Análisis Económico

Factores que pueden afectar a la economía según el BCU.

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
El Banco Central divulgó el viernes de la semana pasada su Boletín trimestral de Política Monetaria, en este caso correspondiente al primer trimestre del año. Es un detallado informe de 26 páginas, y aunque su nombre apunta a los temas monetarios, que son los que maneja el Banco Central, el reporte trata la evolución actual y las perspectivas de casi todos los temas económicos que interesan: producción, salarios, inflación.
Por la diversidad de los temas que se tratan nos pareció interesante que los técnicos de la consultora Tea Deloitte & Touche nos dieran hoy un pantallazo de los principales puntos que se rescatan de ese documento oficial.
Estamos ahora en comunicación con el economista Horacio Morero. En el informe del Banco Central se ratifica que el gobierno prevé para este año un fuerte crecimiento de la producción.

HORACIO MORERO:
Así es. Aunque los funcionarios del equipo económico ya habían anunciado una corrección al alza en la previsión oficial de crecimiento para este año, el Boletín trimestral de Política Monetaria es el primer documento oficial donde consta formalmente esa corrección. Antes el gobierno preveía una expansión del PBI de 5% para este año, en cambio ahora se habla de un crecimiento "superior al 7%".
A partir de esta revisión puede hablarse de una convergencia entre las proyecciones de los analistas privados y la visión oficial: hoy prácticamente la totalidad de los pronósticos apunta a un firme crecimiento de la economía en 2004, crecimiento que podría ubicarse entre un 7% y un 10%. Creo que en ese rango se mueven casi todos los pronósticos, aunque lógicamente que hay riesgos, porque en economía casi nada es seguro.

EC - El informe del Banco Central ¿menciona algún riesgo en particular?

HM - Sí; específicamente menciona tres: la sequía, la crisis energética y la incertidumbre electoral.

EC - ¿Qué se dice de la sequía y de la crisis energética?

HM - El informe oficial reconoce que las dificultades provocadas por la sequía y la crisis energética podrían afectar negativamente las tasas de crecimiento en los próximos trimestres. Menciona, por ejemplo, que las perspectivas internacionales de precios favorecen la expansión del sector agropecuario, pero la sequía seguramente provocará un menor rendimiento de los cultivos de verano y afectará a la producción vacuna, a la lechería y a otros rubros agropecuarios. En cambio, en relación con la crisis energética todavía no se hace ninguna evaluación específica en este documento oficial.

EC - ¿Y en relación con la llamada incertidumbre electoral, qué dice el Banco Central?

HM - El informe del Banco Central reconoce que entre los factores internos, el proceso electoral es el "principal factor de incertidumbre" que puede influir sobre la velocidad de la recuperación económica.
Menciona por ejemplo que en los meses previos al cambio de gobierno hay que esperar una mayor volatilidad de las variables financieras, y eso podría provocar un comportamiento más cauteloso de los consumidores y de las empresas. En el caso de los consumidores, o sea de las familias, eso significaría la reducción de algunos gastos, y en las empresas eso significaría la postergación de algunas inversiones.
Todos estos probables efectos podrían afectar el crecimiento de la producción en los próximos meses.

EC - A primera vista, este informe parece ser una acumulación de lugares comunes. ¿Qué valor asignan ustedes al hecho de que el gobierno los haga explícitos en un documento?

HM - Estoy de acuerdo; a nosotros nos parece en todo caso que es destacable la objetividad y la transparencia en el manejo de estos datos negativos de la coyuntura económica. Creemos que esto marca una diferencia con el pasado, cuando muchas veces no se reconocía los problemas o debilidades que enfrentaba la economía. Nos parece valioso que el propio BCU hable de los posibles efectos de la incertidumbre electoral, por mencionar sólo una de las preocupaciones.

EC - ¿Qué otros puntos resaltan de este documento?

HM - El informe marca, desde el punto de vista de la demanda, que las exportaciones y el gasto privado continuarán siendo los motores del crecimiento económico, porque el gasto público estará acotado para poder cumplir con los compromisos firmados con el FMI, aunque esto no quiere decir que no suba algo.
Entre los factores que estarían explicando el aumento del gasto de las familias se cita una incipiente recuperación de los salarios reales en el comienzo de año. Y aquí discrepamos. Sinceramente, los números que manejamos no marcan eso, hay sí un evidente aumento del empleo, pero los salarios reales y los ingresos de los hogares analizados globalmente todavía no muestran signos de recuperación. Comparados inclusive con los primeros meses del año pasado, los salarios e ingresos de las familias son todavía menores. Hay seguramente un aumento de la masa salarial por el mayor empleo como cité, pero no hay todavía una mejora de los salarios e ingresos.

EC - Y con respecto a la inflación, me imagino que se mantiene la meta de alcanzar un rango de entre 7% y 9%.

HM - Sí, se mantiene, pero el documento del Banco Central pone mucho énfasis en las presiones inflacionarias asociadas a la fuerte recuperación de la economía y a los efectos de la incertidumbre electoral. Estas son las razones que llevaron hace pocos días a modificar el esquema de metas monetarias, y ahora el Banco Central tiene más flexibilidad monetaria para actuar si la inflación se acelerara.

EC - ¿Y qué piensan ustedes: puede acelerarse la inflación?

HM - Desde hace varios meses nosotros venimos manejando una inflación del orden de 10% para todo 2004. Y realmente no es un tema que nos preocupe hoy.
Creemos que la clave en este tema estará en el comportamiento del tipo de cambio. Si el tipo de cambio sigue moviéndose al alza en forma muy moderada como ha sido la característica en los últimos meses, entonces pensamos que la inflación no superará el 10% este año.

------------------------
Edición: Jorge García Ramón