Entrevistas

Exportadores advierten que competitividad de Uruguay está afectada por baja del dólar

La divisa norteamericana está en el nivel más bajo desde el 17 de octubre de 2008. El vicepresidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, señaló a En Perspectiva que la competitividad uruguaya se está viendo afectada por ese motivo y anunció que el país tendrá una inflación en dólares muy importante este año. En ese sentido, instó a buscar el equilibrio y recomendó más intervención por parte del Estado, ya que el Banco Central podría comprar más dólares de los que está adquiriendo. "Este no es un fenómeno que sólo afecte a los exportadores en general, afecta también a la industria local", subrayó.


(emitido a las 7.42 hs.)

EMILIANO COTELO:
El dólar interbancario cerró ayer en 22.34, casi 1% más abajo que en la jornada anterior, y terminó ubicándose en su nivel más bajo desde el 17 de octubre del año pasado.

El ministro de Economía, Álvaro García, restó importancia a la tendencia bajista que viene mostrando la divisa. Argumentó que "el país no pierde competitividad frente a sus principales socios comerciales dado que en esos mercados el tipo de cambio también se retrae. El dólar en el Uruguay flota y es natural que tenga estas oscilaciones", dijo García al diario El País.

El ministro añadió que "la medición que efectúe el equipo económico respecto de si el fenómeno puede ser negativo o positivo para la economía local viene por el lado de los indicadores de competitividad y estos acompañan la evolución de la competitividad de distintos países porque en nuestros competidores el dólar también baja".

Consultado acerca de si el ministerio planea intervenir para detener la tendencia a la baja de la divisa, García lo descartó de plano: "La política oficial es dejar que la tendencia de la moneda siga la evolución del mercado y en todo caso evitar volatilidades excesivas".


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos recibiendo al contador Álvaro Queijo, vicepresidente de la Unión de Exportadores. Si uno mira este indicador al que hacía mención el ministro de Economía, la competitividad no se está viendo afectada en el Uruguay en relación a otros países del mundo. ¿Por qué la preocupación que plantea la Unión de Exportadores?

ÁLVARO QUEIJO:
Porque la competitividad se está viendo afectada. Salvo con Brasil, con el resto estamos perdiendo competitividad. Uruguay va a tener una inflación en dólares muy importante este año, el dólar en lo que va del año ya ha bajado un 8, 9% y seguramente de acá a fin de año baje un poco más, estamos hablando de una inflación de casi 20% en dólares.

JAE – Claro, pero lo que dice el ministro de Economía es que este fenómeno también se da en otros países, ¿ustedes discrepan con esto?

AQ – En Brasil es cierto que se ha dado pero entendamos dos cosas. Una, no le podemos vender todo a Brasil, no es el único país y además en Brasil competimos todos, competimos con Argentina y con otros países que comparativamente con nosotros están teniendo un importante aumento de competitividad. Cuando se va a Brasil hay varios países que están en la misma situación.

En Uruguay en particular, en costos industriales ha crecido mucho más la inflación, por salarios, energía eléctrica, fruto de los aumentos que tienen en moneda nominal más esta caída del dólar; sin duda alguna se pierde competitividad.

Se dice que nosotros aumentamos la productividad, pero también los otros países la aumentan, no somos los únicos que manejamos bien el tema. Brasil, por ejemplo, también aumentó mucho su productividad, entonces la realidad es que la tendencia es peligrosa.

Brasil tiene una capacidad de manejo del tipo de cambio muy diferente a la de Uruguay. El año pasado en Brasil, cuando la crisis, el dólar pegó un salto terrible y sin embargo no tuvo efecto ni en la inflación de las economías ni en la economía en su conjunto. Por la dolarización que tiene la economía uruguaya, sabemos la peligrosidad que tienen esos saltos bruscos del tipo de cambio. Entonces la situación preocupa no sólo porque en términos reales estamos perdiendo competitividad sino también porque el manejo de esta "ancla" que puede ser Brasil en este tema es peligroso, porque Brasil no tiene la misma dolarización de la economía y puede adecuarse mucho más rápido a una situación como aconteció el año pasado.

