Análisis Económico

Evolución reciente de los salarios y perspectivas

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.37 hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):

El lunes el Instituto Nacional de Estadística divulgó nuevos datos referentes a la evolución de salarios, correspondientes al mes de julio. Esta información era aguardada con expectativa porque en el mes de julio se aplicaron en el sector privado los ajustes acordados en los Consejos de Salarios.

Concretamente, el dato de julio marcó una suba del índice medio de salarios de 2,2%, lo que deja un aumento de más de 10% en los primeros siete meses del año.

Con esta información sobre la mesa, creemos es un buen momento para repasar cómo se han comportado los salarios en estos últimos años, cómo cerrarán este año y qué podemos concluir con una mirada de más largo plazo.

De eso conversamos en seguida con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


¿Cómo analizan ustedes el dato divulgado el lunes?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como tú decías al inicio el dato de julio era esperado con cierta expectativa porque en ese mes se aplicaron los ajustes establecidos por los Consejos de Salarios en el sector privado. El dato puntual marcó un incremento de 2,2% de los salarios medios, que se descompone en una suba de 3,2% a nivel de los salarios privados y de 0,3% en los salarios públicos. Hay que recordar que en el sector público los salarios de la administración central tienen un ajuste anual únicamente, en enero.

En definitiva, los aumentos de julio estuvieron en línea con nuestras estimaciones, que apuntaban justamente a una suba de 3% a nivel de los salarios privados, y confirman incrementos muy significativos en los últimos 12 meses.

Si comparamos los niveles de julio de 2009 con los del mismo mes de 2008, los salarios privados subieron 18,5% en términos nominales y casi 11% en términos reales. Es una suba realmente muy fuerte del poder adquisitivo de los salarios privados en ese período.


JAE: ¿Y qué ha sucedido con los salarios públicos en el mismo período?


FC: A nivel de los salarios públicos el aumento ha sido algo menor en estos últimos 12 meses pero de todas maneras muy importante. En concreto, los salarios públicos tuvieron un incremento nominal de 15% y una recuperación real de 7,7% en la misma comparación julio contra julio.


JAE: A la luz de lo que se observa hasta julio, ¿qué podemos esperar para el conjunto de 2009? Te lo pregunto porque este ajuste de julio es el último aumento importante que debería ocurrir en el año ¿verdad?


FC: Efectivamente. Si bien algunas empresas ajustan en momentos distintos, el de julio fue el último ajuste importante que deberíamos observar este año en el sector privado. Con una inflación que se ubicaría según nuestras estimaciones en torno de 7% en la medición promedio anual (aunque algo menos en la medición más usual de diciembre-diciembre), los salarios registrarían en el promedio de 2009 un aumento real, es decir, en términos de poder adquisitivo, de 7%. Es un aumento realmente muy significativo, incluso superior al que se venía registrando en los últimos años de recuperación salarial.


JAE: ¿Cuánto subieron los salarios en los años anteriores?


FC: Si tomamos el piso, que se registró en 2003-2004 después de la devaluación, los salarios reales mantuvieron una senda firme de recuperación en los años posteriores. Entre 2005 y 2008 los salarios mostraron incrementos reales de entre 3,5% y 5% anual.

De esa manera, desde los mínimos de inicios de 2004 hasta esta última medición de julio los salarios subieron un 30% en términos reales.


JAE: Tras todos estos años de recuperación. ¿Cómo quedarán los salarios al final de este período de gobierno? ¿Se recuperarán los niveles pre-crisis? Es una pregunta que otras veces les hemos hecho pero que nos parece no deja de ser relevante como una referencia usual.


FC: Efectivamente. Es una comparación que muchas veces se trae a colación. Si tomamos como referencia el salario promedio de 1999, que fue el año en el cual se observó el pico de salario real antes de la caída que se produjo con la crisis, los salarios públicos terminarían en el promedio de este año levemente por encima de aquellos valores (aproximadamente un 1% por encima).

En el caso de los salarios privados, en cambio, la suba prevista para este año no alcanzaría para recuperar toda la pérdida. El salario real privado promedio de 2009 sería casi 5% más bajo que el registrado en 1999.


JAE: ¿Y por qué los salarios privados no alcanzarán todavía los niveles de finales de los 90? Llama la atención después de tantos años de recuperación económica y salarial.


FC: Otras veces hemos señalado que los salarios reales que teníamos en 1999 tenían como contrapartida un dólar muy barato en nuestro país.  Nuestra moneda estaba muy apreciada y eso permitía tener salarios reales más altos.

El problema fue que el dólar barato de fines de los años 90 fue insostenible. El país procuró sostener ese tipo de cambio y entramos en una fuerte recesión, que finalmente terminó con una gran devaluación y una caída muy abrupta  del salario real.

El aumento de la actividad (y de la productividad del trabajo) permitió en estos últimos años una recuperación simultánea del salario y de la ocupación, pero como otras veces hemos advertido, deberíamos manejar con cautela aquella referencia del año 99 porque como decía antes detrás de aquellos salarios había un dólar insosteniblemente bajo.


JAE: Para terminar, hace algunos meses conversamos en este espacio acerca de los impactos que podrían  tener sobre el mercado de trabajo subas tan importantes de los salarios.  ¿Qué evaluación hacen al respecto?


FC: Es cierto. Como tú decís, hace algunos meses advertíamos que, en un contexto recesivo, aumentos tan importantes de los salarios  podían tener impactos negativos sobre el empleo. Sin embargo, en lo que va de este año el mercado de trabajo en nuestro país ha demostrado soportar mejor el cambio en el ciclo económico de lo que podíamos pensar algunos meses atrás. De hecho, el desempleo, que había mostrado algún deterioro en los primeros meses del año, ha vuelto a caer en los últimos dos meses para los que tenemos datos (que son mayo y junio) y se ubica por debajo de 8%.

En la medida en que lo peor de la crisis parece haber pasado y en la segunda mitad del año es esperable una senda de recuperación, aunque sea lenta, pensamos que finalmente el desempleo cerraría 2009 por debajo de 9% e incluso podría bajar moderadamente en 2010.


JAE: En definitiva, entonces, ¿podría decirse que los aumentos salariales no parecen haber tenido impactos importantes en el mercado de trabajo?


FC: Si, podría concluirse eso. Aunque es justo señalar también que las advertencias que hacíamos nosotros y otros analistas a inicios de año contemplaban una recesión más larga. Hoy parecería que la caída de la actividad fue profunda pero más acotada en el tiempo de lo que podía preverse algunos meses atrás.

De todas maneras, mirando para adelante, no deberíamos pensar que en los próximos años se puedan sostener tasas de crecimiento de los salarios tan fuertes como las de los últimos años. Por un lado, porque en los aumentos de los últimos años había mucho de recuperación desde niveles que eran extraordinariamente reducidos luego de la crisis de 2002-2003. Hoy los salarios reales ya no son tan bajos. Y, por otro lado, porque si bien esperamos que la economía crezca en los próximos años, a nuestro juicio lo hará a tasas claramente menores a las que prevalecieron entre 2004 y 2008, de 7% promedio anual. Por todo esto consideramos que las subas de salarios a partir de 2010 serán seguramente menores a la que veníamos observando en estos años.