfie)
"No, claramente no hay un beneficio, es un perjuicio. El año pasado en Ancap se pusieron 42,3 millones de dólares, y ¿sabe cuánto es el patrimonio que Ancap dice que tiene de valor de capital ALUR? 4 millones de dólares. Eso es lo que Ancap refleja en su balance como patrimonio de ALUR. Tenemos 4 de patrimonio, se han puesto 114 y avalamos deudas por 21 más. Si usted tiene las cosas más o menos arregladas la inversión figura en el patrimonio, es un activo. Pero es pura deuda, la inversión no va a dar resultados, no tiene posibilidad de la manera que está concebida".
(Fin)
JAE - ¿Qué dice usted?
GR - En lo único que puedo estar de acuerdo con el senador Alfie es cuando dice que las cosas no están arregladas, pero esa puede ser una expresión muy equívoca. ¿Qué es lo que no está arreglado en los balances de ALUR? Todo ese dinero, esa inversión de Ancap hacia ALUR todavía no figura en su patrimonio y figura en gran parte como préstamos, etcétera.
JAE - ¿Por qué no figura en el patrimonio de ALUR?
GR - Porque teníamos un socio que era la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y si pasábamos todo eso al patrimonio, licuábamos, teníamos 90% Ancap y 10% la CND. Como la CND no podía acompañar nuestras inversiones comenzó un negocio de venta de sus acciones a Pdvsa, entonces hemos hecho esas inversiones en calidad de préstamo a los solos efectos de esperar los procesos de Pdvsa para que esta acompañara, en la medida que tuviera acciones, las inversiones que está haciendo Ancap. Esos procesos de compra de acciones de la CND por Pdvsa, primero 10%, luego esperar que Pdvsa capitalizara las inversiones que se están haciendo con relación a ese 10% que ya hizo, luego Pdvsa quiso subir a 25% las acciones y nosotros aceptamos porque nos viene bien esa inversión extranjera. Parece que todas las inversiones extranjeras en Uruguay son buenas, menos las de Venezuela. Para nosotros son todas buenas si van a proyectos productivos, y más cuando están controladas por los uruguayos y por el Estado, como en este caso.
JAE - Eso todavía está en etapa de estudio.
GR - No, hay una voluntad expresa, hay una negociación formal, hay un precio, el tema está a resolución de la directiva de Pdvsa. Lo que pasa es que Pdvsa es la tercera o cuarta petrolera mundial, tiene actividades en muchísimos países del mundo, entonces uno tiene que contemplar esas situaciones, lleva su tiempo que la compra de 15% de las acciones de ALUR entre en la directiva de Pdvsa. Esa es la única razón. Esto es absolutamente transparente, por eso figura así en los balances; es más, está en las declaraciones de Ancap y de ALUR al periodismo. Acá no hay nada oscuro, ha sido absolutamente transparente y todo el país sabe, unos pueden ser críticos y otros podemos entender y ser más contemplativos con los tiempos que le lleva a Pdvsa tomar esa resolución. También el Estado uruguayo a veces es lento para tomar resoluciones.
JAE - Están negociando, Ancap le va a vender 15% más de acciones de ALUR y Pdvsa pasará a controlar el 25% y ANCAP el 75%.
GR - Exacto; y de esos 100 millones de inversiones que tiene ese proyecto, Pdvsa va a tener que acompañar en el porcentaje correspondiente, 25%.
JAE - Hasta que eso no ocurra lo que está invertido figura en el balance como un préstamo y no forma parte del patrimonio.
GR - Fundamentalmente en carácter de préstamo y de deuda. Eso le hace mal al balance de ALUR.
JAE - ¿Por eso el patrimonio de ALUR es tan magro?
GR - Sí; pero el senador hablaba de los malos resultados, de los malos números que da ALUR, y no solo con respecto al patrimonio. Lo del patrimonio queda claro, todavía no hemos podido capitalizar para que eso aparezca como patrimonio, que es lo que va a hacer Ancap con esas inversiones, esperando poner en lugar de 100 millones 75, y que Pdvsa ponga 25.
Hay otra razón. El senador y mucha gente hablan de las pérdidas de ALUR. ALUR ha tenido pérdidas en estos últimos tres años, esas pérdidas han sido en 2006 de 2,3 millones de dólares, en 2007 de 3,7 millones, en 2008 de 2,3, esos son los resultados de los balances. Pero ALUR va a producir cuatro productos: azúcar, etanol, energía eléctrica y alimento animal, y de esos cuatro productos estamos produciendo solo uno, azúcar. Los ingresos que tiene hoy por la venta de azúcar andan en unos 24 millones de dólares, y cuando vendamos etanol se van a agregar unos 20 millones, por la energía unos 3 millones, y por alimento animal 1 millón de dólares más.