JAE – Uno mira cualquier país competidor del Uruguay y se encuentra con que hay instrumentos que protegen a los exportadores y a los importadores, como por ejemplo el seguro de cambio; la manera de asegurarse en el mercado algún valor de dólar en determinado momento parte justamente del mercado a futuro. ¿Ese instrumento no está disponible acá?, ¿por qué no se utiliza?

AQ – Se utiliza, por supuesto. Uno financia operaciones con el exterior y si va a recibir dólares en el futuro, puede utilizar eso. Por supuesto que eso es para determinado tamaño de empresas, que tengan crédito y demás.

Pero una cosa importante es que este no es sólo un fenómeno que afecta a los exportadores en general, afecta también a la industria local. La industria local hoy tiene que competir con un exterior que está más barato, que tiene salarios más baratos. Todos sabemos lo que es la industria textil y los problemas que tiene la industria uruguaya, porque si bien el exportador es el que sale afuera también este es un país en el que entran mercaderías, y está bien que esté abierto.

JAE – Es una discusión que se da en reiterados momentos. Hay gente que dice que también es cierto que los deudores en dólares pagan menos por sus cuentas, que los importadores se ven beneficiados por este fenómeno, entonces, visto en la globalidad, ¿dónde debe pararse uno?

AQ – Creo que se tiene que pagar en la neutralidad. Muchas veces el Banco Central, que tiene que atender los servicios y las amortizaciones de la deuda, tiene que comprar moneda, lo cual es normal en un país endeudado como Uruguay. Es más, el Banco Central hoy compra menos dólares de los que debería comprar. Incluso -no tengo los números en la cabeza- este año el Banco Central compró mucho menos dólares que el año pasado. Lógicamente el país es netamente importador, por ejemplo Ancap es el gran comprador de dólares en el mercado, pero eso es una necesidad absoluta. Lo que uno pretende es eso, que el gobierno compre los dólares que tenga que comprar para el pago de intereses, el pago de amortizaciones, etcétera, no que se financie en dólares. Hay que buscar que el gasto público, el déficit importante que tendremos este año, no genere una cosa que históricamente el país ha vivido, que es tratar de bajar el tipo de cambio para que los intereses de la deuda en el presupuesto incidan menos y de esa manera "ir llevándola".

Todos sabemos que después los ajustes son más traumáticos. Sabemos que el gobierno también tiene limitaciones, sin duda sería mucho más fácil comprar dólares cuando se tiene superávit, pero entendemos que es peligroso. Y atarnos solamente a Brasil también es peligroso porque tiene otras herramientas de ajuste que lamentablemente por nuestra dolarización de la economía nosotros no tenemos.

JAE – El índice de tipo de cambio real efectivo, que es el que mide el Banco Central, establece que la competitividad de la economía uruguaya está, en términos globales, en niveles mejores a los que se registraban en 2001, por ejemplo. En función del comportamiento del dólar en otros mercados, ¿dónde encuentran que hay más problemas? En Brasil efectivamente la situación está mejor, ¿dónde están entonces los principales problemas para los exportadores?, ¿en qué mercados están encontrando problemas cambiarios?

AQ –No cabe duda que la situación con Argentina es muy delicada. Si medimos con 2001 capaz que podemos estar parecido o mejor, si la medimos con fines de 2002 o 2003 sin duda estamos mucho peor, basta ver lo que salían los watts de energía en ese año y hoy, prácticamente se está triplicando. Es un tema que hay que analizarlo, porque a veces al hablar de los números uno busca fechas y puede encontrar...

JAE - ...el tema es dónde está el punto de equilibrio.

AQ – Exacto. Lo que sí es claro como tendencia es que el mes pasado Brasil aumentó un 2-3% el tipo de cambio, nosotros en este último mes bajamos, y ayer la tendencia fue parecida

Yo creo que es un tema que tiene que estar en la agenda y se tiene que mirar con mucho cuidado. Sobre todo hay que tratar de buscar el equilibrio, y si el Estado tiene que comprar dólares por su necesidad de pago de moneda o de pago de intereses o lo que fuese, es bueno que lo haga, y es bueno tratar de evitar que se den estas bajas y altas.

***

Materiales relacionados:

Indicadores de tipo de cambio real - Banco Central del Uruguay