Entrevistas

Operadores de cambio confían en que baja del dólar esté cerca de su "piso"

El mercado de cambios sufrió una nueva baja del billete verde. Fernando Sobral, operador de cambios , manifestó a En Perspectiva que si bien este descenso no sorprende, el registrado el viernes fue más pronunciado de lo esperado. Agregó que lo que pase con la divisa norteamericana en Uruguay en los próximos días estará estrechamente vinculado a lo que ocurra en Brasil –con quien no hemos perdido competitividad-, pero que "el piso tiene que estar cerca".


(emitido el 02/10/09 a las 8.35 hs.)

EMILIANO COTELO:
Aterrizamos en los mercados y en particular en el mercado de cambios de nuestro país, que ayer se vio sorprendido por una nueva baja del dólar de magnitud importante: 0,53%. El interbancario promedio, según las operaciones del día, quedó en 21,336, 11 centésimos menos que el día anterior. Fue un mercado con pocas operaciones, el Banco Central compró 5.300.000 dólares y no pudo con esa tendencia a la baja.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Vamos a recibir a Fernando Sobral, operador de cambios. ¿Cuáles son las expectativas que hay entonces con respecto al día de hoy? ¿Cómo va a abrir el mercado?

FS – Lamentablemente, aquellos que miran todo el día la pizarra -la mayoría de la gente, la que normalmente vende dólares- seguramente hoy se encuentren frente al cierre de ayer, con una baja más grande terminando la semana.

JAE – Porque el promedio quedó 21,334, esto en función...

FS - ...el promedio marca las operaciones de todo el día, el dólar terminó en baja, terminó con un cierre de 21,15 y hoy esperamos una apertura que va a andar en 21,10-21,15.

JAE – ¿Y esto sorprendió a los operadores? ¿Usted en particular se vio sorprendido por lo que aconteció ayer?

FS – No, ayer la caída fue un poco más pronunciada de lo que había sido el resto de la semana. En los días anteriores ya venía con una baja diaria de entre 5 y 10 centavos, producto de una oferta mucho mayor que la demanda, por varios motivos. Primero, porque no hay expectativa de que el dólar suba, por lo tanto de 10 boletas en el mostrador normalmente 6 o 7 eran de compra y hoy creo que ese promedio se debe haber incrementado a 8 o 9.

JAE – O sea que de 10 clientes que van al mostrador 9 van a vender, es una operación de compra de la casa de cambio.

FS – Exactamente. El que equilibra normalmente el mercado en esta zafra de falta de pesos es el Estado, y el Estado ha comprado dólares, a través del Banco República y el Banco Central, pero no en la magnitud que era necesario para mantener el tipo de cambio.

JAE – ¿Hay un piso? Porque es tradicional que a fin de cada mes las empresas, sobre todo, vendan dólares para pagar sueldos, para pagar impuestos, ¿cómo es la expectativa que tiene usted al respecto?

FS – Todos vemos que el piso tiene que estar cerca pero en alguna medida está muy ligado también a lo que pase con el dólar en el resto del mundo, fundamentalmente en Brasil.

JAE – Sí, ayer en particular el dólar en Brasil subió y con esto de algún modo Uruguay se desalinea con Brasil.

FS – De todas maneras se alinea bastante ya que Brasil viene de arriba de 2 pesos, viene haciendo una carrera que lo dejó en 1,77, lo que porcentualmente es mucho mayor de lo que ha sido la baja en Uruguay. Y frente a Brasil no hemos perdido competitividad, sí frente a los demás países como Argentina, que está en 3,85 desde hace ya varios meses.

JAE – ¿Cómo juega el hecho que se hayan bajado los encajes obligatorios que tienen los bancos en el Banco Central?

FS – Por ahora no ha jugado, esto comenzó recién ayer y va a ser gradual, pero no ha jugado porque los inversores institucionales dentro de los cuales están los bancos no han cambiado de posición, han entendido que no llegó al piso, que las tasas en pesos siguen siendo más convenientes y los inversores institucionales –bancos, Afap- no han cambiado su cartera, su posición de pesos a dólares, por lo tanto hasta ahora el efecto ha sido neutro.