JAE - Las cifras que se manejaron la semana pasada no coinciden con eso. El presidente Vázquez dijo que la facturación se va a triplicar y que va alcanzar entre 15 y 20 millones por venta de energía eléctrica y alimentos para animales. Usted dice que van a ser 3 y un poquito más.
GR - El presidente hablaba de Bella Unión, y ALUR es Bella Unión, Paysandú y el entendimiento con Cousa. El tema es que a estos ingresos, que son casi 30 millones de dólares de azúcar porque el azúcar está subiendo en el mundo, hay que sumarles 20 millones de dólares por etanol, 20 millones más por biodiésel y una parte muy importante de forraje animal que se va a producir en Cousa, 7,5 millones. La estimación total por todo esto, más la energía eléctrica que se va a generar en Bella Unión y le adelanto que estamos en un proyecto de generar energía eléctrica en Cousa que todavía no está aprobado, da una facturación anual de unos 80 millones de dólares. Y esto, que para el senador Alfie es un agujero vacío o fondos que se van, está corroborado por dos consultoras internacionales que han hecho las estimaciones de este emprendimiento en carácter de proyecto.
JAE - ¿Cuáles son las estimaciones de rentabilidad de estas inversiones? Porque ese es el fondo de la cuestión, queda claro que se puede facturar cualquier cantidad y el negocio ser desventajoso. ¿Cuáles son las estimaciones oficiales de ALUR y de Ancap como empresa madre con relación a estas inversiones?
GR - Es verdad, uno puede facturar muchísima plata, como Ancap facturó el año pasado 3.200 millones de dólares y sin embargó perdió 50 millones de dólares, fruto de los precios del petróleo. Uno puede facturar mucho e igual perder plata.
Primero una apreciación de carácter conceptual y político: este emprendimiento tiene un carácter que no se puede evaluar solamente en números, con una visión estrictamente económica o economicista, porque vamos a dejar de importar petróleo crudo, se van a dejar de ir de Uruguay decenas de millones de dólares que pagamos los uruguayos en combustibles y que se van a Venezuela, a los países árabes, adonde sea, a los productores de petróleo. Esos millones de dólares ahora se van a invertir en Uruguay en la producción de biocombustible.
En segundo lugar esto tampoco es economicismo, vamos a mejorar el medioambiente y la calidad. Todos nos quejamos del cambio climático y nos preocupamos por la sequía o por los excesos de lluvia, lloran desde los ganaderos hasta todos los demás porque nos sube la energía eléctrica. El mundo está saliendo de la civilización del petróleo para ir hacia una civilización de nuevas energías, y aquí estamos volviendo al Uruguay del cual estábamos todos orgullosos, el Uruguay de Maracaná, en los próximos años Uruguay va a ser el país de América Latina que va a generar más energía renovable con origen agrícola.
JAE - Eso en términos conceptuales.
GR - Pero no es conceptual, también tiene un costo. Y hay una tercera parte, que es el aspecto social.
JAE - Tiene un costo y un beneficio.
GR - Hay un beneficio, todos estos emprendimientos, Bella Unión, Paysandú y todo lo referido a la plantación de girasol en el resto del país, para girasol o soja u otras oleaginosas para industrializar en Cousa, les dan trabajo a 4.000 familias uruguayas. En términos económicos, toda esa actividad económica, los transportes, los servicios, todo lo que significa eso, es aporte al PBI. Y por otro lado los uruguayos van a volcar esa plata al país, al mercado interno, es generación de actividad económica.
JAE - Alfie planteó el extremo: hay que ver cuánto cuesta este emprendimiento, porque quizás convenga pagarle a la gente para que se mude de Bella Unión y se radique en otro lugar para producir otra cosa. Entonces, cuando ALUR esté funcionando en plenitud en sus distintos emprendimientos, ¿cuánto va a rendir, o cuánto va a costar todo esto que se está desarrollando?
GR - El proyecto fue estudiado por los técnicos de Ancap y de ALUR en primer lugar, ellos hicieron los números. En segundo lugar, le dimos estos números para que los elaborara a una consultora internacional muy prestigiosa, muy importante, y que tiene una filial en Uruguay, que se llama KPMG. Y en tercer lugar, todo el plan estratégico de Ancap, todas las inversiones que estamos haciendo en Ancap, en la refinería, en el pórtland, en la búsqueda de petróleo en el mar, etcétera, lo hemos hecho con una consultora hispanoestadounidense que nos ha controlado. Y a todos nos da que el proyecto es rentable.
JAE - ¿Cuánto da en el caso de ALUR? ¿Qué proyecciones se hacen de todos estos estudios?
GR - Ancap y ALUR no tienen como objetivo la máxima rentabilidad; esto a un empresario privado no le serviría.
JAE - ¿No le serviría?
