Economía

BHU: nuevo sistema de ahorro

BHU: nuevo sistema de ahorro

Este jueves entrará en vigencia el nuevo sistema de ahorro previo del Banco Hipotecario del Uruguay. El presidente de la institución, Jorge Polgar, dijo que este sistema le da una "flexibilización" al cliente.

El nuevo sistema permite a los ahorristas acceder a un préstamo hipotecario con un aporte de recursos propios menor a lo exigido según su perfil (empleado público, privado, jubilado, profesional u otros ingresos verificables).

El titular del BHU explicó a El Espectador que habrá una mejora del antiguo sistema de ahorro previo. "Este sistema lo que hace es darle un flexibilización al cliente en el momento de solicitar un crédito, basado en beneficios ganados sobre su comportamiento como ahorrista", aseguró Jorge Polgar.

El nuevo sistema es una mejora respecto del antiguo sistema de puntaje. Permitirá al Banco, a través del esfuerzo sostenido de ahorro del cliente, obtener una medida de su capacidad de repago y como contrapartida, financiar un porcentaje mayor del inmueble si el cliente califica como sujeto de crédito.

El jerarca explicó que el banco ya no financia el 100% del inmueble, sino un porcentaje menor que depende del perfil del ahorrista. Esto se hace, según afirmó Polgar, "para que el cliente sea dueño desde el principio de un porcentaje, lo cual mejora su comportamiento de pago".

En este nuevo sistema, los ahorristas con dos años de ahorro previo, "que tengan un comportamiento de ahorro en 18 meses equivalente a 1.800 pesos o superior (por mes, lo que) se asemeja al esfuerzo de pagar la cuota en el futuro crédito, tienen que aportar una cantidad menor como recursos propios".

El banco financia hasta un 80% de inmuebles para funcionarios públicos, privados y jubilados; el 70% en profesionales y un 60% en personas que facturan servicios o utilidades en empresas.

Polgar aseguró que con este sistema "el cliente tiene mucho más libertad y puede comprar cualquier inmueble. Ya no sólo los que tienen relación con el BHU, sino cualquiera que esté disponible en el mercado".

Para abrir una cuenta se exige un mínimo de 8.000 pesos y un depósito de 1.500. Se admite más de un titular por cuenta.

Por consultas el BHU cuenta con su call center 1911 o a través de correo electrónico escribiendo a info@bhu.net. En la página web del Banco se puede acceder a un instructivo con todas las posibles preguntas.