GR - No le serviría porque nosotros hacemos esta proyección con un retorno de 15 años, y quizás un capitalista privado, un emprendimiento industrial privado querría un retorno más temprano. En 15 años no solo se repaga la inversión sino que el proyecto le rendirá varios millones de dólares de ganancia a Ancap, en ese momento va a tener un valor de retorno de 20 millones de dólares. Que no se entienda mal, no es que tengamos que esperar 15 años para que este proyecto empiece a dar ganancias, entendemos que en al año 2010 el proyecto va a estar produciendo azúcar, etanol, biodiesel, energía eléctrica, forraje animal en el norte y en el sur. Estimamos que en 2010 ya va a dar rentabilidad, y con mucha más seguridad en 2011.
Hay que tener en cuenta que cuando uno imagina una cosa a cinco, 10, 15 años, hace estimaciones y valoraciones de lo que va a valer el petróleo, de lo que va a valer el dólar; así se hacen los proyectos, así lo hacen los privados, lo hacen las consultoras internacionales y lo hacemos nosotros en el Estado. Después la historia y la vida dirán cuánto da, pero este proyecto va a ser rentable ya, va a dar ganancias el año que viene o, a más tardar, dentro de dos años. Lo que se le exige hoy a ALUR, que dé ganancias cuando todavía no está produciendo lo que tiene que producir, es como si le hubieran pedido a Botnia que diera ganancia cuando todavía no estaba produciendo pasta de celulosa. Se le están pidiendo cosas imposibles a ALUR.
JAE - Usted dice que a un inversor privado no le convendría hacer este emprendimiento.
GR - No le convendría porque le pusimos una tasa de retorno a la inversión en el entorno de 11%, y seguramente un inversor privado querría tener una tasa mínima de 20 a 25%. Ahí está la importancia de que este emprendimiento lo tuviera el Estado, porque tuvimos ofertas de un privado, hubo una multinacional que le hizo una oferta al gobierno, al presidente Tabaré, que discutimos con el presidente y con el ministro de Industria del momento. Ese emprendimiento multinacional privado iba a plantar 30.000 hectáreas de caña de azúcar, pero lo iba a hacer todo la empresa, iba a arrasar con las miles de familias que tienen una cultura de caña de azúcar, iba a mecanizar todo e iba a hacer lo que quería el senador Alfie, que la gente de Bella Unión se fuera de Bella Unión. Nosotros tenemos una concepción exactamente contraria, porque detrás de esto hay un modelo, no son solamente los números; quizás el senador Alfie se lo hubiera dado a esa multinacional. El modelo nuestro es que la familia uruguaya se asiente, tenga trabajo y pueda vivir en la tierra uruguaya.
JAE - El asunto es cuánto le cuesta esto a la sociedad en su conjunto. Creo que a eso se apuntaba, dónde está el beneficio y dónde está el costo de un emprendimiento que abarca a todo el mundo.
GR - Le reitero que este emprendimiento es rentable. Hagamos una comparación más primitiva, más sencilla, porque hay muchas cifras y mucha plata: usted pone una panadería y le piden que dé ganancia antes de que empiece a producir. Eso es imposible. Insisto, este proyecto para nuestros cálculos, que están refrendados por dos consultoras internacionales, es rentable, no va a significar una pérdida para los uruguayos.
Ocurre que la misma producción de azúcar y de etanol se puede hacer de distintas maneras. Yo les preguntaría a usted y al senador Alfie: ¿cómo estamos seguros de que si dejamos el emprendimiento azucarero y de etanol en el norte a una multinacional nos va a salir más barato? Le vamos a tener que comprar el etanol a la multinacional, y ¿cómo sabe que nos lo va a vender a un precio que nos va a servir? Esto ya lo conocemos de la historia del petróleo, como no tenemos petróleo tenemos que comprarlo al precio que vale en el mundo. Estamos buscando petróleo en Uruguay y no solo en Uruguay, también en Argentina y en Venezuela, pero en este caso, para no repetir la historia del petróleo y tener que comprarle a otro el etanol o el biodiesel al precio que quiera venderlo, Ancap va hacia atrás en la cadena y apoya no solamente en la cadena industrial, como es el caso de Cousa, sino incluso a los productores agrícolas. En el emprendimiento de Bella Unión les compramos caña de azúcar y ponemos límites, el promedio de hectáreas de los productores agrícolas es de 20 hectáreas, no estamos promoviendo la gran extensión latifundista, sino que pretendemos el asentamiento del pequeño productor, de la familia en el campo, y lo mismo vamos a intentar acá en el sur con las plantaciones de girasol. Hay modelos y formas de hacer las cosas, mirando no solamente los números. Pero esté tranquilo, estamos buscando la rentabilidad y las estimaciones nos dan que los proyectos son rentables.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Materiales relacionados:
Fondo de reconversión del sector azucarero
Situación de la producción de caña y azúcar (Opypa)
Política sucro-alcoholera (MGAP)
Estudio chileno sobre reconversión de Calnu
Balance Alur (31/12/02)
Balance Alur (31/12/08)
Resultados finales del año azucarero 2008/2009